Análisis de Final Fantasy XIII-2. La aventura continúa

Con mejores sensaciones que las que nos dejó inicialmente la adaptación al PC de Final Fantasy XIII, la hermana de Lightning revive en compatibles la segunda gran aventura de rol ambientada en el universo Fabula Nova Crystallis. Un viaje en el que la exploración de grandes entornos y el uso de monstruos como aliados en el campo de batalla son sus principales novedades. ¿Quién decía que segundas partes nunca fueron buenas?

La adaptación al PC de Final Fantasy XIII estuvo lejos de ser la deseada. Ya lo vimos en su día. Pero también es justo reconocer que Square Enix supo responder a las críticas de los usuarios publicando pocas semanas después una actualización de contenidos que mejoró los resultados claramente. ¿Que debemos esperar entonces de Final Fantasy XIII-2? Pues ni más ni menos que una adaptación más trabajada y acorde a lo que esperaría cualquier usuario de los compatibles, empezando por la libertad total para escoger la resolución de pantalla deseada, sin olvidar también mayores opciones de configuración gráfica.

Quienes se sintieran decepcionados por la linealidad de FFXIII descubrirán también en esta obra un videojuego más abierto; más generoso en lo que a exploración se refiere, que además mantiene el tipo en lo argumental gracias a lo emotivo de su historia, que en esta ocasión sustituye a Lightning como protagonista para otorgarle el papel principal de la función a su hermana Serah, que viajará a través del tiempo junto a un amigo del futuro, Noel, con el objetivo de encontrarse con ella al tiempo que salva a la especie humana.

Segunda oportunidad

Notaréis que no entramos en detalle sobre dónde está Lightning y qué es lo que le sucede al mundo de esta secuela, pero creednos si os decimos que ya os hemos contado demasiado. Uno de los aspectos más interesantes de la obra es descubrir por uno mismo lo que sucede. Y es cierto que los que no hayan jugado a FFXIII estarán en este aspecto en clara desventaja, muy a pesar de que se añaden incontables "flashbacks" (principalmente, "intros" incrustadas del juego previo) que nos ayudan a comprender el pasado de los protagonistas y sus motivaciones.

La aventura continúa

Completar la aventura principal puede llevarnos cerca de 30 horas; pero es importante reseñar que el juego es más rejugable que su antecesor.

Esto se añade, por supuesto, a la verdadera razón de ser de FFXIII-2, que vuelve a estar representada en las secuencias de introducción, tanto si nos referimos a las generadas por ordenador (de una factura artística y técnica formidable) como a las basadas en el potente motor del juego. Otra vez, Square Enix demuestra su increíble talento a la hora de integrar argumento y jugabilidad, de forma que el nexo establecido entre acción pasiva y activa sea poderoso, creando una simbiosis perfecta que se materializa en una construcción narrativa coherente, consistente y, ante todo, muy entretenida. Sólo cabe criticar que los nuevos protagonistas, Serah y Noel, no sean tan memorables y carismáticos como Lightning y compañía, pero aún así salen airosos de la difícil prueba a la que han sido sometidos.

En cualquier caso, cabe incidir en el hecho de que la naturaleza lineal de FFXIII, según sus responsables, fue el factor clave que nos hizo disfrutar de una trama más elaborada. De esta forma, podríamos explicar el hecho de que la trama de FFXIII-2 sea inferior a ciertas exigencias estructurales. En efecto, el gran cambio que presenta este título reside en el abandono de la linealidad. Si antes todo eran episodios que se recorrían uno tras otro sin echar la vista atrás, ahora podremos volver sobre nuestros pasos. Así, todo se basa en viajar en el tiempo, visitar nuevas localizaciones, hallar respuestas y, siempre que lo deseemos, volver a una era ya conocida para encontrar todo aquello que se nos hubiese escapado.

Otra vez, Square Enix demuestra su increíble talento a la hora de integrar argumento y jugabilidad

Lo único que deberemos tener en cuenta es que necesitamos hallar determinados portales para acceder al conocido como "Umbral de las Eras", que es algo así como el punto central desde el que podremos trasladarnos de una época a otra. El videojuego, en este sentido, propone muchos alicientes para que no nos demos prisa en llegar hasta el final del juego. Y esto es gracias a lo que da verdadero sentido al programa: su libertad de exploración. La explicación está en que los mapas ahora son más intrincados, amplios y están dotados de múltiples rutas. Esto, a la vez, favorece lo que tal vez sea más importante: la presencia de misiones secundarias, las cuales nos incitan incluso a regresar a una época ya visitada con el fin de completar el juego.

Esta versión de Final Fantasy XIII-2 trae consigo los DLC aparecidos en consola, que tampoco aportan gran cosa ya que hablamos, sobre todo, de nuevas apariencias para los protagonistas.

Los nipones han puesto un énfasis encomiable en conseguir entornos laberínticos, completamente irreconocibles con respecto a los que vimos en FFXIII. Para los más puristas, comentar que todavía no tenemos el "mapamundi" de otras entregas, pero ciertamente lo aquí presente, a pesar de poseer un avance algo encorsetado, significa un paso adelante. Uno al que se une la posibilidad de aceptar hasta más de tres "quests" al mismo tiempo. Adicionalmente, FFXIII-2 incluye la sugerente posibilidad de hallar 160 fragmentos de juego, que se nos darán por cumplir determinadas misiones; y eso no es todo…

La cantidad y variedad de acciones a realizar en FFXIII-2 ciertamente pone en evidencia a su predecesor. Otro ejemplo lo tenemos en la incorporación de los "laberintos temporales" (unas pruebas planteadas a modo de pequeños minijuegos o puzles), pero la novedad tal vez más relevante sean los "lances", momentos en los que se nos dará a escoger entre varias respuestas (al estilo de los RPG de Bioware) mientras mantenemos una conversación con Noel u otro personaje. Desgraciadamente, a pesar de su fuerte presencia en la aventura, las respuestas sólo afectan a la información recibida, aunque lo cierto es que el añadido ayuda a experimentar una interacción más intensa con el juego.

La aventura continúa

Si algo funciona, no lo cambies

El sistema de batalla estrenado en FFXIII fue otro de sus grandes triunfos. Precisamente por ello, sabedores de sus logros, los nipones apenas lo han modificado. Si acaso, han introducido novedades, empezando por la manera en que se accede a las batallas. Como consecuencia, en FFXIII-2 los encuentros son más aleatorios, algo que en otras palabras se explica con el hecho de que ahora los enemigos aparecen de repente en posiciones fortuitas, habiendo todavía posibilidad de esquivarlos, pero siendo lógicamente más difícil hacerlo con éxito.

La aventura continúa

Para los que hayan disfrutado del esquema empleado en FFXIII, esto podría convertirse en un paso atrás, pero al menos está justificado con la introducción de otra mecánica interesante: el mogurímetro. Gracias a él, podremos saber cuándo un enemigo está desprevenido (para sorprenderle con un primer golpe) o alerta (ante lo cual no nos quedará más que luchar). Una vez accedamos a la arena de batalla -que sigue siendo mediante un fundido- descubriremos que, ciertamente, muy pocas cosas han cambiado.

El conocido como Active Time Battle (o "Batalla en Tiempo Continuo") sigue demostrando que es un sistema en pleno esplendor. El hecho de esperar a que una barra se recargue para realizar una acción de ataque, defensa o uso de objeto (lo clásico en la serie) funciona, al igual que lo hace el Paradigm Shift, un subsistema que nos permitía y sigue permitiendo en FFXIII-2 escoger entre distintas formaciones -más defensivas o más ofensivas- en completo tiempo real, dotando de una vertiente táctica al programa. Hasta aquí, nada nuevo. Tal vez apreciamos ciertos picos de dificultad que pueden ser solventados con algo de "farmeo" o subida de nivel, pero en general los combates vuelven a convertirse en los más interesante del producto.

Interesante es igualmente comentar que se añade la oportunidad de reclutar monstruos, como si de un Pokémon se tratase, para ponerlos a luchar a nuestro lado. En total podremos llevar hasta un grupo de tres que actuarán por su cuenta, a pesar de que será nuestra responsabilidad subirles de nivel, conferirles habilidades y personalizarlos, cambiándoles su nombre original o equipándolos con diversos accesorios. Sin duda, grandísimos aliados, muy importantes, y que tendrán hasta su propia barra ("sincronización") que, una vez completa, les permitirá desencadenar un ataque especial, y bastante contundente, en plena batalla. Continuando con las novedades, se incluyen las no poco importantes "tácticas de batalla", un fleco que le faltó por cubrir a FFXIII y que faculta a nuestros personajes para que, por ejemplo, concentren sus ataques en un mismo enemigo.

Recorrer hermosos parajes a lomos de un Chocobo o apoyarnos en un Moguri para encontrar "artefactos" especiales son dos de las novedades más agradecidas de este juego.

Otro detalle menor es que se integre el estado de "desangramiento", consistente en que exista la posibilidad de que tanto nosotros como nuestro rival pierda su vida lentamente, favoreciendo -tanto en un caso como en otro- que procuremos acabar la batalla lo antes posible. Sin embargo, la mayor novedad de todas es la introducción de los eventos "quick time" durante las batallas, tanto en sus partes cinemáticas como en lo que respecta al despliegue de ciertas habilidades especiales, lo cual no ayuda a mejorar la experiencia pero sí a mantenernos más atentos a la pantalla, no bajando nunca la guardia (se acabó eso de dejar el mando en el sofá mientras vemos la "intro" de turno...).

En resumen, en FFXIII-2 se concentra lo mejor de FFXIII y todo aquello que los usuarios pidieron para la ocasión: menos linealidad, más misiones secundarias, gran rejugabilidad, chocobos... además de otros aspectos adicionales como el pulido del sistema de batalla. Sin embargo, esta entrega no goza de la ventaja de su antecesor: el factor sorpresa, la novedad y, sobre todo, lo sorprendente y carismático que nos pareció, en su día, su puesta en escena. Estos son aspectos que juegan en contra de Square Enix, independientemente de que hayan hecho lo posible por crear un juego mejor.

La aventura continúa

Adaptado al PC

La aventura continúa

Prometieron hacer un mejor trabajo que con el original y es innegable que lo han conseguido, aunque tampoco es que podamos hablar de una adaptación tan buena como la que recientemente hemos disfrutado con Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes. De entrada, se han incorporado más opciones de configuración gráfica, con ajustes en la calidad de las sombras, aliasing y, por supuesto, la resolución de pantalla, que no está limitada a 720p. El resultado es un juego más vistoso que en consolas, que luce texturas más definidas y una calidad de imagen más limpia… pero sin destacar en exceso.

La mayor pega es que como Final Fantasy XIII el juego sufre de alguna que otra ralentización que, aunque no son muy notorias, sí resultan claramente perceptibles. Además, para la calidad visual que presenta el juego pide unos requisitos del sistema bastante elevados si buscamos disfrutar de su acción a 60 imágenes por segundo. Otro detalle que agradecemos es la posibilidad de jugar con el doblaje en inglés o en japonés, al gusto del consumidor.

La aventura continúa

Final Fantasy XIII-2

Más abierto a la exploración, con un sistema de combate robusto y un buen arco argumental, Final Fantasy XIII-2 se presenta como una gran aventura de rol que además se aprovecha del mayor potencial tecnológico del PC para brindar unas estampas hermosas. No estamos ante el mejor port del mercado, ya que se limita a cumplir sin grandes aspavientos; pero como lo hace bien y el juego es bueno, no podemos más que recomendaros esta nueva fantasía final de Square Enix. El viaje merece la pena.

• Más libertad de exploración que su antecesor y mucho más rejugable
  • El sistema de combate es realmente espectacular
  • Montones de cosas por hacer a lo largo de la aventura