Análisis de Heroine's Quest. El Heraldo de la Aventura Gráfica

Una aventura gráfica salida de la nada demuestra que el género sigue teniendo más potencial del que se podía esperar. Inspirada en el clásico de Sierra Quest For Glory, Heroine's Quest es un híbrido con RPG donde no todo son puzles y conversaciones, sino que tendremos que sobrevivir y luchar para vencer a las terribles fuerzas que están provocando el temible invierno.

Todos conocemos las aventuras gráficas. Son juegos muy centrados en la historia, la conversación con otros personajes y los puzles. Pero, ¿y si os dijéramos que Heroine's Quest es mucho más que eso? Esta obra posee también supervivencia, ya que tendremos que luchar contra el frío, el hambre y el agotamiento. Sus toques RPG nos permiten elegir si queremos ser guerrero, mago o ladrón, lo cual hará cambiar la aproximación a los puzles y cómo resolvemos cada situación. Tenemos estadísticas propias del rol que iremos mejorando simplemente utilizándolas, como en un Elder Scrolls, y por supuesto, tenemos combates en tiempo real. Eso no es todo, podemos hablar con los personajes, usar nuestro carisma si lo hemos fomentado, robarles si lo preferimos o usar el sigilo para escabullirnos de alguna situación... Personajes, además, que no se quedarán quietos como en una aventura gráfica tradicional, sino que tienen sus rutinas, al igual que el tiempo y el clima, que irá variando con sus ciclos día/noche y sus temperaturas extremas.

Posiblemente en este punto alguno esté sorprendido, pero los amantes de la vieja escuela de Sierra tendrán un nombre sonando en la cabeza: Quest For Glory. Efectivamente, Heroine's Quest retoma las bases de esta licencia de Sierra a la que pretende ser un homenaje, pero que se ha conformado con ser simplemente eso. Todas sus novedades lo hacen aún más profundo y tan bien llevado, que de todas sus características lo que te terminará sorprendiendo de verdad es que estemos hablando de un juego gratuito, que además está disponible no sólo en la web del autor, sino en Steam con todos sus logros y funcionalidades.

Elige tu propia aventura nórdica

Crystal Shard son viejos conocidos para la comunidad de AGS (el motor de aventuras gráficas de libre distribución con el que está hecho). Su anterior obra, A Tale of Two Kingdoms, ya fue muy bien recibida por la comunidad, pero ha sido este Heroine's Quest la que se ha llevado 11 de los premios anuales que previamente ganaron juegos como la saga Blackwell, Resonance o Gemini Rue. A diferencia de la fantasía más tradicional de Quest For Glory, Heroine's Quest es una inspiración total en la mitología nórdica, con una gran trabajo de documentación que va más allá del simple conocimiento popular. Tomaremos el rol de una heroína que se enfrenta al último largo invierno, antes de llegar el Ragnarok, el juicio final, y tendrá que evitarlo con la ayuda de su fuerza, de su magia o de su inteligencia.

Al tratarse de un híbrido entre una aventura gráfica y un RPG, veremos estas estructuras mezcladas con el típico mapa de pantallas que explorar, y unos fondos pintados a mano muy bien ejecutados, que se va fusionando con mazmorras en las que encontraremos abundantes peligros y combates. Aquí es donde entra su dificultad invertida, ya que los primeros encuentros, unidos a la necesidad de encontrar comida y protegernos del frío y del cansancio, será nuestra perdición muchas veces hasta que empecemos a subir nuestras estadísticas, como la habilidad con las armas o la resistencia. Una vez hecho esto, podremos adentrarnos poco a poco y cada vez más en los bosques y el mundo de Jarnvid lleno de peligros, personajes peculiares y situaciones que resolver.

Es extraño encontrarse ante una aventura gráfica y poder hablar de libertad, porque Heroine's Quest no nos dice en ningún momento cómo tenemos que proceder. El hecho de elegir nuestra clase entre guerrero, mago o pícaro hará que ninguna partida sea exactamente igual, más aún cuando en ocasiones podemos crear un personaje mixto. Esto se traduce en puzles dinámicos que no tienen por qué ser resueltos de una manera. No nos encontraremos a menudo en una situación donde si no usamos un objeto concreto no podemos seguir avanzando, ya que es posible que podamos usar el sigilo para pasar inadvertidos, la habilidad de robar para lograr lo que queremos, la magia para resolver un puzle, nuestra labia para salir de un entuerto, o incluso nuestra afilada espada para algo más que pelear. Todo ello, por supuesto, hace que nos encontremos ante un título que se puede rejugar en múltiples ocasiones.

Cada situación puede resolverse de muchas formas distintas, según la clase que elijas.

Homenaje y originalidad

Uno no puede dejar de sorprenderse por cómo Heroine's Quest es capaz de hacer malabares con tantas variables al mismo tiempo y, sobre todo, cómo este género híbrido de aventura gráfica/RPG no se ha propagado más a los largo de los años, con la excepción de Quest For Glory. Sus picos de dificultad pueden acabar con los nervios del más entrenado, pues las muertes clásicas de Sierra están presentes (eso sí, no hay callejones sin salida, afortunadamente) y el idioma anglosajón con algunas variantes antiguas puede ser un reto mayor que sus puzles para algunos jugadores, pero si eres capaz de sortearlos, es muy posible que encuentres aquí una pequeña joya que no sabías ni que existía.

Técnicamente, el trabajo es más que notable teniendo en cuenta que Crystal Shard está compuesto por un puñado de personas de diferentes países que, entre trabajos de ejecutivos y de ingeniería química, encuentran tiempo libre para hacer aventuras gráficas gratuitas. La banda sonora te va a dar otra sorpresa, con grandes inspiraciones nórdicas como "En la Gruta del Rey de la Montaña" o “La Cabalgata de las Valkirias”. Además, el juego posee doblaje (en inglés) de una alta calidad, con más de 200.000 líneas de diálogo todo coordinado por email.

Si no conocías Quest for Glory, la primera vez que combatas no te creerás que estés ante una aventura gráfica.

Los gráficos están basados en las aventuras clásicas de Sierra, sprites que logran cobrar vida gracias a unas buenas animaciones, retratos para los personajes y los escenarios variados que pueblan los diversos reinos nórdicos. Su interfaz está también inspirada en la compañía de Roberta y Ken Williams, que es la que viene por defecto en el motor AGS, pero incluye nuevas acciones como correr, andar con sigilo, saltar, descansar o dormir.

Heroine's Quest: The Herald of Ragnarok nos ha dejado tan petrificados como a un trol esperando el peaje de un puente con la primera luz del alba. Demuestra que las aventuras gráficas, y más en este caso por estar inspirada en una clásica, pueden ser incluso más originales y ágiles de lo que creíamos. Que no todo tiene que ser puzles y árboles de diálogos. Si un equipo creado por aficionados son capaces de aportar una frescura como esta al género en su tiempo libre, no nos queremos imaginar lo que la aventura gráfica podría seguir aportando en los tiempos modernos si giramos más el prisma y cambiamos la perspectiva anquilosada en la que algunas veces se mueve.

El Heraldo de la Aventura Gráfica

Heroine's Quest: The Herald of Ragnarok

Correr, saltar, andar con sigilo, robar, seducir, elegir tu camino, subir estadísticas, combatir, sobrevivir al hambre, frío, sueño... en una aventura gráfica. Imprescindible para cualquier amante del género y posiblemente también del RPG. Heroine's Quest puede ser una inspiración del clásico Quest For Glory, pero aporta más frescura al género que muchas de las aventuras gráficas actuales.

• Su híbrido entre Aventura Gráfica / RPG te dejará boquiabierto.
  • El sabor añejo a las clásicas aventuras de Sierra.
  • Su apartado técnico está sorprendentemente cuidado para la falta de medios.