Análisis de Pro Cycling Manager 2009

Análisis de Pro Cycling Manager 2009
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mejor ciclismo no falta a su cita anual con todos los aficionados. La nueva entrega del simulador ciclista de Cyanide ya está entre nosotros con una base de datos actualizada, un sistema de juego más profundo y la misma riqueza de gestión y dirección de equipos que siempre le ha caracterizado.

En pleno verano y como es habitual vuelve el turno de las competiciones ciclistas más importantes; un clásico del verano europeo que podemos también disfrutar en nuestro ordenador gracias a la versión anual que nos trae Cyanide. El estudio galo viene perfeccionando su fórmula de juego más en los aspectos jugables que en los gráficos, optando de nuevo por un desarrollo continuista que empieza a necesitar nuevos aires para adaptarse a las exigencias actuales. Sin embargo, la combinación entre dirección de equipos y simulación ciclista alcanza de nuevo una cota notable muy de agradecer para los jugadores que gusten de estas sensaciones.

Pro Cycling 2009, como manager que es, requiere una importante dedicación de trabajo intelectual por parte del jugador, dejando la habilidad en el juego hacia tareas secundarias. Por lo tanto, aquellos que busquen un juego de ciclismo con el que disfrutar directamente se encontrarán con un mundo complicado de asimilar dada la naturaleza del juego. En cambio, para aquellos jugadores acostumbrados a los derroteros estratégicos en PC o a aquellos que crecieron con los inolvidables PC Fútbol o PC Básquet, se encontrarán en la salsa para disfrutar con la experiencia de Pro Cycling.

En esta edición el público está mucho más encima de los ciclistas, no sólo animando, sino también siguiéndonos unos metros tal como sucede en la realidad. Esto ayuda a enfatizar el espectáculo, aunque se haga excesivamente repetitivo.
En esta edición el público está mucho más encima de los ciclistas, no sólo animando, sino también siguiéndonos unos metros tal como sucede en la realidad. Esto ayuda a enfatizar el espectáculo, aunque se haga excesivamente repetitivo.

Si ya contamos con alguna de las últimas versiones del presente simulador ciclístico no nos encontraremos con problemas a la hora de movernos por los menús porque, como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones, las ediciones anuales son en sí actualizaciones con varias mejoras, tal como pasa en esta ocasión. Por el contrario si nunca hemos jugado a la serie necesitaremos unas cuantas horas extra de aprendizaje, sobre todo porque seguimos sin un tutorial que nos guíe por las características de juego.

Inagotables horas de ciclismo
Especial atención requiere el interfaz de juego, lleno de información aunque carente de cierta funcionalidad. Si bien se ha retocado respecto a la versión del pasado año nos sigue pareciendo insuficiente para la cantidad de información que se suele manejar en este género. Esta falta de información viene también por la carencia de un sistema de cámaras personalizado para poder situar nuestros ojos en ciertos puntos de carrera que nos interesen, teniendo que ir a ciegas en multitud de ocasiones guiándonos por pequeños iconos que inundan el perfil de la etapa. Las posibilidades son inmensas pero las opciones para el jugador siguen requeriendo mejoras.

La oferta ciclista es enorme, no sólo por la impagable base de datos que contiene -la cual es actualizable y modificable por cada jugador- sino por la cantidad de equipos, carreras y ciclistas que vamos a tener a nuestra disposición. En esto Pro Cycling está más que sobrado, y más teniendo en su haber las licencias del Tour de Francia y de la Vuelta ciclista a España. Consecuentemente podemos tomar el control de cualquiera de los 65 equipos oficiales del juego, con sus más de 1600 ciclistas haciéndolos correr en 180 carreras con un total de 720 etapas. Todo este elenco de posibilidades podemos volcarlas en su modo Historia Profesional, que también nos permite crear limitadamente a un equipo desde cero llevándolo a lo más alto.

Los escenarios intentan ser lo más realistas posibles incorporando este año ríos o mares. Las escapadas suelen tener más éxito que en su predecesor, con lo que debemos estar muy atentos al desarrollo de la carrera para no llevarnos alguna sorpresa inesperada.
Los escenarios intentan ser lo más realistas posibles incorporando este año ríos o mares. Las escapadas suelen tener más éxito que en su predecesor, con lo que debemos estar muy atentos al desarrollo de la carrera para no llevarnos alguna sorpresa inesperada.

El peso del manager cae sobre el mencionado modo, que nos permite tomar el control de las finanzas, las decisiones deportivas o el contacto con los patrocinadores entre otros, obligándonos a tomar decisiones tan variadas como la elección de la equipación, los fichajes de las estrellas, las jóvenes promesas, dirigir el entrenamiento de los ciclistas y, en definitiva, hacer un equipo a nuestro gusto desde la base.

Igualmente la disputa de etapas puede hacerse más directa si optamos por otros modos como el “Modo Vuelta” para elegir una gran carrera a disputar; el “Modo Etapa” para jugar sólo una de ellas; o el “Modo Clásico” donde disputar clásicas del ciclismo sin tenernos que preocupar de la gestión de los corredores. Como ya ocurrió en la edición del último año el juego incluye ciclismo en pista, con hasta 7 retos a disfrutar y 3 niveles de dificultad cada uno. Los retos disponibles nos llevan al Sprint, Keirin, Eliminación, Scratch, carrera a los puntos, 200 metros lanzados o bien el Omnium. Aquí la filosofía cambia y se nos ofrece una experiencia más directa dejando aparcadas otras gestiones.

Gran base de datos, cabeza de carrera
Como remarcábamos al comienzo del análisis el apartado gráfico sigue siendo uno de los puntos flacos del título, que aún usando un motor gráfico mejorado, sigue pecando de unas físicas y animaciones poco naturales en general. Cierto que en esta edición se han incluido novedades como la presencia de mares, ríos y lagos en los escenarios; o una mayor participación del público, pero todavía queda bastante margen de mejora. Lo mismo sucede con las físicas, que mejoran ligeramente pero que todavía dan pie a situaciones como corredores que se atraviesan literalmente o giros de curva inverosímiles. Por otra parte el punto positivo es que con esta exigencia gráfica, un ordenador de gama media puede ejecutar el título sin ningún tipo de problemas.

Carlos de Andrés de TVE, un clásico ya del ciclismo, sigue prestando su voz al juego de la misma manera poco participativa y monótona de las últimas entregas, dejando grandes lagunas en los acontecimientos que suceden en carrera. Por su parte, los temas electrónicos aderezan ciertos menús de una forma correcta.

La oferta en modos de juego es amplia, completándose con un online de hasta 20 jugadores, un editor de carreras, acceso a la GamesCenter de Cyanide y actualización en tiempo real de la base de datos.

Interesante

Sin sello

Pro Cycling Manager 2009

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Pro Cycling 2009 es una actualización de la versión del año pasado con ligeras mejoras en su vertiente manager y un continuismo en los demás apartados, especialmente en el visual y tecnológico. Su base de datos y las posibilidades manager del título son unas señas de identidad que, junto al gran número de ciclistas, equipos y etapas disponibles, hacen de él un juego de enormes posibilidades. Los seguidores del mejor ciclismo siguen teniendo una cita ineludible con la saga de Cyanide, aunque los no iniciados se encontrarán con mayores dificultades.

Comprar Pro Cycling Manager 2009
Jugadores: 1-20
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...