Análisis de Mario y Sonic Juegos Olímpicos

Análisis de Mario y Sonic Juegos Olímpicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de haber experimentado el poder del wiimote, los personajes de SEGA y Nintendo han decidido que la doble pantalla de los de Kyoto también necesitaba un poco de competición y de deporte olímpico. Equipados con las posibilidades únicas de la “dual screen”, Sonic, Mario y compañía se ponen en camino para dar a sus fans una buena ración de emoción en la que descubrirán quién es el mejor sobre la pista. ¿Cuál es la mejor mascota? ¿Cuál es la mejor compañía? Las preguntas que protagonizaban las conversaciones de hace años se desvelarán ahora de la mejor manera posible: con un videojuego donde lo importante no será ganar, sino participar.

No era fácil aventurar que el primer videojuego oficial sobre los próximos Juegos Olímpicos del 2008 (que se celebrarán en la popular ciudad de Pekín) iba a tener como protagonistas a algunos de los personajes más carismáticos de la historia del ocio electrónico. Más complicado aún era prever que mascotas tan antagónicas como Mario y Sonic iban a compartir las líneas de código del mismo videojuego para dirimir de una vez sus diferencias. Eso sí, aquí no saldrá nadie malparado, y es que tanto el puercoespín como el fontanero (junto a otros catorce personajes) compartirán un estadio olímpico donde lo más importante no será ganar, sino participar.

Tras largos años de disputas, SEGA y Nintendo aúnan esfuerzos para concentrar a sus mejores creaciones (Sonic, Mario, Knuckles, Bowser, Vector, Wario, Amy, Luigi, Blaze, Daisy, Shadow, Yoshi, Peach, Tails, Waluigi y Dr. Eggman) en torno a un título que, además de tener la licencia oficial del Comité Olímpico Internacional, será un dulce aperitivo para lo que la compañía del erizo azul promete traernos en un futuro próximo. Antes de que llegue la versión adulta del simulador de los Juegos Olímpicos, podremos disfrutar de todas las pruebas imaginables en una portátil como Nintendo DS, consola que aprovechará las posibilidades táctiles, de doble pantalla y de micrófono para darnos su visión de un evento que tuvo lugar hace ya algunas semanas en Wii.

Cambiando los botones por el stylus
La mecánica de juego del título no distará mucho del concepto acuñado por los primeros simuladores deportivos donde lo más importante era machacar botones lo más rápido posible. Dicha mecánica se exprimió con éxito desde títulos como Track & Field hasta llegar al día de hoy, cuando Nintendo DS propone que cambiemos los botones por el stylus. Ya no apretaremos botones para correr a máxima velocidad, ahora moveremos el stylus de un lado hacia otro lo más rápido que podamos; ya no pulsaremos botones para saltar en el momento justo, ahora indicaremos el momento del salto y su trayectoria con el lápiz táctil; ya no será necesaria la cruceta para apuntar en los tiros con arco, sino que ahora todo se basará en emplear bien nuestra pantalla táctil.

Clásico entre clásicos. La prueba de los 100 metros lisos no podía faltar en esta entrega de Mario y Sonic para Nintendo DS. La diferencia con respecto a todo lo visto anteriormente es que aquí deberemos de mover el stylus en horizontal para que nuestro personaje logre ser el más rápido. ¿Conseguirás batir el récord del mundo?
Clásico entre clásicos. La prueba de los 100 metros lisos no podía faltar en esta entrega de Mario y Sonic para Nintendo DS. La diferencia con respecto a todo lo visto anteriormente es que aquí deberemos de mover el stylus en horizontal para que nuestro personaje logre ser el más rápido. ¿Conseguirás batir el récord del mundo?

Al igual que en el caso de Wii, la pequeña de Nintendo aprovecha lo mejor de sus innovadores controles para proponernos un esquema de juego muy versátil donde cada prueba nos invitará a aprender una manera nueva y diferente de interactuar con la máquina. Muchas veces tendremos que mover el lápiz de un lado hacia otro (es el caso de las pruebas de atletismo, natación o ciclismo), pero habrá ocasiones en que tengamos que controlar el movimiento de una pala (ejercicio de tenis de mesa) o manejar el punto de mira de un arco que disparará una flecha cuya dirección se verá influenciada por el viento. Existe un buen repertorio de modalidades y todas ellas serán jugables a través de los varios modos de juego que comprende esta completa versión de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos.

Todos juntos por el espíritu olímpico
Lo primero con que nos encontraremos será la modalidad para un jugador, ideal para tomar un primer contacto con el título gracias al Modo Partida rápida (donde disputaremos el evento que prefiramos), al Modo Circuito (para competir con otros personajes dentro de una serie de eventos predefinidos) y al Modo Misión (en el que completar objetivos como ganar una lucha de esgrima sin que nos toquen ni una sola vez). Hay que matizar que en el caso de los circuitos cabrá la posibilidad de personalizar los eventos a jugar, además de que en el Modo Misión destacará el hecho de que cada personaje tendrá su propio quinteto de misiones.

Personajes que, por supuesto, poseerán sus propias particularidades en forma de un físico más fuerte, más hábil, más veloz... Sonic, por ejemplo, será uno de los más rápidos, mientras que Bowser será infalible en las pruebas que requieran fuerza. Será importante tener en cuenta estos factores cuando salgamos a la competición online, y es que este videojuego nos ofrecerá un más que interesante Modo Multijugador donde subir nuestras puntuaciones y compararlas con las del resto de competidores en todo del mundo. Desgraciadamente, no podremos jugar con ellos directamente a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, aunque para esto podremos optar por jugar con hasta cuatro amigos físicos que no necesitarán tener el juego para compartir los diferentes eventos presentes en el título.

Para completar el repertorio jugable, nos encontramos con el Modo Galería, una opción interesante para cultivarnos en la historia de los Juegos Olímpicos mientras que nos divertimos con algunos minijuegos específicamente diseñados para la portátil de los de Kyoto. Se basarán en pruebas muy simples basadas en los reflejos, en la memoria y en tener algo de habilidad con el stylus. Incluso habrá alguna que use el micrófono para controlar el ascenso de un zepelín que deberá recoger monedas intentando no chocar contra los obstáculos que se encuentre. En su conjunto, se trata de un añadido curioso. Podría haber sido más profundo en su planteamiento, pero aún así resultará desafiante y puede que nos quite algún que otro cuarto de hora sin que nos demos cuenta.

Otro de los clásicos será el salto de longitud. Todo consistirá en volver a darle movimiento a nuestro stylus, aunque esta vez también contará el grado de inclinación que escojamos para nuestro salto. Y también influirá el apoyo de un público que nos ganaremos antes de realizar el ejercicio si es que hacemos palmas sobre nuestra Nintendo DS. Sin lugar a dudas, en esta ocasión SEGA ha aprovechado bastante bien las posibilidades de la “dual screen”.
Otro de los clásicos será el salto de longitud. Todo consistirá en volver a darle movimiento a nuestro stylus, aunque esta vez también contará el grado de inclinación que escojamos para nuestro salto. Y también influirá el apoyo de un público que nos ganaremos antes de realizar el ejercicio si es que hacemos palmas sobre nuestra Nintendo DS. Sin lugar a dudas, en esta ocasión SEGA ha aprovechado bastante bien las posibilidades de la “dual screen”.

Cada una de las posibilidades jugables del título se encuentra encerrada dentro de una apariencia visual tan destacada como en el caso de Wii. Como era de prever, la calidad gráfica aquí se resiente por las limitaciones de Nintendo DS, pero las animaciones son más que correctas y la baja carga poligonal se solventa con un colorido que representa de manera notable a los personajes de SEGA y Nintendo. Hemos de reseñar que cada uno tendrá sus propias voces y personalidades, las cuales se han mantenido inalteradas para una situación que requería precisamente eso: dar lo mejor de algunos de los personajes más carismáticos de los videojuegos para crear un título divertido, amigable, no demasiado largo pero que resulta más que correcto por su aprovechamiento de la "dual screen".

Bueno

Sin sello

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tras su paso por Wii, personajes tan carismáticos como Mario o Sonic deciden que la portátil también puede ser un buen lugar para dirimir sus diferencias de la forma más deportiva posible. El resultado ha sido un videojuego que aprovecha las cualidades de la "dual screen", ofreciéndonos un videojuego bien terminado y con un buen repertorio de modalidades. Un primer plato que resulta más que suficiente hasta que comprobemos cuál es la propuesta olímpica seria que está preparando SEGA.

Comprar Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos
Jugadores: 1, 4 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.