Football Manager Classic 2014

Football Manager Classic 2014

Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2014
 · Plataforma

Análisis - Football Manager Classic 2014

11 de abril de 2014 / Página 1 de 1
Fútbol desde el banquillo

El fútbol es un deporte que desata verdaderas pasiones, siendo España uno de los territorios donde se vive con mayor fuerza e intensidad. Y precisamente para los usuarios de PS Vita más fanáticos y, sobre todo, estudiosos de este deporte SEGA y Sports Interactive nos han preparado un título muy especial: Football Manager Classic 2014.

Por
7 comentarios
Análisis Football Manager Classic 2014
Más allá de los simuladores del deporte rey más importantes de los existentes en la actualidad como son FIFA de EA Sports y PES de Konami, se hallan otro tipo de títulos ligados al fútbol que también gozan del cariño y respaldo de una buena cantidad de seguidores. Y una de las franquicias más representativas es Football Manager de SEGA, serie que se desmarca de los dos grandes exponentes de la simulación debido a que su enfoque es totalmente diferente. Y es que como muchos de vosotros conocéis perfectamente en Football Manager lo más importante no es lo que se desarrolla sobre el terreno de juego, sino más bien lo que sucede tanto en los banquillos de los estadios como en los despachos.

Football Manager Classic 2014 llega ahora a PS Vita después de triunfar en el sector de PC y Mac, existiendo una legión muy fiel de seguidores que encuentran en la propuesta servida por Sports Interactive una forma de entretenimiento realmente profunda, absorbente y cautivadora. Y eso mismo es lo que desde ya mismo pueden disfrutar los poseedores de la portátil de Sony, debido a que estamos ante una conversión del mismo (Football Manager 2014) realmente magnífica y encomiable, que seguro que va a hacer las delicias de los fanáticos más puristas del fútbol.

Una vez que se sumerjan en todas las posibilidades de juego que les brinda este simulador de gestión deportiva, dicho grupo de usuarios quedará fascinado por el equilibrio existente ente la profundidad de juego que ofrece y la agilidad y claridad que poseen las diferentes y numerosas pantallas de los distintos menús.

Tu voto:
Resultado:
(26 votos)

La otra cara del fútbol, ahora portátil
Los usuarios de la veterana consola PSP llevan ya años disfrutando de sus correspondientes ediciones para su máquina de esta misma serie de SEGA. Y lo cierto es que sus desarrolladores han llegado a conseguir una calidad muy elevada en cada una de sus entregas, siendo en cierta medida equiparables (salvando las evidentes distancias técnicas) a las ediciones mayores de PC y Mac.

Bien, pues nos alegra deciros que en esta ocasión dichas similitudes se han estrechado todavía más en el caso de Football Manager Classic 2014, debido sobre todo a la mayor potencia que presenta el hardware de PS Vita en relación al mismo albergado por su antecesora. Y esto que acabamos de afirmar alcanza a prácticamente todos los elementos que alberga el título, desde sus posibilidades y sistema de juego global a la representación de cada uno de los partidos, que en esta ocasión tienen lugar en 3D como más tarde veremos.

Metiéndonos ya de lleno en el juego, como siempre lo primero que debemos hacer es crear nuestro perfil de entrenadores, pudiendo escoger entre una serie de opciones relativamente sencillas como pueden ser el nombre, equipo favorito, nacionalidad, etc. Y nuestra meta será la que ya imagináis: escoger al equipo que deseemos para tratar de hacer con él la mejor campaña (o campañas) posible, dependiendo por supuesto del potencial del club que hayamos seleccionado.

De esta forma varía muchísimo la experiencia de juego basada en nuestra elección, dado que no tiene nada que ver llevar las riendas de un equipo de fama internacional y máximas aspiraciones que hacerlo con uno que aspire como mucho a mantener la categoría. Presupuestos, plantillas, expectativas, presión y demás aspectos cambian de manera drástica.

Football Manager Classic 2014

Las opciones y posibilidades que tenemos a nuestro alcance son casi ilimitadas, teniendo que encargarnos de los fichajes, de crear la estrategia adecuada, ajustar presupuestos, etc.

Fútbol completo y controlado
En cualquier caso, y de manera independiente a nuestra elección, nuestro cometido a lo largo de cada una de las campañas en las que tomamos partido es más o menos el mismo. Y no es otro que estar al tanto de cada pormenor, cada detalle que rodea a nuestro club. Y como los seguidores de esta serie conocen perfectamente, hablamos de decenas, centenares incluso de aspectos que debemos controlar lo mejor posible y considerar convenientemente. El rendimiento global de nuestro equipo depende directamente del conjunto de todos esos factores.

Por una parte encontramos todos aquellos elementos que tienen más que ver con la gestión directiva. Las relaciones con los distintos estamentos del club, establecer una línea definida para las redes sociales, intercambiar mensajes con los miembros de la directiva, acontecimientos y eventos oficiales y otras acciones y eventos también forman parte importante del juego. Pero lo verdaderamente absorbente es lo que tiene que ver con la parte deportiva, tanto aquello que tiene lugar sobre el terreno de juego y a lo largo de un partido como las innumerables posibilidades y aspectos periféricos. Y entre unos y otros factores logran conformar una jugabilidad tan cautivadora como agradecida.

De esta forma es necesario estar al tanto de todos los fichajes (altas y bajas), entrenamientos, el estado anímico individual de cada uno de nuestros jugadores, ajustar los presupuestos generales y los sueldos de los futbolistas, consultar los frecuentes informes que nos proporciona el cuerpo médico de nuestro equipo así como los mismos plasmados por los ojeadores y demás personal del club, atender debidamente a las peticiones de cesiones y negociaciones de jugadores en general... En fin, que es necesario entrar en contacto con un amplio número de representantes, altos cargos y jugadores de manera constante para realizar debidamente nuestra tarea... y eso que aún no hemos hablado de los partidos en sí.

Football Manager Classic 2014 (PlayStation Vita)

El sistema de control saca un provecho excelente de la pantalla tácil de la consola, pudiendo navegar fácilmente y de manera cómoda por las distintas pantallas de menú.

Efectivamente, a fin de cuentas de lo que se trata es de ganar la mayor cantidad de partidos posible y eso pasa por demostrar también nuestras dotes como técnicos cuando llega la hora de disputar cada partido y sentarnos en el banquillo pertinente. En este aspecto es posible decidir la táctica, la alineación, la disposición de nuestros jugadores sobre el césped o incluso determinar el comportamiento de nuestro equipo en cada momento y sobre la marcha, pudiendo cambiar del fútbol control al contraataque o practicar un fútbol mucho más ofensivo de manera sencilla gracias a la pantalla correspondiente. Por poder, incluso es posible dialogar con nuestro segundo entrenador para conocer su opinión.

En fin, que estamos ante un título muy completo dentro de su categoría y que ofrece muchas, muchísimas horas de diversión a todos aquellos que se animen a probarlo. La base de datos que posee es increíblemente completa, el número de elementos que forman parte de nuestro trabajo como managers es casi ilimitado, las pantallas de menú se muestran lo suficientemente claras (y en perfecto español, por cierto)... Y como detalle final, es posible intercambiar los datos de nuestro avance mediante la función Cross Save entre PS Vita y PC o Mac, opción que posee un valor incalculable para todos aquellos que quieran disfrutar del juego en cualquier parte.

Eso sí, entre todas estas cualidades que engloba el título lo único que no nos ha terminado de gustar tiene que ver con los tiempos de carga, que en algunos casos nos han parecido excesivos. Y tratándose de un título portátil este hecho adquiere mayor relevancia. Pero bueno, por fortuna no es algo que lastre la jugabilidad que encierra el simulador ni por asomo.

Football Manager Classic 2014

La representación de los partidos es en 3D, si bien se trata de simulaciones muy básicas que no tienen nada que ver con lo dispuesto en títulos como FIFA o PES.

En cuanto a su sistema de control, la pantalla táctil le sienta fenomenal a este tipo de títulos. Y es que gracias a ella es posible navegar con mayor comodidad por los diferentes menús de opciones, mejorando claramente la experiencia de juego.

También conviene resaltar, por si alguno de vosotros tenía alguna duda al respecto, que el título posee un amplísimo número de licencias de ligas reales, las más importantes del mundo. De esta forma es posible encontrar a los equipos reales de nuestra liga (tanto la Liga BBVA como la Segunda División, la Liga Adelante) como a los que forman parte de la MLS americana, la Premier inglesa, el Calcio italiano y muchas otras más. Y atentos, que eso incluye ya no sólo a los jugadores, sino también a buena parte de su cuerpo técnico y directiva, lo que añade un nivel de realismo aún más exagerado y motivante.

Por último y metiéndonos ya en la parte técnica, lo más destacado que ofrece esta entrega de Football Manager es su motor gráfico. Y es que por vez primera en esta serie una entrega portátil es capaz de ofrecernos encuentros en 3D, todo un logro. Eso sí, no esperéis gráficos súper detallados porque se trata de simulaciones muy básicas, hasta tal punto que todos los jugadores poseen prácticamente el mismo modelado. Pero vamos, para tratarse de un título de sus características, cumple con creces, y más teniendo en cuenta la posibilidad de poder seguir los partidos desde varias cámaras distintas, todo un lujo.

En resumen, estamos ante un excelente simulador de gestión deportiva, que ofrece muchas posibilidades a todos los estudiosos y amantes del deporte rey que deseen adentrarse en él.

Valoración de Football Manager Classic 2014
“Excelente”
8,5
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

SEGA nos regala una versión portátil destinada a PS Vita de su excelente simulador de gestión Football Manager. Gracias a sus correspondientes licencias reales, enorme base de datos y numerosas opciones se trata de una edición muy completa, especialmente teniendo en consideración su carácter portátil. A poco que os guste el fútbol seréis recompensados con una carga jugable muy densa (en el mejor de los sentidos) y completa.

Gran cantidad de contenido, equiparable a las versiones mayores.
Las enormes posibilidades que nos ofrece en todos los ámbitos.
Ligas reales y base de datos muy completa.
La función Cross Save con PC y Mac.
Los tiempos de carga a veces resultan demasiado prolongados.
Duración: InclaculableJugadores: 1
El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Football Manager Classic 2014. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2157 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (22) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (52 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
Football Manager Classic 2014
40,99  34,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: CAROKA
Autor: Maarc
Autor: Halamadrid83
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Football Manager Classic 2014” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google