Análisis de Football Manager 2008

Análisis de Football Manager 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la nueva temporada ya empezada regresa Football Manager 2008. Muchos aún recordamos la saga Pc Fútbol como la época dorada de los gestores futbolísticos, pero los desarrolladores de Sports Interactive están empeñados en demostrarnos que todo se puede mejorar.

Al oír manager de fútbol a la gran mayoría se nos viene a la cabeza la saga Pc Fútbol. Desde el año 92, Dinamic Multimedia desarrolló este título, añadiendo novedades año tras año, pero manteniendo su esencia, lo que le llevó a cosechar grandes éxitos de ventas durante gran parte de los años 90. Su punto álgido se obtuvo con la versión 6.0, a partir de la cual la saga empezó a decaer hasta el cierre de la desarrolladora española en 2001. Gaelco Multimedia retomó la serie, pero lo único que se logró conservar fue a Michael Robinson en la portada, pues el juego nunca volvió a ser lo que era.

Sin embargo, en los últimos años hemos venido observando como otro gestor futbolístico, en este caso de Sports Interactive, se ha ido haciendo con un hueco poco a poco hasta convertirse en el mejor: Football Manager. Con la temporada 2007/2008 ya comenzada llega a las tiendas (y a los kioscos) una nueva versión, que vuelve a contar con la mayor base de datos del género y una interfaz mejorada.

Ser entrenador es más difícil de lo que parece
Como todo buen gestor futbolístico, el objetivo en Football Manager 2008 es gestionar un gran número de parámetros para llevar al éxito a nuestro club. Controlamos las tácticas de equipo, los filiales y asociados, así como el ojeo de jugadores y sus fichajes. No intervenimos expresamente en la economía del club (pero sí en el presupuesto que se nos proporcione) aunque, lógicamente, cuanto más dinero en fichajes gastemos más dañada se verá esta. Y es que en este título siempre tendremos por encima a la cúpula directiva, por lo que no podremos hacer lo que nos de la gana.

Ellos nos proporcionarán el dinero que consideren oportuno para realizar fichajes y pactar sueldos, así como todo aquello relacionado con ampliaciones del estadio, etc. No obstante siempre podemos solicitar a los directivos más dinero o que lleven a cabo ciertas acciones. Hay que señalar que para esta edición se ha renovado el sistema de finanzas del club para hacerlo más ameno. Ahora podremos ajustar el sueldo y el dinero de fichajes para adaptarnos al presupuesto más fácilmente.

Para estar al tanto del grado de confianza de la directiva y la afición sobre tu proceso de trabajo contarás con un renovado sistema que te permitirá recoger noticias y opiniones de forma rápida y sencilla. Tu futuro puede depender de esta barra…
Para estar al tanto del grado de confianza de la directiva y la afición sobre tu proceso de trabajo contarás con un renovado sistema que te permitirá recoger noticias y opiniones de forma rápida y sencilla. Tu futuro puede depender de esta barra…

A la hora de ejercer de entrenador propiamente dicho, contaremos con una serie de empleados que nos asistirán y recomendarán qué hacer en cada momento, aunque la decisión y responsabilidad final siempre será tuya. Las posibilidades en este caso son inmensas, y suponen el núcleo central del juego. Deberemos gestionar los entrenamientos, las tácticas para nuestro equipo y filiales, los contratos de nuestro equipo... Muchos de estos aspectos se pueden delegar, aunque las decisiones importantes siempre las tendrás que tomar tú. En definitiva se pretende que el jugador no se agobie con la multitud de cosas que se pueden hacer, pero que a la vez mantenga el mayor control posible sobre lo que sucede en el club.

Una vez hemos realizado todos los ajustes y nos dirigimos al partido, observamos que para esta edición se ha renovado la previa para empezar mucho más rápido. Ahora, en tres o cuatro pasos comenzamos el partido, mientras que en ediciones anteriores teníamos que llevar a cabo muchas gestiones preliminares. Es importante señalar también la posibilidad de realizar cambios tácticos en tiempo real, es decir, que podremos modificar lo que sea sin tener que pausar el partido.

Otro aspecto sobre el que tendremos total control es el de los fichajes. Aunque sigue siendo algo caótico, se ha mejorado el centro de fichajes para hacerlo más ameno. Contamos con un sistema de ojeo, uno de búsqueda de jugadores y un filtro, con el que seleccionaremos una serie de parámetros (edad del jugador, posición, internacionalidades, etc.) con el objetivo de encontrar el perfil de jugador que deseamos.

Por otro lado, tal y como ocurre en la vida real, el papel de la prensa es muy importante en el juego. Los periodistas nos harán preguntas, podremos hacer comentarios sobre jugadores, sean nuestros o no, así como hablar de otros equipos o entrenadores. Pero hay que tener cuidado, pues cualquier palabra dicha en un tono inadecuado puede enfadar a nuestros jugadores y dañar la moral del equipo. Por ejemplo, si hablamos muy bien de un defensa de otro equipo a lo mejor esto nos ayuda a ficharle, pero un jugador nuestro de la misma posición puede ofenderse. Como se puede ver, estamos ante un mundo deportivo muy vivo en el que nuestras acciones siempre tienen consecuencias.

Si eres de los que siempre tiene en mente la adquisición de nuevos fichajes para tu equipo, en esta edición tendrás que trabajarte de lo lindo cada uno de ellos…. Por suerte el precio de adquisición se encuentra mucho más regulado y acertado, además el equipo actual del jugador no se andará por las ramas si es uno de los llamados “intocables”.
Si eres de los que siempre tiene en mente la adquisición de nuevos fichajes para tu equipo, en esta edición tendrás que trabajarte de lo lindo cada uno de ellos…. Por suerte el precio de adquisición se encuentra mucho más regulado y acertado, además el equipo actual del jugador no se andará por las ramas si es uno de los llamados “intocables”.

Es destacable también que para esta edición de Football Manager se ha renovado completamente el sistema de confianza. Gracias a él podremos saber en todo momento de una manera muy sencilla qué es lo que opina la directiva y los aficionados sobre nuestro trabajo.

Sin embargo, también existen algunos fallos en el juego. En primer lugar hay varios bugs, como uno en el que tu defensa no presiona a los delanteros del equipo rival, o ciertas incoherencias en los informes de los ojeadores. Algunos tienen cierta importancia, pero las continuas actualizaciones del equipo de Sports Interactive los subsanan rápidamente. Por otro lado, aunque se han mejorado muchos aspectos con el objetivo de hacer el juego más accesible a los inexpertos, sigue siendo algo caótico, y el consejero muchas veces molesta más que ayuda.

Por último es importante señalar que aunque el número de equipos y ligas es amplísimo (más de 5.000 equipos de 51 países distintos), la mayoría carecen de su indumentaria y escudos reales, aunque nuestra LFP está totalmente licenciada. Sin embargo, los nombres tanto de clubs como de jugadores de todo el título sí que son verídicos. No obstante, la gran comunidad de seguidores del juego suele realizar multitud de mods que incluyen fotos de jugadores, así como escudos e indumentarias; sólo es cuestión de tiempo.

Una interfaz más ordenada
Hablar de gráficos en un gestor futbolístico es quedarse corto. Tan sólo se puede comentar la cámara a la hora de jugar un partido. Al igual que en las ediciones anteriores, únicamente existe una vista cenital en la que los jugadores están representados por círculos con su número y nombre. En un principio, esto puede parecer hasta cutre, pero es mucho más útil que las 3 dimensiones. Y es que gracias a esta cámara podemos ver la distribución de los jugadores en el campo, y los puntos fuertes y débiles de nuestro equipo de manera mucho más eficaz. Además, unos subtítulos en la parte inferior de la pantalla nos indican qué es lo que ha ocurrido en el caso de que no nos haya quedado claro.

Pero es mucho más importante hablar del sistema de menús. Si había algo que reprochar en otras ediciones de Football Manager, era su muy poco amigable interfaz. Resultaba liosa, demasiado austera y aburrida. Además, para los neófitos suponía un gran reto hacerse con ella en pocas horas, y para controlarla totalmente se tenía que invertir mucho tiempo. Pero en esta versión de 2008 muchos de estos inconvenientes se han mitigado. Ahora es más vistosa y, aunque mantiene su complejidad, está mucho más ordenada, lo que la hace más intuitiva y manejable.

Más de 5.000 equipos de 51 países entre los que se incluye la LFP totalmente licenciada, dan para horas y horas de gestión, fichajes, finanzas y proyectos para crear el equipo de nuestros sueños a medio y largo plazo…
Más de 5.000 equipos de 51 países entre los que se incluye la LFP totalmente licenciada, dan para horas y horas de gestión, fichajes, finanzas y proyectos para crear el equipo de nuestros sueños a medio y largo plazo…

En la parte superior tenemos los menús y secciones generales (equipo, fichajes, economía...), así como las opciones de guardar partida, salir y todo lo demás. Por otro lado, a la izquierda tenemos las diferentes opciones dentro de las grandes secciones. Además, contamos con un extenso manual dentro y fuera del juego, así como con un consejero al más puro estilo ayudante de Word. No obstante, hacerse totalmente con el sistema nos llevará algunas horas, aunque muchas menos que antes.

Por otro lado, el sonido se reduce al ruido del público en los partidos. De poco sirve una banda sonora cuando deambulamos por los menús, pues para un juego en el que se invierte mucho tiempo como es Football Manager termina siendo repetitivo. Sin embargo, hubiera estado bastante bien añadir un reproductor de música para poder seleccionar las canciones de nuestro ordenador mientras jugamos.

Excelente

Recomendado

Football Manager 2008

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Football Manager 2008 es actualmente el mejor gestor de fútbol del mercado. Cuenta con una enorme base de datos, una mejorada interfaz y multitud de opciones. Aunque no incluye muchas novedades y tiene algunos bugs que ya se están subsanando, su irrisorio precio justifica de por sí su compra.

Comprar Football Manager 2008
Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.