Castlevania: Lords of Shadow II

Análisis - Castlevania: Lords of Shadow II

25 de febrero de 2014 / Página 1 de 2
Drácula contra el mundo

Con intención de cerrar su trilogía Lords of Shadow, Mercury Steam presenta la nueva entrega de la serie. Su trabajo por un lado respeta con escrúpulo algunas de las claves que hicieron grande al original, pero por otro presenta novedades fuera de lugar y mal ejecutadas. El nuevo Castlevania es, por lo tanto, un juego de contrastes y uno que despertará acalorado debate.

Análisis Castlevania: Lords of Shadow II
La serie Lords of Shadow de la marca Castlevania nos cautivó desde el principio. Los primeros materiales que se comenzaron a mostrar del original a modo de promoción nos llamaron mucho la atención por lo valiente y arriesgado de su concepto antes de su salida, y ya con el juego ya en las manos descubrimos una obra estupenda y un producto extraordinario que ayudó a cuajar una fama y renombre para el estudio español Mercury Steam que, hasta entonces, sólo podíamos intuir por sus prometedores trabajos anteriores. Todo se concebía como una trilogía desde el punto de vista narrativo que tenía como punto intermedio el igualmente brillante Mirror of Fate, un lanzamiento recibido con frialdad por la crítica internacional, pero que en 3DJuegos nos encantó.

Ahora, con enorme expectación a su alrededor, llega al mercado Lords of Shadow II, una continuación directa de lo que ya hemos venido viendo, y un cierre definitivo a este arco argumental. Sus responsables, lejos de acomodarse, han buscado introducir algunas novedades bastante rompedoras para con el antiguo espíritu de la serie, mucho más clásico. El resultado es el de que los cambios son en general más aparatosos que efectivos o numerosos, y que sólo algunos funcionan y realmente enriquecen la experiencia de juego. ¿Por lo demás? Algunos de los "fichajes" son un paso atrás para la franquicia, y en conjunto recibimos un entretenimiento netamente inferior a lo que nos han brindado sus dos potentes predecesores pero igualmente estimable dentro del género.

Los Señores de la Noche
A nivel de guión quedamos más que satisfechos con el trabajo que se llevó a cabo con la primera entrega de esta serie dentro del universo Castlevania. La presentación de personajes ya conocidos con interesantes giros, y la consecución de una campaña con mucho gancho de cara al espectador gracias a una serie de interesantes golpes de efecto y al hecho de llevarnos de la mano a través de una gran variedad de escenarios eran sus claves. La segunda parte, sin embargo, ha buscado de forma llamativa a nivel conceptual, pero seguramente equivocada desde el punto de vista de su ejecución, una estructura rompedora basada en constantes saltos temporales. Algo confusa y que pierde interés con celeridad.

Pero comencemos por el principio, aunque con muchas precauciones para no caer en spoilers. Confiamos en que el aficionado nos permita ser muy vagos en cuanto a dar detalles en todo lo que tiene que ver con el argumento, puesto que sería muy fácil destripar este episodio. En el título encarnaremos a un Gabriel Belmont que, por motivos que seguro recordamos, está castigado a la vida eterna y ya algo cansado de ello. El programa, de hecho, comienza con un sobresalto que le despierta de su aletargada existencia, y ahí es cuando comienza a dispararse la historia que se nos cuenta. Se nos ofrece un acuerdo, recuperar la condición mortal y el descanso eterno a cambio de un enésimo enfrentamiento contra fuerzas diabólicas.

Castlevania Lords of Shadow II

Lords of Shadow II tiene lugar entre el pasado y la era moderna, uno de los mayores puntos de interés del programa.

Así recibe luz verde una campaña individual que nos llevará de la mano a través de una historia que se desarrolla a caballo entre una ambientación moderna y la más clásica con castillos y mazmorras. Por el camino viviremos algunos momentos absurdos, protagonizaremos unos diálogos flojos y nos veremos sumergidos en una historia que mezcla intrigas de empresas y negocios de la forma menos estimulante que podamos imaginar. Algunos giros no tienen ni pies ni cabeza, pero el plan maléfico de las fuerzas de la oscuridad tiene ese gracejo propio de quien sabe no tomarse en serio, y ofrece un resultado simpático y más propio de las maquinaciones de villano de un cómic de superhéroes que de lo que tradicionalmente había venido ofreciendo la saga. Seguramente todo ello debido a la necesidad de dar contexto y engorde a todo lo que tiene que ver con la parte moderna, una inclusión que parecía extraordinaria para dar aquel giro a esa sorprendente recta final de la primera entrega, pero que aquí no ha acabado de rendir como esperábamos.

En condiciones normales no haríamos tanto énfasis en una historia que no está a la altura siempre que la experiencia jugable ayude a pasar por alto esos problemas, pero hay varios motivos que nos lo impiden. En primer lugar porque tradicionalmente la serie Castlevania ha mimado mucho esa parte, incluso el original de esta sub-saga, y en segundo porque todo lo que tiene que ver con lo narrativo salpica de forma drástica a la jugabilidad. Las cinemáticas están presentes de forma constante, e incluso en algunos momentos del tercio inicial de juego rozan lo intrusivo. Su metraje es excesivo, y los constantes cambios de época y la abusiva presencia de secuencias oníricas y de personajes que van y vienen sin aportar gran cosa pueden irritar a algunos.

Por lo demás, ¿justifica la parte jugable esta sobreexposición de un hilo narrativo tan discreto? Sólo parcialmente, puesto que Lords of Shadow II puede que no pase de lo correcto, pero no es un mal videojuego. El problema es que en todos los sentidos no ofrece novedades con respecto a lo que hemos visto en otras propuestas del género, y lo cierto es que las escasas veces que se atreve a salirse de la fórmula que tan bien fijaron con su predecesor fracasa con estrépito. Demasiadas secciones de sigilo sin ningún interés y pobre ejecución, y en líneas generales las partes ambientadas en la era moderna a años luz de las mucho más interesantes ambientadas en el pasado.

Castlevania Lords of Shadow II (PlayStation 3)

Los combates son mucho más dinámicos, y acaban convirtiéndose en la gran baza del nuevo Castlevania.

Regreso al Pasado
Analizando este videojuego puramente desde la óptica jugable hay algunas consideraciones que hacer. En primer lugar Lords of Shadow II vuelve a apostar como punto fuerte por los combates, no de forma tan preeminente como en el pasado, pero definitivamente como el principal condimento de su composición. Las escenas de acción, de hecho, son las mejores partes del conjunto, con algunas secuencias como las de la primera hora de juego, la que los aficionados vieron en la demostración jugable, ofreciéndonos sin duda los momentos más redondos de la campaña, única oferta. Lástima que la campaña no aguante ese ritmo, porque nos habríamos encontrado con un programa que quizá hubiera recogido demasiado a nivel de inspiración de la franquicia God of War y del propio original, pero que hubiera resultado mucho más rotundo. En cambio el nuevo Castlevania ha tratado de encontrar su identidad en la mezcla de géneros, y así no sólo no ha logrado acabar por ofrecer algo diferente, sino que además de parecer un totum revolutum de otros lanzamientos no acaba por conseguir reproducir las mejores virtudes de éstos.

La cámara, por ejemplo, viene a solucionar un motivo de crítica del original, que apostó por las perspectivas automatizadas para mostrarnos siempre hacia dónde debíamos mirar. De acuerdo en que aquella era una fórmula algo anacrónica en el momento que vivimos, pero nosotros no vimos demasiado problema en ello a pesar de que se recortaba la posibilidad de interactuar con un entorno que ahora se abre un poco más acabando con esa sensación de pasillo eterno del pasado. En esta entrega se apuesta por permitirnos movernos hacia delante y hacia atrás con libertad por los mapas, y en algunos puntos determinados esconde algunas sorpresas. Así que en esta ocasión la apuesta por la cámara plenamente manual nos da algunas alegrías a la hora de multiplicar las posibilidades de una exploración en la que ahora ponemos mucho más de nuestra parte, aunque también nos dará algún disgusto en forma de un caprichoso comportamiento en los combates. A menudo tendremos que redirigir su ángulo en el momento más inoportuno, lo que nos puede costar más de un disgusto en los combates más exigentes o si apostamos por los niveles de dificultad más altos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Castlevania: Lords of Shadow II. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,0
8,5
Análisis lectores (53 análisis)
Ranking:485 de 19321 juegos
Top10 Global:17 días como número 1
Top10 PS3:17 días como número 1
Usuarios (859) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (1457 votos)
9,2
Castlevania: Lords of Shadow II
50,99  39,95 €

Castlevania LOS 2

Grupo con 76 miembros

El caballero de las sombras regresa
Castlevania LoS

Grupo con 19 miembros

Señores de la Sombra
GamersFANS

Grupo con 8 miembros

Gamers de pies a cabeza
Lords Of Shadows

Grupo con 2 miembros

Te gustan los RPG, Aquí los encontraras
Lanzamientos en esta

Grupo con 0 miembros

Los juegos que no salen en las nuevas consolas
Todos los grupos y clanes (5)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Castlevania: Lords of Shadow II” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.