Análisis de Prospekt. REGRESO AL UNIVERSO HALF-LIFE

Continuación de Opposing Force, oportunidad de ampliar el universo Half-Life 2… Llámalo como quieras. El caso es que Prospekt nació como un mod hecho por un aficionado que ha recibido la aprobación de Valve y que se vende en Steam, por lo que ha contado con importante atención por parte de los jugadores. Te contamos cómo es volver a luchar contra los Combine.

Cualquier añadido al universo Half-Life es motivo de enhorabuena visto que llevamos casi una década sin ninguna entrega nueva de la saga. El Episodio 2, el último que hemos disfrutado, data del ya lejano año 2007 y sin saber qué es lo que tiene preparado Valve para el futuro de la IP, el aficionado a los títulos de acción ha mostrado un importante interés en un proyecto creado por una sola persona. Hablamos de un Richard Seabrook que firma este trabajo que prometía llevarnos a la prisión de Nova Prospekt, uno de los lugares emblemáticos para la marca, y que recupera a Adrian Shephard, el protagonista de Half-Life: Opposing Force, para liderar esta secuela aprobada por la propia Valve.

La vida del título a nivel de desarrollo, desde luego, es una historia de superación. Es admirable lo que ha conseguido Seabrook trabajando en solitario, y cómo ha creado él solo un título que definitivamente no está a la altura de lo que demanda el nombre Half-Life, pero que es un shooter que sin pasar a la historia sí cumple a rajatabla el deber mínimo que le exigíamos: apelar a nuestra nostalgia. Vale, no es una obra memorable, pero valoremos muy positivamente el esfuerzo y la ilusión puesta por su responsable. Y es que a falta de Valve, buenos son los fans con talento, chispa y ganas emprendedoras.

Retorno a Nova-Prospekt

El videojuego comienza con un pulso que más o menos que nos da una idea del confuso sentido del ritmo que va a tener la obra en todo momento. Una dilatadísima secuencia de introducción, en la que apenas vemos burbujas cayendo y únicamente escuchamos una voz, nos pondrá en contexto con un interminable monólogo en cuanto a lo que está por venir. Somos Adrian Shephard de nuevo, un veterano soldado que fue enviado originalmente a Black Mesa, y se nos planta esta ocasión en las instalaciones de Nova Prospekt para echarle una mano a Gordon Freeman mientras éste sufre sus devenires en Half-Life 2.

El acabado estético del videojuego a nivel visual no luce nada mal. Source sigue siendo un motor capaz.

Con este interesante punto de partida comienza el título, aunque rápidamente frena nuestros ímpetus con las constantes deficiencias de su presentación narrativa. No es sólo que algunas de las conversaciones que escuchamos se dilaten más de lo debido con diálogos poco trascendentes, sino que hay muchas charlas que no tienen el tono que esperamos de un título de la franquicia. La saga siempre ha sido ajena a diálogos banales de camaradería militar por el que dos interlocutores se divierten haciendo bromas sobre sus respectivas madres, así que muchas de las situaciones y conversaciones parecen, cuanto menos, fuera de lugar en la serie. A parte el título tenía aparente intención de resolver algunas incógnitas del segundo juego, para eso corre en paralelo a sus acontecimientos, sin embargo acaba dejando más dudas que certezas y no satisface desde ese punto de vista.

REGRESO AL UNIVERSO HALF-LIFE

La vida del título a nivel de desarrollo, es una verdadera historia de superación

¿Lo jugable? Algo más compacto, pero con las suficientes deficiencias como para que el lanzamiento se haga acreedor de un aprobado raspado. Entre lo más positivo se cuenta, por supuesto, el hecho de sentir que estamos dentro de un Half-Life con todo lo que eso conlleva. Seabrook ha sido muy consciente de que la fórmula de los trabajos de Valve tiene un poderoso equilibrio entre tiroteos, cierta exploración del escenario y resolución de rompecabezas sencillos, y en ese sentido trata de reproducirlo. Cuando lo logra, en los primeros minutos, las sensaciones son relativamente positivas. Huelga decir que en sus puzles falta la maestría de veteranos como los que componen el equipo desarrollador que firmó los juegos originales, pero valoramos positivamente el esfuerzo y nos agrada tener que echar un vistazo alrededor para saber qué debemos hacer o combinar de cara a poder seguir adelante.

REGRESO AL UNIVERSO HALF-LIFE

Los rompecabezas aportan algunos de los puntos de alivio entre tanto disparo. Lástima que haya tan pocos.

No obstante este esquema sólo se prolonga durante el primer cuarto de la campaña, cuando tenemos que llevar a cabo tareas sencillas como buscar y apilar cajas para sortear un obstáculo insalvable de otro modo, dar con un mecanismo para accionar tal o cuál puerta o utilizar cierto ingenio para esquivar trampas. ¿Qué ocurre después? Pues algo así como si Prospekt se hubiera vaciado en ese arranque en cuanto a proponer pruebas que nos hagan rascarnos la cabeza, y acabe convirtiendo a partir de entonces su experiencia en un mero correcalles de tiroteos a través de pasillos y arenas. Por supuesto no tenemos nada en contra de los shooters frenéticos con cierto componente descerebrado, en el sentido más cariñoso del término, pero por un lado no encajan con lo que esperamos de un Half-Life (algo que no hace el juego mejor ni peor, por supuesto) y por otro no acaban de estar bien resueltos (esto sí afecta a su valoración).

¿A qué nos referimos con esto? Los controles son los adecuados (aunque el soporte para Pad es lamentable) y las armas responden como esperábamos de un Half-Life, y en ese sentido el trabajo puramente técnico de su creador es irreprochable, sin embargo falta la sensación de chispa y de confrontaciones memorables que tiene la saga habitualmente y, además, también echamos en falta el desafío. No hay que confundir eso con que el juego no sea un reto, que lo es, pero lo es en mayor medida por haber dilatado de forma artificial la salud de los enemigos Combine, que por el hecho de que éstos ofrezcan una inteligencia artificial o un comportamiento potente que nos lo ponga cuesta arriba. Es fácil engañarlos, flanquearlos y buscar sus puntos flacos por los costados, y si hemos muerto a lo largo de las cerca de dos horas que nos ha llevado superar la campaña, ha sido más por una cierta racanería a la hora de aportarnos botiquines y por una resistencia enorme de los enemigos si los comparamos con los de cualquier entrega estándar de la serie, que por sentir que la situación necesitaba de un acercamiento distinto o que no estábamos haciendo lo correcto.

REGRESO AL UNIVERSO HALF-LIFE

Falta la sensación de chispa y de confrontaciones memorables que tiene la saga habitualmente y, además, también echamos en falta el desafío

A nivel visual y sonoro el juego hace los deberes de una forma más que correcta. Quizá en lo artístico llama poco o nada la atención, pero eso se debe principalmente a que se hayan elegido las áreas de Half-Life que menos ideas permitían aportar en este sentido. Por ejemplo la propia prisión de Nova-Prospekt es un lugar bastante estándar y discreto que no permite ofrecer grandes cosas o diseños imaginativos, y ya era uno de los lugares más olvidables en lo estético de la segunda entrega como para pensar que fuera la mejor de las ideas el ambientar este título independiente en ella. Algo mejor luce la recta final del programa, cuando hay un notable cambio de ambientación, y cuando Source ofrece un mejor resultado que en el a todas luces demasiado oscuro acto de inicio. Algunas de las deficiencias del motor, como los inoportunos parones para efectuar cargas, siguen presentes; pero en líneas generales el programa se mueve con una buena fluidez en la gama de equipos que garantizan sus Requisitos Mínimos y Recomendados y, además, se observan notables en texturas, luz y otros elementos con respecto a lo visto en los últimos y ya lejanos dos episodios de la saga Half-Life. En cuanto al audio el título llega con las voces en inglés, aunque de sorprendente buen nivel, y con la única traducción de unos textos que en ocasiones dan problemas al mostrarse en pantalla.

REGRESO AL UNIVERSO HALF-LIFE

Prospekt

Es genial volver al universo de Gordon Freeman y compañía, pero hay que exigirle más a un producto que busca ser un shooter competente y que cuenta con el visto bueno de Valve para usar licencia y materiales de la franquicia. Con todo el mérito que tiene el trabajo creado por Richard Seabrook en solitario, y que ojalá le granjee el acabar trabajando un estudio profesional, no podemos pasar por alto sus irregularidades y los momentos frustrantes que provoca. El amor ferviente que su creador siente por la saga es lo mejor que se puede concluir de un Prospekt que, si por algo destaca curiosamente, es por su falta de pasión.

• La palanca, las ametralladoras, luchar contra los Combine… Es genial volver a Half-Life
  • El increíble mérito de haber sido desarrollado por una sola persona
  • No hace daño jugarlo, pero tampoco divierte