Juegos
Nier

Nier

Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2010
 · Plataforma

Análisis - Nier

23 de abril de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Nier”

Tras Final Fantasy XIII, Square-Enix vuelve a las andadas y nos presenta un nuevo juego de rol para PS3 y Xbox 360: NieR. Y lo cierto es que no va a dejar indiferente a nadie, ya que se trata de uno de los títulos de su género más curiosos, profundos y personales de los que han aparecido en tiempo.

Por
64 comentarios
Decir que la línea argumental de NieR es compleja es igual que afirmar que Velázquez era un buen pintor: es quedarse muy corto. Tanto es así, que habrá alguno que no termine de comprender bien la historia de esta aventura hasta transcurridas 10 horas de juego. Pero bueno, en líneas generales –y sin revelaros ningún dato importante o “spoiler”- la trama gira en torno a dos libros antagónicos (y parlanchines), Grimoire Weiss y Grimoire Noire. Este último es un libro negro que ha traído el caos al mundo en el que se desarrolla la aventura, mientras que el otro es un tomo blanco que, teóricamente, debe transmitir paz y armonía.

Nier

NieR es un juego de rol de acción (o Action-RPG) muy elaborado y que goza de una trama increíblemente compleja. Tardarás bastantes horas en averiguar exactamente qué es lo que sucede en el mundo de NieR.

Como consecuencia de los efectos de Noire, el mundo se ha sumido en la depresión a causa de dos razones: una terrible enfermedad conocida como Black Scrawl y la amenaza continua que suponen Las Sombras, que vienen a ser los enemigos principales del juego. El protagonista de esta aventura, NieR, tendrá que lidiar con ambos problemas, eliminando a tantas Sombras como le sea posible mientras persigue su gran fin, que no es otro que encontrar una cura para Black Scrawl… enfermedad que padece su hija Yonah.

Pero como os decíamos, a esta trama hay que sumar otros muchos elementos, saltos temporales e historias paralelas que se van incorporando poco a poco, incluyendo a nuevos personajes… algunos de ellos controlables. Sin duda, el guionista de esta historia se ha ganado nuestro reconocimiento.

Nier (PlayStation 3)

La jugabilidad de NieR recuerda un tanto a la experimentada en otras aventuras tipo Zelda, dado que en ella se combinan los combates en tiempo real con otros ingredientes como la exploración, los puzzles o los minijuegos.

Sistema de juego profundo
Aunque al comienzo (sobre todo durante el tutorial inicial) NieR puede dar la sensación de ser un título más bien simple y muy enfocado en los combates, al cabo de unas horas esa sospecha se desvanece por completo. Y es que si por algo destaca esta aventura es por ofrecernos diversión mediante una amplísima variedad de retos distintos.

Al margen de las batallas, en las que entraremos en profundidad más tarde, para avanzar en NieR es necesario llevar a cabo múltiples trabajos y tareas. La exploración, por ejemplo, nos mantendrá ocupados durante muchas horas. Sí, porque los entornos están repletos de objetos de todo tipo esperando a ser descubiertos. ¡Y dichos escenarios son muy amplios y variopintos!

Igualmente, las charlas con las decenas de personajes que nos encontramos son de gran importancia. En ocasiones, estos diálogos nos proporcionan pistas sobre qué hacer o a qué lugar acudir en un momento dado. Otras veces nos permiten participar en una gran cantidad de misiones secundarias, muy numerosas dicho sea de paso. Y, en menor medida, habrá ocasiones en las que no nos ayuden demasiado y nos hagan perder el tiempo…

Nier

Las Sombras serán nuestros incansables rivales a lo largo del juego. Su número será casi infinito y su variedad también os llamará la atención.

Debéis tener presente que NieR está completamente en inglés, tanto los textos como las voces. Por suerte, a poco que tengáis un nivel bajo-medio en esta lengua no encontraréis demasiados problemas para conseguir avanzar, pero bueno, no deja de ser una lástima que no se haya traducido.

Los puzzles también tienen su relevancia y, si bien no son ni muy complicados (por regla general) ni demasiado frecuentes, sí que ayudan a diversificar aún más la jugabilidad. Por el contrario, a esto último sí que contribuye de manera muy notoria ciertas actividades extra (o minijuegos, vaya) que se han incorporado. Pescar, montar en diversos animales o preocuparnos de la agricultura son algunos ejemplos, y creednos si os decimos que se han acoplado bien a la acción y que resultan bastante amenos.

Y por si todo esto no fuera ya suficiente, NieR esconde aún muchas más sorpresas que afectan a la jugabilidad. Una de las más llamativas es el cambio puntual del seguimiento de la acción por parte de la cámara. Normalmente, es posible girar la cámara a nuestro antojo y avanzar usando la perspectiva que deseemos. Pero, en ocasiones, ésta se queda fijada en un punto concreto del escenario y nos arenga a jugar desde una perspectiva cenital, isométrica, lateral… No es que sea un aspecto demasiado relevante, pero detalles de este tipo aumentan el encanto de esta producción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Nier. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Nier
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (9 análisis)
9,1
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2447 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (131) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (656 votos)
6,6
Tu voto:
Tienda
Nier
60,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: SlyHawke
Autor: Aquamarino
Autor: Fran90
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Nier” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google