Dante’s Inferno

Dante’s Inferno

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2010
 · Plataforma

Análisis - Dante’s Inferno

3 de febrero de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Dante’s Inferno”

El Hack and Slash de Electronic Arts, Dante’s Inferno, está ya entre nosotros, y con él una siniestra jugabilidad que bebe a partes iguales de La Divina Comedia de Dante en la que se inspira y de las series God of War de Sony. Con esas referencias esperábamos algo más en términos de personalidad y narrativa, pero nada debe distraernos del hecho de que lo nuevo de Visceral Games es un videojuego más que notable.

Tu voto:
Resultado:
(25 votos)

Uno de los videojuegos que más interés despertaba de estos primeros compases del 2010 era precisamente Dante’s Inferno, y eso que estamos en un año que contra todo pronóstico ha estado ya, y va a estar también en los próximos meses, fuertemente marcado por el Hack and Slash con lanzamientos de la talla de Bayonetta, God of War 3, o Darksiders, por mencionar sólo tres de ellos.

Por lo que respecta al que nos ocupa, el propio Dante, hay que reconocer a Visceral Games la audacia y la valentía de apostar por un contexto tan improbable para un videojuego como La Divina Comedia de Dante Alighieri. Sin embargo también hay pegas que anteponer a este arrojo. En primer lugar sus excesivas similitudes con las series God of War, puesto que ya Platinum –Bayonetta- Games o Vigil –Darksiders- Games han demostrado que se pueden hacer poderosos Hack and Slash con conceptos muy diferentes a las aventuras de Kratos desarrolladas por Sony Santa Monica. En segunda instancia su narrativa tampoco nos ha convencido, con una historia y una forma de contarla pobres para el material de base con el que contaban.

Pero, ¿y entre lo positivo? Dante’s Inferno es divertido y engancha, y recorrer el infierno repartiendo Redención o Castigo entre las criaturas diabólicas que lo moran es uno de los giros de concepto más interesantes que hemos visto en el género en los últimos tiempos. Es aguerrido, sangriento, a ratos terrorífico y siempre tremendamente provocador… ¿esperabas otra cosa de los creadores de Dead Space?

Dante’s Inferno

En Dante’s Inferno seremos Dante, el héroe que regresa de una larguísima guerra para reencontrarse con Beatriz, su esposa, y que ve como ésta le es arrebatada de los brazos.

Abandonad Toda Esperanza –Historia-
Si bien la narrativa de Dante’s Inferno comienza con enorme fuerza lo cierto es que se va diluyendo con una alarmante pérdida de brío. El prólogo es sensacional tanto en estilo como en fondo y la feroz crítica a la iglesia es despiadada, atípica y francamente sorprendente en un videojuego tan aparentemente “mainstream” como este. Y decimos aparentemente “mainstream” porque el título, pese a aparecer con el sello de Electronic Arts en labores de distribución, no es el tipo de producto para un público masivo que la compañía norteamericana está acostumbrada a llevar a las tiendas. Desnudos, violencia salvaje, temas que rozan la blasfemia y un largo etcétera de elementos que, a buen seguro, darán mucho que hablar en términos de polémica y controversia en los próximos meses.

Nuestro protagonista, Dante, regresa a casa tras tres años de combate en Las Cruzadas, guerra en la que nuestro héroe realizó una serie de acciones por las que no está precisamente orgulloso, y que le persiguen en su conciencia por estar radicalmente alejadas de lo que su labor santa supuestamente debió ser. Concretamente en 1191, en la ciudad de Acre, Dante cae de manos de la traicionera puñalada de uno de sus enemigos, y tras enfrentarse a la mismísima Muerte y vencerla, haciéndose con su guadaña, vuelve a casa para reencontrarse con su esposa. Al regresar descubre su casa destruida y a su amada muerta, y se embarca en un increíble viaje a las entrañas del inframundo para recuperarla de las manos de las demoníacas criaturas que retienen su alma. Fascinante, ¿no?

Dante’s Inferno (PlayStation 3)

Dante’s Inferno recupera la tradición de que los Hack and Slash deben ser difíciles. Los modos Clásico, Fanático, Satánico e Infernal son, todos ellos, duros; pero el último, que debe ser desbloqueado al terminar el juego, roza la locura.

Inicialmente sí, sin embargo y, pese a lo que pudiera parecer, la forma de contar la historia no es tan brillante como los primeros minutos parecen augurar, y es que el videojuego premia quizá en exceso la acción sobre el hecho de contarnos una historia que pueda resultar atractiva para el usuario. La mezcla de animación con impecables CGIs que se alterna con el material in-game durante los 20 primeros minutos de videojuego son un inicio inmejorable, sin embargo todo el nudo del título hasta ya casi alcanzar su desenlace carece de su fuerza narrativa, desapareciendo la presencia de la historia casi por completo.

El Hack and Slash ha sido, tradicionalmente, uno de los géneros de acción más fuertemente plagado de buenas historias, lo que unido al extraordinario trasfondo de Dante’s Inferno y a los precedentes de Visceral Games –el narrativamente serio Dead Space-, lo cierto es que nos deja un agridulce sabor de boca. Algo de oportunidad perdida vemos en su lanzamiento.

Este aspecto acaba lastrando a una jugabilidad que, por lo demás, es francamente sólida e interesante. Y es que sin una buena historia detrás cuesta establecer lazos de empatía con los personajes, y pese al intento de Visceral Games de compensarlo con un notable sistema de combate y un escenario increíblemente atractivo –el propio infierno-, es difícil sentir algo por la epopeya de Dante que nos empuje a desear con su misma ansia el recuperar a su desaparecida esposa. El inconcluso y algo decepcionante desenlace de la campaña hará el resto para considerar el guión del título como poco convincente.

Dante’s Inferno

La carga sexual del videojuego es tremendamente alta. No sólo hay habituales desnudos femeninos, sino también enemigos con inevitables connotaciones de idéntica índole por su aspecto fálico o sexualmente ambiguo.

A Orillas del Aqueronte –Jugabilidad-
Como hemos mencionado anteriormente Dante’s Inferno bebe directamente de la estela de God of War, lo cual a primera vista no tendría que ser malo, puesto que el videojuego de Sony Santa Monica no fue precisamente el primero de los Hack and Slash en utilizar algunas de sus características dinámicas, aunque por su popularidad sí fue el primero en hacerlas reconocibles para el gran público.

Así pues manejaremos a Dante de una forma muy similar a Kratos, empleando la palanca izquierda del pad para desplazarlo, la derecha para movimientos evasivos –la cámara es manejada por la IA- y con el botón inferior del mando para saltar, el izquierdo para el ataque suave y el superior para el fuerte.

Por lo demás también encontramos un botón para los ataques especiales a distancia –en este caso la Santa Cruz de Beatriz que encontraremos al comienzo del juego-, así como la posibilidad de agarrar a determinados rivales para castigarlos o redimirles de sus pecados. Las características de una y otra opción las abordaremos más adelante, en lo que se refiere a la personalización de nuestro héroe y su progreso en los caminos de la impiedad o la virtud.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dante’s Inferno. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (117 análisis)
8,3
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1405 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1509) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1857 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
Dante’s Inferno
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Game-play

Clan con 257 miembros

Mundo de los gamers
Solo gamer

Grupo con 3 miembros

Pudrete
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: MAESTRO--OSCURO
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dante’s Inferno” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google