Valkyrie Profile: Covenant of the Plume

Valkyrie Profile Covenant Plume - Análisis DS

Análisis “Valkyrie Profile: Covenant Plume”

Twittear

0

0

Compartir

3

Por  /  23 de abril de 2009
Comentar
Recientes

Valkyrie Profile con su particular belleza artística se estrena por primera vez en consolas Nintendo bajo una profunda complejidad estratégica dentro de un argumento de pactos de sangre que complementa una todavía reciente serie.

Tri-Ace se ha desafiado a sí misma trasladando a Nintendo DS un juego que ha nacido en las plataformas de sobremesa de Sony y que hace no mucho también vimos en PSP. Mezclar mitología escandinava, profundidad argumentativa, complejidad estratégica y buen gusto artístico no es hecho sencillo para ningún estudio desarrollador, pero cuando hablamos de Tri-Ace todo es posible. La compañía se fundó en 1995 por los “tres ases” llamados Yoshiharu Gotanda, Masaki Norimoto y Joe Asanuma publicando todas sus creaciones bajo los sellos de Enix primero y Square-Enix después.


Valkyrie Profile Covenant Plume

Los ataques finales estarán disponibles para aquellos personajes equipados con un arma que así lo permita. Llegado ese momento podemos elegir con quién efectuar este golpe que posiblemente consumirá al enemigo.

Para ver la importancia del grupo, que son ya todos unos clásicos del rol oriental, es conveniente señalar que son los creadores de series como Tales of Phantasia, Star Ocean o hace relativamente poco de Infinite Undiscovery. Aunque sin duda una de sus series con mejor crítica y más ambiciosa es la que nos ocupa, Valkyrie Profile, a caballo entre mitología nórdica e imaginación inagotable japonesa. Su primer exponente apareció en 1999 en Playstation, teniendo que esperar siete largos años para ver Valkyrie Profile 2: Silmeria para PS2 y el remake del primer juego para PSP en 2006.


Tras esta breve introducción que sin duda se merece la serie, hay que destacar el sumo cuidado expuesto en esta versión para Nintendo DS, que se ha adaptado de buena manera a las posibilidades que la consola pone a disposición del grupo desarrollador. Todos los elementos de la serie están presentes en esta aventura, aunque el apartado técnico, conservando ese toque artístico característico, no saca tanto provecho como otros juegos del género sí explotados en la consola.


Wylfred, entre el presente y el turbio pasado

La trama inicial del juego es un rompecabezas entre flashbacks, traiciones, pactos de sangre y odio que dejan un argumento maduro e hilvanado siempre y cuando se siga la línea discontinua que plasma la historia. En esta ocasión encarnamos a un soldado que desde su infancia ha tenido desgracias y penurias. Perdió a su familia y a su mejor amigo por el egoísmo de las Valkyrias y todo debido a un pacto realizado con uno de estos seres que le tiene viciado para el resto de su existencia.

Valkyrie Profile Covenant Plume (Nintendo DS)

El juego, en un inglés que usa un léxico medieval y avanzado, se basa en artes conceptuales para exponer las líneas de diálogo y así ponernos en ambiente antes de las batallas. Wylfred, influenciado por su pésimo pasado, no será un ejemplo de persona precisamente.

La pluma del destino, como muchas veces el protagonista Wylfred hace referencia en la aventura, es el elemento sustentador del súmmum de pecados en que nos veremos envueltos, de hecho este objeto divino casi nos obliga a sacrificar compañeros de viaje para seguir avanzando en la aventura. La “desgracia” del asunto es que este objeto da una potencia increíble a la unidad que hayamos seleccionado (en algunas no se podrá usar), con lo que será casi invencible, pero todo a cambio de la vida de este personaje al finalizar el combate. Este hecho nos va a deparar distintos caminos en la trama dependiendo de nuestros sacrificios dando así multitud de finales diferentes en el juego y una rejugabilidad inmensa.


Combatiendo en grupo

El sistema de combate basado en cuadrículas y por turnos se hace poco convencional, el cual precisa cierto conocimiento de este género para sacar el máximo partido. La característica que difiere respecto a los juegos de este tipo radica en la participación de varios personajes en un mismo combate dependiendo de su posición sobre el campo de batalla. Por ello es fundamental dejar que nuestras unidades, con un máximo de cuatro por batalla, se queden cerca unas de otras para apoyarse y tener mayores posibilidades de éxito.

Valkyrie Profile Covenant Plume

Solo 4 personajes podrán participar en las batallas, elemento que puede impedir tácticas más complejas pero que se basa en la posibilidad de intervenir de mayor manera en los combates.

Si atacamos a una unidad enemiga y tenemos otras unidades aliadas dentro del rango de este ataque éstas participarán en batalla. Una vez en batalla a cada uno de los personajes se le asocia uno de los botones frontales de la consola, teniendo cada uno un número determinado de golpes a efectuar. La combinación de estrategias en tiempo real nos va a permitir derrotar de mejor manera a los enemigos y conseguir rellenar nuestra barra de pecado.


Esta curiosa barra es la que nos permite usar el poder de la pluma y se rellena si rematamos a un enemigo en combate quitándole parte de su vida adicional. Tenemos otra barra que contiene los combos que realicemos y que si la superamos en un mismo turno nos permite realizar un movimiento especial a elegir entre cada uno de los personajes participantes en la batalla.


Para enfatizar aún más la estrategia podemos adoptar una serie de tácticas que durante unos turnos determinados provocan una serie de añadidos a nuestros personajes como puede ser un mayor ataque o defensa o incluso mayor movilidad en el campo.


Un héroe, varios destinos

El juego se desarrolla bajo unos combates en 3D, aunque la movilidad por las localizaciones se hace bajo un menú donde podemos seleccionar, en el caso de los poblados, entre ir a la taberna para conseguir información valiosa y activar misiones secundarias; pasarnos por la tienda para comprar objetos o mejorar nuestro equipo, o simplemente ir al lugar adecuado accesible bajo el menú para el avance de la historia.

Valkyrie Profile Covenant Plume (Nintendo DS)

En esta pantalla se nos muestra la asociación de botones para cada personaje participante en el turno de batalla y la cantidad de golpes que puede efectuar en ese momento.

Punto aparte merece la dificultad, con una curva inestable que nos depara momentos de sencillez con otros de suma dificultad según momentos, hecho que va a provocar el repetir combates sin remedio de forma habitual. No sólo debemos pensar en la posición nuestra, la de los aliados y la de los enemigos, sino también en si los abordamos en la retaguardia o en los flancos sumando la posibilidad de contraataques o en preocuparnos en la defensa de las unidades mas débiles.


El juego, como nos tienen acostumbradas las creaciones de Tri-Ace, aprovecha las consolas en las que programan, aunque en este caso han optado por sustituir los mundos centrales y dejar únicamente menús para movernos por las localizaciones. Los combates sí se desarrollan en 3D con buenas animaciones y grandes detalles de los personajes. La banda sonora nos recuerda a los primeros Valkyrie Profile y en los efectos de sonido destacan ciertas voces digitalizadas a medio camino entre lo exigible.


Valkyrie Profile Covenant Plume

Wylfred se la tiene jurada a Lenneth desde que ésta decidió llevarse a su familia. Se adentra en la aventura con la única intención de dar caza a sus deseos más sangrientos sin importarle excesivamente la vida de los que le acompañen.

El punto negativo jugable es su inestable curva de dificultad, aunque por el contrario la rejugabilidad está presente gracias a una buena cantidad de finales distintos y de misiones secundarias que dependen del uso o no de la pluma sobre otros personajes. El juego se compone de 5 grandes capítulos y unas 20 horas con la posibilidad de volver a revivir la historia dejando vivir a otros personajes acompañantes. Como mal nos estamos acostumbrando volvemos a recibir otro juego en inglés, y en este caso es más grave debido a que el juego utiliza un inglés con léxico medieval que hará difícil su comprensión para los jugadores que tengan un nivel básico de este idioma.


7,8
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Valkyrie Profile: Covenant Plume
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Valkyrie Profile: Covenant of the Plume es otro ejemplo del fabuloso trabajo hecho por Tri-Ace con un estreno de la serie aceptable en consolas Nintendo. El juego conserva todo lo característico de la serie y no se conforma con exponer los cánones del género, sino que los combina a su gusto. En su contra tiene una curva de dificultad inestable, la ausencia de mundos centrales o la no traducción a nuestro idioma. En sí un buen estreno de la serie y un juego, que si se le sabe entender, puede dar muchas horas de entretenimiento, ya que calidad no le falta.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Valkyrie Profile: Covenant Plume. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
9,2
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2530 de 19996 juegos
En la comunidad:
Usuarios (43) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (169 votos)
6,2
Tu voto:
Tienda
Valkyrie Profile: Covenant Plume
39,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Valkyrie Profile: Covenant of the Plume” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado