Análisis de The Fight Lights Out

Análisis de The Fight Lights Out

Agresividad, entornos oscuros, golpes sucios y sangrientas peleas callejeras. The Fight, uno de los juegos más interesantes de Sony para su recién estrenado PlayStation Move entra en combate. ¿El resultado? Tendrás que descubrirlo a continuación.

Queda claro que con el lanzamiento de los nuevos sistemas de control por movimientos los títulos deportivos y los de combates son las principales apuestas de las desarrolladoras para mostrar las lindezas de los mismos. Y si bien PlayStation Move cuenta con un gran referente en este campo como es Sports Champions y su prueba de lucha con armas blancas, Sony ha querido dedicar un título propio para el mundo pugilístico, aunque claro, en su vertiente más radical: las peleas callejeras. ¿Qué pasa? Que inexplicablemente el juego peca en el punto en el que no podía fallar de ninguna de las maneras, su sistema de detección de movimientos, dejándonos con la sensación de que el juego se ha publicado apresuradamente y sin pulirse como debería.

En The Fight vale todo con tal de ganar así que no te cortes a la hora de repartir leña, sobre todo si te enfrentas a otro usuario a través de Internet.

Cuanto más sucio, mejor
Con una estética oscura y sucia, The Fight se presenta como un título destinado a un público adulto acostumbrado a ver sangre por doquier chorreando de la cara de los rivales. La idea aquí es la de ir ascendiendo en la escala de los mejores luchadores callejeros hasta alcanzar la gloria, algo que nos obligará a vencer a una gran número de combatientes como bien nos dejará claro el actor protagonista de la reciente Machete, Danny Trejo, que actuará como tutor –secuencias de lo más divertidas, por otro lado-.

En líneas generales, el sistema de control no se aleja de lo habitual, aunque antes hay que destacar que se puede disfrutar de The Fight con dos PlayStation Move o hacerlo con uno de estos controladores en una mano y en la otra un Sixaxis. Lógicamente, en principio la mejor opción es la de los dos Move, aunque el empleo del mando tradicional de PS3 también se ha resuelto correctamente. Lo que pasa es que al final, el sistema de control resulta poco intuitivo en general, y muy impreciso en más ocasiones de las deseadas, algo que no entendemos cuando encima, antes de cada combate, debemos recalibrar el controlador para conseguir una mayor precisión (hay hasta un botón de recalibrado rápido, por si las moscas, lo que no da mucha confianza).

Tres barras marcarán nuestra energía para ejecutar golpes, la salud con la que contará el púgil y el nivel de rabia acumulado, que le permitirá golpear con más fuerza.

Del sistema de control tampoco nos ha gustado que haya situaciones que requieran el empleo de botones combinados con nuestros propios movimientos, cuando todo podría haberse resuelto simplemente lanzando golpes nosotros mismos.

Igualmente, a veces nos sentiremos tontos al pegar puñetazos con todas nuestras fuerzas y luego ver cómo nuestro avatar no hace lo propio en el juego. Sí, cubrirse, los ganchos, directos y demás, suelen detectarse de forma regular, pero los movimientos especiales, que son en definitiva la salsa de los combates, fallan demasiado terminando por frustrarnos.

Sobre todo estos errores los hemos detectado con la funcionalidad de ladear al púgil de un lado a otro para esquivar golpes que ejecutaremos con movimientos de cabeza. El problema es que la PlayStation Eye resulta muy poco precisa, y siempre estaremos peleándonos con errores como una falta de iluminación o una mala detección de nuestros movimientos. Además, a esto debemos sumar la obligatoriedad de tener que dejar quietos los pies sobre la posición en la que nos encontremos para evitar más problemas de detección.

Las opciones de personalización resultan atractivas y le dan un toque de profundidad al juego. Lástima que jugablemente no esté tan trabajado.

Entrena a tu campeón
Al superar cada combate obtendremos puntos de habilidad y dinero. Con los primeros podremos mejorar las habilidades de nuestro luchador en el gimnasio, personalizando por tanto su forma de combatir y resistir los golpes. En el segundo de los casos, podremos gastar el dinero en comprar diversos complementos con los que modificar la apariencia del púgil, algo muy interesante de cara al multijugador competitivo.

Pero lo más interesante de este sistema de juego radica en la posibilidad de ejecutar golpes sucios propios de las peleas callejeras, que iremos desbloqueando conforme mejoremos nuestras habilidades. Así, llegará el punto en el que podremos asestar codazos a la cara de los contrarios o agarrarles por el cuello y sacudirles en la cabeza hasta que los dejemos grogui. La idea, como os podéis imaginar, es la de trasladarnos de verdad a una pelea fiera y sin normas, y se ha conseguido a la perfección.

Esta misma sensación queda reflejada a la perfección en el apartado audiovisual de The Fight, que apuesta por unos entornos urbanos oscuros y poco agradables a la vista, en los que nos toparemos con toda una suerte de luchadores con pintas de querer partirnos la cara a las primeras de cambio. El modelado de los mismos y su nivel de detalles resultan correctos sin más, pecando un poco de presentar animaciones algo robóticas. La música y los efectos sonoros tampoco sorprenderán en exceso, habiéndose apostado por un estilo musical hip-hop que casa bien con el estilo del juego, aunque la música peca de ser muy genérica y poco inspirada.

The Fight: Lights Out

Incomprensiblemente, The Fight resulta ser un juego que prometía mucho, pero que termina por convertirse en uno de los peores títulos para PlayStation Move. Y es que cuando uno de tus principales atractivos radica en la forma de jugar, lo que menos esperas es que en esta faceta presentes un resultado desastroso. Mala detección de movimientos, algo de lag en la respuesta a nuestros golpes, y la sensación de que el juego no se ha pulido como debería antes de ser publicado.

Comprar The Fight: Lights Out
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español