Call of Duty: Modern Warfare 2

Análisis: “Call of Duty: Modern Warfare 2”

12 de noviembre de 2009 / Página 4 de 4
Por lo que se refiere a los efectos de video otro aplauso para Infinity Ward. Un humo volumétrico sensacional debe encabezar este apartado, sin olvidarnos de los cuidados efectos de las granadas flash, las explosiones, el fuego de las armas, la iluminación de los entornos –fabulosa en algunos escenarios como el brasileño o el de Washington-, y también los desenfoques y emborronamientos de pantalla por ondas expansivas, heridas, etcétera.

De nuevo el videojuego vuelve a hacer gala de una fluidez merecedora de un franco agradecimiento, tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360. Los inexcusables 60 frames por segundo de este Modern Warfare 2 se mantienen soberanos e impertérritos durante toda la experiencia de juego, y no se resienten por explosiones, personajes o efectos que salpiquen la pantalla.

Por otra parte los efectos de sangre son realmente impresionantes. Call of Duty ya tomó desde su segunda entrega la decisión de evitar los botiquines y optar por un estilo similar al de los escudos de energía de la saga Halo, y en esta ocasión han rizado el rizo con un acabado técnico superior que nos permite hacernos una idea con sólo echar un vistazo de nuestro nivel de salud sin tener que recurrir a barras o porcentajes. Nuestra propia sangre salpica la pantalla como nunca antes habíamos visto hacerlo en un videojuego, y conforme vamos sufriendo más y más daños la pantalla sigue empapándose de plasma y emborronándose hasta impedir la visión casi por completo cuando estemos al límite de caer muertos.

Los inexcusables 60 frames por segundo que este Modern Warfare 2 experimenta en consolas son, sin embargo, negociables en PC, y es que debemos jugar algo con la configuración gráfica para lograrlos. Será complicado alcanzarlos y mantenerlos estables con nuestros ordenadores, y es que el título se resiente seriamente ante una pantalla muy cargada de personajes o de efectos volumétricos como el humo, por ejemplo. Sin embargo el título ofrece profundidad en las opciones visuales, y una serie de alternativas con las que definir la experiencia.

Modern Warfare 2

La iluminación vuelve a ser uno de los principales responsables del sensacional aspecto gráfico de un Call of Duty. Ya estemos en la gélida Rusia o en el caluroso Afganistán, el tratamiento visual de la luz es formidable y tremendamente veraz.

En el equipo de pruebas de la redacción –AMD 4200+ X2, 8800GT y 2GB de RAM-, hemos obtenido unos buenos resultados con los últimos drivers de video y con las opciones visuales maximizadas y nuestra clásica resolución de 1680x1050. Aquí las tasas de imágenes por segundo han sido altas, siempre cercanas a los 50-60 frames, aunque algo irregulares y con muchas oscilaciones. Con nuestro habitual cambio de piezas para asemejarnos a los requisitos mínimos –visibles desde este enlace- en un equipo más modesto el rendimiento ha sido, lógicamente, mucho más dispar; aunque quizá esperábamos un menor sacrificio de opciones visuales para lograr un frame rate estable.

Como decimos el título incluye un buen puñado de opciones visuales como la posibilidad de cambiar resolución, antialiasing, calidad de texturas, de Normal Map y de Specular Map, así como definir la presencia o no de físicas en los cuerpos, de impactos de bala en las paredes, de sombras o de sincronía vertical entre otros parámetros.

En lo referente al sonido, y cambiando radicalmente de tercio, Modern Warfare 2 ha sido el cacareado debut de Hans Zimmer en el mundo de los videojuegos. El compositor de las bandas sonoras de Gladiator, El Rey León o El Caballero Oscuro efectúa su primer trabajo para una obra de entretenimiento interactivo y, como el mismo declaró en su momento, ésta tiene una “oscuridad emocional” que resulta digna de encomio. Los trabajos de Stephen Barton en entregas anteriores resultaron sobresalientes y admirables, sin embargo Zimmer demuestra estar varios escalones por encima y compone uno de los scores más brillantes que hemos tenido oportunidad de escuchar en un shooter bélico.

Modern Warfare 2 (PC)

Uno de los niveles más impactantes nos lo regala la devastada ciudad de Washington en ruinas. El genial score musical de Hans Zimmer sólo ayuda a mejorar la carga emotiva de una estampa sobrecogedora.

El videojuego, por lo demás, vuelve a demostrar su supremacía en términos de efectos de audio, con unos sonidos para los diferentes tipos de armas y municiones verdaderamente atronador, y con unas explosiones y unos disparos que tienen el eco apropiado para el lugar en el que se reproducen logrando un efecto totalmente veraz. Modern Warfare 2, por lo demás, llega a nuestro país enteramente traducido como también es tradición en las series, y con un nivel de doblaje francamente bueno. Obviamente si dominamos el inglés es interesante que lo escuchemos en versión original, puesto que su nivel lógicamente es superior, pero nadie se sentirá avergonzado del trabajo de los profesionales que con sobresaliente dramatismo han resuelto francamente bien el trabajo de localización al español.

El Único Día Fácil… fue Ayer –Conclusiones-
Con Call of Duty: Modern Warfare 2 ya tenemos entre nosotros a todos los pesos pesados del 2009 para PC entre nosotros, y podemos decir que este año por fortuna la práctica totalidad de ellos han cumplido con las expectativas.

El aficionado ya se ha acostumbrado al hecho de que los Call of Duty de Treyarch son fantásticos videojuegos bélicos que, sin embargo, no pueden sino palidecer ante lo que los chicos de Infinity Ward logran con una saga que ellos mismos crearon hace ya seis años. Modern Warfare 2 vuelve a confirmar el factor de que los Call of Duty pares son siempre superiores a los impares, salvo el primero que era una maravilla y que fue precisamente con el que el estudio británico se hizo un hueco en el género.

Modern Warfare 2

Hay abundantes armas nuevas, sin embargo una de las más espectaculares tanto en el multijugador como en la campaña es el rifle con detector de enemigos. Éstos aparecerán en forma de puntos en la pequeña pantalla registrados por sus pulsaciones del corazón.

¿Significa eso que Modern Warfare 2 es perfecto? En absoluto, de hecho la versión de compatibles es quizá la menos recomendable del trío PC, Xbox 360 y PlayStation 3. En la campaña individual el título cumple con las expectativas de forma inmejorable en su edición para ordenadores, sin embargo en el multijugador que viene a compensar la escasa duración del Modo Historia tenemos serios problemas que acaban pesando en la nota de jugabilidad, puesto que el número de jugadores se reduce y se detectan serios problemas de lag y de lentitud en el matchmaking.

Así pues, y con ánimo de sintetizar, con Modern Warfare 2 tenemos una nueva directriz por parte de Infinity Ward de hacia dónde creen ellos que debe orientarse el shooter bélico del futuro. Intensidad off-line, y atención especial a todo lo que respecta al multijugador en consolas, plataformas a las que obviamente han prestado más atención, en una época en la que el software ya no puede mirar para otro lado en lo que a experiencias a través de Internet se refiere.

Por último, ¿qué hace que merezca la pena comprarse este Call of Duty “6”, si ya disfrutamos en su momento de Call of Duty 4? Lo que hace genuino a esta nueva entrega son algunos elementos como su corte de continuación directa de la historia de su predecesor, debut en la saga de este tipo de planteamiento, además de la incorporación de la variante Special-Ops y algunos elementos muy originales como la escalada de los encrespados montes helados, el provocador prólogo del Aeropuerto en el cuarto nivel o la entrada submarina a las instalaciones del enemigo. Estos factores son los que, a nuestro juicio, hacen merecedor a Modern Warfare 2 de una calificación de notable alto a pesar de los mencionados pasos atrás en el multijugador que lastran en cierta medida la versión de compatibles. Y es que a pesar de la sobresaturación que obviamente experimenta el género, lo cierto es que esta entrega hace todo lo posible por mantenerse única. Y eso… merece un premio.

Valoración de Call of Duty: Modern Warfare 2
“Excelente”
8,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El factor sorpresa del primer Modern Warfare ha desaparecido y en la versión de PC hay algunas notables omisiones y recortes, pero eso no debe distraernos de que la segunda parte sigue siendo un más que notable shooter. No obstante si podemos elegir entre las versiones la más recomendable es cualquiera de las ediciones de consolas y eso, teniendo en cuenta el potencial del hardware de compatibles, es un poco triste.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Modern Warfare 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,5
Análisis lectores (237 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1178 de 19316 juegos
En la comunidad:
Usuarios (4277) | Grupos y clanes (70) | Más
Expectativas / Valoración (7196 votos)
8,3
Tu voto:
Tienda
Modern Warfare 2
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Media
Grupos y Clanes relacionados
-Call Of Duty Zone-

Grupo con 1410 miembros

Somos los dueños de nuestro destino... !
COD MW2

Clan con 472 miembros

PREPÁRATE PARA LA GUERRA
Fans Call of Duty

Clan con 108 miembros

El aroma de la guerra
Killers CoD Black Ops

Clan con 93 miembros

Tu final se hacerca..!
Modern Marine

Clan con 86 miembros

No tengo tiempo para sangrar
Jugones

Clan con 71 miembros

Los reyes de los videojuegos!!!!!
Todos los grupos y clanes (70)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Call of Duty: Modern Warfare 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google