Análisis de Mario Tennis Ultra Smash. Tenis nintendero multijugador

Análisis de Mario Tennis Ultra Smash. Tenis nintendero multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tenis sigue siendo uno de los deportes favoritos de Mario. Y eso lo demuestra una vez más con su regreso a las pistas, esta vez de Wii U, donde protagoniza un videojuego deportivo totalmente arcade que apuesta por la diversión multijugador.

Mario sigue siendo uno de los grandes reclamos para Nintendo a la hora de desarrollar nuevos títulos para su consola de sobremesa. Hace nada alabamos la llegada de Super Mario Maker, por otro lado Mario Kart 8 y Super Mario 3D World siguen siendo dos de los juegos más vendidos de esta consola y ahora llega el turno de Mario Tennis: Ultra Smash. Esta nueva producción, aun así, no ha sido creada por Nintendo, sino que ha cedido su desarrollo a las siempre (o casi siempre) fiables manos de Camelot Software, estudio que ya ha firmado varios grandes títulos para varias consolas de Nintendo.

¿Es este título uno de ellos? Desgraciadamente no, queda lejos de ser un juego redondo y sobresaliente en todos sus ámbitos, aunque también pensamos que esa no era su intención a la hora de realizarlo. Lo que sí que podemos asegurar es que es un juego que puede deparar buenos momentos de diversión si jugamos acompañados de nuestros familiares o amigos o si nos animamos a jugar online.

Como era de esperar de un juego deportivo protagonizado por Mario, el componente arcade ha vuelto a convertirse en su mayor reclamo. La simulación no tiene hueco durante el transcurso de cada partido, algo habitual en esta saga.

De esta forma y con total independencia del modo de juego al que accedamos, en esta producción de lo que se trata es de pasarlo bien jugando al tenis con Mario y sus amigos. De inicio es posible elegir entre una docena de personajes, protagonistas como Daisy, Yoshi, Wario, Luigi, Peach… si bien a medida que jugamos podemos llegar a habilitar a varios más secretos. Estos jugadores quedan agrupados en diferentes categorías que delimitan su estilo de juego ya sea equilibrado, preciso, etc. Todos ellos comparten una gama de golpes bastante amplia, golpes que se realizan pulsando los botones frontales del mando. Liftados, cortados, voleas o globos son algunos de los golpes que es posible efectuar durante cada partido, acciones que forman la base jugable del programa… pero no su “salsa".


Tenis arcade y desenfadado

Como ya imagináis, el mayor atractivo de este título tiene que ver con el factor arcade puro y el toque Nintendo que siempre tiene cabida en estas producciones. Nos referimos en este caso a la gran cantidad de acciones especiales que es posible desencadenar durante los encuentros, aportando esa dosis de pimienta necesaria para añadir más diversión, dinamismo y espectacularidad al título.

El control es sencillo pero bastante completo, pudiendo realizar desde golpes básicos a otros más espectaculares.
El control es sencillo pero bastante completo, pudiendo realizar desde golpes básicos a otros más espectaculares.


De esta forma es posible efectuar golpes en salto, una novedad dentro de la franquicia por cierto, los cuales ganan en potencia en comparación a los normales. De igual forma, también es posible realizar golpes de fuego, agua y demás de vez en cuando, siendo necesario en este caso pulsar en el momento correcto y cuando nos lo indican en pantalla el botón correspondiente dependiendo del golpe que vayamos a ejecutar.

Sin embargo puede que lo más llamativo de todo sea cuando entramos en “modo gigante” tras recoger un Megachampiñón típico de la saga New Super Mario Bros. Durante unos segundos nuestro personaje aumenta su tamaño de manera exagerada y, como suponéis, puede dar unos pelotazos casi incontestables… ¡a no ser que nuestro rival también haya recopilado otro champiñón! Sin duda esta última característica es una de las grandes novedades que presenta el juego, que de hecho es la protagonista de una de las opciones de juego que presenta el título. En Megapartido precisamente el gran reclamo es la posibilidad de poder obtener estos objetos durante los partidos, los cuales van apareciendo de vez en cuando sobre la pista. No es que sea la modalidad más profunda jamás disfrutada, pero entretiene.

El juego arcade y su toque nintendero vuelven a convertirse en sus mayores reclamos


El modo online es el motivo principal para adquirir este juego. Si no os atrae, encontraréis poca motivación para jugar a este arcade.
El modo online es el motivo principal para adquirir este juego. Si no os atrae, encontraréis poca motivación para jugar a este arcade.


Algo muy similar sucede con Duelos en Serie. En esta opción de lo que se trata es de ir ganando Tie-Breaks a una serie de jugadores, siguiendo una fórmula cercana a la vivida en los habituales modos Arcade. Y por último tenemos Megapeloteo. El reto en este caso es tratar de aguantar lo máximo posible peloteando con nuestro rival, opción que puede servir para aprender los controles básicos, dado que por alguna razón el título no presenta ningún modo Tutorial, Entrenamiento ni nada que se le parezca. Y ya que estamos, tampoco es posible disfrutar de ninguna modalidad individual de cierta profundidad como un modo Carrera o Profesional.

Podemos jugar con una docena de personajes de inicio, pero podemos desbloquear más a medida que jugamos.
Podemos jugar con una docena de personajes de inicio, pero podemos desbloquear más a medida que jugamos.


De hecho esta carencia de oferta de modos de juego se convierte en uno de los grandes lastres que presenta el título. Y es que difícilmente es posible mantenernos entretenidos durante largas sesiones de juego a no ser que juguemos acompañados de nuestros amigos, algo que pensamos que no tiene mucho sentido en un título como éste.

Por fortuna, Mario Tennis: Ultra Smash sí que presenta dos modalidades más bastante llamativas. Una se denomina Tenis Convencional, y en ella es posible disputar partidos normales en los que se excluyen los Megachampiñones; así como duelos sencillos en los que desaparecen todos los golpes especiales, ideal para los puristas.

La carencia de oferta de modos de juego es uno de sus puntos más criticables

Y por otro lado está el gran aliciente que presenta el juego: el modo Online. Como sucedió con Mario Tennis Open de 3DS, gracias a esta opción podemos competir contra jugadores de todo el mundo. No es que sea la opción online más completa que hemos disfrutado nunca, pero desde luego se trata del modo de juego estrella que presenta el videojuego. Además en ella es posible participar junto a un amigo en la misma consola. ¿Y qué tal funciona? Pues por lo que hemos podido comprobar, bastante bien, aunque debemos señalar que por razones evidentes (el juego aún no estaba a la venta cuando hemos disfrutado de esta opción online) nos ha costado mucho encontrar partidas, algo que suponemos cambiará mucho cuando el título aparezca en las tiendas.

Tenis nintendero multijugador


Para complementar a esta limitada oferta de juego, el título también es compatible con varios Amiibo como Luigi, Mario, Peach, Bowser y otros tantos. ¿Y esta compatibilidad en qué consiste? Pues nos permite usar a nuestro Amiibo como compañero de dobles cuando jugamos en solitario offline y online, pudiendo entrenarle para que sea más completo. En fin, una oferta bastante finita en global pero que gracias al tema online, por lo menos cumple.

Y eso mismo sucede con al acabado técnico. Lo más llamativo es la nitidez y fluidez que ofrece el juego, que muestra una resolución de 1080p y 60 cuadros por segundo. Los personajes también muestran un buen modelado y animaciones graciosas, clásicas en estos títulos, si bien todo lo demás (pistas, graderíos, etc.) es meramente funcional. Y algo muy parecido ocurre con el sonido, pudiendo escuchar voces en español y todo tipo de efectos típicos en los juegos de Nintendo.

Discreto

Sin sello
Tenis nintendero multijugador

Mario Tennis: Ultra Smash

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Camelot firma un trabajo decente pero no espectacular ni mucho menos en esta nueva entrega de Mario Tennis. Y es que se trata de un título divertido y que entretiene, pero que queda muy justo en cuanto a sus opciones y modos de juego se refiere. Básicamente es un videojuego que sigue lo experimentado en el pasado Mario Tennis Open de Nintendo 3DS, añadiendo alguna que otra innovación pero poco más. Ideal para jugar acompañados, pero repetitivo si jugamos solos.

Comprar Mario Tennis: Ultra Smash
  • El manejo es preciso y ofrece muchas posibilidades
  • Los personajes controlables son variados y atractivos
  • Se dejan notar los 60 cuadros de animación constantes
  • Limitadísimo en cuanto a modos de juego individuales
  • Apenas presenta novedades relevantes en relación a lo experimentado en Mario Tennis Open
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.