Análisis de FFCC Echoes of Time

Análisis de FFCC Echoes of Time
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El poder de los cristales de Final Fantasy interconecta a Wii y Nintendo DS para que sus usuarios compartan fantásticas y heroicas aventuras. Echoes of Time salva distancias y rompe fronteras en un experimento multijugador que llega a nuestras consolas para ayudarnos a vivir un RPG como nunca antes lo habíamos hecho.

Después del interesante experimento multijugador y de conectividad que supuso Final Fantasy Crystal Chronicles (Gamecube, 2004), los japoneses de Square Enix no podían dejar pasar la oportunidad de trasladar su particular concepto de acción RPG a dos máquinas tan unidas por la innovación como Wii y Nintendo DS.

Así es como nace Echoes of Time, un título que concentra el buen hacer de la compañía nipona en un producto que destaca por ofrecer a dos o más jugadores compartir aventuras tanto a nivel local como internacional. Un mundo de aventuras repleto de fantasía y seres extraordinarios se abre así ante los poseedores de las máquinas Nintendo dentro de un Action-RPG simple, tierno y no demasiado desafiante, pero que lo tiene todo para embaucar a aquellos que busquen tanto una experiencia individual como grupal.

Evidentemente, tenemos una historia de trasfondo, y aunque no sea lo más relevante en el videojuego, goza de mucha personalidad. Concretamente, de la que le da nuestro protagonista, uno al que pondremos nombre, determinaremos sexo y escogeremos raza (entre cuatro diferentes), proponiéndonos ya desde el principio un grado de personalización que, no obstante, no repercutirá en el desarrollo de la trama. Un argumento que nos pone en el clásico lugar del héroe, un joven que, con la mayoría de edad cumplida, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que le harán abandonar su aldea y descubrir mundo. Sí, un tópico en el género rolero, pero que sigue funcionando.

Ecos de jugabilidad
La jugabilidad de Echoes of Time calca a la de Ring of Fates, estrenado hace un año en Nintendo DS. Es decir, la perspectiva isométrica de cámara fija y los entornos tridimensionales vuelven a ser la clave de un título que incluso recupera el mismo motor de juego y un estilo gráfico que fue acuñado por su predecesor. Las batallas en tiempo real, la exploración y la resolución de puzles vuelven, de esta manera, a ser protagonistas, así como la posibilidad de mejorar atributos a medida que se aumenta el nivel de experiencia.

La jugabilidad de Echoes of Time es muy semejante a la de sus predecesores. Entre las acciones, destacan las diferentes formas de ataque, ya que podremos agarrarnos a enemigos o incluso estamparlos contra el escenario.
La jugabilidad de Echoes of Time es muy semejante a la de sus predecesores. Entre las acciones, destacan las diferentes formas de ataque, ya que podremos agarrarnos a enemigos o incluso estamparlos contra el escenario.

Podemos formar grupos de hasta cuatro personajes, ya sea controlados por otros usuarios o por la IA del juego, pudiendo en este último caso erigirlos a nuestro gusto, escogiendo entre los clavates (guerreros), los yuko (magos), los selki (atletas) o los lilti (enanos). La elección determinará las habilidades disponibles, así como el equipamiento, el cual podrá ser posteriormente modificado a través de las armas y armaduras que encontremos o -incluso- fabriquemos durante la partida.

Atacar, saltar, usar magias, recoger objetos o hablar con los habitantes de las aldeas son acciones imprescindibles en un título donde no se realiza un especial aprovechamiento de las capacidades tecnológicas de Wii y DS. Por el contrario, predominan los controles comunes, basados en el stick analógico (en el caso de Wii) y en la cruceta (en el caso de la portátil), así como en los botones. Square Enix, en esta ocasión, ha optado por la sencillez en una obra que puede presumir de accesibilidad y facilidad de uso, aún cuando no se sea un experto en los RPG.

Ideal para aventureros inexpertos
De hecho, Echoes of Time es uno de esos títulos que se pueden recomendar a aquellos que quieren pero no pueden introducirse en el fascinante género rolero. Para ellos, la escasa dificultad, la simpleza de los enigmas y la accesibilidad resultarán una gran virtud. También lo serán la limitada cantidad de ítems -en comparación con otros RPG- y los frecuentes puntos de guardado. No obstante, el resto de jugadores puede que también encuentren razones para jugar, puesto que se plantean situaciones más complejas, como el uso de hasta ocho tipos de magia (fuego, hielo, electricidad, cura, revivir...) que combinados son capaces de dar lugar a consecuencias imprevisibles.

Además, se añaden características como establecer la IA de los aliados, determinando su conducta: más agresivos, más neutrales, más enfocados hacia el uso de la magia, etc. En definitiva, aquí todos pueden hallar grandes motivos para sujetar una DS o un wiimote, mucho más si tenemos en cuenta la vertiente multijugador del videojuego, la cual supone la principal baza para mantenernos horas y horas entretenidos a los mandos de nuestras consolas.

Ocho personajes diferentes y cuatro razas son las opciones para crear a los personajes que nos seguirán en la aventura. La personalización, junto al multijugador, es un aspecto clave en Echoes of Time.
Ocho personajes diferentes y cuatro razas son las opciones para crear a los personajes que nos seguirán en la aventura. La personalización, junto al multijugador, es un aspecto clave en Echoes of Time.

Echoes of Time admite hasta cuatro jugadores simultáneos ya sea vía wireless o a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo (siendo posible que un jugador de Wii pueda compartir aventuras con uno de DS). En modo local, el sistema funciona a la perfección, aunque no se puede decir lo mismo de las partidas online, dominadas por un "lag" que dificulta un estilo de juego sobresaliente, marcado tanto por el modo historia como por la participación en las decenas de misiones que nos proponen los creativos de Square Enix.

Experiencias interconectadas
La idea detrás del multijugador es brillante, puesto que podemos visitar las partidas de otros jugadores o reclamar ayuda para completar un punto determinado de la trama. Por supuesto, también hay eventos competitivos para poner a prueba nuestras destrezas, compartiendo incluso comentarios en vivo mediante comunicación por chat (se admiten hasta 12 mensajes predefinidos).

No obstante, no todo son aspectos positivos. Esta es la primera vez que Wii y DS realizan un ejercicio de interconectividad profundo. Como consecuencia, las dos versiones de Echoes of Time se han visto obligadas a usar el mismo motor, Pollux Engine, resultando la consola de sobremesa la más perjudicada en el proceso. De esta manera, mientras que la portátil hace gala de un apartado visual adecuado a sus capacidades, Wii debe de conformarse con una representación gráfica idéntica a la de Nintendo DS.

A tal punto llega la cuestión que podríamos hasta hablar de sólo una versión del juego, la de DS, puesto que Wii no hace más que mostrar el mismo juego, incluida la doble pantalla a una escala que no llega en ningún momento a ocupar todo el cuadro de nuestra televisión. Es posible disminuir o aumentar las dimensiones de las dos pantallas (a través de los botones + y -) e incluso realizar una leve interacción con el wiimote, pero la idea no ha sido la mejor en un videojuego que, aún siendo más recomendable en DS, ha realizado un interesante experimento de jugabilidad multijugador en las máquinas de los de Kyoto.

Muy Bueno

Sin sello

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Echoes of Time plantea la suculenta y ambiciosa idea de compartir un RPG con otros usuarios del mundo sin importar la distancia o fronteras que les separan. El resultado ha sido satisfactorio, más en Nintendo DS, gracias a un videojuego accesible, apto para todas las edades y francamente ideal para compartir aventuras junto a otros tres jugadores. Si no quieres jugar solo a un RPG, la nueva obra de Square Enix puede ser una de las mejores opciones dentro del catálogo de las máquinas Nintendo.

Comprar Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...