Juegos
PES 2009

PES 2009

Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2008
 · Plataforma

Análisis - PES 2009

10 de octubre de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “PES 2009”

La temporada futbolística 2008-2009 ha arrancado con inusitada igualdad en el campeonato liguero de nuestro país, aunque con un severo desequilibrio en el mundillo virtual. Con FIFA 09 entramos en calor ya hace pocos días, ahora le toca el turno a Pro Evolution Soccer 2009 para Xbox 360. La antaño referencia futbolística ha pasado por tiempos mejores.

Por
Comentar
Los videojuegos de deportes lo tienen difícil. Justificar una entrega anual de cualquier saga deportiva es un tema complicado, y todavía lo es más el proporcionar a los aficionados motivos para adquirir un videojuego, año tras año, cuyo precio ronda los 70 euros. El género futbolístico no es diferente del resto de subgéneros deportivos que pueblan los videojuegos actuales, y lo cierto es que innovar dentro de él se nos antoja complicado.

FIFA, el eterno rival de Pro Evolution Soccer, ha escogido el que probablemente sea el mejor camino en este sentido. Mejorando entrega tras entrega, ha conseguido hacer de un muy discreto título futbolístico –la entrega 2004-, un formidable simulador del deporte rey –FIFA 09-. No podemos decir que el camino de PES haya sido el contrario porque, salvo en contados aspectos, el videojuego no ha empeorado con respecto a entregas anteriores. Si que se puede observar, sin embargo, un déficit muy serio a la hora de aportar novedades, y una fuerte apatía en lo que se refiere a solucionar los problemas jugables que se llevan arrastrando durante años.

Si bien la nueva entrega presenta algunas novedades, el peso específico de éstas es muy relativo y se limitan a ampliar parcelas que nada tienen que ver con los aspectos jugables.

Sala de Trofeos
A pesar de que maltratar a Pro Evolution Soccer se ha convertido en los últimos años en deporte nacional para la prensa especializada y los aficionados de nuestro país, hay que ser justos con el título de Konami, y no sólo reconocer su antiguo dominio del balompié sino también las novedades que se han incorporado este año.

PES 2009

PES 2009 aumenta el número de estadios en cuatro más. Se cae el Teatro Blanco y debutan Regenbogen Platz, Stockholm Arena, Stadio Olimpico Di Torino, Stade de France y Wembley. El Camp Nou, por fin, figura con su nombre real.

La primera, y más llamativa, ha sido la de la presencia de UEFA Champions League en rabiosa exclusiva. ¿Qué supone esto? Pues fundamentalmente que ya no habrá que recurrir a nombres de siglas y trofeos ficticios a la hora de disputar la competición europea, y que se añade la opción de disputarla como una de las modalidades de juego.

Está claro que el esfuerzo de Konami al hacerse con su licencia ha sido notable tanto en el desembolso de su adquisición como a la hora de publicitarla, y de hecho se nota que es una de las grandes esperanzas del videojuego, pues incluso aparece como primera opción en el interfaz inicial. No obstante, y al igual que en el resto de novedades del título, la importancia de su incorporación es muy relativa. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

Es muy cierto que es de agradecer que se presente la posibilidad de disfrutar de una competición como esta con su trofeo oficial, cinemáticas de presentación, los emblemas y los majestuosos y épicos himnos. Sin embargo como novedad más relevante se nos antoja algo escasa, y es que salvo esas pequeñas introducciones el resto es igual a cualquier otra competición que nosotros mismos podamos crear. Por si fuera poco ni tan siquiera están presentes como opciones a la hora de escoger todos los equipos que participan este año en la competición oficial, pues hay notables omisiones.

La Liga Master, por otra parte, volverá a ser uno de los lugares donde más tiempo pasaremos a buen seguro. La posibilidad de hacernos cargo del equipo que deseemos a través de los años, y fichar jugadores y seguir su progreso es siempre una opción interesante en cualquier videojuego deportivo.

PES 2009 (Xbox 360)

A la hora de crear a nuestro futbolista PES 2009 nos permite utilizar dispositivos de cámara para capturar nuestro rostro. El sistema es similar para el diseño de los escudos.

Nada más abrir esta modalidad de juego por primera vez nos encontraremos la primera rama de opciones. En éstas se nos permitirá escoger si queremos que los equipos que participen lo hagan con las plantillas originales del videojuego, si buscamos que éstas estén conformadas por los jugadores del modo exhibición o si deseamos crear un equipo desde la nada.

Esta es sin duda la mayor novedad en este campo, y a buen seguro será agradecida por los aficionados, pues resulta francamente completa e interesante. De este modo podemos bautizar al club como deseemos, diseñar su equipación y escudo –con un editor algo rústico-, escoger el estadio entre los 19 posibles, e incluso decidir cómo se expresará nuestra afición en el campo, pudiendo optar entre 16 modalidades de griterío entre las que se cuentan, entre otras, africanas, italianas, británicas e incluso españolas, con los tradicionales olés.

En caso de escoger la opción mencionada del equipo inventado desde cero, se nos facilitará una plantilla de nombres ficticios con 1.000 puntos para repartir en contrataciones extra antes de comenzar el campeonato. Con estos puntos podremos fichar a una serie de jugadores que pasarán directamente a formar parte de nuestra plantilla sin negociación alguna, ocupando las plazas libres de nuestro equipo o sustituyendo a alguno de nuestros jugadores –todos ellos con un valor de venta de 0 puntos-.

PES 2009

El poder crear un equipo desde cero es uno de los grandes atractivos de PES 2009. Equipación, estadio, cánticos y plantilla… Todos estos factores serán plenamente personalizables.

Por lo demás, y aparte de esto, el funcionamiento será idéntico al que ha sido tradicional en entregas anteriores. Empezamos en la Segunda División de la Liga que escojamos y deberemos luchar temporada tras temporada por ascender y finalmente por aspirar a ganar los grandes títulos europeos. En el interfaz muy pocos cambios, y es que todo se distribuye de la misma forma que en los videojuegos precedentes, y presentando las mismas opciones. Fichajes dentro de los períodos que se sucederán con la frecuencia que determinemos; ajustes del equipo con el tratamiento de las tácticas, alineaciones y regulación de la condición física que siempre ha caracterizado a las series; y consulta de calendario, clasificaciones, nivel del rival, etcétera… Konami repite la fórmula paso por paso sin aportar ninguna novedad.

Opciones Menores
El resto de opciones sigue una línea continuista con algunas importantes incorporaciones. Repiten de entregas anteriores los modos de Exhibición y la disputa de Ligas y Copas que no merecen mayor explicación, y también encontramos de nuevo el entrenamiento en el que podemos probar las modalidades Libre, Disparos, Lanzamiento de Falta y el Corner desde un lado y otro del campo.

Ser Una Leyenda es, junto a la Champions League, el gran reclamo de esta edición de Pro Evolution Soccer, y presenta tremendas similitudes con el Be a Pro de FIFA, es decir que sólo controlaremos a uno de los 11 deportistas de nuestro equipo, del que seguiremos su progresión a lo largo de varias temporadas. Comenzaremos, al igual que en el título de EA Sports, por la creación del futbolista al que encarnaremos, definiendo su nombre, la denominación para los comentaristas, la nacionalidad, el pie dominante, la propensión a las lesiones y su posición en el campo –sólo centrocampistas y delanteros-. El editor facial y corporal es muchísimo más básico que el de cualquier videojuego deportivo de la actualidad, aunque lo cierto es que hace su trabajo con cierta eficiencia. Si que le pediríamos a Konami que en futuras ediciones tratara de hacerlo más intuitivo y agradable de manejar, pues de momento no lo es en absoluto.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2009. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,9
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (38 análisis)
6,4
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5780 de 18870 juegos
En la comunidad:
Usuarios (334) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1395 votos)
7,2
Tu voto:
Tienda
PES 2009
29,95  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Amantes del Fifa

Clan con 84 miembros

Juega duro, no perdones
Fou ninpou

Clan con 25 miembros

Tan solo es un forma de compartir nuestro gusto
Amantes del PES

Grupo con 21 miembros

YIRO JAKICHI

Clan con 16 miembros

Los jefes nos quedan cortos jaja
Fifa y pes

Grupo con 2 miembros

Para los fans de fifa y pes
Todos los grupos y clanes (9)
Foro del juego
Autor: Julimarc22
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2009” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google