Análisis de Super Monkey Ball Step & Roll

Al ritmo de la samba y la caída de los plátanos, los simpáticos monos de SEGA se adentran de nuevo en Wii insertos en una burbuja con la que avanzar a lo largo y ancho de los niveles que nos proponen como retos. Es hora de rodar my friend.

Diseñado fundamentalmente para las máquinas recreativas, Super Monkey Ball se estrenó en la industria hace diez años en los salones de juegos, siendo adaptado posteriormente a Nintendo GameCube. Desde aquél entonces poca innovación ha aplicado SEGA a la franquicia, exceptuando claro está, las actualizaciones de corte tecnológico.

Con un estilo de juego similar al de la saga Marbles Challenge en el que el Wiimote actúa como estabilizador del terreno, Step & Roll destruye cualquier posible innovación conseguida con su predecesor Banana Blitz. A cambio, incluye una nueva posibilidad de control mediante la Wii Balance Board, bastante más imprecisa que el control ejercido por el wiimote.

Un título con pretensión por tomar un aspecto familiar, un objetivo con resultados menos positivos de lo esperado debido a su elevada dificultad derivada de un dudoso uso de la cámara. Así es la última creación hasta la fecha de SEGA basada en la peculiar franquicia. La monería tiene un límite.

El fin del juego es hacer rodar una bola con un mono dentro hasta la meta. En las fases especiales, el objetivo será conseguir todos los plátanos.

La difícil curva de aprendizaje primate
Sin más argumento que completar un nivel laberíntico en menos de sesenta segundos, Super Monkey Ball: Step & Roll ofrece un total de 70 fases breves repartidas equitativamente, formando un total de siete mundos distintos. Esta distribución, a efectos prácticos, otorga una longevidad de más de 3 horas de juego, viéndose alterada por la dificultad de los niveles y por la insistencia y duración de los créditos, que nos mantendrán alrededor de 5 minutos (lo que dure una canción cantada en japonés) esperando tras completar cada mundo.

Uno de los dos problemas fundamentales de este título es precisamente la curva de dificultad, muy exagerada a partir del tercer mundo. Es decir, para superar los tres primeros grupos de fases sólo necesitaremos un poco de habilidad en las muñecas para evitar caernos del escenario, una jugabilidad realmente sencilla. Los problemas llegan cuando cruzamos la frontera del mundo 4, momento en el que nos enfrentamos a unos niveles casi imposibles que pueden provocarnos jaquecas de todo tipo.

Si queremos aún más retos existe una modalidad denominada Maratón, en la que tendremos que superar consecutivamente las 30 fases de 3 mundos. En caso de no habernos hecho aún con el control podemos acceder a la Academia de Jam, donde descubriremos tutoriales sobre los controles básicos, muy sencillos de aprender, por otra parte.

Al acumular 20 plátanos durante las diez fases de un mismo mundo, se nos premiará con una vida extra.

Equilibrio y visión, un dúo muy necesario
Tan fácil como inclinar el wiimote o movernos sobre la Wii Balance Board, así lograremos torcer ligeramente el mundo y hacer que nuestro mono metido en una bola ruede cuesta abajo. Sin embargo, el control se ve seriamente comprometido debido a una cámara muy inestable que en largas rectas funciona de manera sobresaliente, pero que en espacios cortos se vuelve insoportable -colocándose por encima del mono o girando parcialmente si queremos dar marcha atrás-, mermando seriamente la precisión.

Controlar puentes, descender importantes cuestas con saltos a más de 100 km/h, acomodar la bola en una especie de raíles de montaña rusa, cruzar satisfactoriamente medios tubos, evitar golpearnos con objetos y no caernos al vacío. En Step & Roll podemos y debemos realizar satisfactoriamente estas acciones para poder alcanzar la meta en fases que pueden resultar o muy sencillas o muy laberínticas.

Pensada para jugar en grupo, la creación de SEGA ofrece dos modos para hasta cuatro jugadores en pantalla partida. En el primero, cada usuario controlará a un mono distinto y lo guiará hasta el final de las 70 fases. El segundo ofrece una lista de 21 minijuegos, dos de ellos limitados a dos jugadores, entre los que se pueden hallar una batalla de sumo o una carrera de snowboard. La forma de jugar a estos minijuegos es muy variada, y en ocasiones requerirá el uso del periférico nunchuk.

Podemos elegir cuatro personajes: Aiai, Meemee, Baby y Gongon. La única diferencia entre ellos es su aspecto físico, ya que su movimientos son similares.

La incorporación de la Wii Balance Board
Al comenzar la partida, se nos da automáticamente la opción de activar el uso de la Wii Balance Board, la única gran innovación de este juego, aunque en honor a la verdad, el control con el wiimote es mucho más estable y preciso. Esta movilidad es la misma en todos los personajes, por lo que elegir entre uno de los cuatro monos se volverá casi una cuestión de estética y nada más. En este aspecto, se opta por una mayor sencillez, sin ventajas y con equidad para todos los personajes.

La diversidad gráfica de Super Monkey Ball: Step & Roll se hace notar en los siete diferentes niveles, cada uno con un aspecto y diseños completamente distintos. La mayoría de los escenarios se encuentran demasiado vacíos, y los obstáculos son casi siempre los mismos, no ofreciendo ningún tipo de ayuda a la hora de encontrar la meta. Aún así, y aunque los detalles de los escenarios son muy coloridos y los modelos están bien realizados, no hacen un uso demasiado efectivo del hardware de Wii.

La banda sonora ofrece melodías algo monótonas, pero muy animadas. De hecho, para cada mundo existe una composición distinta, basadas todas en una misma base y modificadas para adaptarse a los escenarios; como por ejemplo en el caso del mundo oriental, con toques muy asiáticos.

Super Monkey Ball Step & Roll

Super Monkey Ball: Step & Roll es un título pensado para ser disfrutado en compañía, un arcade rápido, directo y centrado en su divertida jugabilidad rodante. Una cámara de juego caprichosa y una curva de aprendizaje excesiva restan fuerza a un conjunto que incluye al Wii Balance Board como método de control alternativo, pero que no supera al wiimote. Recomendado si te gustan los desafíos en compañía.

Comprar Super Monkey Ball Step & Roll
Jugadores: 1-4
Idioma: