Análisis de Bionic Commando

Análisis de Bionic Commando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha costado muchos años, pero Nathan Spencer tiene por fin nueva aventura, y esta vez es Next-Gen. El biomecánico rey del balanceo vuelve a la carga para rescatar Ascension City de la nueva amenaza, y lo hace con un videojuego repleto de acción y vertiginosos saltos. No es el Bionic Commando original, pero es un título de acción francamente notable.

Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de Bionic Commando y, como es lógico, nada sigue igual. Su protagonista ha cambiado mucho, la situación no es la misma y los enemigos tampoco; pero hay algo que sigue igual, el devastador poder del brazo mecánico de su protagonista.

El videojuego de 1987 está de enhorabuena gracias al título que nos ocupa y a Bionic Commando Rearmed, la formidable revisión del original en clave Next-Gen que se lanzó el año pasado. Capcom y Grin resucitan a Nathan Spencer y a una de las más legendarias franquicias de la compañía nipona, pero no contentos con una mera traslación –que ya han explorado recientemente- re-imaginan el concepto y ofrecen una versión más actualizada en todos los sentidos. ¿Mejor o peor que el original? Descúbrelo con nosotros.

Sobrevolando Ascension City
Ya sabemos cómo funciona esto. Ayudas a tu país, salvas al mundo de la destrucción absoluta y, en lugar de premiarte, las autoridades te meten en la cárcel. Esta premisa argumental de tebeo que hemos visto en una abrumadora cantidad de subproductos cinematográficos de acción de Serie B, es la que ha sido escogida por Grin para rescatar a Nathan Spencer del olvido.

Este será uno de los movimientos que más veremos en Bionic Commando. En pleno balanceo el juego nos advertirá del grado óptimo de impulso con un marcador azul.
Este será uno de los movimientos que más veremos en Bionic Commando. En pleno balanceo el juego nos advertirá del grado óptimo de impulso con un marcador azul.

Y es que es eso precisamente lo que hace el gobierno en el nuevo Bionic Commando, al sacar al antiguo héroe Nathan Spencer de la cárcel para pedirle un nuevo favor. La friolera de 10 años han pasado desde que acabó con el ejército imperial, y tras un ataque biológico de una peligrosa organización terrorista sobre Ascension City el gobierno que traicionó a nuestro protagonista, y que lo encerró por crímenes que no había cometido, ahora reclama de nuevo su ayuda.

La campaña individual de Bionic Commando, por lo tanto, nos lleva a las destruidas y radiactivas calles de una ciudad que se está viniendo abajo y de la que quedan poco más que escombros y edificios a punto de caer derruidos. El argumento es sencillo y la exposición adecuada. Nathan está sólo en la misión, pero estará siempre acompañado de la voz de su superior, que se comunicará con él para facilitarle las instrucciones y las metas a cumplir.

El videojuego sigue los clásicos patrones del género de la acción con un planteamiento muy lineal en el que se nos proponen objetivos tremendamente similares y directos, y que suelen versar sobre llegar a un punto determinado del escenario, acabar con los enemigos de una zona, o desactivar un repetidor que obstruye la señal.

Este viene a ser a grandes rasgos uno de los principales problemas de Bionic Commando a la hora de trascender. Es el de Grin un videojuego francamente interesante en todos los sentidos, incluso con momentos memorables al comienzo y cerca del final, pero al que le falta mucha variedad y amplitud de miras para convertirse en un lanzamiento memorable o imprescindible.

Fuerza de Élite
Bionic Commando no es un juego fácil de manejar. Eso debe ir por delante. En ocasiones resulta algo frustrante, y debemos prestar una atención al detalle en el balanceo que puede ser verdaderamente exigente en todos los sentidos.

Entre las armas destacan la siempre cumplidora pistola con la que contaremos desde el inicio, y otras más sofisticadas como los clásicos rifles de francotirador, cañones, etcétera.
Entre las armas destacan la siempre cumplidora pistola con la que contaremos desde el inicio, y otras más sofisticadas como los clásicos rifles de francotirador, cañones, etcétera.

Sin embargo el título se toma muy en serio su curva de dificultad, y de hecho intenta gradar lo más posible el progreso para que la importante cantidad de acciones no le resulten traumáticas al usuario. Los primeros minutos los pasaremos familiarizándonos con el sistema de apuntado y disparo, que resulta idéntico a lo que podríamos esperar de cualquier otro shooter.

Sin embargo apenas pasaran unos minutos de ligero desconcierto hasta que encontremos la lanzadera en la que nos han enviado a la misión el brazo mecánico, y ahí comenzará el tutorial y lo más parecido a lo que esperábamos que fuera este Bionic Commando. En la práctica abandonaremos el aspecto desaliñado y alternativo del actual Nathan, para recuperar su memoria con un look similar al del juego original, y comenzaremos aquí a acostumbrarnos a los rigores del brazo mecánico y su gancho.

De alguna manera el procedimiento recuerda mucho a lo que ya vivimos con el garfio de Lost Planet, otro videojuego de Capcom que parecía ensayar los sistemas que veremos en Bionic Commando más desarrollados. Así pues con el gatillo derecho dispararemos y con el izquierdo liberaremos todo el potencial del cable, y además explotaremos toda la jugabilidad de plataformas que se esconde tras el videojuego.

En Grin han tratado de que a pesar de que todo el juego se desarrolla alrededor de Ascension City, haya la mayor variedad posible en los escenarios.
En Grin han tratado de que a pesar de que todo el juego se desarrolla alrededor de Ascension City, haya la mayor variedad posible en los escenarios.

El proceso es tan sencillo como apuntar y disparar el gancho, de tal modo que si estamos a la distancia adecuada la mirilla cambiará de color, y podremos acceder al balanceo con el que recorrer los escenarios y sortear los obstáculos. Todo el manejo, como ya hemos dicho, requiere tiempo y pericia, y el videojuego gana enteros con el paso de las horas en este sentido, al mejorar nuestra agilidad con el garfio. Sin embargo la campaña al completo no dejará de ser algo frustrante puesto que no siempre es sencillo calcular los espacios para los saltos, o manejar a Nathan en vuelo.

La campaña individual ronda las 7-9 horas, dependiendo de nuestra habilidad, y ofrece un adecuado cóctel de combates cuerpo a cuerpo, tiroteos con armas, y dosis de plataformas. Todas estas partes funcionan bien en conjunto, aunque no son particularmente brillantes si las exponemos por separado. Especialmente decepcionante resulta el hecho de lo guiado que está nuestro camino por los diferentes mapas en el Modo Historia. Todas las localizaciones dan una sensación de amplitud que no se corresponde con sus posibilidades reales, puesto que nuestro itinerario está siempre delimitado de forma invisible por las zonas radiactivas que marcan claramente el camino. No podemos acercarnos a ellas o moriremos por la radiación, lo que se traduce en que las posibilidades son amplias y generosas, pero siempre dentro de unos niveles con forma de pasillo que no podemos abandonar.

Si mientras caemos pulsamos repetidamente el botón superior del pad aterrizaremos con una virulenta onda expansiva que arrasará a los enemigos cercanos. Nuestras botas especiales impedirán que suframos daños.
Si mientras caemos pulsamos repetidamente el botón superior del pad aterrizaremos con una virulenta onda expansiva que arrasará a los enemigos cercanos. Nuestras botas especiales impedirán que suframos daños.

El multijugador es otro aditivo al algo no demasiado largo Modo Historia, e incluye las modalidades clásicas del Combate a Muerte, Combate a Muerte por Equipos y Captura la Bandera. El videojuego incluye soporte para 8 jugadores en el on-line, y 12 mapas inspirados en lugares del modo campaña, y con algún que otro delicioso homenaje deudor del original. Este multiplayer es un añadido necesario para cualquier lanzamiento reciente del género de la acción, aunque se echa en falta algo más de variedad en los modos, alguna propuesta más innovadora y un mayor número de usuarios.

Ascension City al Máximo
En lo visual Bionic Commando ofrece sensaciones encontradas. Por lo general se nota que es un videojuego muy trabajado, con una dirección artística robusta y un aspecto general francamente bueno. El modelado de todos los personajes es fantástico, muy en la línea de lo que hemos podido ver en otros juegos de Capcom como Lost Planet, por ejemplo. Animaciones, texturas, acabado, carga poligonal… Un trabajo bueno en todos los sentidos.

Algo parecido se puede decir de los escenarios. Puede que a éstos les falte algo de interacción, y puede también que el motion blur y el desenfoque sean excesivos en los giros, pero en líneas generales la ambientación de esta ciudad derruida y del resto de escenarios –otros más naturales, otros más futuristas… pero todos dentro de una línea muy similar- está realmente conseguida.

El videojuego cuenta con tres niveles de dificultad Normal, Soldado y Élite, que afectarán más a la salud de los enemigos y a su efectividad con las armas que a la IA.
El videojuego cuenta con tres niveles de dificultad Normal, Soldado y Élite, que afectarán más a la salud de los enemigos y a su efectividad con las armas que a la IA.

Sin embargo el hecho de que el juego tenga estas virtudes no obvia el hecho de que también tiene algunos defectos que no pueden pasarse por alto. En primer lugar el videojuego tiene problemas serios con los dientes de sierra que provocan algunos de los yaggies más exagerados que hemos visto en algún tiempo; por otra parte la sincronía vertical tampoco brilla por sus bondades, y genera algunos desagradables efectos de visionado al rotar la cámara. Algunos bugs de moderada importancia han provocado algún atasco inesperado en nuestras partidas, y hemos encontrado algunos problemas en la gestión de los daños con la radiactividad.

Por otra parte, y regresando a los escenarios, hay que señalar que éstos son incomprensiblemente pequeños, salpicando al juego de constantes tiempos de carga entre unos y otros. Esta decisión ayuda a dotar a las localizaciones de una mayor espectacularidad, aunque también acaba mermando la jugabilidad por las repetidas interrupciones que se derivan del irritante rótulo de “Cargando”. Las dos versiones pueden ser instaladas en la consola –la edición de PlayStation 3 es, en realidad, obligatoria con cerca de 2 gigas de datos-, lo que mitiga algo la duración de estos poco oportunos lapsos, aunque no reduce su número.

Una de las formas más efectivas de acabar con los oponentes será la de lanzar el garfio sobre ellos y recoger bruscamente la cuerda para abalanzarnos y acabar con ellos.
Una de las formas más efectivas de acabar con los oponentes será la de lanzar el garfio sobre ellos y recoger bruscamente la cuerda para abalanzarnos y acabar con ellos.

El apartado sonoro es uno de los más redondos del videojuego. La banda sonora ofrece una formidable recuperación de los tonos clásicos del primer título de la saga, aunque lógicamente orquestados y producidos, además también aporta nuevas partituras más acordes con los nuevos tiempos. Los efectos de sonido quizá son algo más débiles de lo que deberían, pero así mismo cumplen brillantemente su papel. Por último Bionic Commando llega a nuestro país en inglés con la única traducción de sus textos. El doblaje original es bueno en líneas generales, aunque esperábamos más de la voz del cantante Mike Patton –ex Faith No More- en la piel del protagonista, especialmente teniendo en cuenta los brillantes resultados de su participación en otros juegos como The Darkness.

Bueno

Sin sello

Bionic Commando

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Estamos ante un buen esfuerzo por traducir la franquicia de los 80 a los nuevos tiempos, lo que se traduce en un buen juego de acción. Sin embargo quienes deseen acercarse a la verdadera experiencia Bionic Commando quizá harían bien en probar el original o, si apartado gráfico es un problema, acercarse al formidable remake Rearmed. Por lo demás la nueva aventura de Nathan Spencer es un entretenimiento algo incontrolable y repetitivo, pero siempre potente y espectacular.

Comprar Bionic Commando
Jugadores: 1, (2-8 online)
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.