Juegos
Need for Speed: Rivals

Análisis - Need for Speed: Rivals

6 de diciembre de 2013 / Página 1 de 2
Velocidad y rivales en un mundo abierto

Tú conduces, yo te persigo. Yo escapo, tú me sigues. Dos perspectivas, dos formas de entender la carretera. Los eternos rivales, policías y maleantes, vuelven a verse los retrovisores en Need for Speed: Rivals, el primer juego de la compañía Ghost, respaldada por gran parte de los británicos de Criterion Games. Perseguidnos, que os mostramos su velocidad también en PC.

Análisis Need for Speed: Rivals
Ya son casi 20 años de edad los que cumple la venerada serie Need for Speed, una de las más queridas en el mundo del videojuego. La franquicia ha pasado por diferentes momentos, unos cargados de más potencia y velocidad que otros. Tan pronto es capaz de presentar un exponente que deja mucho que desear (NFS: The Run) como nos planta una genial reimaginación sobre el clásico Most Wanted, el que apareció hace prácticamente un año.

Siguiendo la tendencia, este año debería haber tocado bajar el listón, pero Electronic Arts nos ha sorprendido. Need for Speed Rivals es un muy satisfactorio juego de conducción, que nace en lo que podría considerarse como una nueva etapa dentro de la serie. ¿Por qué? Pues porque aunque esta obra no la respalde Criterion Games (ya que se ha reestructurado), la mayor parte de su equipo se encuentra en este proyecto, ahora bajo un nuevo nombre -Ghost Games- que está respaldado por figuras del estilo de Alex Ward, el creador de Burnout, así como otros diseñadores involucrados en programas como Project Gotham.

Este estudio de origen sueco se erige pues sobre una sólida base, razón principal por la que era muy poco probable que EA tropezara. Parece que se ha aprendido la lección, dejando en manos sabias la dirección de esta importante licencia. Puede que todavía nos encontremos ante un NFS de transición, y más al ser intergeneracional, pero propone muy buenas ideas, algunas heredadas del pasado, pero otras ya muy enfocadas a sacar partido de aspectos que serán cruciales en la next-gen, como la jugabilidad online. ¿Lo malo? Que esta adaptación al PC no está a la altura de las expectativas debido una vez más al escaso aprovechamiento del potencial técnico de esta plataforma.

Nota: Si ya leíste en su momento el análisis de NFS: Rivals para consolas, puedes consultar directamente en la última sección, "El motor del futuro - Gráficos y sonido", las diferencias de estas frente al PC.


Rivales sobre ruedas - Planteamiento
Rivals se crea a partir de un concepto básico, muy sencillo de entender. Incluso muchos estarán familiarizados con él si han seguido de cerca la saga. En efecto, su corazón se construye bajo la idea de que corredores y policías se vean las matrículas al estilo del tan bien recordado Hot Pursuit. Persecuciones, saltos imposibles y derrapes para burlar a nuestro perseguidor -o para despistar al que nos sigue- son los elementos fundamentales del videojuego.

El cóctel de alta velocidad y coches exóticos es lo que fundamenta una fórmula jugable que esta vez hace acopio de autoestima para situarse en un mundo abierto de grandes proporciones, con más de 150 kilómetros de carretera (técnicamente más grande que Most Wanted). Nos daremos cuenta en la práctica de que no es un escenario tan variado, pero ya el mero hecho de llevar estas mecánicas persecutorias a un mundo abierto merece interés. Más todavía si os contamos que en este mundo no hay barreras entre juego offline y online.

Hasta seis jugadores pueden compartir partida, dividiéndose en policías y corredores para compartir escenario con otros coches manejados por IA, incluyendo el tráfico. La propuesta es de lo más atractiva, a la par que original, siendo una introducción a la clase de videojuegos que vamos a ver en la próxima generación de consolas. Este es el tipo de apuestas que creemos que van a proliferar, y en este sentido Need for Speed ha realizado la maniobra adecuada, adelantándose -en cuestión de tiempo, por lo menos- a sus competidores.

Need for Speed Rivals

La integración online es total. Podremos incluso retar a una carrera a otro jugador sobre la marcha, con la presión de un solo botón y sin cargas que valgan.

Reyes de la carretera - Policías y corredores
Uno de los aspectos más curiosos del lanzamiento es que, a pesar de enfocarse en la libertad de conducción, con la participación de otros jugadores en línea, presta también atención a la historia. No es la típica, y obviamente no goza de profundidad dado el planteamiento del título. Es más bien un método de acompañamiento, algo que pretende sumergirnos en nuestro papel como policía o corredor.

Así, podemos colocarnos a un lado u otro de la ley en cualquier momento, disfrutando de algunas secuencias de vídeo introductorias según vamos completamento eventos y, en consecuencia, avanzando a través de los distintos capítulos. No esperéis personajes con nombre, tampoco chicas ligeras de ropa ni matones. Esto no va de eso. Rivals prefiere que nosotros seamos las estrellas, los que apretando el acelerador generen historias a través del propio pilotaje.

Y lo mejor de todo es que da igual si escogemos ser corredores o policías, porque la diversión está equilibrada. Lógicamente, cada usuario al final establecerá sus preferencias, pero desde el punto de vista de los eventos, ninguna de las dos posibilidades destaca sobre la otra. Luego hay otros problemas de los que hablaremos más adelante, como que las pruebas no son muy variadas, o que la sensación de progresar en la obra no es tan potente como en otros Need for Speed. Sin embargo, en su núcleo la idea es fresca y muy llamativa para los amantes del género.

Need for Speed Rivals (PC)

Need for Speed Rivals es puro arcade, y su sistema de daños también. Tendremos que darnos muy fuerte para ver desperfectos, pero no es algo negativo ni mucho menos.

Persecuciones en línea - Mundo compartido
Escoger facción, aguardar al proceso "matchmaking", entrar en la partida y seleccionar nuestro punto de entrada en el mapa. Así de sencillo es empezar a jugar en Rivals, un juego basado en un mapa que contiene rutas de todo tipo (desde autopistas hasta carreteras secundarias y sin olvidarnos de terrenos arenosos). Las rampas para ejecutar increíbles saltos, los controles de velocidad y las gasolineras para reparar nuestro bólido forman parte del decorado, que goza de un enfoque muy similar al del último Most Wanted.

Podemos ponernos a pilotar libremente, haciendo derrapes o circulando a toda velocidad pasando a centímetros de otros coches para sumar más puntos. También podemos completar eventos siguiendo la historia. Y cuando nos apetezca, en cualquier momento de la partida, basta con embestir a cualquier vehículo en huida (si somos policías) o provocar a un agente de la ley (si somos corredores) para que dé comienzo la acción.

¿Pero sabéis qué es lo más atractivo de todo? Que dicho corredor o policía podría ser perfectamente otro usuario que se encuentra en nuestra misma partida. La magia de Rivals estriba en interconectar la experiencia individual y multijugador dentro del mismo mapeado, de forma que se pueden completar misiones en solitario, pero siempre teniendo de fondo a otros jugadores, los cuales podrían intervenir en una persecución contra la IA (dando al traste con nuestra tarea) o simplemente provocándonos mientras paseamos para librar una carrera fortuita, sin esperas ni tiempos de carga, todo en completo tiempo real.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Need for Speed: Rivals. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (22 análisis)
6,4
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:336 de 18902 juegos
En la comunidad:
Usuarios (604) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (601 votos)
7,9
Tu voto:
Tienda
Need for Speed: Rivals
40,99  19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos el Pack Definitivo para Policias - Ultimate Cop Pack con la compra del juego!
Grupos y Clanes relacionados
Need for Speed - EA

Grupo con 505 miembros

Avances, Noticias, Imágenes y (+) Todo sobre Motores
Origin

Grupo con 24 miembros

Powered by EA
VICIO TOTAL

Grupo con 6 miembros

A JUUUGAAR
Clangamer 1294219

Grupo con 2 miembros

Los juegos son la razon de las consolas y pc
Todos los grupos y clanes (6)
Foro del juego
Autor: Raul-alcala8
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Need for Speed: Rivals” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google