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Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon

Análisis - Chocobo's Dungeon

27 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Chocobo's Dungeon”

Square-Enix trae en exclusiva para Wii un Final Fantasy protagonizado por Chocobo, un juego de sencillo desarrollo pero con combates por turnos dinámicos y multitud de mazmorras listas para ser descubiertas.

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Hace año y medio apareció para Nintendo DS Final Fantasy Fables: Chocobo Tales, juego que se basaba en combates por turnos mediante cartas. Cierto es que ahora en Wii los combates por cartas cobran un protagonismo secundario, pero otros elementos de aquel título vuelven a estar presentes en esta nueva versión. A pesar de la exclusividad de este juego para la consola de Nintendo cierto es que los spin-off de los Final Fantasy no tienen una repercusión tan grande como los numerados, pero a su favor aportan un amplio abanico de nuevas posibilidades que si salen bien pueden dar como resultado una serie paralela de grandes éxitos.

Mientras esperamos para recibir en Wii el próximo Final Fantasy: Crystal Chronicles conviene empezar a abrir boca con este Final Fantasy Fables: Chocobo´s Dungeon, que ha sido realizado con mucho mimo pensando en los aficionados a Final Fantasy pero también en su adaptación a un público más joven y con poca experiencia en la saga. El juego no cuenta con un protagonista brillante que despierte gran empatía en los jugadores, pero sí con mucho carisma, como es Chocobo. Nosotros encarnaremos a esta simpática ave en una aventura donde acompañaremos a un cazatesoros llamado Cid, un descubridor risueño y como siempre un manitas en toda clase de inventos.

Bienvenidos a la ciudad del olvido
En una de nuestras salidas caeremos literalmente en un mundo paralelo, exáctamente en la ciudad Lostime donde todos los aldeanos han perdido sus recuerdos considerándolos además innecesarios por privarles de la felicidad. El problema viene de la torre del reloj, que al dar las campanadas hace olvidar los más profundos recuerdos a los presentes. Pero no todo el pueblo acepta dicho destino y una niña llamada Shirma nos llevará a su aldea, a las afueras de la ciudad, para intentar salvarnos de la pérdida de nuestra memoria. Prácticamente todo el plantel protagonista ya ha sido expuesto, añadiendo la participación de Raffaello, un niño también caído del cielo que parece guardar los secretos para resolver los enigmas que envuelven a Lostime.

Chocobo's Dungeon

Los enemigos finales que estarán esperándonos al final de cada mazmorra guardan los recuerdos perdidos de las personas. En esencia no son muy complicados, y las estrategias para vencerles no nos exigirán un amplio uso del arte de la magia, pero será recomendable para nuestro bien estar equipados con las mejores garras y la mejor montura.

Nuestra misión será la de reconstruir los recuerdos de las personas introduciéndonos en sus memorias para resolver el rompecabezas que figura en su mente. Esto se hará gracias a un sistema aleatorio de mazmorras que al finalizar con éxito nos hará devolver los recuerdos a la persona afectada. El desarrollo de las mazmorras no tiene mucho misterio, simplemente el de avanzar e ir pasando a distintos niveles hasta llegar a un enfrentamiento con el enemigo final que custodia los recuerdos de la persona en cuya mente nos hayamos introducido. Para este fin usaremos el remolino de los recuerdos, cortesía de Raffaello.

El juego ha sido enfocado por Square-Enix hacía un público amplio, recién llegado a los RPG, y por eso ha decidido ofrecer una experiencia de juego sencilla y con una dificultad progresiva y bastante lineal. Es también cierto que su aspecto infantil le hace derivar hacía un enfoque distinto, pero lo que realmente esconde es un Final Fantasy espontáneo que guarda toda la particularidad de la serie, y que a su vez es accesible a todo tipo de jugador, no haciendo necesario el haber jugado a los capítulos de la saga.

Chocobo's Dungeon (Nintendo Wii)

La granja de Stella es uno de los lugares más importantes del juego ya que allí, además de conseguir información relevante, también podremos recibir consejos esenciales sobre el juego que actúan a modo de tutoriales.

En esencia, Final Fantasy
También recibiremos decenas de guiños de la serie en este juego, no sólo la banda sonora, llena de temas remasterizados ya característicos de la saga, sino también nombres propios, topónimos, personajes secundarios, los propios objetos, e incluso invocaciones como Shiva o Ramuh que aparecen con todo su esplendor. Como comentamos la linealidad del título lo hace muy accesible, y es que siempre sabremos a dónde ir y qué hacer, aunque el formato de mazmorras aleatorias pueda dar una experiencia mas complicada. En sí estas mazmorras apuestan por lo clásico, con una estructura en forma de rejilla y un escenario dividido en cuadrículas (invisibles a primera vista) por el que movernos.

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