Análisis de Criminal Girls Invite Only. Mazmorras y rol muy sexys

Análisis de Criminal Girls Invite Only. Mazmorras y rol muy sexys
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los títulos más controvertidos en su día para PSP, Criminal Girls, ha sido readaptado a la pantalla de PS Vita por sus creadores originales, Nippon Ichi. Y para los que aún no lo sepan, se trata de un Dungeon Crawler con cierto contenido "picantón".

PSP recibió en su momento una plétora de títulos que, lamentablemente, nunca llegaron a salir de Japón. Algunos de ellos fueron realmente deseados y populares, como por ejemplo el célebre Final Fantasy Type-0 (juego que por cierto llegará en versión HD para la Next Gen en marzo), si bien otros muchos pasaron más desapercibidos para los jugadores occidentales. Ese es el caso de Criminal Girls, un Dungeon Crawler que acaba de ser reeditado para PS Vita y que nos llega con la coletilla Invite Only. Y sin duda en este caso sí que no va a pasar desapercibido, aunque sólo sea por su talante picante-erótico que ostenta dicha aventura.

El título nos transporta a un mundo bastante peculiar. Toda la aventura se desarrolla en una cárcel situada en el mismo Infierno en la cual, sin comerlo ni beberlo, somos escogidos como uno de los agentes custodios. ¿Y qué es lo que debemos custodiar? Más bien a quiénes: siete jovencitas bastante antipáticas y desobedientes que representan cada uno de los siete pecados capitales.

Alice, Ran, Yuko y compañía no son precisamente ejemplos de comportamiento y obediencia, eso os lo aseguramos. Y fruto de esto, sobre todo durante los primeros compases del título, estas jóvenes no nos hacen ni puñetero caso. Hasta tal punto es así, que incluso se niegan a luchar en ciertas ocasiones, conducta que tenemos que reprender y reeducar de una manera muy… curiosa.


Minijuegos llenos de erotismo

Una de las características más llamativas, con diferencia, que ostenta el título tiene que ver con lo que los desarrolladores han denominado como "Punishing" (castigo). ¿Y qué es esto en la práctica? Pues la forma que tenemos para enderezar el carácter de las reclusas y, también, ir mejorando sus habilidades.

Los combates se desarrollan por turnos y son aleatorios, pudiendo únicamente efectuar las acciones que las protagonistas desean en cada momento.
Los combates se desarrollan por turnos y son aleatorios, pudiendo únicamente efectuar las acciones que las protagonistas desean en cada momento.


La "gracia" de estos castigos es que éstos se llevan a cabo mediante minijuegos táctiles en los que debemos emplear tanto el panel trasero como la pantalla frontal para azotarlas y apartarlas convenientemente de ciertos objetos que van apareciendo en la misma. Durante estas secuencias una niebla bastante densa y rosada cubre la mayor parte del fondo, si bien a medida que realizamos nuestra tarea ésta va disipándose… y nos permite ir visualizando unas imágenes cargadas de erotismo. Y es que las reclusas parecen disfrutar con nuestros azotes y demás reprimendas físicas, exhibiendo además unas posturas más que sensuales y emitiendo unos sonidos muy "sugerentes", por así denominarlos.

Obviando los minijuegos eróticos y su particular sistema de combate, en esencia es un JRPG bastante tradicional

Antes de que algunos se lleven las manos a la cabeza, debemos apuntar que estas secuencias, si bien son claramente picantes (es un juego catalogado como adulto al fin y al cabo), tampoco es que puedan ser consideradas como de contenido X (y menos teniendo sabiendo la censura que ha sufrido esta versión occidental del juego). Puede que aquellos que no conozcan la cultura japonesa pongan el grito en el cielo cuando vean estas imágenes, más que nada por el tono juvenil de las protagonistas. Pero los que conocemos un tanto dicha cultura sabemos que no es para tanto, ni mucho menos. Eso sí, seguramente los medios más sensacionalistas se pondrán las botas si quieren sacar punta al asunto.

Mazmorras y rol muy sexys


Exploración tradicional y combates curiosos

Pero más allá de lo que atañe al tema de los minijuegos, la aventura también presenta los ingredientes principales y típicos de este tipo de producciones. La exploración es uno de ellos, teniendo que recorrer planta por planta el enorme decorado que conforma dicho centro penitenciario. Para orientarnos por el mismo siempre podemos echar un vistazo al mapa de turno, algo fundamental para no perdernos con tanta facilidad.

Las secuencias ligadas al castigo de las protagonistas son bastante picantes, pero han sufrido cierta censura en la versión occidental.
Las secuencias ligadas al castigo de las protagonistas son bastante picantes, pero han sufrido cierta censura en la versión occidental.


Mientras recorremos unos decorados y otros, podemos ir realizando otras tareas, como por ejemplo pelear. Dichas batallas se llevan a cabo por turnos y tienen lugar de manera aleatoria, tal y como sucede asiduamente con este tipo de títulos. Y debemos afirmar que el sistema de combate nos ha parecido bastante particular y relativamente atractivo, si bien pensamos que no convencerá a todo tipo de usuarios. La razón principal para apostillar esto último tiene que ver directamente con la personalidad rebelde de las reclusas. Y es que las cuatro protagonistas que pueden entrar en combate simultáneamente eligen por sí mismas sus acciones a realizar, pudiendo escoger entre una oferta mucho más reducida de lo que suele ser habitual en este tipo de batallas.

Esto último puede incomodar a algunos usuarios, de eso no tenemos duda, pero también es cierto que añade un componente táctico muy sugerente, ya que muchas veces nos obliga a decidir con más cautela. Lo que no nos ha convencido demasiado es la ejecución gráfica de estas batallas. Y es que nos han parecido verdaderamente estáticas, incluso "feas" o meramente funcionales, hasta tal punto que los enemigos no realizan ni una sola animación durante cada pelea. Algunos podrán alegar que se trata de una decisión artística, tratando de emular las batallas vividas en clásicos del género de los 80, pero pensamos que se trata más bien de una importante limitación (por los factores que sean) que otra cosa.

Las conversaciones son relativamente frecuentes y se apoyan en diálogos en japonés y subtítulos en inglés.
Las conversaciones son relativamente frecuentes y se apoyan en diálogos en japonés y subtítulos en inglés.


Junto a esto que os acabamos de comentar, la aventura también plantea situaciones cómicas, nos insta a interactuar y dialogar (en inglés, que lo sepáis) con ciertos personajes y mejorar paulatinamente las habilidades y el nivel de las protagonistas. Sin embargo, también es necesario incidir en un aspecto que a pesar de que suele ser más o menos frecuente en este tipo de obras, a muchos jugadores no termina de convencerles: el grinding. De esta forma a partir de un punto algo avanzado de la aventura es necesario librar más combates de los que, en principio, sería natural entablar, y todo para poder estar a la altura de las circunstancias en las batallas más duras que salpican la aventura.

Mazmorras y rol muy sexys


Por todo esto, estamos ante un título bastante tradicional dentro de su género si obviamos sus dos características fundamentales que os hemos comentado, es decir, los minijuegos eróticos y el particular sistema de combate. Por lo tanto se trata de una aventura más o menos amena y entretenida, que puede perfectamente mantenernos ocupados durante más de 20 horas. Pero también es cierto que PS Vita goza de casi incontables opciones de esta misma idiosincrasia, y en muchos de estos casos superan a esta obra de Nippon Ichi.

Además en temas técnicos no podemos decir que destaque. Es cierto que este tipo de producciones no suelen mostrar acabados gráficos de relumbrón, para nada, pero en este caso pensamos que es demasiado flojo. Y es que más allá del aspecto graciosón en plan Super Deformed que muestran las protagonistas durante toda la aventura (salvo en las secuencias ligadas a los minijuegos), el resto de elementos ornamentales que forman parte del título es de todo menos resultón. Escenarios, enemigos y demás se muestran básicos y carentes de encanto, siendo un título impropio de PS Vita en esta faceta.

El apartado sonoro, en cambio, está mucho más conseguido. Y eso se debe al gran doblaje japonés de todos los personajes y a la agradable y variada banda sonora, quedando en un segundo plano los efectos sonoros, mucho más modestos.

Nippon Ichi ha confeccionado un JRPG más bien tradicional que queda marcado por las protagonistas (y todo lo que eso conlleva) y un sistema de batalla arriesgado pero que puede presumir de resultar original. El gran problema que presenta es que no destaca en nada en particular y que PS Vita goza de un catálogo de títulos excepcional en este tipo de propuestas roleras. Funcional y picantón, pero no mucho más.

Discreto

Sin sello
Mazmorras y rol muy sexys

Criminal Girls: Invite Only

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Este Dungeon Crawler va a dar que hablar, aunque sólo sea por sus minijuegos cargados de erotismo. Pero más allá de esto se halla un JRPG funcional y relativamente entretenido, que ofrece muchas horas de aventuras y un sistema de combate particular (aunque puede no gustar a todo el mundo) como sus principales valores. Eso sí, no le habría venido mal un mejor aspecto técnico y alguna que otra innovación o reclamo jugable adicional para aspirar a una valoración un poco más elevada. En esta portátil tiene muchos competidores.

Comprar Criminal Girls: Invite Only
  • La personalidad de las reclusas nos ha llamado la atención, afectando a la jugabilidad
  • Dejando de lado el toque erótico, usar minijuegos para educar a los personajes es una idea original
  • El sistema de batalla es muy particular, ya que depende de las propias reclusas…
  • … pero resultan demasiado limitadas y también estáticas, para nada espectaculares
  • Aunque suele suceder con otros títulos, el grinding se hace un tanto molesto
  • Quitando la apariencia Super Deformed de las protagonistas, técnicamente es muy flojo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20-25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.