Resistance: Retribution

Resistance: Retribution

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2009

Análisis - Resistance: Retribution

31 de marzo de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Resistance: Retribution”

El futuro de la Humanidad pende de nuevo sobre la valentía de un héroe que yace corrupto por su pasado y deseoso de venganza. El nuevo Resistance para PSP pone en liza la misma acción del original y exprime los circuitos de la portátil coronándolo como una de las mejores ofertas de acción en el catálogo.

9 comentarios
Este 2009 promete ser el año del resurgimiento de PSP, al menos eso se desprende de los últimos anuncios realizados por Sony donde el nivel del catálogo de la consola sufrirá un empujón a lo largo de este año. Uno de esos juegos de renombre que ya han llegado es este Resistance: Retribution, un juego ideado expresamente para PSP pero que se sustenta en las dos entregas aparecidas en PS3.

Lejos de las consabidas adaptaciones de juegos de PS2 a PSP de la que el catálogo de la portátil se ha nutrido en sus inicios, ahora el enfoque se ha desviado a realizar juegos con ideas consagradas pero desde los circuitos de PSP, con lo que el resultado queda mucho más eficiente para la plataforma portátil. Por lo tanto, y echando una ligera mirada sobre las anteriores entregas de Resistance en PS3, vemos que argumentalmente se ha posicionado entre Resistance: Fall of man y Resistance 2, con lo que este nuevo juego compactará ciertas lagunas narrativas manteniéndose fiel a la filosofía de la serie, la cual se ha desmarcado como una nueva franquicia con un claro futuro por delante.

Resistance Retribution

A veces debemos pulsar repetidamente uno de los botones sea para quitarnos a molestos enemigos de encima o para mover ciertos objetos de los escenarios. Además podemos ayudar a otros personajes o subir a ciertas estructuras con solo pulsar el botón que se nos indique.

De agente secreto a vengador de la Humanidad
Pero del que si bebe, y en abundancia, es de Syphon Filter: Logan´s Shadow, el renacimiento de la franquicia después de 3 entregas en PSX con buenos resultados y un pésimo declive en la 128 bits de Sony con dos juegos más. Los mismos encargados de revivir de nuevo al señor Logan en PSP vuelven a encargarse de un juego para esta portátil. Estamos hablando de Sony Bend, filial de la propia Sony, que traslada el sistema de juego de Syphon Filter y lo hace consecuente con la filosofía de este Resistance. El resultado: una notable coherencia jugable aunque con los mismos problemas de siempre, que lamentablemente han viciado a PSP desde su lanzamiento.

Con esto nos referimos a la ausencia de un segundo stick en la portátil, idóneo para los distintos shooter y de los cuales PSP se ha resentido una y otra vez. El control por lo tanto es la dura piedra con la que debe lidiar el jugador para disfrutar a tope con el juego; que si bien no decimos que funcione mal, sino que no es para nada tan eficiente como lo ha sido esta nueva saga en la portentosa consola de sobremesa actual de Sony.

Resistance Retribution (PSP)

Aunque la mayoría de las escenas de video se presentan con el mismo motor del juego también en ocasiones veremos escenas cinemáticas de mayor calado para enfatizar mejor esos momentos puntuales de la trama. Dobladas y subtituladas al castellano.

Maldad y bondad en un mismo héroe
Como dijimos unas líneas arriba este Resistance se sitúa entre los acontecimientos del primero y del segundo, aunque el personaje a controlar no tiene nada que ver con esos juegos y por lo tanto el haberlos jugado no va a implicar ninguna ventaja, salvo la de estar familiarizado con el tinglado de la historia que engloba a los quimera y a los maquis. Nosotros nos ponemos en la piel del soldado James Grayson, reconocido por sus extravagantes métodos y por su profesionalidad y fidelidad a un país y a unos principios militares. Pero como ser humano también posee principios morales y con ello choca irremediablemente en una de sus cacerías. Aquí por lo tanto se encuentra nada menos que con su moribundo hermano que está a punto de convertirse en un ser poco apreciable y no tiene otro remedio que pegarle un tiro con todo el pésame y carga que eso conlleva.

Resistance Retribution

El juego, que a diferencia de PS3 se desarrolla en tercera persona, funciona a la perfección, exceptuando el tema del apuntado manual, que se hace poco funcional. Derribar a grandes seres no es complicado si contamos con el arsenal adecuado.

Esta situación derivará en un cambio en su personalidad que le hará saltarse las reglas militares impuestas y hacer la ley por sí mismo, lo que le deparará un consejo de guerra que dará con su carrera en la cárcel y con la condena de muerte a sus espaldas. Cuando estaba a punto de llegar al corredor de la muerte una extraña mujer, de la resistencia maqui, le ofrece el indulto a cambio de que se una a ellos. Con cierto recelo decide aceptar porque es evidente que antes de morir prefiere dedicarse a la cacería fácil. A partir de aquí ya seremos nosotros los que tomemos las riendas de la historia tras una introducción, mayoritariamente con el mismo motor del juego, que dura cerca de los 10 minutos y que viene adornada por un correcto doblaje al castellano.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resistance: Retribution. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,7
Análisis lectores (61 análisis)