Análisis de Fancy Pants Adventures

Análisis de Fancy Pants Adventures
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desarrollo español sobre un proyecto de éxito y con el sello de EA. Llega a las plataformas de descarga digital (Xbox LIVE y PlayStation Network) la adaptación a consolas de Fancy Pants Adventure, un plataformas al estilo "flash" que con dedicación y mucho humor, nos demuestra que hacer parkour en 2D puede convertirse en una experiencia muy rejugable, cooperativa y, sobre todo, satisfactoria.

El negocio de la descarga digital de videojuegos es relativamente nuevo, pero de sorprendentes resultados a corto plazo. En los pocos años que llevan activos los servicios de Xbox LIVE y PlayStation Network (principales arterias del fenómeno), han aparecido auténticas joyas jugables del estilo de Limbo, Pac-Man Championship Edition DX, Braid o el más reciente Outland. Todos a un bajo precio que apenas alcanza en muchos casos los diez euros.

Debido a esta razón, y porque resulta más sencillo (tanto económica como logísticamente) diseñar un juego en estas plataformas, compañías modestas han podido surgir prácticamente de la nada para ser una más en esta difícil industria. Un buen ejemplo lo tenemos en Over the Top Games, desarrolladora española afincada en Vallecas (Madrid) que comenzó desarrollando NyxQuest -en Wiiware- para inmediatamente lograr atraer la atención de un gigante como EA, bajo cuyo sello ha creado otro plataformas más, una adaptación para consolas de los populares juegos en formato "flash" de Brad Borne, los cuales triunfaron en navegadores web de todo el mundo.

Parkour plataformero
Su nombre, Fancy Pants Adventures, un título en "scroll" horizontal que nos pone al control de una figura creada con simples trazos de lápiz. Una figura bidimensional de pelo puntiagudo muy básica, pero dotada de una animación casi mágica. El talento animador de Brad Borne unido a la pericia incipiente de unos españoles que nos traen un videojuego de calidad, duradero y a un precio muy adecuado (800 Microsoft Points en Xbox LIVE y 10 euros en PlayStation Network).

Por tanto, una importante incorporación al catálogo de descargas digitales de Xbox 360 y PlayStation 3 que, es conveniente dejarlo claro, supone una esmerada adaptación sobre el original. De hecho, podríamos considerar que el trabajo preexistente en los títulos "flash" (en concreto, los conocidos como mundos 1 y 2) suponen meros añadidos a lo que es una campaña principal inédita, con 12 niveles que disponen incluso de un -tan simple como cómico- argumento.

Nuestra hermana ha sido secuestrada por una banda de piratas, y nosotros deberemos traerla de vuelta atravesando villas, pantanos, playas, barcos... dentro de un esquema de juego plataformero donde correremos, saltaremos y hasta haremos "loopings" al más puro estilo Sonic. Eso sí, todo siempre bajo el estilo parkour de nuestro héroe, que con la gracia que le caracteriza (por la gran destreza de los animadores) será capaz de saltar rebotando en paredes, de deslizarse por el suelo, de rodar y de hasta aplastar enemigos "à la Mario Bros".

No faltarán los jefes finales y, como es de esperar, no dejarán de lado el simpático sentido del humor que desborda el juego.
No faltarán los jefes finales y, como es de esperar, no dejarán de lado el simpático sentido del humor que desborda el juego.

Arañas, ratones, cangrejos, ranas, murciélagos, ninjas... Los enemigos son igualmente variados, y algunos de ellos son inéditos con respecto a la obra "flash" original creada por Brad Borne. Y es que, para la ocasión, se añaden novedades como la habilidad de nadar, de atacar usando un lápiz y de jugar en cooperativo en un máximo de 4 jugadores, algo que toma clara inspiración de títulos como New Super Mario Bros. Wii, resolviendo con acierto el problema de mantener a varios usuarios en pantalla (realizando continuos "zoom in/out").

Además, esta descarga no incorpora un mero menú para seleccionar entre sus opciones, sino una casa con habitaciones donde podemos encontrar una sala de entrenamiento, la selección de niveles y hasta una práctica máquina arcade donde disfrutar de diferentes desafíos: carreras de velocidad, obtención de puntos por acrobacias, minijuegos de golf... Hay algunas que se pueden disfrutar inclusive en multijugador a través de Xbox LIVE o PlayStation Network. Y tampoco debemos olvidarnos de los marcadores, que nos facultan para comparar nuestras proezas con el resto del mundo.

El juego se completa con unos 200 puntos en logros (en Xbox 360) y otros tantos trofeos (en el caso de PS3), aunque lo que verdaderamente alarga las escasas dos horas de campaña es su potente carácter rejugable. Realmente, y debido al carácter relativamente abierto de los niveles, podemos dedicarles desde un minuto hasta quince, ya sea conseguiendo las tres estrellas dispersas en cada uno, obteniendo una cierta cantidad de monedas, completando sus minipruebas o localizando desafíos de bonificación.

En cooperativo, mucho mejor. Y no os preocupéis si perdéis de vista a otro usuario, porque siempre podrá reaparecer a vuestro lado.
En cooperativo, mucho mejor. Y no os preocupéis si perdéis de vista a otro usuario, porque siempre podrá reaparecer a vuestro lado.

Solamente así es posible superar los 12 niveles -y los dos mundos adicionales- con una marca del 100%, desbloqueando por el camino sombreros, pantalones y armas que no estaban disponibles en la edición "flash" del producto que apareciera allá por los años 2006 (en el caso del mundo 1) y 2008 (si hablamos del mundo 2).

El resultado final se completa con un estilo visual simple y encantador. Los decorados parecen haber sido esbozados utilizando lápices y ceras, siempre bajo un estilo minimalista, casi conceptual, donde lo que realmente importa es la suavidad de las animaciones. En efecto, Fancy Pants Adventure probablemente no sería lo mismo sin el cariño aplicado a cada movimiento de ese delgado trazo de lápiz que se hace llamar "Fancy Pants Man", el cual hace gala de una variedad de acrobacias parkour maravillosa, y siempre con una fluidez exquisita.

Tal vez se eche algo de menos una mejor respuesta de los botones, así como una mayor variedad en las composiciones, aunque a nivel general nos encontramos ante una adaptación sobresaliente. Seguramente, al título le hubiera venido estupendamente una mayor profundidad jugable para que estuviéramos hablando de un plataformas imprescindible, pero teniendo en cuenta los objetivos del producto los resultados son muy positivos, y más aún teniendo en consideración el reducido desembolso económico que se nos pide a cambio.

Bueno

Sin sello

Fancy Pants Adventures

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Fancy Pants Adventure no es sólo una gran adaptación con respecto al título original lanzado en formato "flash", sino también la constatación de que el estudio español Over the Top Games puede abrirse camino en el género de las plataformas, gracias a un diseño de niveles decente, a una elevada rejugabilidad, a un excelente cooperativo y, sobre todo, al talento demostrado en un juego que expande -ahora en consolas- el concepto de parkour plataformero al ámbito 2D. Y además lo hace a un bajo precio, para que nadie sienta miedo a descargar un juego que difícilmente defraudará a los amantes del género.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.