Análisis de Avatar

Análisis de Avatar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está entre nosotros James Cameron’s Avatar, el videojuego, la primera oportunidad de ponernos en contacto con la mastodóntica obra del cineasta norteamericano. El videojuego llega antes que la película, y realiza una buena labor, contraviniendo la norma no escrita de que hay que mantenerse alejados de los títulos que adaptan películas.

Bajo el nombre de Avatar se esconde la obra en la que el director James Cameron –Titanic, Terminator- ha invertido la mayor parte de su vida profesional. Años escribiendo el guión, una década entera trabajando en una tecnología que permitiera ejecutarlo, y uno de los procesos de post-producción más gigantescos a los que se ha enfrentado la industria del cine.

Su estreno se producirá en todo el mundo el día 18 de diciembre, y será precisamente entonces cuando comprobemos si el largometraje queda en el recuerdo como uno de los grandes éxitos del cineasta, a la altura de joyas del calibre de Terminator, Aliens o Titanic, o experimenta un poco probable fracaso.

Sin embargo los aficionados a los videojuegos no vamos a tener que esperar tanto para sumergirnos en el misterioso mundo de Pandora sobre el que pivota la película, y es que Ubisoft presenta semanas antes del estreno del film el videojuego sobre ella.

Contra todo pronóstico el lanzamiento va mucho más allá de la mera y pobre adaptación de cine a videojuegos que tan acostumbrados estamos a ver, y ofrece un juego ambicioso que cuida por igual la faceta individual y la experiencia multijugador, y que puede resultar interesante más allá de su relación con la película.

Bienvenidos a Pandora
Describir aspectos de Avatar, el videojuego, sin desvelar demasiados elementos de Avatar, la película, es complicado, porque si bien los dos títulos van por caminos diferentes, lo cierto es que es inevitable que jugándolo el factor sorpresa del largometraje se reduzca de manera notable. De este modo vamos a ser muy cuidadosos con lo que contamos del videojuego, tratando en todo momento de contar lo más posible sobre él sin realizar ningún tipo de spoiler.

Avatar trata de establecer interesantes paralelismos entre la civilización humana y la Na’Vi. Todo lo de un bando tiene su representación en el contrario con los lógicos cambios de diseño, ya sea para desplazarse, luchar, convivir…
Avatar trata de establecer interesantes paralelismos entre la civilización humana y la Na’Vi. Todo lo de un bando tiene su representación en el contrario con los lógicos cambios de diseño, ya sea para desplazarse, luchar, convivir…

Así pues seremos muy escuetos con el argumento aunque, como decimos, es diferente al de la película y cuenta incluso con otro protagonista. Así si en la película el héroe es Jake Sully, en el videojuego seremos Ryder, un nombre lo suficientemente asexual como para permitir que podamos escoger ser un hombre o una mujer para protagonizarlo.

El aspecto de nuestro protagonista también estará entre nuestras opciones de elección, aunque permitiéndosenos únicamente optar por una serie de diez modelos para uno u otro sexo, y que nos dejará ver también cómo será el aspecto de su Avatar.

¿Qué es un Avatar? Pues la palabra que da título a la película es la capacidad descubierta por el ser humano para introducir a sus soldados en cuerpos similares a los de los Na’Vi, los moradores alienígenas del planeta Pandora que tienen un aspecto tan característico.

El procedimiento se lleva a cabo mediante la Cama de Enlace, que permite este imposible transporte neuronal. Nuestro protagonista, el mencionado Ryder, ha llevado a cabo un viaje de cinco años de criosueño tras un período de formación millonario como uno de los alumnos más aventajados para llevar a cabo este procedimiento, y al poco de estar disfrutando del videojuego pasaremos nuestros primeros minutos con la majestuosa y azulada forma Na’Vi.

Así pues el título divide su campaña en la experiencia de controlar a nuestro personaje humano y a nuestro personaje Avatar, con dos jugabilidades muy diferentes entre sí; sin embargo el elemento que lo hila todo es el componente de acción con gotas de Sandbox y rol que acaban siendo, precisamente, los elementos más ambiciosos y que mejor funcionan del videojuego.

La Guerra del Futuro
Como decimos la jugabilidad de Avatar se divide en varias partes, para componer una unidad bastante interesante. Lo que resulta verdaderamente sorprendente, independientemente de lo bien o mal que funcione el conjunto, es la ambición de sus creadores a la hora de sumergirse en un complejo cóctel de géneros, cuando las adaptaciones de cine a videojuego generalmente son mucho más simples en todos los sentidos.

El ejército humano tiene mechs, jeeps, helicópteros, lanchas…  un despliegue tecnológico a la altura del futuro. Los Na’Vi, por su parte, les hacen frente de una forma mucho más natural, cabalgando la fauna local.
El ejército humano tiene mechs, jeeps, helicópteros, lanchas… un despliegue tecnológico a la altura del futuro. Los Na’Vi, por su parte, les hacen frente de una forma mucho más natural, cabalgando la fauna local.

Aquí acumulamos misiones que podemos cumplir a menudo en el orden que deseemos, nos desplazamos de un punto a otro de Pandora cuando queremos, y vamos ayudando a nuestro personaje a progresar poco a poco con la experiencia que irá desbloqueando con los combates y el cumplimiento de misiones.

Así pues Avatar tiene algunos componentes de Sandbox, y a ello contribuye el hecho de que nuestros superiores nos irán proponiendo misiones a realizar, y contaremos con diferentes tipos de vehículos a elegir para cumplirlas con libertad para escoger el itinerario. De este modo puede que viajemos a una zona comprometida en un transporte militar –sin control por nuestra parte- y una vez aquí se nos ordenen diferentes misiones de rescate, salvamento, protección, ataque, mantenimiento, etcétera. Encargos que deberemos cumplir y para los que tenemos libre albedrío para acometer con una lancha, un buggie, a pie, con un mech…

Las misiones tienen un patrón bastante común entre sí, y a algunos les pueden parecer incluso algo repetitivas a medio-largo plazo, sin embargo la exposición es más que adecuada, y resultan divertidas, apoyadas por un componente de exploración muy interesante. El motor principal del factor de desear investigar lo que nos rodea se apoya en la Pandorapedia, algo así como una base de datos del profundísimo universo creado por James Cameron que nosotros mismos vamos desbloqueando con un aparato analizador.

Nuestro primer contacto con nuestro Avatar tendrá lugar en las instalaciones de Hell’s Gate, sin embargo habrá más camas de enlace en otras bases humanas emplazadas en determinados puntos del planeta.
Nuestro primer contacto con nuestro Avatar tendrá lugar en las instalaciones de Hell’s Gate, sin embargo habrá más camas de enlace en otras bases humanas emplazadas en determinados puntos del planeta.

Cada vez que algo nos llame la atención en la superficie de Pandora, ya sea animal, vegetal, etcétera podemos escanearlo con este artefacto, y desbloquear en la pequeña enciclopedia una detallada descripción de en qué consiste. Lo misterioso y extraño de todo lo que nos rodea será la mayor garantía de la curiosidad del jugador.

Como decimos el videojuego también ofrece unas ligeras dosis de rol para proporcionar a nuestro protagonista una cierta sensación de progresión. El sistema es muy sencillo, y lejos de permitirnos escoger qué desbloquear, funciona con dos ramas –una para los humanos y otra para los Na’Vi- que van liberando armas y habilidades de forma automática al alcanzar determinados límites de puntos de experiencia. Se trata de primar la accesibilidad por encima de la complejidad.

Una conclusión similar se puede extraer de los combates, donde tanto el empleo de las armas como el de las características especiales brilla por su fácil empleo. No hay botón de apuntado, el gatillo izquierdo del pad se utiliza para lanzarnos en voltereta, y las acciones de habilidad se emplean con un ágil menú radial situado en el botón superior izquierdo del pad. Precisamente entre las que podemos desbloquear se cuentan las más clásicas como el aumento de velocidad, el aura de resistencia o la regeneración de salud; y también otras algo más trabajadas y mucho más interesantes como el ataque táctico de apoyo, por ejemplo, que bombardea con dureza la posición que señalemos.

Tanto humanos como Na’Vi tienen características especiales que emplear en combate. Ya sean para regenerarse o para luchar con mayor eficacia, serán un buen complemento para el poderoso arsenal de armas.
Tanto humanos como Na’Vi tienen características especiales que emplear en combate. Ya sean para regenerarse o para luchar con mayor eficacia, serán un buen complemento para el poderoso arsenal de armas.

Por otra parte cabe mencionar también que el título no tiene ningún aspecto relacionado con el uso de coberturas, lo que parece más una decisión enmarcada en el tipo de entornos en el que está ambientado que por la importancia que le otorgan sus creadores a este tipo de concepto, puesto que, recordemos, esta clase de elementos definitorios del combate han estado muy presentes en otros títulos de la compañía como Rainbow Six: Vegas o Ghost Recon: Advanced Warfighter.

La campaña individual, sin embargo, no es la única opción jugable que presenta Avatar, y es que también oferta un multijugador francamente interesante. Puede que no sea memorable y que no esté a la altura de los grandes lanzamientos de acción del género, aunque lo cierto es que resulta un acompañamiento muy adecuado y libre de lag.

La experiencia es para un máximo de dieciséis jugadores, ofreciendo unos modos bastante clásicos: Rey de la Colina, Capturar y Mantener –Puntos de Control-, Deathmatch por Equipos, Batalla Final y Capturar la Bandera. Batalla Final es el único que se sale de la tónica habitual, y en este enfrenta a Soldados humanos del RDA contra el ejército Na’Vi, pudiendo escoger el jugador el bando a encarnar y teniendo como objetivo el defender tres misiles o atacarlos respectivamente.

Avatar: A 3D Experience –Gráficos y Tecnología-
James Cameron’s Avatar es un videojuego difícil de valorar en sus apartados visuales, y es que dependen en su mayor medida de en qué clase de equipo lo estemos disfrutando.

Con un televisor específicamente preparado para 3D la experiencia de jugar al título es verdaderamente espectacular, y justifica plenamente la atención que se ha prestado a esta tecnología. El lanzamiento está pensado en todos los sentidos para sacar partido de ella, y se nota rápidamente por algunos movimientos como el salto hacia delante o el propio diseño de todos los movimientos: especialmente diseñados para hacer sentir al espectador que algo “sale” de la pantalla.

El multijugador es una de las grandes sorpresas de Avatar. Lejos de conformarse con emplear patrones básicos del género, el videojuego se aventura con interesantes modos y empleo de vehículos en mapas de buen tamaño.
El multijugador es una de las grandes sorpresas de Avatar. Lejos de conformarse con emplear patrones básicos del género, el videojuego se aventura con interesantes modos y empleo de vehículos en mapas de buen tamaño.

Es todavía muy pronto para valorar la tecnología 3D y si merece la pena tener un aparato que nos permita disfrutar de ella –Televisor Estereoscópico-, puesto que no sabemos si finalmente habrá mucho software en videojuegos o cine en películas que le saque partido y su desembolso actual es enorme. Lo que sí podemos tener claro es que, de momento, el primer contacto con la tecnología nos ha parecido muy interesante, pero estamos muy lejos de poder sacar conclusiones tan pronto.

Por lo demás, e independientemente de que dispongamos de esta clase de hardware para reproducirlo, la mayoría de los usuarios disfrutarán de él en televisores estándares o de HD. Ahí Avatar, lógicamente, pierde muchísima espectacularidad, aunque sigue manteniendo el tipo como un título de acción muy resultón, especialmente merced a sus localizaciones exóticas y selváticas.

De lo que más se beneficia el videojuego es precisamente de su poderosa dirección artística, una de las principales responsables de la brillante ambientación del título. Desde el comienzo del desarrollo se había hablado mucho sobre el trabajo conjunto entre el equipo de James Cameron y el estudio de Ubisoft, y el resultado es notable no sólo por fidelidad a la obra original sino también por su ingenio y originalidad.

Todo respira vida en nuestros paseos por Pandora, y el descubrir sus localizaciones y su fauna y vegetación es tan interesante en cierta medida por seguir explorando nuevos e imposibles diseños para sus bestias –algunas neutrales y otras hostiles-.

Los resultados artísticos de Avatar hablan por sí solos. El trabajo conjunto entre el equipo de James Cameron y Ubisoft ha dado sus frutos con un estilo muy respetuoso con el original cinematográfico.
Los resultados artísticos de Avatar hablan por sí solos. El trabajo conjunto entre el equipo de James Cameron y Ubisoft ha dado sus frutos con un estilo muy respetuoso con el original cinematográfico.

Por lo que respecta al apartado tecnológico hay algunos problemas de popping, y el clipping con la flora del planeta es abundante, pero por lo demás el videojuego cuenta con buenas físicas, excelentes efectos de iluminación y una tasa de imágenes por segundo rocosa.

En la versión original del videojuego Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Stephen Lang y Giovanni Ribisi reproducen de nuevo los papeles que ya protagonizaron en la película, prestando su voz y su apariencia física. En nuestro país tenemos que conformarnos con una localización a nuestro idioma de textos y audio francamente buena, que cuenta además con algunas voces habituales del doblaje cinematográfico de nuestro idioma. Los efectos de audio y la banda sonora son tan buenos como cabe esperar de una producción de estas características.

Bueno

Sin sello

Avatar

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Avatar cumple con notable eficacia en su experiencia jugable, y ofrece una muy digna adaptación de película a videojuego. En estos tiempos encontrar decoro y ambición en un producto de este tipo es toda una sorpresa, y el título lo consigue con una campaña individual de planteamiento muy acertado y también gracias a un buen multijugador.

Comprar Avatar
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...