Portal
Portal
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 2007
 · Plataforma
PCMacAndroid
Análisis de los lectores (Portal)
9,0

Portal

“Magnífico”
(Nota media sobre 58 análisis)
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Análisis de Portal / Opiniones de Usuarios
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TomiLobito / 7 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Portal 1

Al principio el juego no me gusto mucho, lo veia demasiado simple. Tambien es verdad que me esperaba otra cosa, pero, el juego al final me ha gustado, es divertido, tiene muy buenos puzzles y lo cierto es que me ha sorprendido sobretodo en la parte final, un juego que recomiendo ampliamente y que para mi es de los mejores de puzzles que pude jugar, ahora me toca jugar la segunda entrega que espero que sea igual o mejor si cabe que este Portal.
1 VOTO
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Luis90vlc / 3 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Innovador, desafiante, divertido, original... pero corto

Sorprendente juego, con una jugabilidad magnifica. Historia simple pero divertida, con toques de humor y algo intrigante. La sensación de aprender a manejar la creación de portales es genial. La dificultad (sin ser realmente exagerada) aumenta con el paso de las horas... Sí, el problema es ese. El juego dura unas 4-5 horas (sin utilizar guías). Aunque luego aparecen ciertos niveles extra... Juego de 9.5 que la duración baja a 8.5 pero como me ha costado menos de 2 euros, lo subo a 9 ^^
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Maxxxx / 1 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

QUIERO mi tarta!

- ¿Qué habrá pasado? - Nos levantamos de una cama que parece habernos mantenido algo parecido a un estado de hibernación y no sabemos por cuanto tiempo. Estamos encerrados en una extraña habitación y comenzamos a escuchar la voz de un ordenador que anuncia el inicio del experimento al mismo tiempo que se abre la puerta. Parece el inicio de una película de terror y ciencia ficción, y en varios momentos a lo largo de la partida casi lo confirmaremos. La voz que nos habla o más bien la que nos insulta y ríe de nosotros se hace llamar GLaDOS, una IA que controla Aperture Science, el sitio en el que nos hemos despertado. Nosotros somos una chica joven con un mono naranja, eso es todo, de la protagonista poca más información descubriremos hasta llegado el final del juego. El objetivo es simple, avanzar nivel tras nivel utilizando portales interdimensionales creados con el “Dispositivo portátil de portales de Aperture Science”, que es capaz de crear estos portales que abren una conexión visual y física entre dos puntos distintos del mismo espacio 3D. Los 19 niveles de experimentación son algo sencillos pero lo compensa su elaborado diseño. Mientras avanzamos por el campo de pruebas de Aperture Science vemos ventanas para observadores que parecen desiertas, cámaras que nos siguen con la "mirada", torretas que nos disparan... Algo que nos pone genialmente en contexto de lo que puede estar pasando. Los niveles van creciendo y creciendo en reto y sobre todo en originalidad, además crean muy bien cierto grado de "pique" para incitare a lograr superarlos. Al final de cada nivel tomamos un ascensor y cambiamos de sector para realizar otra prueba. Así durante todo el juego, pero para nada se hace pesado o repetitivo, entre otras cosas por su escasa duración... - GLaDOS, una villana especial - Más allá de que Portal es genial por el simple motivo de innovar en un género en el que predominan las armas y pegar tiros, lo que de verdad hace que despunte el juego es la puñeta mosca cojonera que se nos introduce en el oído las dos horas de juego. GLaDOS no pierde el tiempo, le encanta burlarse de nosotros y hacer comentarios irónicos (brillantes todo hay que decirlo) cuando ve que vamos en la dirección correcta. Ella se encarga de darle vidilla al asunto y también de manipularnos para que sigamos adelante, prometiendo incluso una tarta si acabamos las pruebas. Maldita tarta... Como personaje es una genialidad de esas que salen cada no sé cuantos años, te reirás y reirás durante toda la partida. - Técnicamente hablando - Creo que Portal usa el mismo motor gráfico que el genial Half-Life 2. El sistema de físicas funciona a las mil maravillas y todos los espectaculares saltos que daremos son "perfectamente creíbles", la única pega es que cuando aterrizamos “mal” (con la cabeza, de lado, etc) debido a que hemos atravesado un portal que nos hace cambiar de posición respecto al suelo el movimiento que hace la cámara no es del todo realista. Pese a ello en general el motor gráfico es un portento, hay que tener en cuenta que el juego se lanzó en 2007 y que a día de hoy al igual que Half-Life 2 sigue aguantando el tipo de una manera increíble. Debido a que gran parte del juego se desarrolla en el interior del campo de pruebas de Aperture Science a veces parece que estamos en la habitación acolchada de un manicomio. Cuando avanzamos vamos descubriendo zonas mucho más ricas en objetos y texturas, pero en general los gráficos se pueden calificar como "simples". Supongo que fue diseñado de esta manera adrede, ya que dirección artística consigue que nos sintamos totalmente atrapados. Los efectos sonoros son limitados, ya que no hay una variedad de situaciones abundante, la voz de GLaDOS es buenísima pero la banda sonora pasa un poco a segundo plano, en casi todo momento estaremos casi en silencio o escuchando a GLaDOS, exceptuando la absolutamente genial canción final de los títulos de crédito. - Conclusión - Original, cautivador, entretenido, innovador, con un sentido del humor único... Podría pasarme todo un día escribiendo calificativos (positivos claro) para Portal. Una de las experiencias jugables más ricas e innovadoras he que tenido la suerte de jugar. Sin duda alguna el sello VALVE está presente. ¿El "pero"? Que dure poco más de 2 horas... En un suspiro se nos va.
2 VOTOS
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Nicolasveron29 / 12 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Genial Juego

Nunca lo habia terminado de jugar, lo empeze hace mucho tiempo y no lo termine, hace dias lo termine de jugar y la verdad es buen juego y muy original para aquel tiempo que salio, los puzzle estan buenos algunos me costaron mas y algunos menos, pero en fin es un juego que recomiendo mucho, para salir de siempre de lo mismo. aun no juge el 2 pero me imagino que estara muy bueno como este !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Ametyst / 13 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

¿Donde esta mi tarta?

Tras haber jugado al Portal 2 y ver el grandisimo juego que es, me dispuse a jugar a la primera parte. Decepcion y alegria. Doblajes impresionantes, como siempre. Jugabilidad muy buena, como siempre. Graficos decentes para su epoca. Lo unico lo que falla en este juego es su duracion. JUGABILIDAD - 7,5 Misma jugabilidad que su segunda parte (obvio). Tienes que romperte la cabeza para pasarte el nivel. En la segunda parte hay varias cosas mas como los geles de colores, pero aun asi los niveles siguen siendo bastante "tocapelotas". No es excesivamente dificil, pero como te atasques te va a llevar un rato darte cuenta de como se pasa el nivel. GRAFICOS: 6,5 Estamos en 2014, los graficos del portal a esta fecha se catalogarian como mediocres, pero tampoco hay que ser injustos con el, ya que se lanzo en 2007. No son nada del otro mundo comparados con otros juegos en su misma fecha (Crysis), pero estan bastante decentes. SONIDO: 9,5 Sin duda de lo mejor del juego. Los doblajes son explendidos (mejor deberiamos decir el doblaje, porque en este solo habla GlaDos y poco mas). Ademas las frases que suelta GlaDos de vez en cuando son oro puro. Algunos ejemplos: - "Increible. Tú, [nombre del sujeto], debe ser famosa en [nombre de la ciudad del sujeto]." - "Como test opcional, nos agradaría presentarte un hecho increible. El aparato tiene ahora más valor que los órganos y ciudadanos juntos de [insertar nombre de la ciudad del sujeto]." INNOVACION: 9 Pocos juegos recuerdo que sean una mezcla de FPS con puzles. Una dinamica innovadora que, a dia de hoy sigue sin tener algo parecido. Poco hay que decir en este apartado. NOTA: 8,1
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SuperSecret / 29 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Pues si que habia tarta...

Portal es el juego que cualquier persona que ame los puzzles ha de jugar. Varios años mas tarde, me he comprado el pack de Portal Bundle y es genial. Los controles son faciles de entender: con un click, abres un portal azul, y con el boton derecho, abres el portal naranja. Con la E puedes cojer objetos y con Ctrl. te agachas. No tiene mas misterio. Estos controles tan facilongos hacen que los puzzles sean faciles de resolver. Portal tiene una pizca de humor, gracias a la unica voz que oiremos en todo el juego: GLaDOS, una IA que, poco a poco, intentara matarnos de cualquier forma. Nos promete tarta, pero unos mensajes en ingles nos diran lo contrario. OJO, SPOILERS: Aunque, como vemos al final del juego, efectivamente, habia tarta.
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DamasoD / 21 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un juego solo apto para gente abierta

Después de mucho tiempo jugando a cosas que eran predecibles o al menos conocidas (Shooters, carreras,...) descubrí este juego. La primer idea que pasó por mi mentefue ¿Será de miedo? Porque odio los de miedo xD. Pero fui avanzando en el juego y llegué a darme cuenta de que para nada era de miedo. Es más a más jugaba más intrigado estaba y más quería ver a dónde me llevaban las máquinas de lo que yo consideraba el tutorial. Un juego muy, muy aconsejable que cuanto menos sorprende
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UnTipoCualquiera / 18 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El experimento que te deja sin la tarta

Portal es uno de esos juegos que funcionan a modo de experimento, y este en particular se trata de un experimento muy original, atrevido e innovador. Valve sabía lo que hacía, que era ofrecer una obra creativa que sirviera de aperitivo para conocer las reacciones de los consumidores. Realmente, es complicado hablar de esta obra en profundidad, ya que su planteamiento es muy simple. Nos despertamos en una habitación sin saber qué hacemos ahí y cuál es el lugar donde nos encontramos. Al mismo tiempo, se nos encomienda realizar alrededor de 18 pruebas con un extraño dispositivo que tiene la capacidad de formar portales y... fin. Dejemos las cosas claras desde el principio: el argumento de Portal es mínimo. La mayor parte del juego se basa en su jugabilidad y en superar cada nivel de puzles haciendo portales. Hasta el tramo final del juego no pasa prácticamente nada, aunque siempre está presente un ambiente enigmático que nos hace preguntarnos por qué estamos aquí y qué demonios es Aperture Science. Esta constante sensación de enigma se ve reforzada por los mensajes y las pintadas que podemos encontrar en determinadas zonas de cada nivel. En sí, todo es un misterio. Sabemos gracias a los propios portales que creamos que controlamos a una mujer, pero en ningún momento se pronuncia su nombre y esta ni siquiera habla, lo cual se traduce en la intención de Valve de ofrecernos nuestro propio avatar, un personaje a través del cual podemos expresarnos. Sin embargo, nuestro avance resulta muy llevadero debido al constante y excelente humor que el título destila gracias a GLaDOS, la única acompañante que tenemos. Esto es así: GLaDOS ES AMOR. Sus momentos son simplemente inolvidables. Por poner un ejemplo: "Aunque ha sido un buen compañero, el Cubo (de compañía) no puede acompañarte en el resto de la prueba. Si el Cubo pudiera hablar, y el Centro de Desarrollo aprovecha para recordarte que NO puede, te pediría que siguieses adelante sin él porque preferiría morir en el fuego a convertirse en una carga para TÍ". Son comentarios simplemente hilarantes. Mención especial al excelente giro que da paso al tramo final de la aventura. Como ya dije, el juego basa prácticamente toda su propuesta en su jugabilidad, que presenta un nuevo concepto de puzles. Los portales nos permiten desplazarnos de una punta a otra del escenario en el que nos encontramos para resolver las diferentes pruebas que nos proponen, cuyo objetivo es siempre el mismo: llegar al ascensor para pasar a la siguiente prueba. La dificultad del juego aumenta de forma progresiva, añadiendo nuevos elementos conforme avanzamos en nuestra peculiar aventura. Así, debemos pensar cada vez más en cómo superar una fase, porque a lo mejor esa pared no recibe los portales o unas torretas nos cortan el paso. Cabe decir que incluso el combate está basado en los portales y la resolución de puzles. Sin embargo, debo confesar que Portal no me ha parecido un verdadero desafío mental, pues solo tiré la toalla en dos ocasiones para buscar la solución en Youtube. La mayoría de fases no son ridículamente sencillas, pero tampoco me supusieron un gran esfuerzo. Realmente, el desafío viene cuando se termina el juego y se añaden algunas revisiones de ciertos niveles realmente complicadas. Asimismo, el juego es muy corto, seguramente debido a su carácter experimental, y aunque su original e innovador sistema de puzles sorprenda constantemente (en especial cuando uno se ve en sus propios portales, flipando en colores me quedé), es un punto en contra a tener en cuenta. A nivel técnico, el juego no se presenta como un portento gráfico de 2007, pero el motor Source funciona a la perfección y el juego no presenta ningún tipo de fallos, incluso se podría decir que son prácticamente inexistentes. Por otra parte, el diseño visual del juego es muy sencillo. Todas las estancias que visitamos están compuestas por el blanco y, en ocasiones, por paredes de color marrón oscuro. No hay mucha variedad al respecto, es un diseño bastante simple porque lo único que llega a destacar es la diferencia de color entre los dos portales que podemos formar. Tampoco es que exista una gran presencia de banda sonora, pues esta se limita a un excelente tema que suena en los créditos finales. El juego transmite una sensación de soledad casi permanente al ambientarlo todo en un silencio que únicamente se ve interrumpido por el ruido de los portales, de los objetos de las salas de pruebas y las memorables citas de GLaDOS, que cuenta con una excelente voz. Básicamente, Portal se puede resumir en dos palabras: experimento innovador. El título que nos ocupa ofrece una nueva visión de los puzles, ahora en tiempo real, con muchas variables y con un plantemiento tan simple como compleja lo es su ejecución. Sin embargo, ese omnipresente carácter experimental no permite explotar todas las posibilidades de una excelente idea. Lo mejor de Portal: · GLaDOS y su excelente humor. · El sistema de puzles está bien ejecutado y es muy original. Lo peor de Portal: · Su duración y su carácter experimental suponen puntos en contra muy graves para el desarrollo de la idea central del juego. · En general, no ofrece una dificultad desafiante. Portal es un juego atrevido que merece respeto, pero no por ello condescendencia. Es una obra que se encuentra muy limitada y que podría haber dado para mucho más si no se hubiera concebido como un experimento. Esto último es algo que no puedo pasar por alto, ya que es la causa de todos los males que adolece y es lo que me hace pensar que es Portal 2 el juego verdadero. Por ello, estaré encantado de disfrutar dicha obra cuando pueda, porque promete ser la culminación de una gran idea. Sin embargo, ahora no puedo hacer mucho más. Portal realmente entretiene y hace reir y pensar, pero es una obra que únicamente recomiendo adquirir a un bajo precio.
12 VOTOS
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MrNameMio / 12 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Bienvenido, sujeto de pruebas.

En lo que empieza a ser el comienzo de una generación de videojuegos donde "superproducciones" anuales triple A carentes de buena jugabilidad e historia, al mas puro estilo CoD, un juego que no se parece a ningún otro se alza y obtiene un impresionante buen recibimiento para el género que posee (Por desgracia hoy en dia, este juego seria la tipica joya en steam que el 80% de los que se hacen llamar jugones nisiquiera conocen pero critican igualmente). Empezamos el análisis: Desbordando novedad y genialidad por los 6 costados (los 4 comunes, y el portal naranja y el azul), un juego digno de prueba, con un humor fino y perfectamente doblado a nuestro idioma que sacarán mas de una sonrisa, rompecabezas que harán implosionar nuestro cerebro muy vastamente si no vemos la solucion a la primera, sin dejar de lado la buena jugabilidad, y un poco de frenetismo casual, que se agradece mucho. Unas físicas muy cuidadas para los portales que al principio pueden llegar a marear un poco, pero enseguida te das cuenta de que son impresionantes. Un final increible, que deja con ganas de mas, las cuales se satisfacen con la secuela. 7 años después este juego sigue siendo perfectamente jugable, debido a su gran apartado gráfico y su diversión, que no caduca. No le veo nada malo.
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SEANcb / 14 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Justo la innovación que necesitaba

Me encanto, una originalidad tremenda, ademas de innovación, historia, una historia que no se sabe, que no se conoce, no se entiende, pero te mantiene jugando.... Uno se pregunta, que hago aquí? Por que tiro portales a cualquier lugar? Por que tengo que pasar de plataforma en plataforma? Esa intriga permanece en todo el juego, y te da el impulso de seguir jugandolo... La verdad que me encanto la idea de juego, simple pero atrapadora, intrigante, y emocionante, también requiere de mucha cabeza, no es un juego así nomas, creo que este juego puede definir a una persona de ser Gamer a de no ser, al menos eso pienso. La jugabilidad la de siempre, nada innovador, los gráficos me parecieron bastantes buenos, el sonido no me llamo la atención, pero la innovación... La innovacion fue lo que mas sobresalto en este juego, en mi opinión. También hay que resaltar a los puzzles, están super bien hechos los puzzles, al igual que los niveles, eso también sobresalto mucho del juego. Gracias por leer mi opinión.
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