Análisis de Warhammer 40,000 Retribution

Análisis de Warhammer 40,000 Retribution
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Guardia Imperial ha llegado junto al devastador poder de la Inquisición para poner orden en el belicoso universo de Dawn of War II. Nuevas unidades de combate, un nuevo ejército y más y mejores misiones, vuelven a dar vida a un título imprescindible para los amantes de la estrategia.

Han pasado diez años desde que derrotáramos al ser demoníaco que los Marines del Caos devolvieron a la vida en Chaos Rising, pero el subsector Aurelia, brutal campo de batalla que ha enfrentado a las citadas huestes del caos con los Marines Espaciales, Orkos, Eldar y Tiránidos, todavía no ha sido pacificado. Traiciones, la llegada de un nuevo poder oscuro, y la creciente ansia de poder entre diversas facciones de la Guardia Imperial han desembocado en el peor de los escenarios posibles: la llegada de la Inquisición, que pretende desatar el Exterminatus –un bombardeo masivo desde el espacio- sobre los mundos del sector para terminar con toda forma viviente.

En este contexto, un nuevo elenco de héroes –lo que no significa que no aparezcan los protagonistas ya conocidos- pertenecientes a todas las facciones citadas anteriormente, tendrá como fin sobrevivir a este holocausto y vencer al Señor del Caos, Kyras, que ambiciona convertirse en un demonio con un poder capaz de terminar con cualquier enemigo. ¿Estás listo para enfrentarte una vez más al universo más salvaje y devastador del momento?

Los blindados de la Guardia Imperial medirán sus fuerzas contra un sinfín de peligros del universo Warhammer 40.000.
Los blindados de la Guardia Imperial medirán sus fuerzas contra un sinfín de peligros del universo Warhammer 40.000.

Intenso y salvaje: Guerra
El principal atractivo de Retribution, al margen de la posibilidad de controlar por fin a la Guardia Imperial, radica en su nuevo modo campaña que cambia de forma notoria con respecto a lo visto en el original y su primera expansión. Así, como adelantábamos líneas más atrás, ahora tenemos la oportunidad de completar esta modalidad de juego con cualquiera de las facciones en liza, pudiendo así experimentar con cada una de ellas antes de dar el salto a la vertiente multijugador. Eso sí, hay que tener en cuenta que la campaña va a ser exactamente la misma para todos, lo que incluye el propio desarrollo de las misiones. Sí, los objetivos de cada ejército y los enemigos con los que se toparán en cada batalla diferirán, pero la base argumental es la misma. Un aspecto que le resta cierto atractivo a la historia del título, si bien es cierto que ésta no deja de ser una fantástica excusa para arrasar con todo lo que se cruce en nuestro camino.

Pero la novedad que más nos atrae de Retribution es el hecho de haber asemejado el modo campaña al del primer Dawn of War. ¿Qué supone esto? Que aparte de las cuatro figuras heroicas que ejecutarán nuestras órdenes, podemos reclutar al resto de unidades de batalla del ejército, pudiendo así conformar importantes pelotones de infantería y blindados del mismo modo que en la faceta multijugador de la serie. Algo que no implica restarle componente táctico a un título que continúa apostando por un sistema de juego muy enfocado a la acción donde el empleo de las habilidades especiales de las escuadras, y la cobertura, suponen el eje de la acción.

La magnitud de las batallas sobrepasa a las vistas anteriormente, logrando que los combates sean más espectaculares si cabe.
La magnitud de las batallas sobrepasa a las vistas anteriormente, logrando que los combates sean más espectaculares si cabe.

Conforme vayamos exterminando enemigos y cumpliendo objetivos, nuestros cuatro héroes adquirirán puntos de experiencia que les permitirán mejorar de nivel –hasta el 10-, obteniendo nuevos movimientos y mejoras en sus estadísticas y las de las tropas que combatan a su lado. Igualmente, recogeremos un gran repertorio de objetos de batalla con los que equipar a estas unidades, alcanzando un nivel de personalización francamente elevado. En este punto, hay que destacar que antes de cada misión podemos escoger enviar en sustitución de un héroe a unidades nobles del ejército, que no dejan de ser las unidades de siempre pero con una serie de habilidades mejoradas en base a las elecciones realizadas en el mapa estelar.

En cuanto al desarrollo de las misiones hay que remarcar que éstas han mejorado notablemente, puesto que apuestan por la variedad y la espectacularidad por encima de todo. Por supuesto, el objetivo final siempre suele ser el de acabar con el ejército rival, pero en esta ocasión, el desarrollo de las contiendas está siempre abierto a los imprevistos. Esto significa que los ataques sorpresas, las inclemencias del terreno, o tramos con el tiempo en nuestra contra, nos obligarán a cambiar nuestras acciones para adaptarlas al nuevo contexto. Además, al contar con ejércitos tan numerosos las opciones se amplían notablemente; un factor que debemos tener muy en cuenta en los niveles de dificultad más elevados en los que el ir a lo loco y sin tener en cuenta coberturas y habilidades, supondrá el fin.

Por último, las habilidades globales de cada facción, que hasta la fecha quedaban reservadas para el modo multijugador, también hacen acto de presencia en la campaña, suponiendo un añadido francamente interesante por las posibilidades que nos brinda. No en vano, conseguir el recurso necesario para activar estas habilidades no es tarea fácil, así que tendremos que pensar las cosas antes de actuar. Eso sí, de lo que no hay dudas es que son habilidades francamente espectaculares.

Las habilidades globales nos van a permitir decidir el curso de muchas batallas de una forma espectacular.
Las habilidades globales nos van a permitir decidir el curso de muchas batallas de una forma espectacular.

Aniquilación: Mejor en compañía
Aparte de poder completar el modo campaña junto a otros jugadores gracias al fantástico cooperativo que incluye la serie, Retribution mantiene las mismas opciones multijugador de las entregas anteriores. Una de las más destacables se trata de La Batalla Final, en la que encarnaremos a un héroe de nuestra elección con el equipo que escojamos, que deberá enfrentarse a infinitas oleadas de enemigos junto a otros usuarios que encarnarán a sus propios héroes. Y por supuesto, también disfrutaremos de las batallas Todos contra Todos o las conquistas de las zonas de poder contra otros usuarios, haciendo uso de todo el potencial de los distintos ejércitos de Retribution.

Es importante reseñar que en líneas generales, todas las facciones mantienen un buen equilibrio, mostrando las suficientes diferencias entre sí como para invitarnos a explorar todas las opciones que brindan. En este sentido, la Guardia Imperial puede parecer en primer lugar demasiado débil frente a las brutales acometidas orkas o de los marines espaciales, por ejemplo, pero el gran número de soldados que pueden poner sobre el terreno con facilidad, y las diversas habilidades de combate que atesoran –unidos a sus blindados-, los convierten en un ejército muy a tener en cuenta. Además, ese carácter tan humano, el no parecer seres con un poder tan demencial como el resto de combatientes, los hace todavía más atractivos.

 El sistema de gestión de recursos también ha sufrido ligeras modificaciones para fomentar constantemente los combates en la campaña.
El sistema de gestión de recursos también ha sufrido ligeras modificaciones para fomentar constantemente los combates en la campaña.

A esto debemos sumar el fantástico nivel de recreación logrado por Relic a la hora de dar vida al ejército de la Guardia Imperial, que se ha visto favorecido por las mejoras gráficas que se han aplicado en el juego. Y es que en esta ocasión, las unidades poseen un mayor grado de detalle, a lo que debemos sumar un nivel de profundidad en los escenarios más notorio que antes. Con esto queremos decir que ahora no tendremos la sensación de estar combatiendo sobre tableros planos, sino que se ha jugado con varios niveles de profundidad para mostrar la espectacularidad de la guerra que se muestra. Además, como decíamos, situaciones imprevistas no dejarán de sucederse, así que no será raro ver cómo el suelo sobre el que caminamos se desploma entre el fragor de decenas de erupciones volcánicas.

Excelente

Recomendado

Warhammer 40,000: Dawn of War 2 - Retribution

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Poder controlar a todas las facciones en el modo campaña, una aceptable cantidad de misiones más variadas e intensas que nunca, la incorporación de la Guardia Imperial a los ejércitos de Dawn of War II, y ese nuevo enfoque jugable que adquiere la campaña, convierten a Retribution en una compra imprescindible para cualquier aficionado a esta serie y, en general, para cualquier amante de la estrategia en tiempo real. Es cierto que la campaña podría haber sido algo más extensa –aunque repetirla con cada ejército no se hace nada aburrido-, pero son muy pocas las pegas que se le pueden poner a este título que vuelve a demostrar que Relic es un estudio que nunca decepciona.

Comprar Warhammer 40,000: Dawn of War 2 - Retribution
Jugadores: 1-6
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...