Análisis de Super Street Fighter IV

Análisis de Super Street Fighter IV
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los grandes aficionados a los arcades de lucha aún seguimos disfrutando con las vibrantes peleas que nos proporcionan el gran Street Fighter IV. Pero su relevo acaba de producirse… ¡y dicho sucesor no es otro que una versión "Súper" del mismo título!

El enorme y merecido éxito que ha supuesto la salida al mercado de Street Fighter IV, el arcade de lucha que ha servido para revitalizar a un género que estaba de capa caída hasta su llegada, ha “obligado” a Capcom a darle continuidad. Y por ese preciso motivo ya está con nosotros Super Street Fighter IV en PS3 y Xbox 360, o lo que es lo mismo, una versión ampliada del magnífico juego original.

Uno de los principales reclamos de Super Street Fighter IV es la incorporación de 10 personajes extra, dos de ellos (Juri y Hakan) totalmente inéditos en la saga.
Uno de los principales reclamos de Super Street Fighter IV es la incorporación de 10 personajes extra, dos de ellos (Juri y Hakan) totalmente inéditos en la saga.

Here comes a New Challenger(s)!
Las novedades que presenta esta edición Super con respecto al Street Fighter IV original son bastante cuantiosas e interesantes. De todas ellas, puede que la más relevante sea la incorporación de nada menos que 10 nuevos personajes, dos de los cuales son totalmente nuevos en la serie: Juri y Hakan. La primera es una experta en Tae Kwon Do y pertenece a una malvada organización conocida como S.I.N. Por su parte, Hakan es un curiosísimo y cómico luchador turco que aúna una fuerza descomunal con una velocidad de movimientos impropia para alguien de su tamaño. Sin duda, se trata de dos buenos fichajes.

Aparte de estos dos nuevos luchadores, también se han recuperado otros ocho más de anteriores entregas de la serie. Dudley, Makoto e Ibuki reaparecen después de demostrar su valía en Street Fighter III. Por su parte, Dee Jay y T. Hawk también se han apuntado al torneo tras su debut en Super Street Fighter II. Y por último, Adon, Guy y Cody se dejan ver tras hacer sus pinitos en la saga Street Fighter Alpha. Evidentemente, todos presentan un aspecto algo distinto al que mostraron la última vez que les vimos en acción y, en líneas generales, son buenas incorporaciones al plantel.

Estos 10 nuevos participantes se han unido al elenco de personajes que formaron parte de Street Fighter IV (incluyendo todos los ocultos), para conformar un grupo de 35 luchadores, cifra muy respetable. Y que conste que todos están disponibles de inicio, sin necesidad de tener que desbloquearlos previamente.

Como ya ocurrió en Street Fighter IV, el apartado gráfico alcanza el sobresaliente. Personajes y decorados muestran unos modelados difícilmente mejorables.
Como ya ocurrió en Street Fighter IV, el apartado gráfico alcanza el sobresaliente. Personajes y decorados muestran unos modelados difícilmente mejorables.

Novedades muy interesantes
Pero la incorporación de nuevos personajes no es lo único que se ha añadido al título. De entrada, también se han incluido media docena de escenarios de nuevo cuño. Y, aunque luego hablaremos más en profundidad acerca de su calidad gráfica, resaltar que casi todos ellos son aún más atractivos que los vistos en Street Fighter IV… aunque estos también están presentes, por supuesto.

El número de movimientos para cada uno de los luchadores también ha aumentado ligeramente. Ahora cada protagonista cuenta con dos Ultra Combos (ya sabéis, el movimiento más demoledor que posee cada protagonista) diferentes en lugar de uno, pudiendo escoger entre uno y otro al comienzo de cada pelea. Y aunque no lo parezca, esta pequeña adición eleva aún más el enfoque estratégico de cada combate, dado que las diferencias entre unos Ultra Combos y otros (en términos de eficacia, dificultad de ejecución, alcance, etc.) suelen ser muy apreciables.

Los nostálgicos de Street Fighter II se alegrarán al saber que dos de sus fases de bonus, la de destrozar el coche y la de la bodega, han regresado.
Los nostálgicos de Street Fighter II se alegrarán al saber que dos de sus fases de bonus, la de destrozar el coche y la de la bodega, han regresado.

Los modos de juego también han sido revisados. Puede que de inicio los cambios realizados no sean tan evidentes, dado que se mantienen los cinco modos de juego que ya se incluyeron en Street Fighter IV: Arcade, Versus, Desafío, Entrenamiento y Combate en Red. Sin embargo, a poco que les dediquemos algo de tiempo notaremos ciertos cambios en algunos de ellos. Al margen de los nuevos retos que nos depara el modo Desafío, son las modalidades online las que más innovaciones nos deparan. Y es que se han añadido nuevas opciones que mejoran más si cabe las prestaciones registradas en el original, pudiendo participar en un adictivo Combate sin fin o contemplar las repeticiones de las mejores peleas que se hayan producido. Si sois de los que disfrutáis jugando online, con Super Street Fighter IV no vais a saber cuándo parar.

Mención aparte merece el modo Torneo, que estará disponible (según ha prometido la propia Capcom) a mediados del mes de Junio en forma de contenido descargable totalmente gratuito. Esta modalidad online permitirá confeccionar competiciones realmente “profesionales”, como si de un campeonato oficial se tratara. Hasta ocho jugadores podrán tomar partido en él, pudiendo incluso guardar las repeticiones de los mejores momentos, pelear para obtener cinturones de campeón y demás detalles interesantes que añadirán “chispa” al asunto.

A los nostálgicos de Street Fighter II también les gustará saber que en el modo Arcade se han recuperado dos de las tres fases de bonus que tanta diversión les proporcionaron hace dos décadas. Concretamente, se han introducido “reinterpretaciones” de la fase en la que debíamos destrozar a golpes un lujoso coche y del nivel de bonus de la bodega en la que no paraban de caer barriles. Y sí, siguen siendo bastante amenas, aunque todos aquellos que lo deseen pueden desactivarlas antes de comenzar.

La variedad de modalidades de juego aseguran una larga vida útil a este arcade de lucha, especialmente si sois de los que os gusta “picaros” online.
La variedad de modalidades de juego aseguran una larga vida útil a este arcade de lucha, especialmente si sois de los que os gusta “picaros” online.

Jugabilidad a prueba de bombas
Si por algo sigue destacando este arcade de lucha es por su inigualable jugabilidad, que vuelve a apostar por las 2D. Y es que Super Street Fighter IV tiene esa gran cualidad que presentan escasísimos títulos: es fácil de aprender, pero difícil de dominar. Y esta virtud tiene mucho que ver con su sistema de control, que está excepcionalmente bien diseñado. A los jugadores que sólo busquen “echar unas peleas” les bastará con aprender tres o cuatro ataques básicos más algún movimiento especial para “defenderse” contra otros usuarios de un nivel similar. Sin embargo, aquellos que pretendan dominar cada una de las habilidades de los luchadores tienen ante sí meses, o incluso años de práctica.

La cantidad de golpes básicos, Super Combos, Ultra Combos, Focus Attacks, movimientos EX y demás es tan grande que al principio da hasta vértigo: tal es la profundidad del manejo que incorpora este juego. Pero claro, quienes tengan ya unas cuantas “horas de vuelo” con Street Fighter IV tendrán mucho terreno ganado, ya que al margen de los nuevos movimientos que ofrecen los diez luchadores debutantes, el resto permanece prácticamente inalterable.

El resultado que ofrece este sistema de control tan bien estudiado son unos combates muy vistosos, dinámicos y bastante estratégicos. Observar una pelea entre dos jugadores experimentados es un auténtico deleite para los ojos y una oportunidad de oro para aprender nuevas técnicas y estilos de juego.

Además, y aunque esto puede que sea una apreciación nuestra, hemos notado que se ha querido igualar un tanto el potencial de los luchadores. Es un hecho que sigue habiendo personajes muy poderosos como Ken, Sagat, Blanka o Guile, con los que es posible obtener victorias más fácilmente que con otros más “limitados” como Dhalsim, Dan o Sakura. No tenéis más que echar unas partidas online para observar con qué luchadores suelen pelear los usuarios más expertos. Pero, aún así, se han introducido pequeños ajustes para que las diferencias no sean tan evidentes como las experimentadas en Street Fighter IV.

Los 35 luchadores que conforman el plantel están desbloqueados ya de inicio, incluyendo a Hakan, Ibuki, Guy y el resto de nuevos invitados.
Los 35 luchadores que conforman el plantel están desbloqueados ya de inicio, incluyendo a Hakan, Ibuki, Guy y el resto de nuevos invitados.

Espectáculo visual
Aunque, ciertamente, Super Street Fighter IV no sorprende tanto en términos técnicos (ni jugables) como su antecesor, eso no quita para que en materia gráfica siga siendo un arcade de lucha sobresaliente.

El motor gráfico empleado es el mismo que dio vida a Street Fighter IV, por lo que el aspecto de los personajes y escenarios no ha variado un ápice. Todos ellos están realizados en 3D y muestran un estilo muy llamativo. Los personajes dan la sensación de haber sido extraídos directamente de un cómic tridimensional. En su modelado podemos advertir incluso los bordes negros de su contorno, como si hubieran sido dibujados. Pero lo que más nos sigue maravillando de todos los luchadores es su excelente animación y expresividad. Sirva como ejemplo Hakan, uno de los dos nuevos personajes. Su expresividad es tal que en ocasiones, y durante las evoluciones de los propios combates, esbozaréis alguna que otra sonrisa debido a sus hilarantes animaciones y muecas.

También debemos alabar, una vez más, la extrema suavidad a la que se desarrollan los enfrentamientos. Independientemente del tamaño de los dos luchadores que se encuentren peleando y de la complejidad del escenario en el que estos se encuentren, el paso de imágenes jamás se resiente. Y como ya sabrán los amantes de los juegos de lucha, esta cualidad es vital en un título de estas características.

Los decorados siguen la misma línea de perfección y muchos presentan tantos detalles que, para apreciarlos todos, es necesario pelear varias veces en cada uno de ellos. Como ya os hemos dicho anteriormente, se han mantenido todos los escenarios que aparecieron en Street Fighter IV y encima se han añadido unos pocos más. Y creednos si os decimos que estas nuevas arenas son de una belleza semejante o incluso superior a las que poseen las clásicas.

Los dos ejemplos más claros de esta afirmación son los fondos bautizados como Solar Eclipse y Exciting Street Scene. El primero, Solar Eclipse, nos traslada a una sabana africana repleta de animales salvajes como hipopótamos, jirafas o cebras. Y, en mitad de la pelea, ¡asistimos a un eclipse solar! Es una pasada. Por su parte, en Exciting Street Scene peleamos en mitad de una populosa avenida situada en la India. Elefantes y otros animales, curiosos, comerciantes y vehículos estacionados se dan cita en la pantalla como si tal cosa, mostrando a las claras la solvencia del motor gráfico para gestionar decenas de elementos simultáneamente sin que la acción se resienta un ápice.

Ante tal despliegue, y aunque puede que no venga a cuento, nos ha extrañado la noticia relacionada con el nuevo juego de lucha que prepara Capcom para el año próximo, Marvel VS Capcom 3… título que no utilizará el mismo motor gráfico que Super Street Fighter IV (este será sustituido por el ya famoso MT Framework) por motivos que aún se nos escapan.

En el modo Arcade, cada personaje cuenta con una escena introductoria y otra de cierre que explican sus razones para participar en este nuevo torneo de Street Fighter.
En el modo Arcade, cada personaje cuenta con una escena introductoria y otra de cierre que explican sus razones para participar en este nuevo torneo de Street Fighter.

La calidad está en los detalles
Dejando de lado todas las excelencias que presenta Super Street Fighter IV y que os acabamos de describir, Capcom se ha asegurado de añadir ciertos detalles que engrandecen aún más su creación. Algunas de ellas ya estaban presentes en Street Fighter IV, pero una cosa no quita a la otra.

Para empezar, y a pesar de tratarse de un arcade de lucha puro, se agradece que se haya tratado de dotar de una historia que dé cierto sentido al torneo. Todos los personajes tienen sus propios motivos para batirse el cobre: Ryu sigue buscando la perfección como luchador, Honda pretende demostrar las bondades del sumo por todo el mundo, Guile prosigue con su cruzada personal para vengar la muerte de su amigo Charlie

Dichas líneas argumentales quedan reflejadas mediante secuencias introductorias y finales en plan anime japonés que podemos contemplar si jugamos al modo Arcade. Unas historias son de corte dramático, otras son mucho más desenfadadas… pero todas añaden más interés a cada pelea.

También debemos avisaros que a medida que juguéis en las distintas modalidades seréis recompensados con distinto material extra bastante interesante, como nuevos trajes y gestos para los personajes. Y no penséis que estamos hablando de una cantidad ínfima, ya que el número de estos extras es verdaderamente elevado.

La irresistible jugabilidad 2D y el excelente control de los personajes vuelven a ser dos de los factores más destacados de este sensacional juego de lucha.
La irresistible jugabilidad 2D y el excelente control de los personajes vuelven a ser dos de los factores más destacados de este sensacional juego de lucha.

Y, ya por último, no podemos dejar de mencionar la gran calidad que posee tanto la banda sonora como los efectos de sonido (diálogos en inglés y japonés incluidos), que se encuentran a un nivel sobresaliente. En cuanto a las melodías que nos acompañan, estas son una combinación entre “remixes” de temas clásicos y otros totalmente nuevos. Y de los efectos sonoros sólo podemos decir que son de lo más variados y contundentes que hemos escuchado en título alguno de su mismo género.

Ante tal cantidad de virtudes, algunos os preguntaréis ¿y el juego no tiene ningún defecto destacable? Pues, hombre, alguno sí que presenta, pero no demasiado importante. El principal a nuestro juicio es la no compatibilidad del modo online con el mismo incluido en Street Fighter IV. Y la otra pega, menor en este caso, es que el jefe final sigue siendo el mismo, Seth: nos hubiera gustado habernos encontrado con uno nuevo. Como diría aquel, menudencias…

Por lo tanto, Super Street Fighter IV es un arcade de lucha que no podéis perderos. Pensamos que todos aquellos que jugaran con Street Fighter IV van a encontrar suficientes novedades y mejoras para que merezca la pena su adquisición, y más teniendo en cuenta su reducido coste. Y, evidentemente, los que se perdieran el original no tienen excusa para no hacerse con él: es el mejor representante del género sin duda alguna.

Magnífico

Obra maestra

Super Street Fighter IV

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Capcom vuelve a deleitar a los fanáticos de los juegos de lucha con un arcade casi perfecto. Super Street Fighter IV viene a ser como una especie de “hermano mayor” del exitoso Street Fighter IV, incluyendo numerosas novedades como más personajes, escenarios inéditos, nuevos movimientos para los luchadores, un surtido aún más amplio de modalidades de juego, fases de bonus, etc. Si os gusta el género, es un título totalmente imprescindible, y más teniendo en cuenta su reducido precio.

Comprar Super Street Fighter IV
Jugadores: 1-2, 2 online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.