Análisis de Phoenix Wright Ace Attorney. Leyes y misticismo

Análisis de Phoenix Wright Ace Attorney. Leyes y misticismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El abogado más famoso del mundo del videojuego protagoniza otra de sus particulares aventuras tan difíciles de catalogar. Además en esta ocasión viaja a un lugar realmente curioso en el que reina el ocultismo. ¿Os apetece acompañarle en Phoenix Wright Ace Attorney: Spirit of Justice? Análisis.

No es que sea precisamente la saga más popular de Capcom pero, con todo, Phoenix Wright ha conseguido labrarse un gran porvenir como abogado, siendo uno de los más populares dentro del sector del videojuego. El caso es que dicho personaje acaba de firmar una más de sus aventuras, siendo Nintendo 3DS el lugar escogido para demostrar su valía en los juzgados. ¿El resultado? Tan pintoresco como refrescante.

Esta nueva entrega de esta serie, la sexta si no nos falla la memoria, nos ofrece un argumento bastante suculento y que se desdobla en dos partes bien distintas. Y es que mientras Apollo Justice se queda "guardando" el cuartel general de la empresa Wright Anything Agency, Phoenix Wright se pega un viaje de aúpa para visitar a una vieja conocida de esta saga, Maya. Y debido a esto se planta en un país bastante peculiar llamado Khura'in, ya que al menos en lo que se refiere a sus leyes y su sistema judicial es de todo menos convencional.

Efectivamente, en este reino perdido el protagonista se da cuenta muy pronto de que no va a ser bien recibido. Y es que los abogados apenas se dejan ver en este lugar por la sencilla razón de que en Khura'in se aplica una ley demencial durante los juicios. De esta forma, los abogados reciben exactamente el mismo castigo que aquellos acusados que defienden y que finalmente son declarados como culpables, por lo que como ya sospecharéis no es la profesión más demandada del país.


Sin embargo y a pesar de esto, el protagonista pronto se ve metido hasta las cejas en faena e irá descubriendo muchas otras de las peculiaridades que se dan en Khura'in durante la celebración de los juicios. Y una de las más llamativas y que afecta totalmente a la jugabilidad es la llamada Divination Séance, un rito increíble que es capaz de revelar los últimos momentos de vida de cualquier víctima. Y no hablamos únicamente de imágenes, que también, sino de cualquier sensación captada por dicha víctima a través de sus sentidos justo antes de perecer.

Leyes y misticismo


Justicia espiritual

Precisamente y gracias a la integración de esta nueva particularidad, que se convierte en la gran novedad de esta nueva entrega de la franquicia de Capcom, la jugabilidad clásica de la saga se ha refrescado de manera notoria. Y es que debido a esto uno de nuestros mayores retos durante la celebración de los juicios es precisamente encontrar inconsistencias entre lo que nos ofrece la Divination Séance y la denominada Insight, que no es otra cosa que la declaración o "visión interna" de lo sucedido por parte de la chica que efectúa dicha Divination Séance.

Tenemos que defender a nuestros clientes en un nuevo país, Khura´in, un lugar peculiar donde los abogados no son bien recibidos.
Tenemos que defender a nuestros clientes en un nuevo país, Khura´in, un lugar peculiar donde los abogados no son bien recibidos.


Esta actividad se torna realmente interesante y divertida, si bien queda respaldada por otras tareas ya clásicas dentro de esta serie como el tener que interrogar a testigos, la posibilidad de examinar pruebas y escenas de los crímenes o la toma de ciertas decisiones. Un núcleo jugable que queda bien complementado por lo que sucede fuera de los juzgados y que nos permite tanto disfrutar de cierto sentido del humor como, sobre todo, conocer más a fondo a cada uno de los personajes que van desfilando a lo largo de la aventura, que no son pocos.

La gran novedad reside en la llamada Divination Séance, un rito capaz de revelar los últimos momentos de vida de la víctima

Cualquiera que haya probado alguna de las anteriores entregas de esta serie ya sabe perfectamente lo que va a encontrarse en Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice ya que, más allá de la integración de la mencionada Divination Séance, se trata de una entrega bastante continuista que recupera los mejores aspectos jugables y el mismo estilo clásico de esta franquicia. Por eso mismo a nadie debería pillar por sorpresa el ritmo tan lento y pausado al que permanentemente se desarrolla la aventura, la cual puede extenderse a lo largo de unas más de 20 horas.

Leyes y misticismo


Nuevamente los diálogos son la base de la jugabilidad, y dichos subtítulos están en inglés.
Nuevamente los diálogos son la base de la jugabilidad, y dichos subtítulos están en inglés.


Los textos inundan la pantalla y se convierten en los grandes protagonistas de todo el juego, siendo necesario leer infinidad de líneas. Y esta tarea de lectura se hace con gusto a poco que te sientas atraído por los acontecimientos que van teniendo lugar a medida que avanzamos y, por supuesto, si se domina el inglés. Sí porque en esta ocasión el título no ha sido traducido a nuestro idioma, por lo que tanto las voces como los textos se encuentran en inglés, algo poco habitual dentro de esta saga. Sobra decir que, debido a las características de esta producción, es muy conveniente entender lo que nos van comentando unos personajes y otros porque tanto la trama como la mecánica de juego se basan precisamente en estas charlas.

En cuanto a la ambientación que rodea al juego, una vez más la línea manganime se erige como el principal reclamo de esta aventura. Todos los personajes gozan de un estilo muy definido y la inmensa mayoría de ellos presentan tanto un aspecto como una personalidad exageradamente marcados, lo cual facilita que sean reconocibles y dan pie a situaciones bastante cómicas. Ciertas secuencias de vídeo aportan más dinamismo y vistosidad a un apartado más bien accesorio, que más allá de presentar a los personajes y escenarios, su cometido es secundario. Y algo similar sucede con el apartado sonoro, donde la adecuada banda sonora se funde con efectos puntuales y algunos diálogos hablados, poco más.

Muy Bueno

Sin sello
Leyes y misticismo

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Capcom nos trae otra interesante aventura conversacional para Nintendo 3DS protagonizada por un gran Phoenix Wright, muy inspirado, y algunos de sus amigos y compañeros más conocidos. La dinámica de juego habitual basada en la investigación de sucesos y diálogos (en inglés en este caso) sigue inalterable, pero se han confeccionado ciertas adiciones jugables para variar un tanto la dinámica de juego clásica de la saga, siendo ésta precisamente una de sus mayores cualidades. Un título pausado y algo lento pero que, si llega a enganchar, os mantendrá entretenidos durante muchas horas.

Comprar Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice
  • Casos bastantes variados y entretenidos
  • La nueva mecánica Divinity Séance aporta frescura al sistema de juego
  • Gran cantidad de personajes, todos ellos muy bien desarrollados
  • Su argumento e historias secundarias enganchan desde el comienzo
  • Falta gancho en muchas conversaciones
  • Técnicamente cumple, pero nada más
  • Las partes de investigación se hacen algo largas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.