Sine Mora
Sine Mora - Análisis

Sine Mora - Análisis X360

Análisis “Sine Mora”

8,6
Twittear

4

2

Compartir

8

Por  /  21 de marzo de 2012
34 comentarios
Recientes

Siguiendo la estela de los clásicos matamarcianos de la vieja escuela, Sine Mora viene dispuesto ha convertirse en uno de los mejores shoot’em up de acción horizontal del mercado; y podemos garantizar que lo ha conseguido. Un auténtico homenaje a los más grandes del género que, más allá de sus intensos tiroteos, sorprende por la magnitud y espectacularidad de sus jefes finales.

Desde hacía tiempo seguíamos con mucha atención el desarrollo de Sine Mora, y una vez en nuestras manos, solo podemos afirmar que la espera ha merecido la pena. Con muchísima acción de por medio y un nivel de dificultad endiabladamente elevado, lo nuevo del equipo húngaro Digital Reality y los japoneses Grasshopper Manufacture no decepciona y cumple con lo prometido, homenajeando como nadie a grandes clásicos como Einhänder o R-Type con un título que destaca tanto a nivel audiovisual como en lo jugable, con unas fases de tiroteos dignas de los míticos juegos de la tan añorada vieja escuela.



Reescribe el pasado

Un botón de disparo, otro destinado a usar un arma secundaria muy limitada, y un tercer botón para aprovechar las habilidades especiales derivadas del control temporal. Sine Mora se basta de estas tres acciones para crear una experiencia de juego sólida y muy desafiante, un auténtico festival de fuego sin cuartel en el que o eres ágil y rápido esquivando balas, o mueres en cuestión de segundos.

En este sentido, jugablemente no se aleja ni un ápice de lo visto en otros tantos títulos de corte similar, aunque cuenta con ciertos detalles que resultan muy llamativos. Uno de los más destacables es la ausencia de un nivel de salud como tal, que ha sido sustituido por un contador de tiempo límite que al llegar a cero marcará el fin de la partida. Al abatir enemigos el tiempo se incrementará; si sufrimos daños, se reducirá. Así de sencillo, así de eficaz.


Un detalle para nada baladí, ya que Digital Reality ha terminado así con la frustración propia del género evitando que podamos morir, tontamente, por culpa de una bala perdida o alguno de los injustamente devastadores ataques enemigos –por mucho que lo intentemos, a veces es imposible esquivarlo-. Ciertamente morir será muy fácil, pero al menos contamos con más opciones para escapar de este trágico final.


Sine Mora

La historia sorprende por sus saltos temporales, por la simultaneidad de situaciones protagonizadas por distintos personajes y, por qué no, por sus giros argumentales.

No en vano, la dificultad, que es algo inherente en este tipo de juegos, se mantiene intacta para satisfacción de los veteranos al género; aunque los desarrolladores también ofrecen ciertas facilidades –con un nivel de dificultad más asequible- para que los usuarios menos experimentados puedan disfrutar, igualmente, de la salvaje acción de Sine Mora.


Por el camino, también encontraremos diversos power-ups con los que podremos aumentar el contador de segundos, recargar el arma secundaria, ampliar las bonificaciones de puntos, mejorar el potencial del arma principal o regenerar la barra de energía temporal. Una herramienta verdaderamente importante, sobre todo en los niveles de dificultad más avanzados –su nombre, Locura, lo dice todo-, ya que nos facilitará muchísimo las cosas al protegernos del fuego enemigo; si bien es cierto es un recurso muy, pero que muy limitado.


Así, y aunque en el modo historia, que puede completarse en el nivel de dificultad normal en unas dos horas, la habilidad temporal que compartirán todos los pilotos a los que encarnaremos será la de ralentizar la acción momentáneamente. Durante las partidas en la modalidad Arcade, podremos escoger entre otras habilidades como la capacidad para volver atrás en el tiempo para evitar el impacto de un bala, por ejemplo, o la opción de generar un escudo de energía capaz de repeler todos los ataques.


Sine Mora (Xbox 360)

Sine Mora incluye impresionantes combates contra jefazos, pero entre medias también nos enfrentaremos a enemigos especiales que nos pondrán las cosas difíciles.

Estas habilidades, sumadas al sub-arma especial de cada piloto -rayos de energía, bombas de racimo, explosiones generadas sobre la nave, etc.-, nos dejan con unos combates apasionantes en los que siempre habrá que estar atentos para evitar recibir más daños del necesario, y en los que los enfrentamientos contra los jefazos de final de fase han adquirido un peso descomunalmente satisfactorio.


Gigantescos robots, aterradoras naves de combate, imponentes submarinos, inmensas arañas mecánicas… la cantidad y variedad de jefazos contra los que nos veremos las caras resulta impactante; tanto o más como los sorprendentes desafíos que son capaces de plantear con sus originales sistemas ofensivos. Pero esto es algo que preferimos que descubráis por vosotros mismos, ya que aprender de los errores y memorizar los patrones de ataque y defensa que seguirán estas moles mecánicas es uno de los aspectos más divertidos de Sine Mora.


También es importante señalar las diferencias entre un nivel de dificultad y otro, ya que ante la ausencia de una barra de salud, lo que cambia es la velocidad de los rivales, la cantidad de enemigos que pueden salirnos al paso, y el tipo de munición y ataques que usarán. De este modo, en el nivel más bajo el número y agresividad de los enemigos será menor, mientras que las partidas en Locura pueden ser un auténtico infierno ante la velocidad, cantidad y ataques de los contrarios. Tanto que la mayoría de estos, al morir, también estallarán dejando una estela de balas que pueden causar mucho daño.


Sine Mora

Aumenta el nivel de dificultad, y comprobarás lo duras que pueden tornarse batallas que en otro momento se superaron sin problemas.

Una cualidad que nos encanta, porque Sine Mora está abierto a los jugadores que dan sus primeros pasos en el género, a la vez que supone un auténtico reto para los más veteranos, que se las verán canutas para superar algunos de los enfrentamientos finales en la máxima dificultad. En este sentido, Digital Reality nos permite disfrutar directamente de las batallas contra estos jefazos para ir practicando, o configurar las partidas seleccionando al piloto y su equipamiento para completar, en el modo Arcade, cualquiera de los niveles ya superados en la campaña principal.


Un modo Historia que nos ha gustado mucho por la importancia que da al argumento, planteando un relato muy poco común en el género tanto por la forma de narrarlo como por su variedad y riqueza de matices entre los protagonistas, que son todo lo contrario a lo que esperaríamos de un juego de estas características. Eso sí, todo aquel que quiera simplemente pegar tiros puede pasar directamente a la acción acelerando las breves cinemáticas y saltándose las reflexiones filosóficas de los protagonistas, aunque ya avisamos que sería una lástima.


Porque Sine Mora es una auténtica oda los más grandes del género, y esto es algo que también cumple a nivel audiovisual. Y es que el diseño, colorido y variedad de los escenarios resulta digno de elogio, con especial mención para los enormes jefazos, que son una auténtica pasada. También nos ha encantado la profundidad de los escenarios y la fluidez con la que se mueve toda la acción, incluso en los momentos en los que resulta difícil discernir un solo hueco en la pantalla sin enemigos o rayos de energía moviéndose de un lado a otro.


Sine Mora (Xbox 360)

La mayor parte del tiempo la pasaremos eliminando enemigos, pero habrá zonas en las que habrá que ser hábiles esquivando obstáculos de todo tipo.

No nos ha gustado tanto, eso sí, que algunos tipos de munición enemiga, como los cohetes, posean un tamaño tan reducido, ya que a veces, cuando se cuelan entre una nube de esferas multicolor, resulta imposible detectarlos hasta que ya es demasiado tarde. Tampoco la ausencia de un modo cooperativo, que habría mejorado todavía más la experiencia.


Por otra parte, la música, a cargo del compositor de la saga Silent Hill, Akira Yamaoka, presenta unas piezas muy moviditas y cañeras que casan perfectamente con la intensa acción que se muestra en pantalla. La recreación de efectos sonoros tampoco desmerece en absoluto al resto de apartados de este juego que, para colmo, ofrece una importante cantidad de extras por desbloquear a modo de enciclopedia, que sorprende por la ingente cantidad de detalles que tiene acerca del universo y la historia de Sine Mora (da pie a crear todo tipo de productos relacionados con el juego), o nuevos diseños para las naves de combate.


8,6
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Sine Mora
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Estamos deseando terminar este artículo para seguir pegando tiros en Sine Mora. Solo con esto, deberías haceros una idea de lo encantados que hemos quedado con este genial juego de acción que por diseño y dificultad, se ha convertido en uno de los mejores exponentes recientes de este veterano género. Si echabas de menos la acción de la vieja escuela estás de enhorabuena: Sine Mora ha venido para ocupar ese vacío.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Sine Mora. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,1
Análisis lectores (3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:9705 de 19520 juegos
En la comunidad:
Usuarios (20) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (42 votos)
8,8
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sine Mora” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.