Tenchu: Shadow Assassins

Tenchu: Shadow Assassins

Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2009

Análisis - Tenchu: Shadow Assassins

12 de marzo de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Tenchu: Shadow Assassins”

Sigilosos, inteligentes y letales. Los ninjas de Acquire llegan entre sombras a Wii para convertir a sus usuarios en auténticos expertos del arte ninjutsu. Actúa como un auténtico guerrero del Japón feudal estudiando a tu enemigo, fusionándote con la naturaleza y atacando en el momento preciso. Para el buen ninja, no hay acción sin reflexión.

Sigiloso pero letal como un ninja. Así es como se puede definir la llegada de la serie Tenchu a Wii en una época donde cada vez es más difícil criticar a la máquina de Nintendo por su catálogo. Las propuestas adultas, inteligentes, profundas e interesantes empiezan a surgir y, además, con grandes dosis de calidad.

Respaldada por Ubisoft y desarrollada por los japoneses de Acquire, Tenchu: Shadow Assassins es la representación interactiva del espíritu ninja a golpe de wiimote. Una experiencia entre sombras donde lo más efectivo no es siempre escoger el camino más corto y violento, sino el más discreto e imprevisible.

Tenchu: Stealth Assassins (1998) fue el título pionero en ayudarnos a emular el arte de la infiltración, del espionaje y de las artes marciales de uno de esos guerreros encapuchados que allá por el período del Kamakura causaban terror y a la vez admiración en tierras niponas. Han pasado más de diez años desde aquel videojuego, numerosas entregas se han sucedido con aceptables resultados y la tecnología ha evolucionado, pero el concepto de juego que revolucionara -junto a Metal Gear Solid- la manera de pensar de los jugadores ha permanecido inalterable. La rapidez, la habilidad y la frialdad propias de los ninjas se juntan con cañas de bambú, dagas o shurikens que van a hacer caer el más poderoso de los "tenchus" (que significa castigo del cielo) sobre aquellos que han osado acabar con la paz del Japón feudal.

Tenchu Shadow Assassins

La acción en tercera persona se hace más cercana en Tenchu: Shadow Assassins, imitando una perspectiva de cámara reminiscente de Gears of War ideal para articular una jugabilidad tan reflexiva como letal.

El verdadero espíritu del ninja
Una serie de indeseables está tramando una conspiración de guerra contra nuestro señor y nosotros, como buenos ninjas que somos, nos pondremos en marcha para buscar a su hija, rescatarla y, de paso, ajustar cuentas derramando sangre como justa moneda de cambio.

Diez capítulos, tres niveles de dificultad y un número de horas de juego elevado (depende de la pericia del usuario) articulan una jugabilidad basada en la posibilidad de manejar dos personajes diferentes -Rikimaru y Ayame- a los cuales seguimos desde una perspectiva en tercera persona que resulta cercana e idónea para apreciar la franquicia Tenchu desde un nuevo punto de vista. Con respecto a los anteriores videojuegos, Tenchu: Shadow Assassins es una reivindicación del verdadero espíritu del ninja. No tenemos un mundo tan abierto como antaño, tampoco una libertad de acciones tan elevada, pero sí un conjunto de situaciones precisas y estudiadas para que un movimiento en falso acabe descubriéndonos ante los ojos enemigos.

Pensar y actuar como un ninja es la clave para entender un producto donde cada decisión podríamos decir que equivale a un movimiento de ajedrez. Estudia la situación, elabora una estrategia y mueve a tu personaje. Esa es la dinámica de una obra que gracias a su linealidad y a su ajustada y elevada dificultad (recomendamos encarecidamente empezar el juego en el modo normal) nos invita a repetir la misma fase una y otra vez hasta que logremos entender las pautas de cada enemigo, encontrando así el mejor camino que nos lleve hasta nuestro destino.

Tenchu Shadow Assassins (Nintendo Wii)

El Modo Historia nos invita a disfrutar de diez capítulos de acción, sigilo e infiltración ninja junto a dos personajes, Rikimaru y Ayame, que pondrán de manifiesto sus particulares destrezas ninjas.

Arte ninjutsu
Rikimaru y Ayame pueden ocultarse en las sombras del escenario, pegarse a las paredes, asomarse por las esquinas, subirse a vigas, escalar muros, nadar bajo el agua, moverse entre arbustos, esconderse dentro de vasijas, columpiarse en ramas de árboles, recoger cuerpos muertos para ocultarlos, apagar antorchas para crear un ambiente de penumbra o acabar con los enemigos de múltiples maneras. En conjunto, un compendio de acciones que, combinadas, dan solución a gran parte de las situaciones planteadas siempre que, por supuesto, se eche mano de una herramienta imprescindible: el ojo de la mente.

Además de permitirnos contemplar en detalle la elaborada inteligencia artificial de los soldados rivales, el ojo de la mente activa las capacidades extrasensoriales propias de los ninjas para que tengamos una referencia rápida de los enemigos en pantalla, así como de sus campos de visión. En definitiva, un concepto muy similar al de Metal Gear Solid, sólo que en esta ocasión cada modelo responde de manera diferente: desde el vigilante que está medio dormido hasta el samurai que se percata del más ínfimo ruido.

Tenchu Shadow Assassins

No serán las situaciones más comunes pero, cuando no podamos escapar, nos tocará levantar el wiimote y protagonizar combates en primera persona donde tendremos que mover rápidamente el controlador.

Con este panorama, no es difícil dilucidar que ser detectado resulta bastante común. ¿Qué hacer entonces? Primero, mover el wiimote por si se puede salvar la situación con un movimiento rápido. Segundo, escondernos en cualquier lado hasta que los enemigos se cansen de buscar por el escenario, ya sea en arbustos o en lugares más impropios, como debajo de carruajes. Desde luego, estúpidos no son...

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tenchu: Shadow Assassins. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Tenchu: Shadow Assassins

8,5