Might & Magic: Clash of Heroes

Análisis - Might & Magic: Clash of Heroes

23 de marzo de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Might & Magic: Clash of Heroes”

La licencia Might and Magic desembarca en Nintendo DS y lo hace de la mejor forma posible. La compañía independiente Capybara Games saca de su coctelera RPG un excepcional videojuego de aventuras con muchos puzles, estrategia, táctica y diversión. Todo con un noble fin: tratar de salvar a las tierras de Ashán de sus malvados demonios.

Sin un gran presupuesto y sin apenas hacer ruido se cuela en nuestra redacción una de las joyas para Nintendo DS de este 2010. Su nombre, Might & Magic: Clash of Heroes, una compleja y a la vez sencilla aventura basada en el género puzle y aderezada con algunos componentes RPG, que convierten a la creación de Capybara Games en uno de esos juegos que da igual la edad que tengas y los años que lleves en el mundillo, que te va a gustar.

De hecho, es bueno advertir que aunque la obra esté basada en la reconocida licencia Might and Magic (popular por sus videojuegos de rol), cualquier usuario podrá disfrutar desde el principio con este exclusivo título diseñado desde Canadá en las modestas oficinas de una compañía independiente que hasta ahora sólo había creado algunos títulos para el iPhone.

No obstante, siempre hay que justificar el uso de una licencia tan histórica como la de Might and Magic (que data del año 1986), y por ello se ha contratado a Jeff Spoch para la ocasión, siendo el responsable de dar guión a un videojuego que -sirviendo como precuela del destacado Heroes of Might and Magic V- nos vuelve a presentar un mundo en peligro. Con la ciencia ficción y la fantasía como ingredientes principales, la criatura de los canadienses nos narra la historia de Ashán, un gran reino donde caballeros, elfos y hechiceros siempre han vivido en paz y equilibrio, por lo menos hasta ahora. Y es que los demonios se han despertado con motivo de la llegada de la Luna Sangrienta, imponiendo el mal y obligando a cinco héroes (Godric, Aidan, Anwen, Nadia y Fiona) a recuperar la daga de expiación, un objeto místico capaz de devolver todo a la normalidad.

Might & Magic Clash of Heroes

La batalla se divide ocupando las dos pantallas de Nintendo DS. Arriba, en concreto, tenéis a nuestro ejército, cuyas unidades deberemos de mover para formar grupos de tres y así lanzar ataques verticales contra nuestro rival, que está arriba esperándonos con sus tropas y particular barra de vida.

Una original aventura de puzles y turnos RPG
Articulado a través de cinco capítulos argumentalmente interconectados que dan para la sorprendente cifra de 25-30 horas de juego, Might & Magic: Clash of Heroes posee el don de la adicción y, sobre todo, de la variedad. Nos encontramos ante uno de esos productos donde nunca pararemos de descubrir cosas nuevas, de sorprendernos ante un giro narrativo o de descubrir las características y habilidades de las distintas facciones y protagonistas que nos tocará manejar en cada tramo de la aventura.

Con una brillante mezcla entre estrategia, puzles, combates por turnos y estrategia, lo nuevo de Capybara Games es obviamente un videojuego difícil de definir porque, precisamente, su planteamiento dentro del género es muy innovador.

Básicamente, nos encontramos ante una creación que apuesta por el juego pausado, reflexivo y sin agobios. Disponemos de un mapa que estructura nuestro movimiento a lo largo de los diferentes pueblos que forman Ashán. Todo dotado de un avance lineal, prácticamente testimonial y, por encima de todo, funcional, puesto que la exploración y las conversaciones no suponen más que un mero vehículo para llevarnos a un campo de batalla situado en la doble pantalla de nuestra consola. En Might & Magic: Clash of Heroes estaremos continuamente resolviendo refriegas tácticas y estratégicas que, aunque no lo lleguen a ser, terminarán pareciendo auténticas partidas de ajedrez.

Might & Magic Clash of Heroes (Nintendo DS)

La exploración cobra un segundo plano en la aventura, y se basa la simple acción de recorrer casillas hasta llegar a nuestros enemigos (con unas espadas cruzadas encima de la cabeza). No obstante, también podremos recolectar tesoros, entrar en alguna misión secundaria o comprar nuevas unidades.

Dos pantallas, dos ejércitos y un stylus
Uno de los rasgos más destacados de la obra, y posiblemente clave de su éxito, es el hecho de que nunca se deja abandonados a los usuarios a su suerte. Cuando haga falta un tutorial para explicar la dinámica del juego o incluso una nueva habilidad, ahí entrarán en acción las líneas de programación del título, que nos invitarán a visitar un tutorial interactivo donde aprenderemos de la mejor forma posible: jugando.

Así nos daremos cuenta de que cada una de las pantallas de nuestra Nintendo DS sirve para albergar a los dos ejércitos en disputa: el nuestro y el de la CPU. Gana el que antes acabe con la barra de vida del rival, algo que sólo será posible moviendo a nuestras caóticas tropas, situadas aleatoriamente al principio de la partida para que nosotros las recoloquemos unidad por unidad, intentando formar hileras de tres (tanto en vertical como en horizontal) para así activar ataques o levantar muros de defensa. Sólo debemos de respetar dos reglas fundamentales. La primera, utilizar tres movimientos por turno. La segunda, alinear unidades siempre del mismo color.

El resultado os lo podéis imaginar: muchos segundos de reflexión ante nuestros soldados en esta original fusión de conceptos que casi podría definirse como un Columns bélico y por turnos. Y todo además con la profundidad que otorga el disponer de cinco facciones diferentes, cada una con sus específicas unidades (espadachines, arqueros, ninfas, cazadores...), las cuales iremos descubriendo poco a poco.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Might & Magic: Clash of Heroes. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
Análisis lectores (8 análisis)
9,0
Notable
Ranking:1498 de 18860 juegos
Usuarios (81) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (431 votos)
6,7
Might & Magic: Clash of Heroes
39,95  19,95 €

Might and Magic Saga

Grupo con 33 miembros

Porque te emocionas al escuchar la música de Rob King
Todos los grupos y clanes (1)
Autor: Diosenel
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Might & Magic: Clash of Heroes” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.