Space Siege

Space Siege

Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2008
 · Plataforma

Análisis - Space Siege

18 de agosto de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Space Siege”

Los creadores de Dungeon Siege llevan su afamada fórmula al espacio con un resultado razonablemente interesante. Acción por encima de rol, desarrollo lineal por encima de libertad y argumento rutinario por encima de innovaciones de guión, para un título más interesante en su concepto que en su ejecución final.

Con muchísima expectación se esperaba en la redacción de 3DJuegos Space Siege, la nueva obra de Gas Powered Games, los creadores de Dungeon Siege y del reciente Supreme Commander. La ausencia de grandes títulos de renombre durante la temporada veraniega, y la propuesta de mezcla de estilos dentro de un contexto tan sugerente como el del espacio lo convertían en un lanzamiento verdaderamente apetecible.

El resultado, sin embargo, no pasa de la mera corrección. Se trata de un buen videojuego que cuenta con un ritmo muy sólido y una serie de ideas de concepción muy interesantes, no obstante estas buenas intenciones iniciales quedan algo diluidas dentro de un desarrollo excesivamente rutinario y un componente de rol decepcionantemente insustancial.

Asedio Espacial
Space Siege da comienzo con una majestuosa cinemática en la que se nos dan un puñado de escuetas pinceladas sobre su argumento. El clásico futuro oscuro e industrial de un año 2.202 en el que la humanidad ya ha comenzado a dar sus pasos en la exploración y colonización galáctica.

Encarnaremos al soldado Seth Walker, transferido a una nave justo una semana antes de que ésta sea tomada por una horda de alienígenas, los Kerak. Una civilización de aspecto insectoide, muy avanzada en lo tecnológico para la que el ser humano sólo es una pequeña piedra en su camino de explotación y sometimiento del universo.

Esta es básicamente toda la relación que tendremos con el argumento de Space Siege, pues su desarrollo del guión es, digámoslo sutilmente, económico. Sólo encontraremos algunas escenas cinemáticas realizadas con el engine del videojuego que apenas nos darán algunos datos generales de la historia, y el resto serán básicamente pequeñas directrices que nos facilitarán el resto de personajes que nos encontraremos, para averiguar qué hacer o hacia donde dirigirnos.

Space Siege

El hecho de escoger entre una evolución cibernética y una más humana es muy interesante, aunque se echa en falta mayores connotaciones del argumento para escoger uno u otro camino.

Hasta tal punto parece llegar la desatención de Gas Powered Games por cualquier detalle que tenga que ver con la historia, que se llegan a hacer elipsis tremendas en el tiempo para empujarnos de un lugar a otro sin ofrecernos mayores explicaciones de qué pasa entre medio.

Una verdadera lástima, pues un videojuego dotado de la riqueza que posee Space Siege en su premisa inicial podría haber estado acompañado por un hilo argumental que nos empujara a conocer más sobre su campaña y su héroe; detalles que, en suma, potenciara su jugabilidad con el interés por conocer qué pasa a continuación.

Si sabemos poco de la situación tampoco es que conozcamos mucho más de Seth Walker, su protagonista, que apenas nos comenta algunas gotas de información sobre su pasado a lo largo de la aventura. Y eso que el personaje principal iba a ser uno de los mayores puntos fuertes de esta aventura, pues incluso los chicos de Gas Powered Games afirmaban haber suprimido de un plumazo cualquier referencia a los clásicos grupos de protagonistas para poder centrarse debidamente en el héroe.

Lo más interesante que nos deja Walker es la dicotomía entre ser humano y máquina que se prometía como uno de las bazas del título. Y lo cierto es que a nivel jugable esto funciona a medias. Según vayamos avanzando en la aventura podremos ir progresando en los dos árboles tecnológicos del personaje –la vertiente humana y la robótica-, aunque esto no acaba teniendo demasiado peso en la historia que se nos cuenta, y ni tan siquiera está bien equilibrado en términos de poder, pues la vía Cyborg no sólo es más interesante sino que acaba resultando mucho más poderosa a medio plazo.

Space Siege (PC)

En Space Siege controlaremos nuestro estado gracias a las barras de vida y energía. La primera determina nuestra salud, y la segunda la cantidad de hechizos que podemos lanzar.

Animal de Costumbres
Lamentablemente si hay una palabra para definir a Space Siege, ésta es la de rutinario. Estamos ante un videojuego de rol-acción muy duro, que plantea constantemente objetivos de caminar de un punto a otro del mapa sin permitirnos ninguna opción, ni tan siquiera la de escoger el camino, pues todos los mapeados son muy estrechos y sin demasiadas posibilidades a la hora de buscar alternativas.

No obstante la mayor problemática que plantea el juego de Chris Taylor y compañía en su intención de ser un híbrido de dos estilos, es el hecho de que no funciona demasiado bien en ninguna de las dos vertientes.

Por un lado tenemos la parte de la acción, ciertamente predominante. El 95% del tiempo que pasemos ante Space Siege lo haremos combatiendo contra criaturas de formas imposibles y contra otras de aspecto humanoide, quedando el 5% restante repartido entre las charlas con los escasos personajes que conoceremos.

Para ser un videojuego con semejante carga de acción ésta no está demasiado bien resuelta, deviniendo rápidamente en un procedimiento algo repetitivo que no se beneficia en absoluto de las limitaciones de la IA enemiga. Tan predecible como torpe.

El movimiento del personaje responde a los patrones habituales del género point-and-click, es decir que con un botón del ratón escogeremos el lugar hacia el que caminar y con el otro abriremos fuego sobre el objetivo marcado. La ausencia de un mayor apuntado que el del simple click con el ratón hace de los tiroteos algo aburridos a medio plazo, con el único componente variable de disparar a los barriles explosivos que hay dispersos por todos los mapas.

Todo esto acaba resultando muy estático, pues para moverse hay que dejar de disparar y viceversa. Sin embargo Gas Powered Games propone algunas alternativas para dotar de un mayor componente de tiempo real al título que sólo funcionan a medias.

Space Siege

Por el camino encontraremos Data Pads al estilo Doom 3 con mensajes de voz de los antiguos tripulantes de la nave.

En primer lugar encontramos el botón destinado a rodar. Empleándolo podemos dar una ágil voltereta en la dirección hacia la que apuntemos, movimiento de ruptura que será especialmente útil para evitar los ataques a distancia de los enemigos.

Por otra parte hay otros elementos como granadas, munición de llamas, etcétera, que también contribuyen en este sentido a sacarnos de la rutina del click del ratón. Éste tipo de armas o de complementos se equipan en una barra de tareas situada en la parte inferior en un esquema “muy Dungeon Siege”.

También ahí es donde se equipan las magias, cita ineludible de cualquier videojuego de rol por futurista que sea. Éstas se distribuyen de igual manera en la mencionada barra de tareas que, del 0 al 9, nos permite un ágil empleo de éstas en el momento adecuado gracias al teclado numérico.

Espadas, Conjuros y… ¿Naves Espaciales?
El hablar de los hechizos nos da pie para tocar el tema rolero que, como ya hemos señalado, está muy someramente tratado.

Walker es lo que es y tiene el aspecto que tiene. No hay opciones de cambiarlo. A lo único a lo que podemos aspirar es a, progresivamente, escoger su orientación hacia el mundo de las máquinas o permitirle continuar siendo un humano. Estas limitaciones se reflejan en que el árbol de habilidades es excepcionalmente limitado, permitiéndonos únicamente oscilar entre esas dos vertientes: Cyborg y humano.

En Space Siege obtenemos experiencia matando rivales o cumpliendo misiones como es tradicional, y ésta se transforma únicamente en puntos de habilidad para repartir entre las dos mencionadas ramas con un esquema muy clásico en el que para llegar a las partes superiores hay que tener X puntos de las inferiores.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Space Siege. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (2 análisis)
5,8
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:7352 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (8) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (857 votos)
6,4
Tu voto:
Foro del juego
Autor: PAPITO17
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Space Siege” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google