Análisis de Terra Battle. Aventura cuadriculada

Análisis de Terra Battle. Aventura cuadriculada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como prometió, Hironobu Sakaguchi acaba de poner en liza un nuevo proyecto, muy personal esta vez, el cual además ha sido destinado de manera exclusiva a sistemas móviles iOS y Android. Y se trata de una aventura realmente atípica y repleta de encanto.

Aunque de un tiempo a esta parte puede que su nombre no tenga tanta fuerza como el de otros grandes creadores como Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima o Yoshinori Ono, por citar unos pocos, nadie debe olvidar que Hironobu Sakaguchi fue el talento nipón que dio vida a la serie Final Fantasy, saga a las que se suman otros éxitos como el clásico de SNES Chrono Trigger, el reciente The Last Story de Wii o la serie Blue Dragon. Bien, pues este mismo gurú acaba de poner su rúbrica a una curiosa aventura (por denominarla de alguna manera) que acaba de ser editada tanto en formato iOS como también Android, título que no va a pasar desapercibido debido a múltiples aspectos.

Sin embargo Terra Battle, que así es como ha sido bautizada esta producción, no destaca precisamente por su narrativa, ya que si bien de inicio es relativamente interesante, poco a poco va perdiendo fuerza. Gallus es un territorio perdido y sumido en la desesperación absoluta, lugar en el que un puñado de personajes tratan de sobrevivir y buscar nuevas experiencias, incluyendo el descubrimiento de nuevas civilizaciones.

Tan apocalíptico como predecible, tras esta historia se esconde un título que ya os adelantamos no ha sido recreado para satisfacer a todos los paladares, siendo una obra bastante personal. Pero también es cierto que una vez pasadas las primeras horas, algo "descafeinadas", el título puede acabar siendo bastante absorbente.

Teselas estratégicas

Cuando pensamos en una aventura, y más de corte japonés como es el caso, enseguida se nos vienen a la cabeza títulos JRPG en los que debemos explorar amplios decorados e interactuar con decenas de personajes mientras afrontamos batallas de manera frecuente. Bien, pues en esta ocasión Terra Battle contempla alguno de estos elementos, sobre todo el que tiene que ver con el reclutamiento de personajes, pero su concepto de juego no tiene mucho que ver. De hecho se asemeja hasta cierto punto a Puzzle and Dragons, título que por cierto ha puesto patas arriba el mercado nipón.

Es posible ir acomodando a un amplio número de personajes controlables, los cuales gozan de su equipamiento exclusivo.
Es posible ir acomodando a un amplio número de personajes controlables, los cuales gozan de su equipamiento exclusivo.

La simplificación de conceptos es lo que domina el desarrollo de este título. Olvidaos de mapas, mundos en los que podemos movernos con soltura y demás, porque el juego se basa casi exclusivamente en pantallas de menú, la interactuación permanente con nuevos personajes y, lo más importante, una pantalla de juego plana dividida en teselas.

Dicha pantalla es la que nos permite afrontar las pugnas que tienen lugar en el juego, las cuales pueden parecer demasiado sencillas de inicio (de hecho lo son) pero terminan ofreciendo más gracia de la que se atisba en un primer momento. De esta forma cada uno de los miembros de nuestro equipo, así como los adversarios, quedan representados por iconos que ocupan los correspondientes fragmentos que componen la cuadrícula. Y en función de sus características, armas y, lo más importante, de cómo coloquemos unos y otros, debemos ir acabando con los rivales que salen a nuestro paso.

Aventura cuadriculada

Este sistema (por turnos ) es muy sencillo y se adapta perfectamente a las características de los dispositivos móviles, permitiéndonos además ejecutar una buena gama de ataques, incluyendo los combos entre varios protagonistas. Lo que pasa es que debido a su excesiva simplicidad adolece de un componente importante en este tipo de propuestas: espectacularidad. Debido a que los combates tienen lugar en la retícula, durante las batallas únicamente podemos presenciar alguna que otra ilustración de los mismos, ciertos efectos básicos y poco más. Y a pesar de que no se trata de un problema mayor, lo cierto es que esta falta de atractivo visual termina haciendo mella en el desarrollo del título... a medio y largo plazo al menos.

Otro inconveniente es su carácter free to play, que se deja notar en ciertos momentos. Y es que en las batallas más duras cuando perdemos bastante salud, tenemos que o bien pasar por el aro y pagar para acelerar el proceso o esperar, y a veces dichos impases son demasiado prolongados.

El sistema de juego se asemeja al observado en Puzzle and Dragons y se adapta perfectamente a los sistemas móviles

Con todo, Terra Battle es un título bastante fresco y que goza de una personalidad única. Y eso se deja notar en algunos de sus aspectos, como su inspirada banda sonora recreada por Nobuo Uematsu o los artes e ilustraciones que nos brinda la mano de Yoshitaka Amano, otro viejo conocido del sector. Terra Battle es una aventura bien diseñada y capaz de entretener, pero tampoco es que sea la producción más destacada realizada por este genial diseñador, tened esto presente.

Muy Bueno

Sin sello
Aventura cuadriculada

Terra Battle

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El gran Hironobu Sakaguchi ha conformado un gran título a medio camino entre el RPG, los juegos de tablero y las aventuras conversacionales repletas de pantallas de menú que ha sido denominada Terra Battle. Ideado de manera exclusiva para los dispositivos móviles, se trata de un juego fresco y atractivo, a pesar de que también presenta ciertos defectos que dañan un tanto la calidad del conjunto.

  • Se nota la mano de Sakaguchi, y para bien
  • Su desarrollo se adapta perfectamente a estos dispositivos
  • La gran cantidad de personajes que podemos conocer
  • El sistema de salud y su relación con el modelo free to play
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.