Análisis de Tales of Symphonia Dawn of the New World

Con un año y medio de retraso, Tales of Symphonia: Dawn of the New World llega a Europa con una grata sorpresa a nivel jugable y sonoro, afianzando la franquicia en el hall de la fama dentro del género de los RPG de origen japonés en Wii.

Corría el año 1995 cuando Namco decidió arriesgarse y lanzar al mercado el primer título de la franquicia: Tales of Phantasia. El juego alcanzó el puesto de obra maestra en el catálogo japonés de Super Nintendo por ser uno de los primeros cartuchos en incluir voces digitalizadas y una introducción cantada, suponiendo una auténtica revolución en la industria.

Con el transcurso del tiempo, la franquicia ha continuado reclutando un gran número de fans alrededor del mundo con el lanzamiento de varios títulos tan importantes como Tales of Eternia. Esta entrega sería reversionada posteriormente en PSP y distribuida fuera de Japón, siendo otro éxito de ventas. Para aquel entonces, Namco ya había recogido los frutos producidos por otro título exclusivo para Nintendo GameCube en Europa.

El lanzamiento de Tales of Symphonia en 2004 fue el primero de la saga en el continente europeo, nueve años más tarde del inicio de la franquicia en Japón. De hecho, su sucesor Tales of Symphonia: Dawn of the New World, es el quinto juego bajo la marca de calidad “Tales of” que alcanza Europa, y tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores títulos RPG para Wii.

La caída del nuevo mundo
Han transcurrido dos años desde la reunificación de los dos mundos de Thete’Alla y Sylvarant realizada por Lloyd, la elegida Colette y compañía. Este importante evento ha provocado una guerra abierta a tres bandas entre el ejército de Thete’Alla, la Iglesia de Martel (Sylvaranti) y el nuevo Frente de Liberación de la Vanguardia. La caída del nuevo mundo reinado por la discordia es inminente.

En medio de toda esta guerra en la que los Sylvaranti temen la avanzada tecnología de Thete’Alla, se encuentra el joven Emil. Sus padres fueron asesinados a manos de Lloyd Irving en la denominada “Purga de sangre” llevaba a cabo en la ciudad de Palmacosta. Paralelamente y en el mismo lugar se nos presenta la historia de Marta, quien para salvar su vida absorbió el núcleo de Ratatosk, señor de los monstruos y guardián del antiguo árbol de Kharlan.

Una buena cantidad de tiempo estará dedicado a los combates, siendo necesario poner empeño en conocer el nuevo sistema de batalla a la perfección.

Al unirse los dos mundos separados por el héroe Mithos, un nuevo árbol nace en sustitución del Árbol Gigante de Kharlan. Ratatosk, al marchitarse el antiguo árbol, cae en un sueño profundo y la diserción de sus ocho Centurion, que comparten su poder, provoca un desequilibrio en el maná, llevando a inclemencias climáticas extremas. Emil, el nuevo caballero de Ratatosk, y Marta se unen en la búsqueda de los ocho Centurion para devolver de nuevo la calma al planeta.

“La magia que convierte los sueños en realidad”
Tales of Symphonia: Dawn of the New World presenta un argumento muy elaborado y lleno de sorpresas. Esta es una característica basada en la filosofía de la franquicia, no dejando atrás la historia con respecto a la calidad total del juego y rellenando lógicamente cualquier indicio de laguna en la aventura. El fondo filosófico y ético sigue estando activo durante gran parte de las conversaciones.

Cada personaje posee una profundidad sorprendente, siendo la mayoría muy misteriosos y poseedores de demasiados secretos por contar, enganchándonos a la historia rápidamente. La secuela introduce varios personajes nuevos, como Emil, Marta y los Centurion, y otros muchos ya conocidos, estos últimos desde un punto de vista externo, mostrándonos facetas desconocidas y matices muy familiares.

El hecho de la existencia de los Centurion afecta directamente al nuevo sistema de batalla desarrollado a partir de su evolución constante hasta Tales of the Abyss, incorporando una opción para capturar monstruos. Dawn of the New World nos permite realizar pactos con algunos enemigos para utilizarlos en plena batalla y evolucionarlos. Para controlar un monstruo, primero debemos haber realizado un pacto con el Centurion del tipo correspondiente.

La evolución de una batalla
Utilizar monstruos en las propias batallas es posible gracias al sistema de batalla heredado por todas las generaciones "Tales of". El denominado "Flex Range Element Enhanced Linear Motion Battle System" (FR:EE-LMBS) provoca una grata experiencia dentro de cada batalla, pudiendo controlar absolutamente todos los movimientos de los protagonistas.

Si somos fieles seguidores de la saga, podemos pasar nuestra partida guardada de su predecesor de la GameCube para conseguir recompensas.

Este sistema da una libertad absoluta, manejando los cuatro combatientes simultáneos a nuestro placer. Seleccionando uno de ellos y moviéndonos pulsando Z por todo el escenario de la batalla, podemos flanquear al enemigo con ataques sencillos o mediante la realización de artes (habilidades propias de cada personaje). También nos permite desbloquear un modo manual en el que el personaje no se dirigirá automáticamente al enemigo al atacar, puesto que nos encargaremos nosotros de ello, dando una mayor precisión a jugadores expertos. Podemos combatir cooperativamente con hasta tres amigos en la misma consola, gracias a la posibilidad de establecer en todos los personajes un control manual o semi-automático.

Como en su predecesor, se mantienen los ataques unísonos, aunque se realizan de una manera algo más automática y complicada de entender. Entre batalla y batalla podemos acceder al menú y configurar las habilidades extras de combate de los personajes, existiendo un límite de puntos definido por nuestro nivel de experiencia. Al finalizar cada batalla se nos otorgará un grado en función de cómo lo hayamos hecho, y el sumatorio final de todos los combates nos permitirá desbloquear secretos o trucos al final del juego.

Agilidad en el desplazamiento
Tales of Symphonia: Dawn of the New World hereda las entretenidas escenas opcionales con contenido psicológico, las conocidas como Skits. En ellas, un personaje expresa sus sentimientos en forma de pensamientos ante el jugador o conversa con otros protagonistas sobre los sucesos acontecidos o dudas existenciales que puedan surgir a lo largo de la aventura.

La duración del título, unas 40 horas de historia, se ve ampliada por estas escenas y por el gremio de los gatos (Katz Clan). Este grupo se dedica a recibir encargos, y nosotros, como buenos samaritanos, podemos aceptarlos y ganarnos al mismo tiempo alguna recompensa. Además, este clan nos ayudará en la preparación de comidas, limitada en el juego para su uso exclusivo en los monstruos pactados, incrementando su nivel y dándoles la posibilidad de evolucionar y hacerse más fuertes.

Namco Tales Studio ha preferido que, para la ocasión, el wiimote sólo se utilice en determinados minijuegos, los cuales deberemos de superar para seguir adelante con nuestra aventura.

A partir de ahora ya no tenemos por qué ir andando de una punta a otra del mapa, gracias a la inclusión de un nuevo mapamundi. Este plano se convierte en un menú en el cual lo único que debemos hacer es seleccionar el destino, agilizando los recorridos y ahorrándonos una larga caminata. Sí es cierto que también se pierde en cierta parte la característica de exploración y la facilidad de entrenar en batallas, debiendo dirigirnos para ello a las distintas mazmorras. Casi todas las batallas son opcionales y en tiempo real, es decir, nosotros decidiremos si queremos o no enfrentarnos a un enemigo que esté danzando por el mapa. Si nos acercamos por detrás a un monstruo, comenzaremos el combate con ventaja.

Reunión de artistas
El puntero del Wiimote es utilizado únicamente como una forma alternativa para movernos por las zonas o para utilizar alguna habilidad como lanzar fuego dirigido a algunas partes del decorado. El movimiento del personaje es bastante fluido y rápido y responde a la perfección. Si tenemos alguna duda sobre el juego en sí, podemos consultar los tutoriales y el menú de ayuda disponibles, muy comprensibles tanto en las explicaciones de batallas como en el resto.

Durante el transcurso de la aventura volveremos a cruzarnos con localizaciones existentes en su predecesor, modificadas para reflejar el cambio sufrido por el mundo. El diseño de los escenarios, nuevos y remodelados, son muy detallados y con un gran colorido. Los personajes han sido dibujados por Kosuke Fujishima y Daigo Okumura, dos dibujantes profesionales con experiencia en la franquicia, y muestran un cuidado absoluto.

La banda sonora se convierte en una obra maestra conjunta de Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, recopilando y remasterizando para la ocasión algún tema de títulos antiguos como Tales of Phantasia. Las nuevas melodías creadas por estos dos genios musicales se basan en una síntesis entre tendencias medievales, contemporáneas y modernas. El doblaje en inglés (con subtítulos en castellano) se ha realizado con un cuidado notable al incluir diálogos en todos los sketches, una característica que le faltaba a su predecesor. La belleza gráfica y el gran cuidado en la banda sonora forman una mezcla explosiva capaz de sorprender los sentidos del usuario.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Tales of Symphonia: Dawn of the New World es una continuación digna y representa la madurez de la franquicia con un gran argumento capaz de reflejar la profundidad de los personajes, una banda sonora realmente impresionante, y un sistema de batalla evolucionado a partir de anteriores entregas. Namco Tales Studios Ltd. ha conseguido realizar, en definitiva, un título que puede autoenmarcarse como uno de los mejores juegos RPG para Wii.

Comprar Tales of Symphonia: Dawn of the New World
Jugadores: 4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés