Vanquish

Vanquish

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010

Análisis - Vanquish

19 de octubre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Vanquish”

Platinum Games continúa alimentando su fama de estudio puntero en el género de acción con una nueva joya, Vanquish. El videojuego ya apuntaba extraordinarias maneras desde la distancia, pero con él en las manos nos encontramos con una de las mejores experiencias shooter que se pueden encontrar. ¿El resultado? Como todo lo bueno es breve, aunque en esta ocasión demasiado breve.

170 comentarios
En los primeros compases del presente año 2010 comenzaba a perfilarse sin hacer mucho ruido Vanquish, el nuevo proyecto del estudio Platinum Games. Este lanzamiento unía a los responsables de títulos de enorme calidad como Mad World o Bayonetta en una colaboración que prometía ser épica con Shinji Mikami, el principal productor de sagas tan emblemáticas como Resident Evil.

Contra todo pronóstico su desarrollo no fue excesivamente promocionado a pesar de que se trata del cuarto videojuego de uno de los estudios más en forma de la Next-Gen. ¿El motivo? Es poco comprensible, pero quizá se deba a una condición de videojuego excepcionalmente orientado a un público hardcore: Tanto por su alta dificultad como por su ritmo intratable y por ser, en esencia y con un avanzadísimo barniz gráfico, un arcade de la vieja escuela en el cuerpo de un título de la nueva generación de videoconsolas.

Con el juego en las manos sólo podemos describir a Vanquish como oro puro. Es una auténtica joya que, sin embargo, adolece del principal problema que lastra los shooters Next-Gen, una duración excesivamente corta. Si bien otros títulos lo compensan con un multijugador que complemente su vida útil, el juego de Platinum Games sólo trae consigo su experiencia individual. Eso sí, puntualizado esto tenemos que dejar claro que a pesar de su brevedad, y quizá precisamente debido a ella, este shooter es una auténtica joya, de trepidante ritmo, inconmensurables tiroteos y un puñado de secuencias que se quedarán grabadas durante mucho tiempo en la retina del aficionado.

Star Death Trip -La Historia-
Vanquish, como el lector que haya seguido mínimamente la cobertura que en 3DJuegos hemos llevado a cabo sobre el juego que distribuye SEGA ya sabrá, es un shooter de ciencia ficción ambientado en el futuro. En él encarnaremos a Sam Gideon, el típico héroe de corte oriental que demuestra una vez más que los protagonistas masculinos de las historias que se desarrollan en Japón se dividen prácticamente sin excepción entre los andróginos con sentimientos, y los viriles y macarras guerreros. El protagonista del título pertenece claramente al segundo grupo, un soldado con problemas con la autoridad y embarcado en una colosal cruzada contra un grupo extremista ruso que ha asaltado la gigantesca estación espacial Providence, prácticamente un planeta en sí misma, con la intención de volcar sus armas sobre Estados Unidos.

Vanquish

Como cualquier shooter reciente, Vanquish opta por adoptar un sistema de coberturas. Aquí está tremendamente bien ejecutado, demostrando que con sencillez y comodidad también se pueden obtener formidables resultados.

La majestuosa y dilatada secuencia de presentación nos presenta una invasión sobre el continente norteamericano que comienza por San Francisco, y que tiene por siguiente objetivo Nueva York. El héroe, perteneciente a la empresa militar DARPA, es enviado a la estación orbital para neutralizar su ocupación terrorista, y para ello cuenta con un espectacular traje cibernético que maximiza su potencial ofensivo y defensivo, y que le convierte en una temible máquina de matar.

Rápidamente, antes de concluir el primer capítulo, descubriremos que al margen de esta misión de apoyo deberemos también localizar en secreto al profesor Candide que está secuestrado por los terroristas, y que es el verdadero cerebro tras la ingeniería de microondas que potencia las armas y el sustento de la estación orbital.

A nivel narrativo Vanquish es un videojuego de contrastes. Por un lado es innegable su empeño por hacernos sentir pertenencia en un mundo muy rico a nivel de matices, y eso lo consigue con infinidad de cinemáticas que salpican la acción casi de forma constante, aunque con mucha habilidad y calidad como para no resultar molestas en ningún momento.

Lo que sí hay que puntualizar es que estas secuencias, repetimos de fenomenal acabado visual y trepidante ritmo, no sirven para hacer evolucionar la historia, sino básicamente para relatarnos acontecimientos concretos como la presentación de un supervillano, las discusiones entre miembros del grupo de soldados que nos acompañan y la presentación de pequeños objetivos a cumplir.

Vanquish (PlayStation 3)

El estilizado Victor Zaitsev será uno de los grandes supervillanos a los que deberemos hacer frente. Los combates contra jefes finales son algo irregulares, pero todos comparten idéntica espectacularidad.

Sin embargo acabará la aventura y nos dará la sensación de que no sabemos gran cosa sobre nuestro protagonista, sobre los secundarios que lo acompañan, ni tampoco sobre los villanos. No es que el argumento esté descuidado, en absoluto, especialmente teniendo en cuenta su pertenencia al género de acción y el hecho de que por ello debemos ser más tolerantes en este sentido, pero sí da la sensación de que con tantísimas CGIs los chicos de Platinum Games podrían haber profundizado mucho más en este conflicto entre rusos y norteamericanos que, pese a ser de lo más tradicional, podría haber tenido unas cotas de interés mucho más altas tras de sí.

Vencedores o Vencidos -Experiencia Jugable-
Pasada la dilatada introducción que ya hemos mencionado con anterioridad, Vanquish va directamente al grano. El juego mete tan rápidamente en situación al jugador y lo hace con tanta habilidad, que en un abrir y cerrar de ojos llevaremos ya un par de horas de juego casi sin darnos cuenta y, desgraciadamente, habremos superado casi ya prácticamente la mitad de su campaña individual, única oferta jugable del título.

Esta habilidad para introducir al usuario en una experiencia monumental la consigue con un conglomerado de elementos que funcionan con la habilidad que sólo son capaces de conseguir los mejores estudios de la actualidad. Para empezar los controles de nuestro protagonista son suficientemente complejos como para ofrecer abundantes posibilidades jugables al que se ponga a los mandos del pad, pero también lo suficientemente bien explicados y distribuidos como para que el acceso a éstos sea fácil y agradable por su parte.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Vanquish. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Vanquish

8,4