Ninja Blade

Ninja Blade

Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2009

Análisis - Ninja Blade

24 de marzo de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Ninja Blade”

La gran apuesta de Microsoft para el género de acción-aventuras en este primer trimestre de 2009 se llama Ninja Blade. Los fecundos From Software se enfrentan al más ambicioso de sus proyectos, y lo hacen con la garantía-incertidumbre de un currículum repleto de producciones, aunque en su mayoría menores. ¿Será Ninja Blade el videojuego que los aúpe al olimpo de los grandes estudios? Descúbrelo con 3DJuegos.

28 comentarios
Microsoft ha dejado meridianamente claro que busca un sustitutivo de Ninja Gaiden a corto plazo, al distribuir el videojuego que nos ocupa como exclusivo de Xbox 360 y apostar por un marketing que lo sitúa como uno de los grandes esperados de estos primeros compases del 2009.

El género de acción y aventuras no disfruta de demasiados representantes en la consola norteamericana, y los de Redmond quieren contrarrestar la brillantez de, por ejemplo, PlayStation 3 en este campo; que disfruta de videojuegos de la valía de Ratchet & Clank, Uncharted o God of War entre otros.

Así pues Ninja Blade empieza con buen pie como nueva Propiedad Intelectual de Microsoft, aunque su resultado final queda algo lejos de ofrecer los brillantes resultados que de éste se esperaba. El videojuego de From Software mezcla sin complejos una intensidad salvaje, ritmo inapelable, abundantes QuickTime Events, y argumento extravagante que combina ninjas con infecciones masivas, monstruos de pesadilla y entornos futuristas.

Ninjas del Siglo XXI
Que lo menos importante de Ninja Blade es el argumento queda clarísimo a los pocos instantes de comenzar el videojuego. El título da el pistoletazo de salida con una cinemática en la que contemplamos las calles de Tokio en el futurista año 2015, y en la que empezamos a hacernos una idea de la clase de amenaza a la que nos vamos a enfrentar.

Ninja Blade

En Ninja Blade seremos Ken Ogawa, un neo-ninja encargado de acabar con una misteriosa plaga que amenaza con destruir a la humanidad.

Un parásito de origen desconocido se expande a velocidad vertiginosa por el cuerpo de los seres humanos a los que infecta, y no contento con atacar sus órganos y sistemas, comienza en el ser humano del sujeto una mutación salvaje y brutal que lo convierte en una bestia inhumana de devastador poder y resistencia.

Este Virus Alpha se extiende con una velocidad preocupante, y ha conseguido causar la friolera de 2.000 víctimas mortales en la ciudad japonesa en sólo 24 horas. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad entorno a las zonas infectadas tratando de mantener a los civiles alejados de ellas, y se han puesto en contacto con un experimentado y veterano equipo de Ninjas para acabar con la plaga…

Aquí entraremos en contacto de forma más directa con el videojuego, y encarnando a Ken, uno de los ninjas, como principal esperanza para erradicar el mal que se cierne sobre la ciudad nipona.

Ya desde el primer instante de videojuego From Software no es en absoluto sutil y no esconde ni una sola de sus cartas a pesar de algunas sorpresas hacia la mitad del videojuego. Ninja Blade mezclará infinidad de cinemáticas con las escenas de acción, y además salpicará toda su fórmula de una abundancia totalmente excesiva e incontenible de QuickTime Events.

A nivel argumental Ninja Blade es un desastre, pero un desastre deliciosamente anárquico y desordenado. En la más auténtica tradición de la serie B, este título mezcla con divertida habilidad ninjas, monstruos y ciudades futuristas en un argumento que perfectamente podría haber firmado el John Carpenter de sus mejores tiempos… o peores según se mire.

Ninja Blade (Xbox 360)

Las situaciones que se suceden en Ninja Blade son tan espectaculares que a menudo rozan lo absurdo. El usuario no debe esperar un tratamiento realista del guión. El videojuego es fantasía en estado puro.

Acción a 200 Kilómetros por Hora
La sensación jugable que transmite Ninja Blade es la de una fantástica habilidad para dotar de velocidad y ritmo a su propuesta. La campaña individual, única oferta del videojuego, es un fenomenal espectáculo de fuegos artificiales en el que se suceden escenas de acción sin freno y en el que se transmite un acertado, pero irreal sentido de la variedad.

Lo primero que nos encontramos en el videojuego es un fastuoso QuickTime Event, y esto nos deja muy claramente definido el tono que va a marcar al título durante todo el Modo Historia. En esta secuencia, que no deja de ser una cinemática con limitada interactividad, deberemos pulsar en sincronía una serie de botones para que el protagonista lleve a cabo espectaculares movimientos. Esto que sobre el papel suena impresionante no deja de serlo en su faceta gráfica, visual y sonora, puesto que a lo largo del título todas están representadas con una calidad apabullante. Sin embargo a nivel jugable su presencia es muy discutible, puesto que se alternan con excesiva frecuencia y su dificultad no sólo es escasa sino que además la penalización por muerte es nula al contar con checkpoints muy poco espaciados dentro de estos lapsos.

Ninja Blade

Gracias a la gestión del inventario podremos acceder rápidamente a nuestras armas, a las posibilidades para mejorarlas y a los botiquines y elementos de curación.

Por otro lado la parte más puramente relacionada con el combate es más satisfactoria en todos los campos, aunque le persigue cierta sensación de degenerar en el reiterativo machacabotones a pesar de los meritorios intentos de From Software por dotar de variedad al conjunto.

La mayor parte del juego se desarrolla en tiempo real y con la clásica perspectiva en tercera persona tradicional del género, que nos permite seguir con destreza y precisión los movimientos de nuestro protagonista. Todas las acciones de éste se realizan también dentro de los patrones tradicionales del género, aunque cuenta con algunas incorporaciones interesantes dentro del campo de las plataformas, directamente deudoras de otros videojuegos recientes como Assassin’s Creed o Prince of Persia.

Las maniobras acrobáticas se llevan a cabo con el gatillo derecho del pad de Xbox 360, y liberan acciones como las de correr en horizontal o vertical por las paredes, el sprint en velocidad o las estrategias evasivas para esquivar ataques enemigos. Todos estos movimientos se realizan de una forma muy sencilla primando, al igual que en los recientes juegos de plataformas de Ubisoft, un control ajustado, sencillo e intuitivo sobre un posible jugador abrumado por un exceso de parámetros, botones y combinaciones.

Esto, sin embargo, se hace extensible a todas las facetas del título, y es que From Software no es Ubisoft Montreal, y si bien el estudio japonés pone buenas ideas sobre la mesa, peca a medio plazo de una ligera simplificación de conceptos al proponer la ejecución por parte del usuario.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ninja Blade. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,7
Análisis lectores (22 análisis)