Lost Planet Colonies

Lost Planet Colonies

Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 2008

Análisis - Lost Planet Colonies

6 de junio de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Lost Planet Colonies”

Lost Planet vuelve a estar en primera plana gracias a Colonies, un curioso refrito para acercar este notable shooter de Capcom a los que no tuvieron oportunidad de disfrutarlo en su momento. Nuevos modos de juego, mapas y otros incentivos que encontrará adeptos entre los neófitos pero que no aportará suficientes novedades para los que ya jugaron al original.

Lost Planet fue, en 2007, un título de ciencia ficción espacial que volvía a los orígenes de Capcom, con un juego repleto de disparos y fuego sin más complicaciones. El brutal apartado gráfico, la temática espacial y los gigantescos enemigos finales, despertaron una pasión desmedida por este shooter. Pero Lost Planet fue mucho más allá de ser un vulgar juego de género. Una dirección artística impecable y diversión en estado puro fueron sus principales apuestas.

Ahora tenemos entre manos Colonies, un nuevo acercamiento al videojuego, que ofrece la misma campaña e idénticos modos de juego, pero con algunos añadidos que, unidos a su bajada de precio, harán que los aficionados a la acción que no jugaron al original se decidan a por él.

El enigma de otro mundo
En un futuro lejano los habitantes de la tierra han abandonado el planeta para viajar a otro mundo nuevo y colonizarlo. Como es lógico, la cosa no es tan sencilla y los colonos, tras establecerse, descubren que el lugar tiene unos fieros y mortales habitantes. A esto hay que sumar la presencia de otros humanos sin escrúpulos que a modo de piratas asaltan convoys de civiles, y viven como pueden en un mundo tan inhóspito como este planeta helado.

Lost Planet Colonies

A pesar del gélido frío, el arsenal de Wayne es tan amplio como para hacer entrar en calor a cualquier bichejo que se precie. Ametralladoras, escopetas de cartuchos, lanzagranadas y… los poderosos mechas.

La historia no es la mejor de las virtudes del título. A decir verdad es confusa y funciona como un mero pretexto, bastante pobre eso sí, para enlazar los diferentes capítulos de los que se compone el título. Por si fuera poco el final es cuanto menos, poco satisfactorio y no resuelve con claridad ninguna de las incógnitas que se plantean a lo largo de la historia. A todo esto se une un héroe más bien poco carismático, aquejado de amnesia (como un alto porcentaje de los personajes de videojuegos), y que ha perdido a su padre en un combate con los feroces Akrid.

En esta aventura le acompañan una serie de personajes a cada cual más desconcertante. Estos co-protagonistas recogen a Wayne tras un cruento enfrentamiento con las criaturas, y le dan cobijo en su base. El héroe, que no consigue recordar nada de lo que se produjo antes del combate, les ayudará en pequeñas misiones, pero tarde o temprano sabe que deberá enfrentarse a la gigantesca criatura “Ojos Verdes” que mató a su padre, y liberar a la raza humana de la amenaza Akrid.

Lost Planet Colonies (Xbox 360)

En Colonies el abanico de armas aumenta con diez totalmente nuevas. La más destacada es el lanzacohetes modificado, que es capaz de disparar cuatro proyectiles al mismo tiempo.

Estos personajes responden a sobados estereotipos del mundo de los videojuegos. El misterioso y un tanto arisco jefe, el experto en tecnología tímido y esquivo, y por supuesto la chica sexy, Luca, que a pesar de que en el planeta se rebasan ampliamente las temperaturas bajo cero, nos deleita con un espectacular escote que hace palidecer los de Paz Vega en las ceremonias de los Goya.

El combate
Los combates son el punto fuerte del título, y son realmente espectaculares y repletos de detalles. En el fragor de la batalla la pantalla se llenará de partículas, humo y explosiones, dando lugar a un espectáculo totalmente cinematográfico. Los elementos del escenario se destruyen en su mayoría, y la física está muy cuidada y plagada de matices brillantes, tales como que, al arrojar una granada sobre uno de los seres similares a armadillos cuando se arroyan sobre si mismos para atacarnos, lo desestabilizará y perderá el equilibrio de forma totalmente realista derrapando sobre la nieve.

Lost Planet Colonies

Gusanos gigantes, tremendos arácnidos, temibles armadillos, enjambres voladores… existe una gran variedad de especies dentro de los insectos extraterrestres, los gigantescos Akrid.

El hecho de que los alienígenas se conviertan en inanimadas figuras de hielo al morir se revela como un acierto total, y da lugar a momentos tan auténticamente geniales como cuando nos enfrentamos a uno de los gigantescos seres que habitan este planeta perdido y, al terminar el combate y disiparse el humo, observamos atónitos como su figura petrificada ha quedado congelada con una de sus garras a escasos centímetros de nuestra cabeza en inconfundible señal de ataque.

Al igual que en Dead Rising, Capcom ha optado por una estructura basada en el estilo contrareloj. En esta ocasión no será por el reloj que corra en nuestra contra, si no por el combustible calorífico que emplea el traje que nos permite sobrevivir a las bajas temperaturas, y que habrá que estar constantemente reponiendo gracias a las bolas térmicas que dejan los enemigos al morir o los objetos al destruirse. La verdad es que en esta ocasión no es tan estresante como en Dead Rising, donde la carrera contra el reloj podía ser verdaderamente agobiante; si no que nos dejará suficiente margen de maniobra como para poder explorar los escenarios sobradamente, aunque sin entretenernos en exceso.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Lost Planet Colonies. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,8
6,4