Análisis de Infinite Space

Análisis de Infinite Space
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al hablar de Platinum Games, las esperanzas de que caiga un buen título a nuestras manos aumentan drásticamente, y aún más cuando en Japón su última obra, Infinite Space, ha alcanzado un rotundo éxito. La aventura galáctica llega a Europa para la portátil de Nintendo, con un joven llamado Yuri a punto de enfrentarse a grandes secretos al lado de una gran flota a través del infinito espacio RPG.

Las desarrolladoras independientes Platinum Games y Nude Maker han unido fuerzas y personal para desarrollar su primer título conjunto para la portátil de Nintendo. Bajo el mando y la supervisión de SEGA, es la primera vez que ambas compañías colaboran en un mismo proyecto.

Nude Maker ya había realizado acuerdos previamente con Grasshopper Manufacturer, Capcom o la propia SEGA, por lo que su larga experiencia en la industria nipona le ha llevado por el buen camino, llegando a desarrollar en el pasado la que seguramente muchos recordarán franquicia de terror Clock Tower. Por parte de Platinum Games, no se espera menos que un gran juego en el que han trabajado personajes como el productor Atsushi Inaba, una de las mentes creativas detrás de Okami.

Con este derroche de recursos, no es de extrañar las buenas críticas que el título ha recibido a su paso por Japón. El espacio infinito define la libertad que sus desarrolladores han querido otorgar a un juego que vive precisamente de ello, del viaje interestelar y de un amplio abanico de opciones con los que debe de contar el usuario a la hora de surcar un RPG purista y longevo más allá de los cielos.

Cuando queramos desplazarnos, primero deberemos seleccionar un lugar en el mapa de destinos y aceptar el desplazamiento, que durará unos segundos. Al movernos por el espacio, la tripulación también se puede cansar, y esto se muestra en la barra de cansancio mientras viajamos.
Cuando queramos desplazarnos, primero deberemos seleccionar un lugar en el mapa de destinos y aceptar el desplazamiento, que durará unos segundos. Al movernos por el espacio, la tripulación también se puede cansar, y esto se muestra en la barra de cansancio mientras viajamos.

A través del espacio
El dominio de Demid Panfilov sobre el planeta Ropesk impide que sus habitantes salgan del planeta. Yuri, un joven de 16 años con ansias de explorar lo que hay más allá de la atmósfera, se encuentra con la oportunidad de romper las leyes impuestas por Panfilov e inicia su aventura por el espacio. Con la ayuda del epitafio, un regalo de su difunto padre de vital importancia en la historia, y con naves propias, Yuri intentará averiguar cuál es el papel del ser humano en la galaxia.

Gracias a la base impuesta por algunos de los temas del libro "El fin de la infancia", de Arthur C. Clarke, la historia toma elementos filosóficos de muy alto nivel dentro de la ciencia ficción. El profundo argumento, así, irá tomando una forma concreta según avancemos y exploremos la galaxia, resultando esta última una tarea nada fácil, debido a las impresionantes dimensiones del espacio exterior.

Planetas, asteroides, puertas interestelares... el universo es un lugar muy grande, pero en Infinite Space, para simplificar las cosas, nos centraremos en un par de cúmulos galácticos. Al comenzar el título, nos encontraremos muy limitados, pero esta sensación desaparecerá progresivamente según podamos comprar nuevas naves y acceder a nuevas localizaciones dentro de una misma galaxia, haciendo de la exploración un elemento esencial para avanzar en la historia.

Para mover una nave necesitaremos de una tripulación, la cual podremos asignar en la Autoridad de Comercio Cósmico situada en cada puerto espacial. Podremos elegir personal para el puente, navegación, armamento, motores, mantenimiento, I+D...
Para mover una nave necesitaremos de una tripulación, la cual podremos asignar en la Autoridad de Comercio Cósmico situada en cada puerto espacial. Podremos elegir personal para el puente, navegación, armamento, motores, mantenimiento, I+D...

Cómo ser un estratega
En cada planeta que visitemos, se mostrarán dos menús distintos: uno en el que cargar/guardar la partida, modificar las naves o realizar un simulacro de batalla vía Wi-Fi local con un amigo que tenga el juego; y otro en el que acceder a situaciones enclave del lugar, como la taberna. Y es que la visita al bar será casi obligada si queremos progresar en la aventura, ya que las personas que se encuentren dentro (como nuestra compañera Nia Lochlain) nos darán misiones, pistas y coordenadas para descubrir nuevas localizaciones.

En los viajes interplanetarios es posible que nos asalten naves enemigas debido a que estos encuentros son aleatorios. Cuando esto ocurra, podremos escapar o atacar. Si somos valientes accederemos de lleno al sistema de batalla estratégico en tiempo semi-real de Infinite Space (deberemos de esperar en la práctica entre ataque y ataque), proponiéndonos el control de nuestro escuadrón de naves. Para dar órdenes a nuestro navío, utilizaremos los botones preestablecidos en la pantalla táctil, pudiendo elegir entre tres movimientos (avanzar, retroceder y detenerse) y nueve acciones distintas que se irán desbloqueando según avancemos.

Pero la realización de estas acciones no es gratuita, sino que cada una consumirá una cantidad de puntos de comando. En la parte izquierda de la pantalla se nos muestra la barra de comando, que nos indica qué acciones podemos realizar en cada momento gracias a una muy visual distinción en colores (rojo, amarillo y verde). Por ejemplo, cuando la barra esté en rojo y nuestro objetivo esté al alcance, podremos realizar un ataque devastador tres veces más potente que la ofensiva normal. El propósito del juego es aprender a utilizar correctamente los recursos sin desperdiciarlos.

Cada vez que realicemos una acción, en la pantalla superior veremos el ataque, mientras que en la pantalla inferior veremos el puente de nuestra nave, con una pantalla que reproduce lo que vemos en la pantalla de arriba.
Cada vez que realicemos una acción, en la pantalla superior veremos el ataque, mientras que en la pantalla inferior veremos el puente de nuestra nave, con una pantalla que reproduce lo que vemos en la pantalla de arriba.

Ampliar la flota
Siguiendo el modelo estratégico, en cada planeta podremos ampliar nuestra flota estelar y el personal, pudiendo elegir entre más de 200 personas para la tripulación. Para ampliar la flota, compraremos nuevas naves o modificar las ya existentes gracias a un sistema de cuadrícula en el cual deberemos hacer uso de nuestras habilidades en el tetris a la hora de colocar las piezas adquiridas. En cuanto a la tripulación, gradualmente necesitaremos personal para un total de 35 puestos, entre los que podemos encontrar técnicos mecánicos, médicos, pilotos, administradores y un largo etcétera. El éxito de la flota dependerá de cómo diseñemos nuestra flota y de cómo la hagamos funcionar.

Alrededor de 150 modelos tridimensionales de naves espaciales, una muy vistosa profundidad del espacio, excelentes diseños en 2D de la mayoría de los personajes... En general, el apartado gráfico aprovecha las capacidades de la consola y destaca por su cuidado diseño al estilo nipón, algo debido principalmente a que en el videojuego también participa Studio Nue, creadores de la antológica serie de animación japonesa Macross. De hecho, los siete primeros minutos que veremos al encender la consola serán para un vídeo anime -doblado al inglés- que nos explicará los orígenes de la aventura de Yuri.

Y en cuanto al apartado sonoro, posee un punto a favor debido a una más que atractiva banda sonora y al doblaje en las batallas, pero también un notorio factor en contra centrado en los efectos de sonido, que a menudo petardean durante los enfrentamientos en el espacio exterior. Este es un problema que puede llegar a molestar a largo plazo.

Bueno

Sin sello

Infinite Space

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Platinum Games y Nude Maker emprenden una carrera J-RPG hacia el espacio mediante una ópera espacial dotada de un argumento sencillo y atractivo. Basado en la estrategia en estado puro, el sistema de batalla nos dejará escasos momentos de calma para volver a introducirnos en el control de una flota que, si no la llevamos correctamente, podremos dirigirla hacia la perdición. La infinidad del espacio se muestra en su estado más tradicional, con un diseño muy detallado y unos efectos sonoros mediocres, pero aceptables.

Comprar Infinite Space
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.