Journey

Journey

Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2012

Análisis - Journey

1 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Journey”

Genialidad absoluta. Los creadores de los notables Flower y flOw dan con la tecla para cuajar el que es, hasta la fecha, su mejor videojuego con muchísima diferencia. Journey es, contra todo pronóstico, un firme candidato a videojuego del año, y eso que más que un juego es una experiencia audiovisual con pocos parangones.

Thatgamecompany se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer experiencias jugables muy alejadas de los cánones de la industria actual. Tanto su debutante flOw como el colorista Flower han ofrecido notables resultados que han posicionado al estudio entre los más avanzados en cuanto a ofrecerle al jugador experiencias innovadoras, rompedoras y de vanguardia: algo así como videojuegos de arte y ensayo.

Escribir una review de Journey es un ejercicio de futilidad absoluto, y es que describir con palabras una experiencia tan intangible y contraria a lo verbal como es precisamente la del juego de estos absolutos genios de Thatgamecompany es poco menos que insultante. No podemos hacer justicia a la joya audiovisual que es este viaje increíble y apasionante con palabras, de modo que sencillamente emplazamos al usuario a disfrutarlo con sus propios ojos... y oídos; y a tomarse esta review como una mera recomendación a hacerse con esta gema imprescindible.

Arte Sensorial
En Journey nada sabemos de su protagonista ni del propósito de su viaje, sencillamente caminamos hacia delante con un personaje de cuidadísimo e inclasificable aspecto sin saber exactamente cuál es el motor que impulsa nuestro viaje. Ese es uno de los grandes triunfos del videojuego, y se puede detectar su éxito nada más comenzar la aventura, puesto que sin mediación de intro alguna sencillamente aparecemos en un escenario desértico y algo intangible nos impulsa hacia delante. Para algunos será el ansia por saber cómo será el próximo nivel, para otros será el descubrir qué se esconde tras la misteriosa montaña que corona el escenario y para otros muchos será sencillamente la posibilidad de seguir disfrutando de esta maravilla sensorial que han cuajado Jenova Chen y compañía. Todo vale.

En todo el juego no se pronuncia una sola palabra, y la narrativa viene principalmente movida por los jeroglíficos premonitorios que nos muestran unos misteriosos personajes al final de cada nivel y que nos dan algunas pistas sobre lo que pasará en la aventura y cuál es el siguiente paso a dar. Lógicamente dar cualquier pista sobre todo ello sería demoledor para la experiencia de Journey, y es que romperíamos parte de su magia, de modo que nos ahorraremos cualquier referencia a lo que nos cuentan para evitar spoilers y sencillamente advertiremos de la magia de esas "viñetas" en movimiento que nos mostrarán los gigantes, y de la pasmosa sencillez de un desenlace que sin otorgar sentido a todo lo que hemos visto, sí que cuadra su historia de una forma asombrosamente limpia.

Journey

Journey no es sólo un viaje, es una experiencia audiovisual sencillamente maravillosa. Un título de vanguardia que juega de forma inmejorable con los sentidos.

Por el camino, y hasta llegar al final, tenemos una aventura que dura aproximadamente un par de horas, una cifra que aumentará algo más si nos entretenemos en buscar sus coleccionables y los secretos que se esconden en sus geniales escenarios. En esta misma línea de exploración cabe señalar que los decorados en los primeros niveles son tremendamente amplios y transmiten una sensación de soledad y aislamiento que entronca perfectamente con la idiosincrasia del programa, no obstante conforme vamos avanzando éstos van focalizándose más y más, para convertirse en la segunda mitad del juego en caminos algo más estrechos y encorsetados.

Lo cierto es que no importa, la variedad de estancias es máxima y vamos a disfrutar muchísimo sencillamente recorriéndolos por la belleza de su ejecución, lo atmosféricos que resultan y las increíbles sorpresas que nos esperan en los rincones de algunos de ellos. Mención especial al que cierra el videojuego, un bellísimo colofón de inabarcable belleza del que no diremos una sola palabra puesto que no sólo seríamos incapaces de hacer justicia a su hermosura sino que estropearíamos su disfrute.

Journey (PlayStation 3)

Aunque parezca increíble, un videojuego en el que no se pronuncia ni una sola palabra tiene más fuerza en su guión que muchos títulos con ínfulas narrativas.

¿Cómo interactuamos con estos decorados? El jugador sólo puede desplazarse por ellos utilizando el stick para moverse, el botón X para saltar y el círculo para emitir una suerte de sonido que tiene diferentes funciones en base al contexto pero que, principalmente, se utiliza para atraer ítems hacia nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es llegar de un punto a otro del escenario, no obstante cada uno de los mapas tendrá algunas particularidades en forma de rompecabezas que hará que haya algún tipo de reto a superar para poder avanzar. Principalmente la mayoría tienen que ver con esa suerte de banderas sin asta que ondean clavadas en el suelo y que nos permiten recargar la capa que porta nuestro anónimo personaje cuando nos acercamos. ¿Para qué sirve esto? Principalmente para llevar a cabo saltos que, gracias a su ayuda, pueden alcanzar la categoría de vuelos en toda regla y que nos servirán para llegar a partes inaccesibles del escenario. En otras ocasiones su "liberación" creará puentes o abrirá accesos a otros lugares del escenario.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Journey. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,3
9,4