Análisis de El Puño de la Estrella del Norte

Análisis de El Puño de la Estrella del Norte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El clásico manganime de El Puño de la Estrella del Norte renace reconvertido en un beat´em´up masivo que respeta fielmente sus orígenes. Ataques devastadores, mucha furia incontrolada y músculos que hablan por sí solos. Una lluvia de puños en un mar apocalíptico.

El Puño de la Estrella del Norte es un manganime mítico que los más veteranos del lugar –y también los más jóvenes que se han incorporado después- recuerdan con especial cariño, especialmente por la cantidad de sensaciones que lograba despertar al público. Sin embargo, ha sido una marca que ha tenido bastantes problemas para llegar a occidente, no solo por su violencia en aquellos tiempos, sino porque se pensaba que afrontaba una temática que tendría poco desarrollo comercial por estos lugares.

Todo ello entronca directamente con los videojuegos, pues la mayoría no han salido de Japón y solo hemos recibido un reducido número de todos los que se han creado. Todo este mundo apocalíptico -representado en el juego de una manera exagerada muy particular- fue creado por la mente de Buronson en el guión, y Tetsuo Hara con sus ilustraciones tan características de músculos con vida propia, violencia esplendorosa, y hasta enfermiza. Hay que remontarse al año 1986 cuando se lanzaron los primeros juegos en Japón para Famicom y Mark III, aunque a lo largo de las distintas generaciones hemos visto títulos para todas las plataformas -aquí en occidente recordaremos especialmente la versión de PlayStation y alguna mítica de NES.

Además de las recientes versiones de PSP y Nintendo DS, esta nueva entrega aterriza en PlayStation 3 y Xbox 360 siguiendo los pasos de los legendarios Dynasty Warriors, algo que explica que al mando de la programación esté la propia Omega Force, la creadora de la franquicia de Tecmo Koei. Sin duda, veremos continuas referencias al mencionado Dynasty Warrios, Samurai Warriors y derivados como Warriors Orochi, aunque se conserva esa particularidad del anime y del manga que alegrará mucho a los seguidores de las aventuras de Kenshiro.

Tendremos mini jefes, comandantes y jefes finales en cada uno de los escenarios, sobre todo en los expuestos en el modo Sueño.
Tendremos mini jefes, comandantes y jefes finales en cada uno de los escenarios, sobre todo en los expuestos en el modo Sueño.

Puños destructores
Estamos ante el clásico beat’ em up de “yo contra el barrio”, pero llevado a la fórmula masiva para aprovecharse de los últimos avances técnicos. En esto no se innovará en absoluto, aunque este género le queda como anillo al dedo para exponer un sistema de juego que consideramos acertado para el tipo de franquicia que se trata, aunque como es ya habitual, peca de los mismos puntos negativos de otros títulos mencionados anteriormente con los que guarda estrecha similitud.

De modos de juego La Estrella del Puño del Norte anda sobrado. Quizás el que puede considerarse el principal sea el Leyenda, que expone los acontecimientos del manganime, aunque a su manera y con bastantes limitaciones. El desarrollo es de lo más sencillo: avanzar por distintas zonas del mapa mientras eliminamos a una serie de enemigos, lo que nos abrirá la posibilidad de avanzar a una nueva zona. A esto se le llaman objetivos, y mientras los cumplamos no debemos preocuparnos de nada. A lo largo de este peregrinaje por la trama iremos controlando distintos personajes tan conocidos como el propio Kenshiro, Toki, Mamiya o Raoh, con distintas habilidades cada uno. El modo en sí se hace largo, aunque presenta poca variedad en las situaciones y escenarios.

Al pasar los primeros niveles se nos desbloqueará el modo Sueño, un modo que nos permite controlar a varios personajes para jugar sus historias propias exclusivas. El desarrollo de este modo es al más puro estilo Dynasty Warriors, con la conquista de zonas del mapa y eliminación de comandantes y jefes, mientras otros personajes aliados nos ayudan en nuestra misión. Si lo comparamos con el anterior modo, aquí vemos algo más de variedad, dando incluso mayor libertad al jugador para que disfrute de la experiencia. Así, mientras sigamos avanzando se nos irán desbloqueando nuevos personajes e incluso habilidades y vestimentas.

Algunos aliados podrán luchar junto a nosotros, teniendo que preocuparnos de que no mueran para no tener que repetir la fase.
Algunos aliados podrán luchar junto a nosotros, teniendo que preocuparnos de que no mueran para no tener que repetir la fase.

También contamos con otros modos de menor calibre como distintos desafíos para enfrentarnos a oleadas constantes de enemigos y jefes finales; e incluso un valioso tutorial para aprendernos todos los golpes especiales y movimientos básicos. Primordialmente el juego cuenta con un par de botones de ataque, uno de defensa, otro de esquive, y dos para habilidades especiales que introducirán secuencias automáticas de ataques devastadores que nos recordarán a los vistos en el manganime. También tendremos momentos donde se sucederán Quick Time Events y hasta podremos interactuar medianamente bien con el escenario, recogiendo objetos y usando otros para atacar.

Al finalizar cada nivel aparecerá un menú donde podremos adquirir y equipar tanto habilidades como movimientos distintivos, aunque quizás el aspecto más importante sea el árbol meridiano, que nos permite adquirir nuevas habilidades mientras canjeamos nuestros puntos de experiencia conseguidos en batalla.

¿Quién no recuerda la lluvia de puños de Kenshiro? Escucharás sus particulares frases una y otra vez y no te cansarás.
¿Quién no recuerda la lluvia de puños de Kenshiro? Escucharás sus particulares frases una y otra vez y no te cansarás.

Corazón combativo a lo Old-Gen
Los juegos de este género casi nunca han destacado por su valor visual, y El Puño de la Estrella del Norte no es una excepción. La verdad es que hemos visto cosas mejores durante esta generación, y en general, los gráficos parecen muy poco trabajados, dando una sensación de old-gen importante. El juego peca de ser sumamente tosco y lento, lo que afecta de forma negativa a su jugabilidad.

Los escenarios son muy normalitos, contando con zonas destructibles de forma parcial y otras totales. Muchas texturas son borrosas, y la cámara no es del todo precisa en algunos momentos. Además, las animaciones de los personajes son muy robóticas, y el modelado de los mismos (exceptuando los principales) está a un nivel muy básico. Estamos ante un apartado visual poco pulido que incluso llega a resentirse cuando la pantalla está repleta de enemigos.

Mejor, sin duda, es el apartado musical y sonoro, con temas de rock duro que se compenetran muy bien con la atmósfera del juego y con las voces, tanto en inglés como en japonés. Además, la traducción de los textos al castellano se ha llevado a cabo de muy buena manera.

En general, la jugabilidad del juego está ligeramente por debajo de los títulos del género, con personajes más torpes de lo habitual, y con algunos momentos frustrantes. A su favor decir que la IA guarda un buen nivel, ayudando a ofrecer una curva de aprendizaje adecuada. La versión que nos llega a lo europeos apenas está retocada respecto a la japonesa, conservándose toda la esencia del juego original e incluso potenciado en ciertos aspectos.

Regular

Sin sello

El Puño de la Estrella del Norte

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El Puño de la Estrella del Norte es un beat’em up masivo a la vieja escuela que recoge elementos de clásicos en consolas como Dynasty Warriors y derivados, todo ello combinado con la atmósfera de la serie. Es un título pensado casi en exclusiva para los fans de Kenshiro y compañía, pero que en cómputos generales no ofrece nada nuevo y está bastante limitado técnicamente. Destaca su alta durabilidad, la amplia cantidad –que no variedad- de modos de juego, y esa fidelidad al manganime original como principal reclamo.

Comprar El Puño de la Estrella del Norte
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...