Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Super Mario Maker
Super Mario Maker
Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 2015
 · Plataforma
3DS
Wii U
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Super Mario Maker - Análisis
Super Mario Maker - Análisis Wii U

Jugando a ser Miyamoto

9,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
285 comentarios
Recientes

Lo conoces de sobra. Cómo corre, cómo salta, cómo aplasta enemigos… Llevas muchos años controlándole. Es Mario… pero en su aniversario no toca que Nintendo haga un nuevo videojuego, sino que lo diseñes tú mismo. El fontanero italiano tiene aquí el mejor homenaje posible, los niveles que van a crear los usuarios de Wii U gracias Super Mario Maker. Y es algo divertidísimo.

Mario cumple 30 años... y ya hemos visto de todo. Como fiel exponente del género de las plataformas, ha saltado en todas las consolas de Nintendo, sorprendiéndonos con cada entrega, con cada una de las ideas que pasaban por las oficinas de Kioto. El fontanero italiano ha tenido momentos mágicos, como el paso de las 2D a las 3D o la reinvención multijugador que defendieron sus más recientes entregas. Debido a este camino de éxitos se ha convertido en un icono dentro de la industria, y lo mejor es que no quiere dejar de sorprendernos.


Super Mario Maker es la demostración, un título que llega cuando nos preguntábamos qué más podía aportar este personaje. Es su regalo de aniversario, un videojuego atípico porque la diversión no radica tanto en jugar, sino en crear. Pasarnos al otro lado, sentirnos como un diseñador de la Gran N… experimentar en definitiva una herramienta que según ha dicho el propio Takashi Tezuka (Producer) estaba planteada para servir a los diseñadores dentro de la compañía.


Entonces surgió la idea: ¿por qué no llevar este editor a los usuarios de Wii U? Dicho y hecho. Lo cierto es que ha sido un acierto. No sólo por lo gratificante que resulta diseñar tus propias creaciones y que todos puedan jugarlas, sino porque la herramienta ha sido erigida para resultar absolutamente accesible sea cual sea nuestro conocimiento sobre esta industria. El GamePad contribuye a ello, pero también las importantes características online que incorpora. Con talento y dedicación cualquiera podría crear un nivel que sorprendiera al mismísimo Miyamoto. Os lo contamos.



Un Mario para comprender a Mario

Sencillez y profundidad, estos son los pilares sobre los que se levanta esta creación. Resulta sencillo porque todo se desarrolla en la pantalla del GamePad, con lo necesario para construir nuestros niveles. Tenemos un menú desplegable con cantidad de elementos: ladrillos, bloques, tuberías, enemigos, items, plataformas móviles y, en definitiva, buena parte de lo que hemos visto en los títulos de Mario durante todos estos años. Eso incluye cañones, boos, enredaderas y, por supuesto, al malo de Bowser.

Super Mario Maker análisis
Super Mario Maker Wii U

El editor es facilísimo de usar. Las acciones más complejas como seleccionar múltiples objetos y copiar se vuelven realmente llevaderas.

Lo mejor es que todo es tan fácil como arrastrar y colocar estos componentes, situándolos según creamos para acto seguido, y en cualquier momento, darle a "Jugar" y ver cómo queda. Una estela con la posición que va dejando Mario nos ayuda a definir dónde colocar cada plataforma hasta ajustar al milímetro el escenario, y luego tenemos una serie de opciones como establecer un tiempo límite o acelerar el "scroll" lateral. Por ello decimos que el enfoque es fácil de entender, pero difícil de dominar. Se trata de una herramienta que sorprende de lo profunda que puede llegar a resultar en las manos más ingeniosas.


Por poneros ejemplos, los enemigos se hacen gigantes si les aplicamos una seta, y ciertos elementos se transforman si los agitamos en el editor. Así, una planta piraña puede pasar a escupir fuego, o un cañón normal convertirse en uno que propulsa misiles teledirigidos. Hay 60 elementos, pero con estas variantes las posibilidades se multiplican. Y un aspecto interesante: el juego desbloquea sus herramientas conforme juguemos, algo que contribuye a que vayamos de menos a más, pero también nos anima a darle unas horas cada día. Nintendo ha pensado en todo.


Super Mario Maker

Hay compatibilidad con amiibos, con lo cual podemos cambiar a Mario para pasar a controlar a otros personajes como Pikachu, Link o Wario, entre otros muchos.

Ahora bien, ¿qué tipo de cosas podemos hacer con Super Mario Maker? Pues después de haber estado con él semanas, la conclusión es que tantas como se nos ocurran. Un nivel de dificultad infernal, uno que suponga un auténtico puzle, otro en el que el "timing" sea el protagonista, etc. Hasta hemos empezado a ver niveles que son recreaciones de Pac-Man y Metroid, imitando algunas de sus mecánicas. Si no acabamos de inspirarnos, se nos ofrece una especie de guía electrónica con muchos consejos para empezar a diseñar. Viniendo de quien vienen, os aseguramos que nos podemos fiar.


El editor es una herramienta que sorprende de lo profunda que puede llegar a resultar en las manos más ingeniosas

Super Mario Maker Wii U

Resulta curiosa esta fusión entre videojuego y herramienta de creación porque no deja de ser un entretenimiento tremendamente adictivo y, al mismo tiempo, la mismísima base con la que las compañías de videojuegos generan sus diseños. En este caso, el editor es realmente espectacular en cuanto a funcionamiento, haciendo que tareas más complicadas como copiar o hacer selección múltiple se conviertan en un juego de niños. Se pueden hasta añadir sonidos, o bien grabar nuestra propia voz en pequeños clips. Pueden pasar días, semanas… y seguir sorprendiéndote por lo que puedes llegar a hacer.


Es la magia de la creación. Pero hay otro detalle importante: el editor incluye la apariencia de cuatro juegos: Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. Esto quiere decir que nuestra creación puede adoptar sus estilos gráficos… pero sobre todo mecánicas. Es algo que incrementa aún más el interés, porque como sabemos cada juego tiene sus físicas y movimientos característicos (por ejemplo, Mario se impulsa en las paredes en NSMBU). Todo esto es necesario estudiarlo para sacarle el máximo partido, siendo otra de las cosas que hacen más complejo si cabe al videojuego.


Super Mario Maker

¿Creas o juegas?

Ya solamente crear y ver cómo un amigo intenta superar lo que hemos creado es una experiencia única, pero la gran fortaleza de Super Mario Maker es que podemos compartir los niveles que diseñamos a través de Internet. Es muy satisfactorio ver notificaciones de que otros usuarios a nivel mundial están probando nuestro nivel, así como comprobar la tasa de superación o los puntos exactos en que pierden la vida. Existe una retroalimentación: somos creadores, pero al mismo tiempo usuarios de lo que otros están creando. Es, en resumen, una comunidad de personas que son al mismo tiempo creadores y jugadores.

Super Mario Maker Wii U

Podemos cambiar el estilo del juego entre varias entregas de Super Mario, pero también seleccionar entre decorado en la pradera, subterráneo, de fortaleza aérea, el castillo… Cada uno por supuesto con sus melodías características.

Si nos gusta un nivel, podemos hacer un comentario u otorgar una estrella. Cuantas más acumulemos, mayor será el número de niveles que podremos publicar, resultando una mecánica de lo más adictiva. Así que Nintendo pisa con fuerza en esto de los contenidos generados por los usuarios, y prevemos que la idea va a funcionar bastante bien, porque incluso ahora (que muy poca gente ha tenido acceso al juego) existen decenas y decenas de fases, algunas de ellas alucinantes.


Tenemos un ranking de creadores y de creaciones, así como un filtro para encontrar los niveles de mayor dificultad. Porque lo divertido no es sólo crear, sino jugar a lo que otros jugadores han planteado. Y si no tenemos el Desafío 100 Marios, una modalidad en la que se nos da un centenar de vidas para superar un conjunto de niveles creados por la comunidad. Es el concepto clásico de rescatar a la princesa recorriendo un mundo con distintas fases, lo cual resulta interesante, porque además podemos escoger entre tres grados de dificultad.


La gran fortaleza de Super Mario Maker es que podemos compartir los niveles que diseñamos a través de Internet

Desgraciadamente no existen más modos de juego, siendo ese uno de los pequeños inconvenientes que encontramos a Super Mario Maker, puesto que da la sensación de estar algo desnudo en contenidos. Otro aspecto que nos hubiese gustado es que hubiese incluido la opción de jugar en multijugador, puesto que New Super Mario Bros. U es un título que admite varios jugadores simultáneos. Entendemos la complejidad adicional que esto habría implicado en términos de desarrollo, pero hubiese sido una incorporación muy bienvenida por nuestra parte.

Super Mario Maker

30 años con MarioHay franquicias capaces de revolucionar el mundo del videojuego con cada entrega, y una de ellas es Super Mario. Con ella vivimos el esplendor del género de las plataformas, su desarrollo y exitoso salto a las tres dimensiones. Si Nintendo tiene un escaparate, es este… el de una saga que nació en 1985 con Super Mario Bros, videojuego que contiene las bases de Super Mario Maker. ¿Lo mejor? Que ahora podremos sentirnos como Miyamoto y Tezuka en sus años mozos.

Por lo demás, el título está cuidadísimo, con pequeños guiños cuando presionamos cada uno de los elementos de la pantalla de presentación. El juego hasta nos saluda todos los días, y hay pequeños minijuegos ocultos mientras editamos. Así que no es sólo lo que tiene en su interior, sino la forma en que se presenta. La atención al detalle se agradece, con curiosidades como que la colocación de elementos vaya al ritmo de las composiciones de Koji Kondo (es la primera vez en muchos años que trabaja directamente como compositor). Así que no se puede pedir mucho más a este lanzamiento, considerando sobre todo su naturaleza.


Editores se han creado muchos y muy buenos, pero creemos que este es uno de los mejores debido a su accesibilidad, versatilidad y profundidad. Un gran homenaje para celebrar el 30 aniversario de Mario, y que nos plantea no sólo divertirnos creando, sino también comprender mejor cómo se siente uno al estar al otro lado, al diseñar todos esos mundos y situaciones que como jugadores hemos vivido desde el año 1985. Y quien sabe… puede que algún día Miyamoto llegue a jugar nuestro nivel.


Super Mario Maker Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Super Mario Maker
9,1
Lectores
(13)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Nintendo ha querido que Mario reciba por su 30 cumpleaños el mejor regalo: nuestros propios niveles. Super Mario Maker es más que un videojuego, es parte de la historia de esta franquicia hecha editor para pasarnos a comprender el otro lado de esta popular franquicia: la de los creadores. Accesible, versátil, potente y divertidísimo. Tal vez no es el Mario que esperábamos, pero seguramente por ello es un Mario que sorprende.

El editor es muy completo y profundo. Sus posibilidades no tienen fin

Facilísimo de usar. Contiene una guía explicativa muy útil, con consejos

La presentación está muy cuidada, con detalles por todos lados

La satisfacción de compartir niveles y ver cómo se califican y comentan

Podría haber incorporado retos o alguna modalidad adicional

No tiene multijugador. Habría sido un poderoso añadido

Duración: Incalculable

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (285) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Super Mario Maker. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(13 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:929 de 28450 juegos
Top10 Wii U:72 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (509) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (365 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Super Mario Maker

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
Wii U
39,95€
Media
Videos (33)
Callie & Marie
1:27
Callie & Marie1 de julio, 2016
Oveja Shaun
0:58
Oveja Shaun2 de junio, 2016
Imágenes (57)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Nintendo Uniiverse

Grupo con 626 miembros

El grupo del Gamer

Grupo con 44 miembros

Super Mario Maker

Grupo con 42 miembros

Super Mario Makers

Clan con 8 miembros

Handelworker

Clan con 2 miembros

SuperMarioMakerStars

Grupo con 1 miembro

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
No puedo poner estrella en un nivel
Gonzalawer
ExtraImposible
Sharkvs99
Duda sobre los bloque P
Luisfg006
Duda Mario Oro
Jemelier
Duda de los amiibo
Keledix
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Super Mario Maker” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Mario Bros
Consulta este universo formado por 100 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Comprendiendo el cierre de Visceral Games
Comprendiendo el cierre de Visceral Games
Análisis Fire Emblem Warriors
Análisis Fire Emblem Warriors

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS