Endless Ocean 2

Endless Ocean 2

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2010
 · Plataforma
Endless Ocean 2 - Análisis

Endless Ocean 2 - Análisis Wii

Análisis “Endless Ocean 2”

8,7
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  10 de febrero de 2010
6 comentarios
Recientes

El canto a la belleza submarina de Arika se manifiesta en una nueva entrega de Endless Ocean que trae a los aspirantes a submarinistas más mares en los que sumergirse, nuevas especies acuáticas, curiosas herramientas de buceo y, sobre todo, una aventura mística a través de lo desconocido. Nos sumergimos por segunda vez en el enigmático mundo submarino de Wii. ¿Quieres que te hagamos de guía?


El maravilloso canto jugable que Arika dedicó a los usuarios de Wii hace dos años en Endless Ocean regresa con más fuerza que nunca, recomponiendo su espíritu en base a las peticiones de los usuarios.


La compañía formada por ex-desarrolladores de Capcom ha escuchado todas las críticas vertidas sobre el extraordinario videojuego que supuso la primera entrega, un auténtico paseo submarino a manos de un wiimote que nos permitía descubrir una nueva forma de experimentar las profundidades del océano. Con una clara orientación hacia la exploración, Endless Ocean se convirtió en un título por algunos incomprendido y por otros admirado, pero por todos apreciado, ya que tuvo el suficiente valor como para salir al mercado y, además, triunfar con un millón de copias vendidas a escala mundial, algo ya digno de aplauso en una obra de estas características.


Ahora, con Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar, los japoneses quieren repetir historia, aunque esta vez con un título que escucha a los usuarios, enfocando así este nuevo videojuego hacia la aventura y salpicándolo con un poco más de acción. No obstante, siempre sin perder la jugabilidad contemplativa de la primera parte, clave del éxito de una saga diferente, innovadora y con ánimos de seguir invitándonos a descubrir el desconocido mundo submarino. Si os gustaban los documentales de Jacques Cousteau, tenéis interés en la fauna acuática o simplemente os gustaría un juego con el que pasar unas horas de completa relajación, os recomendamos que no os despeguéis de vuestro navegador web hasta el final de nuestro análisis.


Endless Ocean 2

La mayor parte del tiempo la pasaremos bajo el agua, descubriendo la fauna marina y fusionándonos con el entorno que nos rodea gracias al wiimote en solitario. Tú solo apunta adonde quieras ir y activa tus aletas.

Aventuras bajo el mar

La primera gran diferencia con respecto a la anterior entrega es que aquí ya no somos un submarinista clónico, sin pasado y sin futuro que labrar. Y es que nada más comenzar la partida se nos pedirá otorgar un nombre y unas características básicas a nuestro protagonista antes de tirarnos al agua. La personalización está en Endless Ocean 2 muy presente, seleccionando desde el sexo al color de la piel, pasando por los rasgos de la cara (suaves o pronunciados), así como el color de nuestro uniforme una vez hayamos progresado en la aventura.

Una aventura que en esta ocasión nos pone a trabajar del lado de Expediciones Submarinas R&R, una empresa dedicada a realizar trayectos guiados bajo el mar con clientes particulares y a suministrar fotos sobre el fondo acuático a fin de mantener a flote el negocio.


Sin embargo, la llegada de nuestro personaje y su historia acerca de la leyenda del canto de los dragones añadirá un nuevo punto de interés al capitán Jean-Eric Rouvier y su pequeña tripulación, que en realidad consta de su pequeña nieta. En definitiva, una gran idea para crear un esquema de juego donde en todo momento podremos optar por avanzar en la historia, por servir de guía, por tomar fotografías de encargo o por simplemente explorar el océano y sus tesoros de manera libre (tal y como ocurría en el primer título de la serie).


Endless Ocean 2 (Nintendo Wii)

En Endless Ocean 2 no sólo podremos explorar libremente los distintos mares disponibles, sino también cumplir tareas como guiar a determinados clientes deseosos de ver alguna especie acuática en particular.

Un mundo oculto en el océano

Una de las grandes novedades que recibe Endless Ocean 2 con respecto a su predecesor consiste en que se añaden nuevas localizaciones, sumando así más variedad al conjunto para, de paso, lograr que la componente aventura se active en esta entrega de una manera mucho más satisfactoria.

Los misteriosos mares del Pacífico Sur, las aguas heladas del Océano Ártico, los grandes icebergs del Antártico, la exuberante fauna del río Amazonas... y, sobre todo, 300 especies reales, perfectamente documentadas y recreadas para la ocasión. No faltarán decenas de variedades de peces, crustáceos, rayas, medusas y alguna que otra foca, delfín, ballena o tiburón, todos preparados para que con nuestro wiimote o Controlador Clásico (se permiten los dos tipos de control) investiguemos sus rasgos y comportamientos gracias a la información que se nos suministre al entrar en contacto con ellos.


Endless Ocean 2, como ya ocurrió con su primera parte, es una experiencia relajante y didáctica, un producto diseñado para que el usuario se siente en el sofá y se deleite con una atmósfera submarina brillantemente recreada. Aunque eso sí, en esta ocasión algunos animales -como las anguilas o los peces piraña- podrán atacarnos, reduciendo el nivel de nuestra botella de aire comprimido, único elemento de la interfaz que impedirá que nuestras excursiones bajo el agua se prolonguen en el tiempo de manera indefinida.


Endless Ocean 2

Otra de las tareas disponibles consiste en sacar fotos por encargo de determinadas especies. No será una tarea fácil, aunque la recompensa monetaria que nos ofrezcan a cambio bien merecerá la pena.

Para quedarse sin oxígeno

Es cierto que el indicador de aire restante ya estaba presente en el primer Endless Ocean, pero nos hemos dado cuenta de que, esta vez, los desarrolladores de Arika lo han reajustado para que nuestros paseos no estén carentes de riesgo. Si ganamos profundidad, notaremos que nuestro submarinista cada vez consume más aire, algo que tarde o temprano nos obligará a comprar una botella de más capacidad o un accesorio para reducir el gasto innecesario de oxígeno.

La progresión del personaje, por tanto, es una brillante incorporación en Endless Ocean 2, ya que aparte de incrementar la capacidad respiratoria con cada viaje, nuestro buzo va a poder adquirir nuevos uniformes, guantes más eficaces o aletas que le otorguen un "plus" de velocidad. Es interesante apreciar cómo la introducción de la tienda de Nancy ayuda de una manera tan determinante a la rejugabilidad de un título realmente longevo, con más de 10 horas de duración.


Sin duda, merece la pena sumergirse una y otra vez para conseguir cada vez más dinero y obtener tesoros que podremos tasar y cambiar, a su vez, por más monedas que añadir a nuestro casillero. Y eso sin contar con la posibilidad de personalizar nuestro rincón personal en la isla Carambola (con una hamaca, una guitarra, un coral...), de ganar títulos que nos identifiquen o de crear nuestro propio acuario, más grande que el del primer Endless Ocean y dotado de varias plantas completamente personalizables. Como directores de nuestro propio complejo de exposiciones, tenemos la posibilidad de decorar las vitrinas con todas las especies que hayamos descubierto hasta el momento.


Aprende a bucear

Hemos hablado de que Endless Ocean 2 es un videojuego más enfocado a la aventura, más grande y con más posibilidades de personalización, pero se nos olvida un factor imprescindible: su accesibilidad.

La clave del éxito de la creación de Arika reside en que cualquier usuario puede apuntar a la pantalla para dirigir mediante la presión de un solo botón el trayecto de nuestro submarinista. Su mecánica de juego intuitiva, apoyada por un elaborado tutorial, hace que la sencillez sea una virtud indispensable para conectar con todo tipo de públicos.


Todo lo tendremos al alcance de nuestra mano, desde el mapa de situación (imprescindible para guiarnos) hasta la brújula, siempre presente en una esquina de la pantalla. De igual manera, y mediante la presión de la cruceta digital del wiimote, accederemos a todas las acciones disponibles, entre las que se encuentran herramientas de buceo imprescindibles para sacar el máximo partido a esta inmersiva aventura bajo el mar. Además, cada vez que descubramos una función nueva, el título se encargará de que nos empapemos sobre su funcionamiento gracias a breves pero precisas instrucciones. Acciones como utilizar un sónar -para curar/defendernos de animales acuáticos- o aprovechar las funciones del multisensor -para encontrar objetos ocultos- no nos parecerán nada complicados gracias al mimo puesto por Arika, que también se ha preocupado en que podamos guardar partida en cualquier momento (se ofrecen hasta tres "slots" diferentes de guardado).


Endless Ocean 2 (Nintendo Wii)

El sónar es un novedoso e interesante instrumento que en esta entrega nos permite paralizar a los animales más peligrosos o curar a los más indefensos para así preservar el ecosistema marino.

Los submarinistas también caminan

Existe una ingente cantidad de novedades en Endless Ocean 2, aunque seguramente la más significativa y llamativa para los jugadores sea el hecho de poder explorar el mundo del videojuego no sólo bajo el agua, sino también sobre ella. La exploración a pie introduce en esta secuela la interesante posibilidad de conversar, de andar libremente por la isla Carambola (centro neurálgico de Expediciones Submarinas R&R) y, lo más importante, de encontrar nuevos territorios y especies, entre los que se podrían contar el oso polar, propio del Ártico.

Como en el primer Endless Ocean, somos capaces igualmente de asomar la cabeza por encima del agua para vislumbrar el entorno exterior, aunque no es el único elemento rescatado.


Una vez hayamos superado la primera hora de juego, nos reencontraremos con el silbato (que llama a delfines y ballenas), con la cámara fotográfica, con el bolígrafo subacuático (para marcar puntos claves) o incluso la posibilidad de seleccionar si sumergirnos solos o acompañados tanto de un humano como de nuestro querido delfín, al cual, por cierto, podremos volver a entrenar para que aprenda saltos y aumente su capacidad de canto. Y todo esto sin olvidarnos de la clásica guía de fauna marina (donde consultar las especies descubiertas), el libro de colección de hallazgos (con unos 300 objetos a descubrir) o el álbum en el que conservar las mejores fotografías de nuestros viajes a través de los fondos marinos.


Endless Ocean 2

La capacidad de caminar sobre la superficie se amplía en esta secuela. Podremos darnos una vuelta por la isla Carambola o salir del agua durante nuestros viajes para descubrir los lugares más recónditos.

Belleza sumergida

Interesante es también el hecho de que podemos engancharnos de una ballena para que nos lleve o directamente ponernos bajo el control de un delfín, aprovechando así su superior velocidad, sobre todo, en aguas heladas.

Pero si hay una característica que queríamos que volviera de manera especial, esa era la de dejar pasar el tiempo, siendo así posible que accedamos de manera inmediata al amanecer, el mediodía, el atardecer o la noche en un abrir y cerrar de ojos.


Como ocurría en el anterior videojuego, las profundidades del océano quedan influidos por la cantidad de luz existente, conformando así ambientaciones únicas y altamente cuidadas que recubren con un manto acuático de gran calidad a todo lo que se ve una vez nos sumerjamos en las aguas de Endless Ocean 2. Cada especie está pulida al detalle, aunque más llamativos tal vez sean en esta ocasión los escenarios, sugerentemente diseñados para otorgar variedad a una aventura que nos hará recorrer castillos sumergidos, el cauce del peligroso río Córtica y hasta meternos en el interior de enormes icebergs. El misterio nos inunda a cada aleteo que protagonicemos en un título cuya belleza interior constrasta tristemente con su dejadez exterior. Y esto en esta ocasión es un elemento a sancionar, puesto que con esta entrega nos toca estar más tiempo fuera del agua y, por tanto, contemplando una baja carga poligonal en los modelados, animaciones de personajes ortopédicas y, en general, una ausencia clamorosa de dedicación en el entorno.


Endless Ocean 2 (Nintendo Wii)

Los personajes no emiten voces en ningún momento de la aventura, pero a cambio se nos ofrecen unos correctos subtítulos al castellano para que no nos perdamos la interesante trama que recubre a Endless Ocean 2.

Un mejorado canto a la naturaleza

Endless Ocean 2 es un videojuego ideado principalmente para el usuario solitario. Sin embargo, otra vez se permite a los submarinistas más sociales compartir viajes bajo el mar a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. El funcionamiento es muy sencillo, aunque cuenta con el lastre de que necesitamos de claves de amigo, seguramente como protección ante el hecho de que se pueden aprovechar las funcionalidades del Wii Speak, que nos permite hablar mientras buceamos online.

Y no podíamos dejar nuestro análisis sin hablar del brillante apartado sonoro del título. Probablemente no nos encontremos ante un acabado musical tan deslumbrante como el empleado en el primer Endless Ocean, aunque nos queda el consuelo de contar con las voces angelicales de Celtic Woman (Hayley Westenra cantó en el grupo). Sólo encontramos unas cuantas canciones suyas, complementándose cuando no suenan con otras composiciones algo irregulares, que unas veces acompañan a la acción y otras se pierden en el fondo del océano sin más.


Pero si hay algo que irrite especialmente es que se ha suprimido la posibilidad de escuchar nuestros propios MP3 a través de la tarjeta SD de la consola. Una inexplicable ausencia que aún así no logra enturbiar el resultado final obtenido por esta secuela, y es que Endless Ocean 2, a pesar de no contar con el efecto sorpresa, supera a su antecesor, significando así un más rico y aventurero canto a la naturaleza que cuesta apenas 40 euros.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Endless Ocean 2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Arika se sumerge por segunda vez en las profundidades de Wii para darnos la secuela de uno de sus mejores videojuegos. Con un mayor énfasis en la componente aventura, la introducción de nuevos escenarios y el uso de más herramientas de buceo, Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar amplía exitosamente el legado de una serie destinada a introducirnos en la inmensa belleza del mundo acuático desde la privilegiada posición del sillón de nuestro salón.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Endless Ocean 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,3
Análisis lectores (13 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2599 de 19493 juegos
En la comunidad:
Usuarios (149) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (538 votos)
7,0
Tu voto:
Tienda
Endless Ocean 2
39,95  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Endless Ocean ll

Grupo con 31 miembros

Aventuras bajo el mar
VICIAOS AL PC Y WI

Grupo con 5 miembros

¿Te gustan los videojuegos?Este es tu grupo
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: Searam
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Endless Ocean 2” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado