Avatar

Avatar

Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre de 2009
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Análisis - Avatar

1 de diciembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Avatar”

Ya está entre nosotros James Cameron’s Avatar, el videojuego, la primera oportunidad de ponernos en contacto con la mastodóntica obra del cineasta norteamericano. El videojuego llega antes que la película, y realiza una buena labor, contraviniendo la norma no escrita de que hay que mantenerse alejados de los títulos que adaptan películas.

Bajo el nombre de Avatar se esconde la obra en la que el director James Cameron –Titanic, Terminator- ha invertido la mayor parte de su vida profesional. Años escribiendo el guión, una década entera trabajando en una tecnología que permitiera ejecutarlo, y uno de los procesos de post-producción más gigantescos a los que se ha enfrentado la industria del cine.

Su estreno se producirá en todo el mundo el día 18 de diciembre, y será precisamente entonces cuando comprobemos si el largometraje queda en el recuerdo como uno de los grandes éxitos del cineasta, a la altura de joyas del calibre de Terminator, Aliens o Titanic, o experimenta un poco probable fracaso.

Sin embargo los aficionados a los videojuegos no vamos a tener que esperar tanto para sumergirnos en el misterioso mundo de Pandora sobre el que pivota la película, y es que Ubisoft presenta semanas antes del estreno del film el videojuego sobre ella.

Contra todo pronóstico el lanzamiento va mucho más allá de la mera y pobre adaptación de cine a videojuegos que tan acostumbrados estamos a ver, y ofrece un juego ambicioso que cuida por igual la faceta individual y la experiencia multijugador, y que puede resultar interesante más allá de su relación con la película.

Bienvenidos a Pandora
Describir aspectos de Avatar, el videojuego, sin desvelar demasiados elementos de Avatar, la película, es complicado, porque si bien los dos títulos van por caminos diferentes, lo cierto es que es inevitable que jugándolo el factor sorpresa del largometraje se reduzca de manera notable. De este modo vamos a ser muy cuidadosos con lo que contamos del videojuego, tratando en todo momento de contar lo más posible sobre él sin realizar ningún tipo de spoiler.

Avatar

Avatar trata de establecer interesantes paralelismos entre la civilización humana y la Na’Vi. Todo lo de un bando tiene su representación en el contrario con los lógicos cambios de diseño, ya sea para desplazarse, luchar, convivir…

Así pues seremos muy escuetos con el argumento aunque, como decimos, es diferente al de la película y cuenta incluso con otro protagonista. Así si en la película el héroe es Jake Sully, en el videojuego seremos Ryder, un nombre lo suficientemente asexual como para permitir que podamos escoger ser un hombre o una mujer para protagonizarlo.

El aspecto de nuestro protagonista también estará entre nuestras opciones de elección, aunque permitiéndosenos únicamente optar por una serie de diez modelos para uno u otro sexo, y que nos dejará ver también cómo será el aspecto de su Avatar.

¿Qué es un Avatar? Pues la palabra que da título a la película es la capacidad descubierta por el ser humano para introducir a sus soldados en cuerpos similares a los de los Na’Vi, los moradores alienígenas del planeta Pandora que tienen un aspecto tan característico.

El procedimiento se lleva a cabo mediante la Cama de Enlace, que permite este imposible transporte neuronal. Nuestro protagonista, el mencionado Ryder, ha llevado a cabo un viaje de cinco años de criosueño tras un período de formación millonario como uno de los alumnos más aventajados para llevar a cabo este procedimiento, y al poco de estar disfrutando del videojuego pasaremos nuestros primeros minutos con la majestuosa y azulada forma Na’Vi.

Avatar (PlayStation 3)

El ejército humano tiene mechs, jeeps, helicópteros, lanchas… un despliegue tecnológico a la altura del futuro. Los Na’Vi, por su parte, les hacen frente de una forma mucho más natural, cabalgando la fauna local.

Así pues el título divide su campaña en la experiencia de controlar a nuestro personaje humano y a nuestro personaje Avatar, con dos jugabilidades muy diferentes entre sí; sin embargo el elemento que lo hila todo es el componente de acción con gotas de Sandbox y rol que acaban siendo, precisamente, los elementos más ambiciosos y que mejor funcionan del videojuego.

La Guerra del Futuro
Como decimos la jugabilidad de Avatar se divide en varias partes, para componer una unidad bastante interesante. Lo que resulta verdaderamente sorprendente, independientemente de lo bien o mal que funcione el conjunto, es la ambición de sus creadores a la hora de sumergirse en un complejo cóctel de géneros, cuando las adaptaciones de cine a videojuego generalmente son mucho más simples en todos los sentidos.

Aquí acumulamos misiones que podemos cumplir a menudo en el orden que deseemos, nos desplazamos de un punto a otro de Pandora cuando queremos, y vamos ayudando a nuestro personaje a progresar poco a poco con la experiencia que irá desbloqueando con los combates y el cumplimiento de misiones.

Así pues Avatar tiene algunos componentes de Sandbox, y a ello contribuye el hecho de que nuestros superiores nos irán proponiendo misiones a realizar, y contaremos con diferentes tipos de vehículos a elegir para cumplirlas con libertad para escoger el itinerario. De este modo puede que viajemos a una zona comprometida en un transporte militar –sin control por nuestra parte- y una vez aquí se nos ordenen diferentes misiones de rescate, salvamento, protección, ataque, mantenimiento, etcétera. Encargos que deberemos cumplir y para los que tenemos libre albedrío para acometer con una lancha, un buggie, a pie, con un mech…

Avatar

Nuestro primer contacto con nuestro Avatar tendrá lugar en las instalaciones de Hell’s Gate, sin embargo habrá más camas de enlace en otras bases humanas emplazadas en determinados puntos del planeta.

Las misiones tienen un patrón bastante común entre sí, y a algunos les pueden parecer incluso algo repetitivas a medio-largo plazo, sin embargo la exposición es más que adecuada, y resultan divertidas, apoyadas por un componente de exploración muy interesante. El motor principal del factor de desear investigar lo que nos rodea se apoya en la Pandorapedia, algo así como una base de datos del profundísimo universo creado por James Cameron que nosotros mismos vamos desbloqueando con un aparato analizador.

Cada vez que algo nos llame la atención en la superficie de Pandora, ya sea animal, vegetal, etcétera podemos escanearlo con este artefacto, y desbloquear en la pequeña enciclopedia una detallada descripción de en qué consiste. Lo misterioso y extraño de todo lo que nos rodea será la mayor garantía de la curiosidad del jugador.

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