Análisis de Lego Batman

Análisis de Lego Batman

Lego se sumerge en la oscura Gotham para velar por sus ciudadanos. Batman y Robin vigilan desde los cielos, mientras Joker, Mr. Freeze y compañía hacen de las suyas. Una nueva entrega de rompecabezas y guantazos especialmente pensada para disfrutar acompañado.

Ya tenemos entre nosotros la quinta entrega de la saga de videojuegos Lego. A las fructíferas visitas a los universos de Star Wars e Indiana Jones le sigue en esta ocasión Batman, con la presencia de todos los superhéroes y villanos clásicos de DC Comics.

El resultado encaja sorprendentemente bien con la filosofía Lego, aunque en esta ocasión se echa en falta un mayor peso para el desmadrado sentido del humor de entregas anteriores. Esto no significa que el juego sea malo, no lo es en absoluto, pero si que se hubiera beneficiado notablemente de contar con más gags y de disfrutar de un acabado algo más satisfactorio, especialmente en lo que se refiere a la IA.

Escape de Arkham
Lego Batman recoge el testigo visual y narrativo de la serie de Batman de los 60 protagonizada por Adam West. En las cinemáticas será habitual que veamos los clásicos puñetazos y golpes con idéntica estética, aunque el resto de aspectos –historia, desarrollo, etcétera- son de cosecha propia.

Hasta tal punto es todo totalmente nuevo que el argumento no está basado en ninguna película, cómic o serie, sino que ha sido escrito íntegramente por Traveler Tales, sus creadores, basándose en personajes clásicos del universo Batman. No es que sea un prodigio de historia, los supervillanos escapan de Arkham y Batman y Robin los persiguen, pero es de agradecer que se tomen iniciativas de este tipo en lugar de recoger siempre los argumentos desde otras fuentes.

Los personajes tienen diferentes accesorios que siguen la tradición de Batman. Entre ellos uno de los más útiles será el Batarang, tan efectivo para derribar objetos como para tumbar enemigos.

Sin embargo el mayor problema que presenta la historia de Lego Batman no está relacionado con su excesiva sencillez, sino con el hecho de que no resulta ni remotamente tan divertida o simpática como cualquiera de las entregas anteriores. Los gags son menos inspirados que de costumbre, y pese a que los personajes son muy carismáticos no acaban de explotar en ningún momento.

Por lo demás el videojuego respeta escrupulosamente las claves que han hecho a la franquicia Lego una saga de éxito en los videojuegos. Rompecabezas, acción, juego cooperativo y, en esta ocasión y como fantástica novedad, la jugabilidad vista desde los dos lados de la moneda, es decir héroes y malvados. Esto se reparte básicamente dividiendo el juego en dos partes bien diferenciadas, la primera mitad se centra en los buenos y en la segunda tomamos el control de los malos, bastante más variados e interesantes.

El cooperativo está limitado en esta ocasión a disfrutarlo acompañados en una misma consola, pero sigue siendo la mejor forma de superar los puzzles.

¿Cómo combate la primera mitad del videojuego la variedad de la segunda? La táctica de Traveller Tales ha sido la de dotar a Batman y Robin de un sin fin de trajes que les dan un toque algo más variado. Éstos se recogen por el camino y son necesarios para superar los diferentes retos. Así, si por ejemplo, cogemos el traje magnético de Robin será porque en breve deberemos escalar una superficie metálica con él, y si nos ponemos el de explosivos de Batman será porque a continuación habrá que volar algo por los aires. Es una forma agradable de matizar la jugabilidad, aunque acaba resultando algo reiterativa por la escasa variedad de trajes y por anunciarnos la clase de acción de que deberemos llevar a cabo a continuación, quitándole algo de chispa de este modo al componente del rompecabezas.

La parte de los villanos, como hemos señalado, es mucho más interesante, y esto se debe a que hay un número importante y cada uno se maneja de una forma diferente. Es aquí donde la experiencia de Lego Batman alcanza sus más altas cotas, y donde el título se vuelve deliciosamente impredecible. El Pingüino, el Joker, Poison Ivy, Mr. Freeze, Catwoman… controlaremos a un buen puñado de los villanos y cada uno tiene sus poderes especiales y su peculiar forma de resolver los puzzles.

Lego Gotham
Gráficamente Lego Batman quizá sea el título de Lego más genérico. Los personajes tienen un diseño fantástico, y todos ellos derrochan la simpatía tradicional de las series. Sin embargo los escenarios acusan un reciclaje fortísimo en los niveles, y a nivel artístico no están demasiado trabajados resultando muy poco reconocibles como Gotham. A nivel tecnológico el videojuego funciona sin problemas de rendimiento, aunque lo cierto es que no hay demasiados elementos en pantalla ni carga poligonal como para hacer pensar que podría suceder lo contrario.

Los interludios a bordo de vehículos son un soplo de aire fresco entre tanto rompecabezas. Aunque quizá el control debía haber estado algo más pulido.

Por otra parte si que encontramos mejorable, una vez más, la IA de nuestro compañero. Es una queja muy tradicional en los juegos de Lego, pues cuando jugamos solos nuestros aliado suele ser más un estorbo que una ayuda, pero en esta ocasión es donde más lo hemos percibido por su manifiesta torpeza. Lego Batman es un videojuego que, definitivamente, basa su fortaleza en el cooperativo, aunque no le hubiera venido nada mal algo más de atención a la inteligencia artificial, pues no todo el mundo tiene oportunidades de terminar un juego acompañado.

En lo sonoro poco que contar. El título cuenta en la banda sonora con el score de Danny Elfman para las películas de Tim Burton que, probablemente, sea el que mejor se adapta a la estética y propuesta del videojuego. Nada que comentar del doblaje pues los personajes no hablan, sólo emiten sonidos de queja o burla como es sello de Lego.

Lego Batman

Con Batman, la saga Lego logra otra nueva entrega de diversión pura y dura. Quizá los rompecabezas sean más sencillos y repetitivos esta vez, y la acción del combate no demasiado satisfactoria; pero sigue siendo un entretenimiento notable, y un título más que recomendable para jugar acompañado.

Comprar Lego Batman
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano