Análisis de Samurai Warriors 4 Empires. Yo y mi castillo

Análisis de Samurai Warriors 4 Empires. Yo y mi castillo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra inacabable que plantea la saga Samurai Warriors se libra en esta ocasión en PS4, PS3 y PS Vita. Un título cargado de acción y combates pero que, como en toda edición Empires de la serie, también presenta elementos tácticos destacados. Estalla la guerra Musou.

Aunque al principio se trataban de títulos más bien desconocidos y exóticos dentro de nuestras fronteras, de un tiempo a esta parte los juegos pertenecientes a series como Dynasty y Samurai Warriors han ido popularizando el género de los hack´n slash orientales o Musou durante la última década. Y fruto de esto sagas mucho más conocidas en occidente como The Legend of Zelda, Dragon Quest o incluso series de animación como Arslan o One Piece han caído en manos de Omega Force, los reyes de este género tan concreto.

Ya tenemos aquí al nuevo representante de esta clase de juegos, Samurai Warriors 4 Empires , título que se presenta en toda la familia de consolas PlayStation con la función Cross-Save bajo el brazo, siendo precisamente ésta una de sus virtudes más sonadas. Pero no es la única como a continuación vamos a explicaros.

Como ocurre en todas las entregas Empires de las sagas creadas por Tecmo Koei y su estudio interno Omega Force, Samurai Warriors 4 Empires no es un Musou puro. O, mejor dicho, sí que lo es, pero está aderezado por diversas opciones estratégicas tan profundas que casi lo convierten en otro tipo de juego.

Antes de entrar en detalle y analizar sus vicisitudes jugables, debemos repasar su carga narrativa o núcleo histórico principal. Una vez más todo se desarrolla durante la era Sengoku, un período que estuvo marcado por las guerras entre los diferentes clanes que ocupaban la región nipona. Fiel al estilo de Omega Force, a lo largo del juego vamos a poder disfrutar de la compañía de multitud de personajes históricos y afrontar ciertas situaciones y conflictos reales, si bien gran parte de la aventura también está repleta de samuráis y guerras ficticias, dando como resultado una narrativa bastante curiosa y bien estructurada. Uno de los puntos fuertes de las producciones de este estilo que siempre nos brinda esta compañía.


Guerra Sengoku

Yo y mi castillo


Nuestro preciado castillo se convierte en nuestro centro de operaciones en el modo Génesis.
Nuestro preciado castillo se convierte en nuestro centro de operaciones en el modo Génesis.


Entrando ya en materia, lo que nos ofrece este título es un contenido que sigue lo marcado en Samurai Warriors 4-II, juego que ya fue analizado en su día en 3DJuegos y que recibió una valoración de 7.0. Por eso mismo esta aventura vuelve a sumergirnos en una amplia gama de misiones en las que, una vez seleccionado el clan al que queremos pertenecer, debemos ir realizando las diferentes misiones que nos encomiendan de viva voz y a través del altavoz del mando DualShock 4 (al menos en la edición para PS4 que es la que hemos probado, por supuesto). Y sin ser los objetivos más variados del mundo, según la situación van amoldándose a lo que va sucediendo, por lo que tan pronto debemos acabar con los generales enemigos que se encuentran en el campo de batalla como rescatar a determinados aliados o proteger zonas concretas del escenario.

Por supuesto, para llevar a cabo cada misión es necesario ir acabando a golpe limpio con ejércitos enteros de adversarios que salen a nuestro paso, siendo bastante habitual terminar una misión con más de 700 u 800 bajas. En función del clan que hayamos escogido sus miembros o personajes controlables varían, existiendo un buen puñado de ellos. Cada uno cuenta con sus propias armas, golpes especiales y características, siendo ésta otra de las cualidades más importantes que siempre presentan estos juegos.

Como es habitual en los Musou, podemos terminar una misión con más de 700 u 800 bajas

Otro de los alicientes clásicos de estos juegos (o, al menos, de la mayoría) es su modo cooperativo para dos jugadores simultáneos offline y online, opción que a pesar de ser habitual y ya tradicional, no deja de tener su mérito.

Yo y mi castillo


Conquistando la gloria

Pero todo esto, que se agrupa en el modo de juego principal denominado Conquest, queda bien complementado por la gran innovación que alberga esta edición Empires: el modo Génesis. Una modalidad que, lejos de ser secundaria o actuar como relleno, posee la suficiente entidad como para brillar con luz propia. De hecho, habrá usuarios que disfruten más con lo que les ofrece esta opción que con lo contemplado en el citado modo Conquest.

Yo y mi castillo


Cada uno de los protagonistas posee sus propias habilidades, ataques especiales y arsenal.
Cada uno de los protagonistas posee sus propias habilidades, ataques especiales y arsenal.


Ante nosotros se nos abre todo un nuevo universo de posibilidades. Y es que gracias a esta modalidad es posible llevar las riendas y los designios de nuestro clan en diferentes situaciones o Scenarios, pudiendo tomar decisiones fundamentales en multitud de aspectos ya sean comerciales, políticos o, incluso, relacionados con la vida social de nuestros aliados y subordinados. De hecho, ¡es posible incluso presenciar bodas!

Decidir las personas que acaparan cargos importantes dentro de la jerarquía de nuestra organización (los denominados Magistrados), alcanzar acuerdos con líderes influyentes de otros clanes, entablar acuerdos comerciales beneficiosos o despedir a los subordinados que no nos sean lo suficientemente leales son algunas de las diversas opciones que debemos atender. Y en función de todo esto, los resultados y el transcurso de las guerras en las que participemos se verán afectados de manera clara. Este modo de juego es bastante completo y puede terminar enganchando, aunque también es verdad que debido a su complejidad y a la cantidad de funciones que alberga, de primeras puede dar la sensación de resultar inabarcable para los usuarios menos acostumbrados a este tipo de producciones.

Por otra parte, el cuartel general que sirve como base de nuestras decisiones y actuaciones es un castillo o fortaleza. Dicha construcción no es estática o fija y conforme avanzamos en dicha opción, éste va cambiando su aspecto y crece de manera paulatina. Una pequeña innovación en relación a lo disfrutado en otros juegos similares que sin ser excepcional, pensamos que tiene bastante gracia. El problema principal que presenta el título y que, en nuestra opinión, afecta de manera más severa a este modo Génesis es el hecho de que los textos que aparecen durante la aventura están en inglés. Esto no pasa de anécdota durante las batallas, pero cuando llega la hora de tomar decisiones o afrontar situaciones más tácticas, si no comprendemos bien lo que está ocurriendo podemos cometer errores que pueden pasarnos factura.

Yo y mi castillo


Por lo demás y dejando de lado lo que suele ocurrir con este tipo de juegos con aquellos usuarios que no están acostumbrados a ellos, es decir, la redundancia de los combates, se trata de un título Musou muy completo. No supone ningún paso adelante para el género ni tampoco para la franquicia, pero mientras dura (y mucho), lo cierto es que termina siendo bastante ameno y disfrutable a poco que os gusten sus pilares jugables principales.

El sonido, como en la mayoría de juegos de Tecmo Koei, tiene unos excelentes valores de producción

En lo relacionado con su aspecto gráfico, pocas sorpresas o evolución de ningún tipo hemos encontrado en comparación con lo ya observado en Samurai Warriors 4-II. Gran cantidad de personajes en pantalla, amplios escenarios pero bastante vacíos, buenas animaciones para los personajes principales y, lo mejor de todo, una ambientación bastante conseguida son sus características principales. La fluidez a la que transcurre la acción también nos ha parecido satisfactoria, al menos en la versión para PS4, si bien a veces echamos en falta unos niveles de espectacularidad más elevados durante las batallas. Un apartado visual que cumple en cualquier caso.

El sonido, como siempre sucede con las obras de Tecmo Koei, ofrece unos valores de producción realmente notables. Las voces originales de los protagonistas son creíbles y aumentan la intensidad de la acción, los efectos son tan contundentes como variados y la banda sonora, si bien se sitúa en un peldaño inferior, ambienta perfectamente cada situación que nos ofrece el juego.

Bueno

Sin sello
Yo y mi castillo

Samurai Warriors 4: Empires

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La saga de samuráis más famosa de Tecmo Koei regresa con una edición todavía más completa en relación a la pasada Samurai Warriors 4-II. Y lo es debido a una característica muy concreta, la modalidad Génesis, la cual nos permite disfrutar de elementos estratégicos realmente convincentes. ¿Es suficiente esta innovación como para que los poseedores de las anteriores ediciones de este mismo título repitan? Eso es un aspecto bastante más discutible, pero sin duda se trata de la entrega más completa de este notable juego de talante Musou.

Comprar Samurai Warriors 4: Empires
  • Las notables posibilidades estratégicas que nos brinda el modo Génesis
  • Amplia cantidad de clanes y personajes controlables
  • Interesante narrativa para un título de estas características y su conseguida ambientación
  • Los combates pueden terminar resultando algo monótonos
  • Visual y técnicamente la saga ya necesita dar un paso adelante
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.