Análisis de MotoGP 17. Bandera a cuadros

Análisis de MotoGP 17. Bandera a cuadros
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundial de MotoGP es todo un clásico en las consolas y PC desde hace ya unos años, un videojuego que año tras año el equipo italiano de Milestone nos sirve en bandeja. Analizamos lo que da de sí esta nueva temporada: MotoGP 17.

España es uno de los países donde se vive con más fuerza las competiciones de motociclismo. Y de todas las pruebas existentes, al menos a mí la que más me gusta es la de MotoGP. Un año más tenemos la posibilidad de disfrutar del título oficial de dicho campeonato, juego que lleva el sello de Milestone, el mismo estudio que desde hace ya bastantes años se ha hecho con la licencia correspondiente para exprimir su potencial.

¿Qué evolución ha experimentado en relación a lo vivido durante el año pasado? Pues lo cierto es que no tanto como era de esperar, si bien es verdad que MotoGP 17 posee una característica innovadora que, desde mi punto de vista, es lo suficientemente importante y trascendente como para que llame la atención de un grupo de usuarios más amplio de lo habitual.

Me estoy refiriendo a la doble vertiente que integra el modo Carrera, una de las modalidades clásicas (y principales) de todo título que suele ser editado por este mismo estudio de desarrollo. Como es habitual, gracias a esta opción podemos crear a nuestro piloto desde cero y editar su aspecto y atributos principales gracias a un editor más o menos completo. Y una vez recreado dicho personaje, nos toca demostrar su valía en una sucesión de eventos que van teniendo lugar durante cada temporada y que nos reta a convertirnos en los reyes del asfalto. Un camino tan prolongado y desafiante como bastante atractivo.


El juego es completísimo, lástima que el motor gráfico tenga tantos años a sus espaldas

Bien, pues esta modalidad ha quedado respaldada por otra muy atractiva como es la posibilidad de actuar únicamente como Directores Deportivos o Representantes. Es decir, dejar aparcada la moto y llevar las riendas de nuestro personaje pero sólo desde los despachos, tal y como sucede en muchos simuladores similares ligados al mundo del fútbol, por ejemplo.

Las funciones que debemos ir realizando son muy variadas, desde conseguir más y mejores sponsors a llegar a acuerdos con los equipos más punteros que podamos pescar. Todo con tal de asegurar la carrera profesional de nuestro protegido e ingresar la mayor cantidad de dinero posible. Una opción tan sugerente como profunda y, en mi opinión, bien moldeada, que sin duda se convierte en uno de los mayores reclamos y en la novedad más destacada de una edición, por otra parte, bastante continuista en todos los sentidos.

Bandera a cuadros


El completo mundo del campeonato

El modo de juego "doble" que os acabo de comentar, Carrera (Piloto y Representante), no es el único ni mucho menos que es posible degustar en este MotoGP 17. El título nos invita a participar en otros muchos retos como Contrarreloj, Gran Premio, Campeonato o, por supuesto, multijugador. Y en este último caso, podemos disfrutar jugando en compañía de un amigo a pantalla dividida como también hacerlo online, modalidad que puede dar cabida a 12 usuarios a la vez.

Todos los circuitos que forman parte del campeonato son los mismos que conforman el mundial de la especialidad.
Todos los circuitos que forman parte del campeonato son los mismos que conforman el mundial de la especialidad.


Pero hay más. Más allá de la competición que da nombre al título es posible también disfrutar de las competiciones de Moto2 y Moto3, por supuesto todas reales y oficiales, que aportan más chicha a todo el título. Y lo mismo sucede con la integración de unos 70 ex pilotos reales, los llamados Leyendas, que nos permiten echar la vista atrás y disfrutar de su pericia a los mandos de las motos de 500cc, 250cc y demás categorías clásicas. Un guiño que los seguidores más veteranos y fieles sabrán apreciar como se merece.

Todo lo relacionado con la conducción no se ha retocado demasiado en comparación con lo que ya vivimos en la pasada entrega de esta saga. En función de las ayudas que deseemos activar (autofrenado, transmisión semiautomática, trazada ideal…), el juego se vuelve más realista o adquiere un carácter mucho más cercano al de un arcade de velocidad. Y a eso también contribuye el estilo por el que nos decantemos, ya sea Standard, Semipro o Pro. Una flexibilidad que desde siempre ha sido contemplada en esta saga y que me parece una de sus mayores virtudes: es un juego muy personalizable en lo que al estilo de pilotaje se refiere, y eso siempre es bienvenido.

cionar los reglajes de las motos que deseemos y que mejor se adapten a nuestro estilo.
cionar los reglajes de las motos que deseemos y que mejor se adapten a nuestro estilo.


Lo que no es tan agradable es todo lo vinculado a su apartado visual. Y no porque sea malo, sino porque no presenta ningún tipo de evolución importante, algo que en cambio sí que ha sucedido con otro de los juegos diseñados por este mismo estudio y también que acaba de aparecer recientemente como MXGP3.

Bandera a cuadros


Es posible seleccionar los reglajes de las motos que deseemos y que mejor se adapten a nuestro estilo.
Es posible seleccionar los reglajes de las motos que deseemos y que mejor se adapten a nuestro estilo.


A diferencia de lo expuesto en este juego de motocross, en MotoGP 17 ha vuelto a emplearse es ya vetusto motor gráfico Yebis3, un engine que hace unos años no estaba mal pero que ahora es incapaz de alcanzar los valores y virtuosismo técnicos que este género demanda. La velocidad es uno de los tipos de juego que más cercanos suelen situarse del fotorrealismo, existiendo múltiples ejemplos de simuladores tremendamente impactantes y contra los cuales esta obra de Milestone no llega ni hacerles sombra. Además la física de las motos y pilotos no es nada del otro mundo y las máquinas dan la sensación de "flotar" demasiado, algo poco realista y que no terminará de convencer a muchos usuarios.

¿Se traduce esto en un juego técnicamente desastroso? Para nada, de hecho es un juego resultón y, lo más importante, por lo menos es capaz de funcionar a 1080p y 60 cuadros por segundo (al menos en PS4 Pro, que es la versión que he jugado). Es lo mínimo. Pero a cambio de esto el diseño de los pilotos y otros personajes que se dan cita en los boxes es más bien funcional, los circuitos muestran un grado de detalle muy contenido (y unas texturas no especialmente nítidas en según qué superficies) y demás pegas que, con la llegada del esperado Unreal Engine 4 (herramienta usada en el citado MXGP3 y que va a pasar a ser la base de las creaciones de Milestone), quedarían resueltas… o, al menos, mejoradas.

Por lo tanto considero que esta falta de empuje y espectacularidad visual supone el mayor problema de este juego que, por lo demás, se muestra bastante completo. Y por eso mismo me da pena, dado que esta merma le impide alcanzar unas cotas de valoración más elevadas. Pero en un género como es el de la velocidad, este inconveniente pasa factura, eso es innegable.

Bueno

Sin sello
Bandera a cuadros

MotoGP 17

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Milestone recrea un año más un elaborado y completo juego de velocidad basado en una de las especialidades del mundo del motor más aclamadas y espectaculares: MotoGP. Un título muy adaptable y que posee una amplia cantidad de contenido muy disfrutable, incluyendo el nuevo modo Carrera doble que más allá de ofrecernos lo de siempre, también cuenta con otra "rama" independiente que nos permite asumir el papel de Directores Deportivos. El problema es que el título (a diferencia de otras producciones recientes de este equipo italiano) no ha empleado el Unreal Engine 4 y ha seguido confiando esta suerte al veterano y no demasiado potente engine Yebis3. Y su consecuente falta de espectacularidad visual le pasa factura en su valoración global, impidiéndole codearse con los grandes exponentes del género.

  • Es un título realmente completo, muy extenso
  • La inclusión de extras como Moto2, Moto3 y Leyendas
  • El nuevo modo Representante es muy divertido: de lo mejor del juego
  • Su falta de brillo técnico clama al cielo
  • Las novedades introducidas son muy exiguas
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.