Limbo

Análisis - Limbo

22 de julio de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Limbo”

Una de las propuestas más curiosas que nos han deparado los videojuegos descargables en los últimos tiempos se llama Limbo. Con una dirección artística maravillosa y un sentido de la soledad como pocas veces hemos experimentado, seremos la silueta de un niño embarcado en un viaje imposible de olvidar.


Con ánimo de demostrar la fortaleza del software descargable en esta generación surge Limbo, un nuevo proyecto que permite ver una vez más cómo los títulos más originales, innovadores y arriesgados a menudo sólo son posibles gracias a este tipo de circuitos de distribución.

El título con el que comienzan su andadura los debutantes Playdead demuestra que con los rompecabezas por bandera y con una dirección artística formidable es capaz de conseguir que una mecánica aparentemente sencilla se transforme en un videojuego cautivador. Limbo llega a Xbox Live alabado por la crítica, y es que ha conquistado el premio de la excelencia técnica en los premios de la última Game Developers y ha atraído la atención desde su anuncio de todos aquellos interesados en los videojuegos como arte.

Pero ¿qué es limbo? Ante todo una joya. Un título que llama poderosamente la atención con sólo su visionado, pero que además cuenta con inefables virtudes jugables que hacen muy recomendable su adquisición más allá de sus indiscutibles valores artísticos.

Limbo

Un videojuego para adultos, con estética cuidadísima, en blanco y negro y con jugabilidad de plataformas 2D. Eso es Limbo. ¿Una joya? En efecto.

Mundos Olvidados
En Limbo seremos un niño pequeño que emprende una gigantesca odisea en busca de su hermana perdida. Nuestro protagonista no es más que una silueta oscura con forma de niño, con dos brillantes puntos claros a modo de ojos en su cara. Un simpatiquísimo diseño que entronca claramente con la filosofía del videojuego, un título que nos mueve hacia delante en su historia con el minimalismo por bandera: sin necesidad de voces, de narración o de música.

De hecho la aventura comienza con nuestro pequeño héroe despertando de un mal sueño en mitad de un bosque, y sin más dilación comenzamos a caminar hacia la derecha de la pantalla guiados puramente por nuestro instinto. No hay historia ni motivo por el que debamos caminar, sólo un afán de supervivencia que rápidamente compartiremos con nuestro alter ego virtual. Así pues Limbo no tiene argumento pero tampoco lo necesita, la jugabilidad y sobre todo la potencia estética tienen más fuerza narrativa de lo que muchas superproducciones con complicados guiones pueden ofrecer.

Limbo (Xbox 360)

Puede que resulte algo corto, que el tramo final del título no sea tan redondo como el resto y que el reto no sea demasiado alto en ninguno de los rompecabezas. Pero como experiencia, Limbo vale por un millón de shooters.

Lo mejor es que el videojuego de Playdead es tan minimalista en su expresión narrativa como jugable -también artística pero en eso entraremos más adelante-, y es que es un título clásico de plataformas con desplazamiento de nuestro protagonista de izquierda a derecha en un plano bidimensional, y en el que sólo tendremos dos opciones de control, el botón A del pad para saltar, y el botón X para tirar de objetos y poder así resolver los diferentes rompecabezas.

Estos puzles suelen versar acerca de cómo conseguir avanzar por el escenario con la ayuda de determinados objetos de nuestro entorno. Por ejemplo hemos podido solventar situaciones con nuestro personaje construyendo improvisadas plataformas para poder saltar, esquivando obstáculos o utilizando válvulas de agua para abrir y cerrar su suministro. Lógicamente los hay mucho más imaginativos que los mencionados, aunque no está entre nuestras intenciones el mencionarlos para no crear spoilers. Muchos de estos retos tienen que ver con las avanzadas físicas que exhibe el videojuego, otros con ingeniosas combinaciones de objetos, pero todos ellos son en su mayoría muy ingeniosos a pesar de que, como decimos, sólo hay dos botones para resolver las diferentes situaciones.

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