Resistance: Retribution

Resistance: Retribution

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2009
 · Plataforma
Resistance Retribution - Análisis

Resistance Retribution - Análisis PSP

Análisis “Resistance: Retribution”

8,7
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  31 de marzo de 2009
9 comentarios
Recientes

El futuro de la Humanidad pende de nuevo sobre la valentía de un héroe que yace corrupto por su pasado y deseoso de venganza. El nuevo Resistance para PSP pone en liza la misma acción del original y exprime los circuitos de la portátil coronándolo como una de las mejores ofertas de acción en el catálogo.

Este 2009 promete ser el año del resurgimiento de PSP, al menos eso se desprende de los últimos anuncios realizados por Sony donde el nivel del catálogo de la consola sufrirá un empujón a lo largo de este año. Uno de esos juegos de renombre que ya han llegado es este Resistance: Retribution, un juego ideado expresamente para PSP pero que se sustenta en las dos entregas aparecidas en PS3.


Resistance Retribution

A veces debemos pulsar repetidamente uno de los botones sea para quitarnos a molestos enemigos de encima o para mover ciertos objetos de los escenarios. Además podemos ayudar a otros personajes o subir a ciertas estructuras con solo pulsar el botón que se nos indique.

Lejos de las consabidas adaptaciones de juegos de PS2 a PSP de la que el catálogo de la portátil se ha nutrido en sus inicios, ahora el enfoque se ha desviado a realizar juegos con ideas consagradas pero desde los circuitos de PSP, con lo que el resultado queda mucho más eficiente para la plataforma portátil. Por lo tanto, y echando una ligera mirada sobre las anteriores entregas de Resistance en PS3, vemos que argumentalmente se ha posicionado entre Resistance: Fall of man y Resistance 2, con lo que este nuevo juego compactará ciertas lagunas narrativas manteniéndose fiel a la filosofía de la serie, la cual se ha desmarcado como una nueva franquicia con un claro futuro por delante.


De agente secreto a vengador de la Humanidad

Pero del que si bebe, y en abundancia, es de Syphon Filter: Logan´s Shadow, el renacimiento de la franquicia después de 3 entregas en PSX con buenos resultados y un pésimo declive en la 128 bits de Sony con dos juegos más. Los mismos encargados de revivir de nuevo al señor Logan en PSP vuelven a encargarse de un juego para esta portátil. Estamos hablando de Sony Bend, filial de la propia Sony, que traslada el sistema de juego de Syphon Filter y lo hace consecuente con la filosofía de este Resistance. El resultado: una notable coherencia jugable aunque con los mismos problemas de siempre, que lamentablemente han viciado a PSP desde su lanzamiento.

Con esto nos referimos a la ausencia de un segundo stick en la portátil, idóneo para los distintos shooter y de los cuales PSP se ha resentido una y otra vez. El control por lo tanto es la dura piedra con la que debe lidiar el jugador para disfrutar a tope con el juego; que si bien no decimos que funcione mal, sino que no es para nada tan eficiente como lo ha sido esta nueva saga en la portentosa consola de sobremesa actual de Sony.


Maldad y bondad en un mismo héroe

Como dijimos unas líneas arriba este Resistance se sitúa entre los acontecimientos del primero y del segundo, aunque el personaje a controlar no tiene nada que ver con esos juegos y por lo tanto el haberlos jugado no va a implicar ninguna ventaja, salvo la de estar familiarizado con el tinglado de la historia que engloba a los quimera y a los maquis. Nosotros nos ponemos en la piel del soldado James Grayson, reconocido por sus extravagantes métodos y por su profesionalidad y fidelidad a un país y a unos principios militares. Pero como ser humano también posee principios morales y con ello choca irremediablemente en una de sus cacerías. Aquí por lo tanto se encuentra nada menos que con su moribundo hermano que está a punto de convertirse en un ser poco apreciable y no tiene otro remedio que pegarle un tiro con todo el pésame y carga que eso conlleva.

Resistance Retribution (PSP)

Aunque la mayoría de las escenas de video se presentan con el mismo motor del juego también en ocasiones veremos escenas cinemáticas de mayor calado para enfatizar mejor esos momentos puntuales de la trama. Dobladas y subtituladas al castellano.

Esta situación derivará en un cambio en su personalidad que le hará saltarse las reglas militares impuestas y hacer la ley por sí mismo, lo que le deparará un consejo de guerra que dará con su carrera en la cárcel y con la condena de muerte a sus espaldas. Cuando estaba a punto de llegar al corredor de la muerte una extraña mujer, de la resistencia maqui, le ofrece el indulto a cambio de que se una a ellos. Con cierto recelo decide aceptar porque es evidente que antes de morir prefiere dedicarse a la cacería fácil. A partir de aquí ya seremos nosotros los que tomemos las riendas de la historia tras una introducción, mayoritariamente con el mismo motor del juego, que dura cerca de los 10 minutos y que viene adornada por un correcto doblaje al castellano.


Eficiente adaptación portátil

El sistema de juego en sí yace entre lo impuesto en la franquicia y lo heredado de Logan´s Shadow. El personaje puede hacer uso de coberturas automáticas, ayudándonos bastante el juego en ello, para afrontar mejor las hordas de enemigos. Estas coberturas se activan automáticamente al acercarnos a una estructura del escenario, una ventana o una puerta. Otra ayuda que recibiremos del juego será el apuntado automático, aunque podemos desactivarlo si lo deseamos. Dada la ausencia de un segundo stick que nos permita apuntar, este sistema automático, si bien tiene ciertos fallos, se hace casi imprescindible en este Resistance para PSP.

Tenemos el disparo principal y el especial, ya que llamarlo secundario no seria hacer justicia a su uso, pues este segundo disparo es más potente que el primero y nos sacará de más de un apuro. Gracias a la cruceta direccional podemos también apoyarnos en atajos como son el cambio de arma, la recarga de las mismas, el saltar sobre estructuras o el apuntado en primera persona que poseé su pertinente zoom para facilitar los aciertos.


Infecta tu PSP

El modo campaña se sustenta en más de 20 fases que se acaban haciendo cortas si optamos por el nivel de dificultad más bajo, aunque si escogemos el apuntado manual y más dificultad nos veremos obligados a la repetición de las mismas en más de una ocasión. Por suerte, aunque sólo para los que tengan una PS3 con su Resistance 2, estos jugadores van a poder desbloquear dos modos de juego como son Resistance: Retribution Plus y Resistance: Infectado. El primero de ellos nos va a permitir rejugar el modo de campaña principal pero con una serie de cambios. Uno de ellos es la posibilidad de usar el mando de PS3 con todas las ventajas que ello supone (bendito doble stick) y una mayor dificultad, con ciertos cambios en el argumento no demasiados profundos. En este nuevo modo ni podremos optar por el apuntado automático ni tampoco podemos jugar a los modos online.

Resistance Retribution

El juego, que a diferencia de PS3 se desarrolla en tercera persona, funciona a la perfección, exceptuando el tema del apuntado manual, que se hace poco funcional. Derribar a grandes seres no es complicado si contamos con el arsenal adecuado.

El otro modo restante también nos permite entrar al modo campaña ligeramente con cambios y añadidos como un nuevo uniforme para el personaje, nuevas armas como las granadas de plasma o la magnum .44 HE, poderes sobrehumanos como la posibilidad de respirar bajo el agua o la recuperación automática de energía, el acceso a zonas secretas y a una historia alternativa.


También tenemos un interesante multijugador tanto por ad hoc como por infraestructura que permite la participación de hasta 8 jugadores en cinco modos de juego como el Team Deathmatch, captura de bandera, todos contra todos, Containment y Asimilación.


Resistance Retribution (PSP)

Así comienza el juego, con la visita inesperada de James al “funeral” de su hermano. Este punto álgido derivará en un cambio de los valores morales del propio protagonista que le llevará a una cruzada suicida contra los quimera.

El motor grafico se comporta similarmente respecto al visto en Syphon Filter: Logan´s Shadow, aunque con evidentes mejoras. No estamos ante lo mejor en PSP en este apartado, todavía lejos de God of War: Chain of Olympus, pero las texturas están a buen nivel y los personajes y enemigos están perfectamente recreados. Numerosas escenas de video, aunque la mayoría realizadas con el propio motor del juego, sirven de nexo de unión en el argumento. La cámara que se mueve con los botones frontales y que nos sirve también para dirigir nuestro apuntado, se sigue mostrando poco eficiente y eso afecta subliminalmente al control, poco preciso en este campo del disparo manual. Las voces perfectamente en castellano y con subtítulos de acompañantes, de agradecer en cada una de las producciones.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Resistance: Retribution
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Resistance: Retribution es una excelente adaptación de la serie para la portátil de Sony, que se muestra muy convincente y no se desvía en absoluto de su filosofía ya impuesta. Su modo de campaña inicial, interesante y de duración justa, viene compensado tanto por un acertado multijugador como por el desbloqueo de dos modos adicionales si poseemos Resistance 2. Lamentablemente el control sigue viciando el aspecto jugable, y aunque se ha resuelto con un buen apuntado automático cierto es que en ocasiones no se comporta como debería. Uno de los mejores juegos de acción para PSP y una digna adaptación de la serie a esta portátil.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resistance: Retribution. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,0
Análisis lectores (61 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1677 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (658) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1402 votos)
7,9
Tu voto:
Tienda
Resistance: Retribution
9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
FANS RESISTANCE

Grupo con 539 miembros

La humanidad debe sobrevivir, todo hombre es necesario
Resistance-3

Grupo con 239 miembros

La humanidad debe sobrevivir todo hombre es necesario
Vita online -F4US-

Clan con 171 miembros

Todos los juegos de la ps vita
Fans of resistance

Grupo con 21 miembros

Si estas leyendo esto, estas en la resistencia
PSP Adictos

Grupo con 14 miembros

2009 este es nuestro año.
RESISTAN RETRIBUTION

Grupo con 10 miembros

Juega sera divertido
Todos los grupos y clanes (9)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resistance: Retribution” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado