Análisis de Gears of War 4. LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX

Análisis de Gears of War 4. LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es tiempo de revolución para la saga Gears of War. Epic Games ya no está al frente y el testigo lo ha recogido The Coalition. Marcus Fenix ha dejado su sitio a su hijo. Y los Locust, tras su extinción al final de la tercera entrega, son reemplazados por el Enjambre. En este análisis no sólo te vamos a contar qué tal le sientan esos cambios a Gears of War 4, sino también cómo de respetuoso ha sido con su legendario legado.

Tanto tú como yo lo recordamos como si fuera ayer. Han pasado diez años, pero sigue fresco en la memoria. No importa si lo jugaste o si sólo lo viste en vídeos y tráilers, lo que está claro es que en noviembre del año 2006 Epic Games puso patas arriba el género de la acción en tercera persona incorporándole las coberturas. No era el primer videojuego que sumaba parapetos a su fórmula, de hecho el popular Kill.Switch lo hice bastantes años antes aunque con mucho más discretos resultados. Sin embargo si bien id Software no fue la creadora de los shooters en primera persona con Wolfenstein 3D en 1992 sí fue la responsable de popularizarlos y darles la forma actual, y de la misma forma Cliff Bleszinski, Rod Fergusson y compañía no fueron los primeros en incorporar el uso de coberturas en un juego de acción, pero sí fueron los que fijaron las normas e hicieron algo poco menos que imprescindible para cualquier shooter en tercera persona del momento.

¿Por qué es importante esta matización? No sólo porque a menudo se olvida el monstruoso legado que tiene a sus espaldas la saga Gears of War, sino también porque su actual principal responsable es un Rod Fergusson que ya fue clave en los últimos estadios del desarrollo del juego original. Como hemos explicado a la hora de abrir el análisis, es momento de cambio en Gears of War, pero también lo es en Microsoft. Bungie dejó Halo en manos de 343 Industries, se adquirió Minecraft sin Markus Persson y compañía y ahora The Coalition encabeza el pelotón Delta.

Y los cambios dan miedo, claro, y más cuando hablamos de una de las franquicias estandarte de la marca Xbox, y de uno de los juegos que mejor sentido dan a esa formidable idea que es el Xbox Play Anywhere. Con todos esos elementos, nuevos protagonistas, villanos inéditos y un planeta Sera más furioso que nunca estamos ante uno de los lanzamientos más relevantes de esta generación: Gears of War 4.


Nuevos Rostros

Tras los sucesos que cerraron Gears of War 3 y que dieron carpetazo a la amenaza Locust, las posibilidades para seguir la IP eran algo limitadas. Lo que se ha decidido es optar por una opción en algunos sentidos algo perezosa pero en otros muy arriesgada, la de situar la acción algo más de dos décadas después de aquello y dejar que la narrativa descanse a hombros del hijo del legendario Marcus Fenix. Debo reconocer que me mostraba escéptico con esta elección y con el escaso carisma que parecía atisbarse en este protagonista, JD, en tráilers y demos. Pero también albergaba la sensación de que quizá eso podía obrar en favor del nuevo héroe y convertirlo en un carácter de cierta profundidad, por poner un único ejemplo, empleando la gigantesca sombra de su padre para atormentarle con comparaciones e incluso con miedos de no estar a la altura.

Gears of War 4 es un cambio de testigo en toda regla. Marcus Fenix cede su trono como líder del Pelotón Delta a su hijo JD.
Gears of War 4 es un cambio de testigo en toda regla. Marcus Fenix cede su trono como líder del Pelotón Delta a su hijo JD.


No hay mucho de eso en una personalidad, la de este rubicundo y fortachón soldado, plana y cargada de algunos de los ticks del héroe torpe pero simpático que hemos visto ya mil veces, que se repiten sin éxito a lo largo de la campaña y que suenan a algo terriblemente trillado. El contraste con la incontestablemente arrolladora personalidad de Marcus y Dom al frente de la trilogía original es notorio, pero incluso entonces los dos protagonistas tenían la compañía de otro par de titanes Cole y Baird. ¿Qué tal el equipo que camina a nuestro lado? Comenzando por el eslabón más débil, Del está presente como contraste de JD y alivio cómico de éste pero no acaba de aportar gran cosa, y sólo hay una única conversación con cierta valía argumental y que tiene utilidad para conocer la relación entre éstos en toda la aventura. Exiguo bagaje.

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


Se nota que The Coalition entiende el espíritu de Gears of War

Por otra parte, si has visto alguno de los tráilers de Gears of War 4 ya sabrás que otro de los puntos fuertes del pelotón es la presencia del propio Marcus, que podía haber dado de algo más de sí en labores como mentor y voz de la veteranía, pero que incluso así nos deja algunas frases que, como fan de la serie, me han sacado una sonrisa. Acabamos la radiografía del equipo, con una Kait que es, contra todo pronóstico, la pata más fuerte de la mesa y el verdadero motor del juego. Su personalidad es la única medianamente definida, la que muestra algo de tridimensionalidad y la que nos deja un ser humano que sufre, duda y se atreve a poner en cuestión las unánimes y estereotipadas opiniones del resto.

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


Las novedades que propone Gears of War 4 no son cuantiosas, y algunas como las de los robots no acaban de encajar por alienar en exceso su fórmula.
Las novedades que propone Gears of War 4 no son cuantiosas, y algunas como las de los robots no acaban de encajar por alienar en exceso su fórmula.


Es el gran hallazgo de un videojuego que, por si fuera poco, la usa como método para hacer avanzar su narrativa. Su madre, Reyna, un auténtico mito de una de las facciones que operan en las zonas más salvajes de Sera y al margen de la CGO, los Outsiders, ha sido secuestrada por una nueva y monstruosa amenaza. En mi transcurso con las entre 10-11 horas que me ha llevado superar la campaña en Elevada ha sido la única guía que ha iluminado mi camino ofreciéndome no sólo alguien con quien empatizar, sino también un objetivo tangible, el rescate de su familiar. ¿El resto? El videojuego arranca brillantemente con un prólogo formidable y, así mismo, hace bien en plantear un villano al frente de la CGO desde el minuto 1 puesto que ayuda a focalizar nuestros esfuerzos y a ponerle cara a nuestro enemigo. Pero cuanto más he avanzado en la aventura menos me ha interesado enfrentarme con ese adversario con nombre y apellido, ni tampoco se puede mostrar pasión alguna por las cambiantes metas a corto plazo ni los tópicos del "restaura la corriente en X lugar".

A eso se debe el hecho de que en la primera parte es cuando más centrados estamos en enfrentarnos a la Coalición de Gobiernos Ordenados, y eso supone interminables confrontaciones en exclusiva con hordas de robots que, a menudo, vuelvan por los aires la experiencia Gears of War. Si has jugado a cualquier título anterior de la saga sabes que cuándo ésta se siente más cómoda es con una experiencia jugable lenta y en la que hay que pensar el próximo movimiento a dar. Algunos de estos robots sí se cubren y nos obligan a pensar, pero por cada uno de éstos que funciona hay otro que se limita a atacar mientras caminar hacia delante como una esponja de balas, una pelota explosiva que nos persigue a toda velocidad por el escenario o un dron aéreo que dispara desde las alturas sin preocuparle ni un poco su integridad…

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


Ni tú ni yo manejamos al Pelotón Delta para sumergirnos en un espectáculo de acción rápido y frenético, lo que esperamos en el pellejo de estos soldados es el estar agazapados tras una cobertura manteniendo a raya enemigos y esperando el momento idóneo para dar un zarpazo. Apenas hay momentos de ese tipo en las primeras cinco horas del modo historia, algo que me ha dejado tremendamente decepcionado no tanto porque no esté abierto a las cosas nuevas, de hecho si conoces mi trabajo en 3DJuegos sabrás que la innovación es algo que siempre premio en mis análisis, sino porque éstas novedades no sólo tienen que aportar frescura sino que también tienen que encajar. Y en el caso de los robots, no lo hacen.

Las similitudes entre el Enjambre y los Locust son tan obvias que muchas de las unidades son modelos reciclados con algún detalle aquí y allá.
Las similitudes entre el Enjambre y los Locust son tan obvias que muchas de las unidades son modelos reciclados con algún detalle aquí y allá.


Por suerte cuando alcanzamos el nudo del modo historia la cosa comienza a remontar con la aparición del Enjambre. Esta nueva serie de criaturas es muy, muy similar a los Locust, y esto nos devuelve a una experiencia tan Gears of War como la de cualquier juego anterior, aderezada además por infinidad de guiños a entregas anteriores que harán las delicias de los aficionados más veteranos. Obviamente se puede disfrutar de este cuarto episodio sin haber tocado ninguno de los precedentes, pero la única forma de exprimir sus referencias, de entender el legado de los personajes, de comprender el calado del prólogo e incluso de dar sentido al fabuloso desenlace es conociendo al dedillo todo lo que se vivió en episodios precedentes. Por cada momento discreto y escasamente inspirado de la primera mitad del modo historia, hay otro colosal en la segunda, tomando puestos fortificados por el Enjambre en lo alto de encrespadas colinas, luchando de manera épica en mitad de estruendosas tormentas y disfrutando del colosal último capítulo.

Aunque no lo ponga en práctica hasta que ya llevamos bastante tiempo jugando, se nota que The Coalition entiende el espíritu de Gears of War. De hecho las mejores partes vienen cuando introduce en la fórmula habitual sus soluciones para el cuerpo a cuerpo por encima de las coberturas, algo que hacía falta después de 10 años de irresolubles situaciones de este tipo, o cuando convierte el espectáculo de las tormentas en algo con proyecciones jugables para los tiroteos, por la influencia del viento o de los rayos que golpean con furia la superficie de Sera. Me ha dado la sensación de que ha querido dejar su sello propio sin éxito con modificaciones más groseras como androides, drones y ese pequeño ejército de cyborgs del comienzo, pero también tengo la percepción de que si hacemos caso a la recta final, donde ponen de manifiesto sus intenciones de una manera mucho más sutil pero adecuada, hay muchísimo que explotar de cara al futuro de la saga en sus manos.

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


¿Cooperar o Competir?

Como has podido leer, había mucho que decir sobre el modo historia de Gears of War 4, y no todo ha sido positivo. Las conclusiones con el resto de facetas jugables, sin embargo, son mucho más redondas. Si en la campaña se ha optado por arriesgar y no se ha acertado en todas las inclusiones, en el resto de facetas se ha apostado por una actitud mucho más comedida que, sin duda, agradará a los más fans de la serie. El Modo Horda es un muy buen ejemplo de ello, puesto que mantiene toda la esencia de una alternativa jugable que se introdujo en Gears of War 2, y que ha creado escuela siendo reeditada por innumerables lanzamientos de acción que han copiado su estilo de oleadas que debemos combatir con hasta cuatro amigos. Desde entonces ha venido refinando su fórmula entrega a entrega, y es precisamente lo que vemos aquí.

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


La Horda sigue siendo uno de los elementos con más identidad del multijugador de un Gears of War. Algunos de los momentos más intensos del juego nos los depara esta modalidad.
La Horda sigue siendo uno de los elementos con más identidad del multijugador de un Gears of War. Algunos de los momentos más intensos del juego nos los depara esta modalidad.


La figura del Fabricante es el gran reclamo, una herramienta de gran tamaño que podemos mover por el escenario antes de que comiencen los ataques enemigos para que sea el centro de operaciones donde lo deseemos. ¿Para qué sirve? Por cada muerte que causamos, como es habitual, obtenemos puntos que debemos recoger y que portamos encima; y posteriormente volcarlos en esta herramienta de construcción para poder emplearlos en construir las cosas habituales: torretas ametralladoras, señuelos, alambradas, etcétera… Lo que más me ha gustado de esta idea es el hecho de que si morimos perdemos los puntos, que quedan en el suelo, y debemos tratar de recuperarlos al inicio de la siguiente ronda antes de que se pierdan definitivamente. Esto le aporta a la modalidad una tensión extra que le sienta realmente bien, y recuerdo bastantes momentos épicos en este sentido tratando de alcanzar el punto de muerte y volver a toda velocidad hasta la zona asegurada con los compañeros contando los segundos antes de que comience una oleada que nos dejaría vendidos lejos de nuestros colegas.

De hecho, se puede disfrutar en solitario e incluso hay coqueteos con ella a lo largo de la campaña con la forma de esas secciones de Defensa de Torres que veíamos en Judgment, pero ni por dificultad ni por diversión es especialmente recomendable hacer uso de esta Horda sin amigos cerca. Lo mismo se puede decir de la campaña individual, que permite a dos personas colaborar para superarla, llevando una de ellas a JD y la otra pudiendo escoger entre Del y Kait, tanto a pantalla dividida (aunque ésta no aprovecha la totalidad de la pantalla) como a través de internet. También hay algunos modos para cooperar contra bots que resultan bastante interesantes, pero si en algo ha dejado su sello la franquicia desde sus comienzos es en su multijugador que ya pudimos probar en una populosa beta que dejó a todo el mundo las mismas conclusiones que va a ofrecer la versión final: Es un on-line convencional y poco arriesgado, sí, pero es bueno.

Si en la Horda todo es más complicado habiendo cartas con bonus, incentivos, progresión y clases, y en cuanto a los enemigos los robots y las bestias se entremezclan; en la vertiente competitiva todo es mucho más sencillo: humanos y enjambre se miden en un enfrentamiento cara a cara tan épico y desnudo de aderezos como es costumbre. El hombre como medida del hombre en partidas que, tras probar el juego con miembros de The Coalition y compañeros de la prensa, no parecen exhibir rastro alguno de lag. Aunque, como siempre en estos casos, habrá que esperar a que los servidores finales estén atestados de gente para poder comprobarlo más fehacientemente.

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


La principal novedad es la del debut de algunos modos como Dodgeball, que convierte las muertes en un ejercicio competitivo por el que si matamos a un rival recuperamos un compañero, o el mucho más interesante aún Carrera Armamentística, una modalidad que seguro que no podrá competir en cuanto a popularidad con las más clásicas de la serie pero que sí que es muy divertida e ingeniosa. Cada vez que se cumplen ciertas condiciones van cambiando las armas que uno de los dos equipos que se enfrentan porta, lo que le aporta un gran dinamismo a las partidas y a lo que contribuyen algunas de las nuevas armas. Para el rango más cercano hay una nueva escopeta que efectúa un disparo cuando apretamos el gatillo del pad y otro cuando lo soltamos, en cuanto a las automáticas hay una ametralladora nueva que dejan caer los androides, mientras que para la lejanía hay un lanzador de discos y uno de explosivos que van por el subsuelo y explotan saltando cuando se lo ordenemos. Son adiciones interesantes aunque no revolucionarias, pero lo que sí aporta mucho más al multijugador son las ejecuciones por encima de coberturas que mejoran notablemente el dinamismo de las partidas y animan más a los jugadores a salir de detrás de sus parapetos y llevar a cabo maniobras mucho más arriesgadas que, antaño, se hubieran resuelto con un insulso intercambio de escopetazos.

Sí, hay alguna modalidad nueva en el multijugador y algunos ajustes en las demás, pero el competitivo es exactamente lo que el fan de Gears of War espera.
Sí, hay alguna modalidad nueva en el multijugador y algunos ajustes en las demás, pero el competitivo es exactamente lo que el fan de Gears of War espera.


Siete modalidades más, bastante más tradicionales que la debutante ya descrita, y 10 mapas completan la oferta de salida del título, aunque cabe recordar que desde Microsoft se ha prometido una rotación constante de mapas que se irán sumando al juego de forma gratuita, mientras que el Pase de Temporada será para tenerlos todos disponibles en las partidas privadas. Una muy buena iniciativa nuevamente en este campo, que viene a secundar lo que ya vimos en Halo 5. ¿Qué tal son esas ubicaciones? Predominantemente se trata de instalaciones y zonas industriales bastante corrientes en términos de diseño artístico, y con las similitudes habituales en cuanto a su estructura en planta. Al fin y al cabo los Gears of War son videojuegos muy, muy específicos en términos de cómo se desarrolla su acción, así que no esperes grandes sorpresas en este campo. Son buenos mapas, uno o dos de ellos muy buenos de hecho, aunque pocos del total se atreven con algún desnivel muy puntual que pudiera aportar alguna ventaja táctica y que los convierta en puntos calientes por los que los dos bandos se peleen por su dominio. Los distintos escenarios del multijugador se caracterizan por su uniformidad en todos los sentidos, ¿cómo de bueno es eso? Para un título con una fórmula jugable tan concreta como este, mucho.

LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX


Las animaciones son en su mayoría las mismas de hace 10 años

Desde el punto de vista técnico, el videojuego sembró algunas dudas durante su fase promocional con, especialmente, una beta que no daba en general la sensación de ofrecer el resultado gráfico que se espera de un producto de estas características. Con la versión final entre manos, sin embargo, he quedado gratamente sorprendido en un primer vistazo, aunque si nos fijamos un poco más en el detalle sí encontramos más problemas y decisiones cuestionables. Por ejemplo, las texturas son mejorables para algunos elementos de los escenarios, las animaciones son en su mayoría las mismas de hace 10 años lo que supone que algunas como las de ponerse a cubierto a distancia del parapeto siguen teniendo ajustes artificiales de posición como un movimiento de un par de metros con los pies fijos y que es imperdonable en pleno año 2016; y, por si fuera poco, continúan algunas deficiencias en físicas como la ridícula sensación de ausencia de peso de los cadáveres en el suelo.

Esto podría sonar a errores terroríficos, especialmente teniendo en cuenta que algunos de ellos se arrastran desde el comienzo de la saga, pero el hecho de que el juego siga siendo tan vistoso incluso con ellos nos da una idea de la brillantez visual que presentaba (y aún a día de hoy sigue presentando) el Gears of War original de 2006. Así que no es el lanzamiento más puntero del catálogo de Xbox One, además de por la ejecución ya mencionada porque artísticamente es mucho más discreto y menos inspirado que entregas anteriores, pero desde luego luce realmente bien y no tiene problemas de rendimiento ni en Xbox One ni en PC. Ésta última, una versión que por fin dispone de una optimización adecuada.

Ya van varios videojuegos con la funcionalidad Xbox Play Anywhere, pero Gears of War 4 es uno de los más exitosos. Tras algunos tropiezos por pésima optimización en la versión de PC, el videojuego de The Coalition funciona realmente bien en todas las plataformas lo que dispara el interés de que con el mismo perfil lo juguemos indistintamente en nuestro ordenador con prestaciones más altas en lo visual o en Xbox One con la comodidad del sofá. ¿Qué prefieres? Sus creadores quieren que seas tú quien decida, así que hemos comprobado que basta con unos segundos para sincronizar la cuenta y puedes seguir tu partida en una u otra plataforma indistintamente. Con el cambio de Don Mattrick por Phil Spencer se están haciendo las cosas muy bien en Microsoft en cuanto a ofrecer alternativas que alimenten la comodidad del jugador. Esta sí es la línea, y el nuevo Gears of War es un ejemplo brillante de ello.
Xbox Play Anywhere - Ya van varios videojuegos con la funcionalidad Xbox Play Anywhere, pero Gears of War 4 es uno de los más exitosos. Tras algunos tropiezos por pésima optimización en la versión de PC, el videojuego de The Coalition funciona realmente bien en todas las plataformas lo que dispara el interés de que con el mismo perfil lo juguemos indistintamente en nuestro ordenador con prestaciones más altas en lo visual o en Xbox One con la comodidad del sofá. ¿Qué prefieres? Sus creadores quieren que seas tú quien decida, así que hemos comprobado que basta con unos segundos para sincronizar la cuenta y puedes seguir tu partida en una u otra plataforma indistintamente. Con el cambio de Don Mattrick por Phil Spencer se están haciendo las cosas muy bien en Microsoft en cuanto a ofrecer alternativas que alimenten la comodidad del jugador. Esta sí es la línea, y el nuevo Gears of War es un ejemplo brillante de ello.


En compatibles tenemos un buen puñado de opciones gráficas que editar para dejar la experiencia a nuestro gusto, y contamos con varias herramientas propias para medir qué tal nos va a funcionar un, por lo demás, muy estable título. Se nota que el lanzamiento era importante para Microsoft en compatibles, y esta vez sí se han volcado en crear una versión a la altura de las expectativas que, con el equipo de pruebas habitual de redacción (i7 2,80Ghz, 16GB de Ram y GeForce GTX970) no hemos tenido problemas para mover a 1080p y 60 frames por segundo con la mayoría de opciones gráficas en Ultra y sólo algunas algo más ligeras en cuanto a suavizado de dientes de sierra y sombras que hemos encontrado más exigentes.

Por lo que respecta al audio, éste es un apartado que ha suscitado cierta controversia en la antesala de su puesta a la venta. Si bien se esperaba inicialmente que un juego de esta enjundia llegara a nuestro país traducido y doblado al castellano de salida, finalmente los problemas que Xbox España está atravesando en este sentido, y que ya se manifestaron en la localización únicamente de los textos de Quantum Break, volvieron a pasar factura y está entre nosotros de lanzamiento con la única traducción de sus textos. Por fortuna el esfuerzo de la división española de la marca consiguió que, aunque sea con retraso, el juego acabe llegando a nuestro país doblado con un parche que llegará el día 1 de noviembre. Inicialmente se anunció que las cinemáticas estarían disponibles de salida con voces en castellano, pero finalmente se ha decidido optar por la uniformidad y hacer que todo se haga esperar hasta la mencionada fecha. La versión original, por su parte, cuenta con un nivel realmente alto, aunque con algunos problemas de insoportable repetición de ciertas líneas por parte de algunos enemigos. Así que, con la cantidad de horas de disfrute que hay alrededor de la campaña, quien quiera superarla en español íntegramente no tendrá problemas en estar muy entretenido con el resto de modalidades hasta entonces.

Excelente

Recomendado
LA ALARGADA SOMBRA DE MARCUS FENIX

Gears of War 4

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La entrada de The Coalition a la saga Gears of War con su primera entrega original nos ha brindado un muy buen videojuego de acción. Desde luego está todavía alejado de la brillantez de las entregas firmadas por Epic Games, pero con la base tan espectacular que hay en mecánicas, Horda y multijugador... sobra el espacio para crecer. Por el camino el estudio debe focalizarse en dejar de lado ideas peregrinas como los robots o la acción frenética, y volcarse en enriquecer a sus planos protagonistas y reproducir el fenomenal ritmo y la espectacular acción que son capaces de mostrar en el último tercio de la campaña. Hay motivos para el optimismo porque esas últimas tres o cuatro horas demuestran que saben hacerlo, lo llevan dentro.

Comprar Gears of War 4
  • La segunda mitad del modo historia es épica, con algunos momentos increíbles
  • El modo horda sigue siendo endemoniadamente adictivo y una gozada con amigos
  • A pesar de la escasa innovación, el competitivo mantiene su condición de brillante bastión
  • Muchos modos y posibilidades jugables. Si lo compramos pasaremos mucho tiempo entretenidos
  • Las posibilidades del Xbox Play Anywhere son fantásticas y funcionan realmente bien
  • La primera mitad de la campaña no es gran cosa en lo jugable y resulta confusa en lo narrativo
  • Como protagonistas JD y Del son planos y de nulo carisma. Sólo Kait salva la papeleta
  • Los nuevos enemigos: El Enjambre es idéntico a los Locust, y los robots son la peor parte del juego
  • No ofrece apenas evolución o ideas nuevas en cuanto a mecánicas
Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 11 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.