Análisis de inFamous First Light. Seattle se pasa al neón

Análisis de inFamous First Light. Seattle se pasa al neón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última entrega de Infamous se ha convertido en uno de los mejores lanzamientos de PS4. Por ello no era de extrañar que la buena respuesta haya acabado en la aparición de un nuevo contenido que tenga como protagonista a uno de sus personajes mejor recibidos: Fetch. Los neones inundan una Seattle que gustará a fieles seguidores y recién llegados por igual.

¿Os quedan ganas de Infamous? No os culpamos, y mucho menos después de que Second Son se haya convertido en uno de los mejores exclusivos de PS4 en lo que lleva de vida. Sin dejar pasar ni medio año, los estadounidenses de Sucker Punch vuelven a la carga, esta vez con un DLC que en realidad puede jugarse como si fuese un videojuego independiente, además de que aparece en formato digital (14,99 euros) y físico (19,99 euros), estando este último disponible a partir del 10 de septiembre en tiendas.

Infamous: First Light nace a raíz de la buena respuesta que los jugadores mostraron con respecto a Fetch, una chica con poderes sobrenaturales que nos muestra aquí su algo turbulento pasado, a modo de "flashbacks". Esta es la premisa principal del título, una muy común -lo sabemos- pero que suele funcionar bastante bien, y aquí no hay excepción. Tendremos un hermano al que rescatar, una enemistad con la que lidiar y algunos aliados de nuestra parte.

Rosa neón

Lo más importante es tal vez que no es necesario haber jugado a ningún otro exponente de la saga para enterarnos de lo que pasa. Aparte, la trama es lo suficientemente interesante de por sí como para mantenernos entretenidos durante las 4-5 horas que dura la campaña. Todo al lado de una protagonista que (a diferencia de nuestro amigo Delsin) posee una mayor agilidad y velocidad de navegación a través de Seattle, la cual respeta el mapa de Second Son, aunque ahora con un toque de neón más remarcado. Hasta la luz de nuestro DualShock 4 luce una luz rosa en su frontal para la ocasión.

La experiencia de controlar a Fetch es muy dinámica, con el poder de viajar a la velocidad de la luz por el mapeado ya sea sobre tierra firme o escalando. La presencia de nubes de neón que sirven como propulsores añaden un toque de frenetismo aún más acusado al asunto. Una vez dominado el control, la ciudad nos parecerá hasta pequeña de lo rápido que vamos.

En cuanto a la habilidades de nuestra protagonista, la verdad es que no tenemos pocas. Lo que más nos ha gustado es que se nos van mostrando poco a poco a medida que avanza la aventura, sin agobiar al usuario. Tenemos la capacidad de apuntar ralentizando el tiempo, de disparar ráfagas de rayos de neón, de inmovilizar a enemigos… Podemos hacer uso del cuerpo a cuerpo en muchas ocasiones, pero el ataque a distancia es también muy útil, obteniendo una buena combinación de estrategias ofensivas.

El neón rosa inunda a este contenido, haciendo que no sólo recibamos misiones acorde a la protagonista, sino también un estilo visual que aporta novedad.
El neón rosa inunda a este contenido, haciendo que no sólo recibamos misiones acorde a la protagonista, sino también un estilo visual que aporta novedad.

Todo funciona satisfactoriamente. Tal vez la cámara se despista en alguna ocasión, y puede que no os pase desapercibida la inexacta conexión de algunas animaciones (tanto en la navegación como en el combate). Pero en líneas generales el control responde muy bien.

Hablando de lo que podemos hacer en el juego, tenemos por supuesto las misiones de historia, centradas en tareas de escolta, despachar a oleadas de enemigos, el rescate de rehenes… Hay variedad, no tanta como en Second Son, pero aún así suficiente como para mantenernos enganchados. La propuesta es adictiva, algo que se incentiva con las acciones secundarias a completar por cada distrito, aunque hay que reconocer que no ha habido demasiada puntería.

Tenemos las carreras de lúmenes, consistentes en hacer uso de nuestra velocidad a través de un recorrido preestablecido. Luego están los graffitis de neón, que requieren la intervención del giroscopio de nuestro controlador. Tareas secundarias que se vuelven algo repetitivas, aunque hay un buen motivo para completarlas, y es que nos ayudarán a conseguir Skill Points (SP), ideales para invertir en mejorar nuestra habilidades. No son pocas, y además resultan francamente útiles, como la de obtener nuevos ataques melee.

Viviremos la historia de Fetch, su pasado, en busca de su hermano secuestrado. ¿Cómo acabará todo? El videojuego nos incita a verlo hasta el final.
Viviremos la historia de Fetch, su pasado, en busca de su hermano secuestrado. ¿Cómo acabará todo? El videojuego nos incita a verlo hasta el final.

Acciones de entorno como salvar a rehenes, derrotar tanquetas de la DUP (Department of Unified Protection) o acribillar vehículos con ganas de tiroteos son algunos de los desafíos que se nos proponen en Seattle. Todo esto son 4-5 horas de diversión -o un poco más-, pero el tiempo puede prolongarse si nos vamos a las arenas de combate, espacios cerrados en los que lidiar con hordas de enemigos cada vez más desafiantes. Un multiplicador de puntuación, la posibilidad de comparar resultados online o el detalle de importar a Delsin (si tenemos Second Son) se erigen como las fortalezas de esta variante.

Para no dejarnos nada diremos que vuelve el modo foto, con tres nuevos filtros. Otro pequeño añadido para un contenido que los desarrolladores consideran "tan largo" que han incluido un trofeo platino. Desde luego, se nota que ha habido implicación, incluso en el terreno gráfico y sonoro al reformar ciertas partes de la ciudad (que recordemos sigue luciendo a 1080p) y además al introducir otra vez conversaciones en castellano, que siempre se agradecen.

First Light es una forma de expandir la experiencia Infamous, pero sin descartar que esto sirva de entrada a nuevos usuarios, que a un módico precio tienen la oportunidad de saborear la experiencia de esta conocida licencia. Una historia que se vale por sí misma, una jugabilidad igual de satisfactoria y una duración adecuada son las claves de un lanzamiento recomendable para todos los usuarios de PlayStation 4.

Muy Bueno

Sin sello
Seattle se pasa al neón

inFamous: First Light

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Conservando Seattle, pero cambiando todo lo demás, recibimos un DLC que más bien deberíamos definir como videojuego independiente no sólo por poder adquirirse por separado, sino también por presentar nueva protagonista, reformadas mecánicas jugables y una historia paralela a la de Second Son. Un título interesante, de duración adecuada y que sirve tanto como excusa para expandir la experiencia Infamous como para atraer a nuevos usuarios de una forma ligera pero satisfactoria.

Comprar inFamous: First Light
  • El neón, que nos da una ciudad transformada, nuevas misiones y habilidades
  • Desarrollo interesante de la aventura, con una trama atractiva
  • Cantidad de tareas a realizar que ofrecen una duración muy adecuada
  • Cierta repetición o falta de elaboración en las misiones y acciones secundarias
  • Algunas puntuales inconsistencias heredadas del Infamous original y que no se han retocado, relacionadas con cámara, control y animaciones
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 5-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...