Análisis de Top Spin 4

Análisis de Top Spin 4

El simulador de tenis por excelencia (junto a Virtua Tennis) de 2K Sports, Top Spin, regresa con una entrega que mejora considerablemente las prestaciones de su antecesora. Y hasta tal punto que se posiciona como el nuevo rival a batir dentro del género.

Si hace unos meses 2K Sports nos maravilló con el excelente NBA 2K11 –el mejor simulador de basket del mercado- ahora nos brinda un fantástico simulador de tenis, Top Spin 4. Y es que da la sensación de que la compañía tomó buena nota de los errores cometidos en Top Spin 3 para no repetirlos, consiguiendo moldear un título realmente brillante.

La saga de 2K Sports apuesta de nuevo por la simulación y el realismo, siendo el mejor representante del género en la actualidad.

Simulación total
Como es costumbre en Top Spin, esta cuarta entrega apuesta una vez más y de manera incondicional por la simulación. De hecho, en el título apenas se percibe atisbo arcade alguno. Con esto queremos decir que la representación del mundo del tenis se ha reflejado de forma idéntica al deporte real, sin adornos ni concesiones externas (golpes fantásticos, habilidades especiales, bolas que vayan dejando una estela a su paso…), tratando de conservar intacto todo el espíritu del deporte de la raqueta. Y desde nuestro punto de vista al menos, lo han conseguido.

Sin embargo, y comparando directamente esta cuarta edición con su antecesora, el nivel de simulación no es tan exigente (ni frustrante en muchos casos). Y eso es debido a la implementación de un sistema de control más flexible, lógico y pulido que el incorporado antaño. Lo más destacado es que en esta ocasión no hace falta tener una precisión de cirujano para asestar cada uno de los golpes. Aún así sigue siendo muy importante el tema del “timing” y del posicionamiento del jugador en relación a la pelota, pero ambos aspectos ya no son tan exagerados. Y aunque pueda parecer un detalle sin importancia, gracias a esto el título ha ganado mucho en fluidez y jugabilidad, hasta tal punto que es una delicia participar en cada uno de los encuentros.

Aunque sigue siendo un título “técnico”, el sistema de control se ha rediseñado para mejorar la jugabilidad.

Aún así no os equivoquéis. Para llegar a dominar con cierta holgura el sistema de golpeo es necesario practicar durante unas cuantas horas para acostumbrarse a él, especialmente aquellos que nunca han probado este simulador. Lo que pasa es que se ha aumentado un tanto el margen de error en cada uno de los golpeos, una medida muy inteligente para hacer el juego más accesible a los usuarios menos expertos.

En cuanto al esquema de control, este sigue basándose en el empleo de cuatro botones fundamentales para realizar los golpes más habituales: liftado, plano, cortado y globo. Este esquema nos permite pertrechar un surtido de golpes muy amplio que incluye drives, reveses, voleas, smashes, dejadas y demás. En función del jugador que estemos controlando, de su posición con respecto a la bola y del botón que pulsemos, este ejecutará un tipo de golpe determinado, por lo que las posibilidades son considerables. Simulador en estado puro. Además, en la práctica dicho sistema se muestra muy sólido y fiable, lo que favorece la jugabilidad.

Nadal, Federer, Ivanovic, Agassi y otras estrellas actuales y clásicas están a nuestra disposición.

Asimismo su versatilidad nos permite afrontar cada uno de los encuentros como mejor consideremos. O lo que es lo mismo, que si decidimos ganar la mayoría de los puntos desde el fondo de la pista y haciendo correr al rival de un lado a otro de la pista (al estilo Nadal, Djokovic o Murray, por ejemplo), podemos hacerlo. Pero también es posible optar por un tenis más ofensivo y directo (como los que practican Federer o Roddick) para tratar de obtener los puntos más rápidamente desde el saque y la volea. Sea cual sea nuestro estilo de juego, Top Spin 4 se adapta a nosotros.

Una larga temporada
Asimilar todas las posibilidades que nos ofrece un simulador como este en materia de golpes y demás no es sencillo, sobre todo para aquellos que no sean expertos en dicho deporte ni en la propia saga Top Spin. Por eso mismo una de las novedades más interesantes que ofrece Top Spin 4 es la llamada Academia Top Spin. Esta modalidad nos permitirá tanto practicar los golpes de cada jugador como asumir las nociones, estrategias, tácticas y reglas básicas y avanzadas del mundo del tenis. Y dado que todos los tutoriales se encuentran en castellano y que las explicaciones son bastante claras, este modo de juego resulta bastante útil.

Sin embargo una vez más el modo principal de Top Spin 4 es el Carrera. Como suele ser habitual en este tipo de modalidades, el reto que nos propone es muy “simple”: crear a un jugador desde cero (contando con un notable editor de jugadores) y llevarle a la cima del tenis mundial. Conviene destacar que es posible personalizar por completo a dicho jugador, pudiendo seleccionar tanto sus rasgos físicos y ropa deportiva como sus aptitudes. Además, estas últimas podemos ir potenciándolas paulatinamente a medida que progresamos y participamos en torneos. La cantidad de campeonatos en los que podemos tomar partido es altísima (como ocurre en el tenis profesional, por cierto) e incluso algunos de ellos (como el US Open, Roland Garros o el Open de Australia) son reales.

Top Spin 4 también presenta otros modos de juego complementarios como Exhibición (apto para 4 jugadores), Rey de la Pista (el que gana permanece en pista) y varias opciones online. La más destacada en este caso es el renovado modo World Tour, que nos enfrenta a rivales de todo el mundo en duelos realmente vibrantes. Todas estas opciones y modalidades expanden de manera muy notoria la vida útil de este simulador que, como suele ser habitual en los juegos deportivos, puede manteneros ocupados durante muchísimos meses.

Como es menester, el título incorpora una cantidad respetable de modos de juego y opciones, incluyendo torneos online.

Tenis profesional
¿Qué sería de un simulador sin sus correspondientes licencias? Pues que perdería bastante, eso está claro. Por eso 2K Sports se ha asegurado el hecho de contar con unos 25 tenistas reales (masculinos y femeninos), plantel conformado tanto por estrellas mundiales actuales como por jugadores legendarios. Así, “cracks” como Nadal, Djokovic, Wozniacki, Agassi, Ivanovic, Sampras, Federer y muchos más se dan cita en el título. Y su presencia no es meramente ornamental y de cara a la galería puesto que todos ellos presentan animaciones totalmente personalizadas. Y, al menos en nuestra opinión, precisamente en este punto estriba otra de las grandes virtudes de Top Spin 4.

Cualquier seguidor de este deporte quedará realmente perplejo al observar el comportamiento de cada uno de los jugadores sobre la pista. Y es que todos sus gestos, golpes, acciones y expresiones han sido recreados con un grado de realismo impactante de veras. El revés a dos manos de Nadal, el saque de Federer y Sampras, el drive de Djokovic o los continuos aspavientos de Roddick imprimen al título un nivel de autenticidad jamás disfrutado en un simulador de tenis. Espectáculo puro. En este sentido Top Spin 4 no tiene rival.

Las animaciones de cada jugador han sido recreadas con un grado de autenticidad brutal. Todos ellos son perfectamente reconocibles sobre la pista.

El modelado facial de la mayoría de los jugadores también está muy logrado. Jugadores como Agassi, Federer, Blake o Djokovic son el vivo retrato de los reales, mientras que otros como Nadal, Davydenko o Ivanovic están un pelín peor caracterizados pero aún así son perfectamente reconocibles. Y por último, las pistas que acogen cada partido se encuentran a un nivel fantástico, destacando tanto su enorme variedad (hierba, rápida, indoor, tierra…) como su alto grado de detalle. En conjunto, es un título técnicamente muy bueno y compensado.

El sonido también alcanza el notable, especialmente gracias a los contundentes y fehacientes efectos de los golpes y a la animosidad interactiva (varía en función del desarrollo de cada punto) por parte del graderío que puebla las pistas.

El sistema de control se basará en el empleo de cuatro botones para ejecutar la gran mayoría de los golpes.

2K Sports nos deleita con un simulador de tenis brillante, que mejora en todos los sentidos a la irregular tercera edición y se sitúa en el lugar que se merece: en lo más alto de la cima de su especialidad. Veremos si el inminente Virtua Tennis 4 logra arrebatarle el trono, aunque va a tenerlo complicado.

Top Spin 4

Top Spin 4 se convierte, por méritos propios, en el mejor simulador de tenis actual. Su jugabilidad es exquisita y mucho más accesible que la padecida en la pasada entrega, por lo que se convierte en un título capaz de enganchar a cualquier tipo de usuario. Su calidad técnica también es muy notable, destacando una vez más las impresionantes y personalizadas animaciones de todos los jugadores reales que se dan cita en el disco. 2K Sports sigue dando muestras de su gran habilidad para desarrollar simuladores deportivos de altísima calidad.

Comprar Top Spin 4
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español