Análisis de los lectores (Portal)

Portal

(Nota media sobre 53 análisis)
Análisis de Portal / Opiniones de Usuarios
HubblyyBubblyy / 23 de noviembre de 2019
9

Hello and, again, welcome to the Aperture-Science

Portal es un juego de Valve de puzles en el que estamos solos superando pruebas y nos acompaña un robot llamado GLaDOS. Nuestro objetivo es ir superando los niveles, la diferencia con otros juegos de puzzles es que usamos un arma de portales, tenemos el azul y el naranja que nos servirá para movernos a difentes sitios que no podremos yendo a pie. Sobre la historia como dije antes vamos superando las pruebas, colocar cubos en un sitio en concreto, destruir torretas... hasta que al final da un giro el cual no voy a decir nada. Las pruebas no son muy difíciles ya que Valve quiere que lo supere todo el mundo. Cada nivel tiene algo nuevo y eso es muy bueno. GlaDOS al ser un robot no tiene capacacidad para hacer gracia y más adelante intenta quiere que te quedes y no sabe como. Gráficamente está bien pero no es para nada lo más importante, lo es en la voz de GLaDOS que está muy bien conseguida. Conclusión: Portal es un gran juego de puzzles el cual su historia mejora conforme vamos jugando, recomendado a todo el mundo
Peddro19 / 20 de noviembre de 2019
9,5

Una reseña más - Portal.

Si hoy en día se extraña la labor de Valve como desarrolladora de videojuegos es por las franquicias que ha sabido crear, cuyos exponentes representan auténticos hitos dentro de sus respectivos géneros, inclusive hasta el punto de seguir siendo actualmente reconocidos gracias la inmensa calidad que atesoran. Una de esas icónicas marcas es Portal, y en este texto me referiré al primero de la duología. La obra que hoy nos ocupa fue lanzada en 2007 y se define como un videojuego de meros rompecabezas que, en su momento, logró un gran impacto en la industria pese a que su naturaleza no es precisamente la más atractiva para el público masivo. En el presente análisis, daré mi opinión acerca de Portal, una obra cuando menos especial. En un principio, podría parecer que la trama que Portal presenta ante el jugador es, al igual que su narrativa, muy sencilla. Aunque esta noción no resultaría totalmente errónea, sí hay matices que agregan profundidad a los sucesos que acontecen durante la campaña y que no deben omitirse. La protagonista, controlada por el jugador, se llama Chell y es muda, esta última característica propia de los videojuegos de Valve. Ella se despertará en una cámara de relajación dentro de las instalaciones de Aperture Science, una compañía abocada a la investigación científica, y servirá como sujeto de pruebas a GLaDOS, quien está experimentando con la tecnología de portales, a través de diferentes pruebas. GLaDOS, además de una inteligencia artificial que maneja el edificio, será la única compañía que el usuario tendrá a lo largo de la aventura, haciendo sarcásticos comentarios propios de una inmadura adolescente con respecto a su avance que, más temprano que tarde, comenzará a incomodarla y eso se verá reflejado en sus intenciones pero no así en su accionar. Esto resulta algo incoherente porque si GLaDOS quisiera podría cerrar para siempre una puerta con el propósito de que Chell no progrese, o lo haga con muchas más dificultades; sin embargo, no es el caso. Si bien podríamos aseverar que el núcleo de la trama radica en el desesperado intento de la protagonista por escapar de Aperture Science, aun cuando no se otorga ni el más mínimo dato acerca de ella, mucho más interesante resulta para el jugador intentar descubrir qué ha pasado en las instalaciones, un sitio que aparenta ser perfecto pero donde no hay seres humanos, aunque sí rastros. Por su parte, los mencionados rastros dan lugar al elemento más llamativo del presente aspecto: La narrativa ambiental. Esta se explaya en los escenarios, en algunos de sus recovecos, que si el usuario explora atentamente encontrará diferentes pistas sobre lo que ocurrió con la vida humana en aquel edificio, y la influencia que GLaDOS tuvo en ello. Pese a su simpleza, los componentes de la historia de Portal terminan siendo atractivos por las preguntas que plantean acerca de Aperture Science y gracias, también, a la presencia de GLaDOS, quien es además el pilar de todas las manifestaciones humorísticas, tan reconocidas, de Portal. Por último, cabe destacar que la obra que hoy nos ocupa viene totalmente traducida y doblada al español. A nivel jugable Portal es... casi perfecto. Desde ya debo aclarar que no posee absolutamente ningún defecto sensible en la totalidad de su conjunto, pero este es el aspecto que toma un mayor vuelo. En fin, adulaciones a un lado... La campaña, cuya duración es de tres horas, gira, de principio a fin, sobre la primicia de situar al jugador en diferentes escenarios con rompecabezas que deberá resolver para avanzar al siguiente, utilizando la pistola de portales. Esta nos permitirá crear la entrada a un portal disparando a una superficie X y también su salida, disparando a una superficie Y. Por ende, si el jugador entra en X saldrá en Y, aunque, de todos modos, el sentido de los portales no es estricto, por lo que Y puede actuar tranquilamente como X. En base a esta mecánica que sobre los papeles puede aparentar que no otorga demasiadas posibilidades, Valve ha creado rompecabezas que no solo exigen del ingenio del jugador para ser resueltos, sino también de su habilidad y agilidad. Además de sortear diversas dificultades pasando de un sitio a otro, también habrá que activar interruptores haciendo que un proyectil corrija su dirección, o derrotar a unos muy simpáticos robots que intentarán acabar con la vida de Chell; siempre abriendo portales. La desarrolladora tuvo el gran talento de crear una amplia variedad de rompecabezas, en base a prácticamente una sola dinámica, que nunca se vuelven monótonos sino que se complejizan, muchas veces combinándose entre sí y apelando cada vez más a la destreza del usuario a la hora de controlar los portales. De esta manera, se consigue una experiencia cuya duración es la justa y además resulta tremendamente divertida y adictiva. Es apropiado mencionar que tan buenos rompecabezas serían imposibles de construir si no se dispone de un diseño de niveles adecuado, pero Portal es una obra maestra en tal apartado. Aunque cada pantalla está concebida desde la más absoluta genialidad y ese es un insoslayable mérito del presente título, no puedo evitar quedarme con la manera en la que introduce al jugador a las mecánicas de juego y lo pone en contexto, haciendo gala de recursos tan simples como efectivos que, a su vez, erigen a Portal como un videojuego realmente descollante, todavía en sus más pequeños detalles. De todos modos, vale la pena aclarar que la obra que hoy nos ocupa es apta para todos los públicos. En verdad, no supone un gran reto. La dificultad de los rompecabezas va a en ascenso, eso sí, pero Portal antes de ser desafiante busca ser ingenioso, original y divertido, y lo cumple con altísimos resultados. A nivel técnico, la obra magna de Valve es escueta, modesta, aún para la época en la que fue lanzada, allá en los albores de la anterior generación. Es evidente que la desarrolladora, en aquel entonces, estaba experimentando con la mecánica de los portales aplicada al famoso motor gráfico Source, y quizá por ello el resultado del apartado visual, sin ser malo, no es destacable. Además, los escenarios en sí son estéticamente monótonos, está bien que la mayoría corresponden a diferentes salas de prueba, o que la preponderancia del color blanco es funcional para generar aquella sensación de absoluto orden alrededor de la imagen de Aperture Science, pero nada de ello quita que Portal, en este rubro, no obtenga rendimientos de alto vuelo. De todos modos, esto no empaña, ni cerca está de hacerlo, la magnífica experiencia que ofrece. A nivel auditivo, la obra que hoy nos ocupa hace gala de su banda sonora en muy, pero muy pocas ocasiones. Generalmente, el jugador estará en un silencio total irrumpido tan solo por la voz de GLaDOS o por aquellos ruidos propios del ambiente. Esta decisión de diseño me parece un punto positivo del conjunto ya que permite sumergir al usuario en una atmósfera de total soledad, todavía más de lo que ya lo hacían el resto de elementos mencionados a lo largo del presente análisis. Finiquitando ya con el aspecto técnico, Portal ofrece un excelente rendimiento en PC. No me he topado con errores de programación ni caídas de fotogramas por segundo, sino que mi aventura se desenvolvió con total normalidad. A modo de conclusión, creo que Portal es un magnífico videojuego, de aquellos que realmente marcan un precedente entre los de su género y dejan sensaciones de pleno gusto entre sus usuarios. El título desarrollado por Valve es una genialidad en cuanto a lo que al diseño de niveles y planteamiento de rompecabezas se refiere, además de que supone una primicia, la de los portales, que a día de hoy sigue siendo original solamente porque ejecutarla como lo han hecho aquí es... imposible. Portal resulta prácticamente incomparable en la medida de que nada le falta o sobra, y tampoco exhibe marcados defectos. En verdad, por lo menos encontrárselos supondría una labor tan forzosa como innecesaria. Me quedo con aseverar que Portal, desde su simpleza, es divertidísimo, maravilloso, una obra maestra dirigida a todos los públicos.
CiscuGTX / 10 de abril de 2019
8,5

Fórmula sencilla pero complicada a la vez

Juegazo de puzzles donde empezó la saga de Portal, consiste en lanzar portales y superar distintas pruebas de los laboratorios de Aperture Science, unas instalaciones científicas. Es muy entretenido, propone retos interesantes y tiene un apartado visual muy original y pulido. Durante todo el juego tienes la curiosidad por saber ¿Cómo terminará todo esto? ¿El pastel sera cierto? Lo único malo quizás es su poca variedad y duración.
Kagekyo / 31 de diciembre de 2017
9,5

The cake is a lie

Hace unos minutos he acabado Portal, para cerrar el año 2017 metiéndome de lleno en una saga clásica que tenía pendiente de probar, y que son como una carta de presentación junto a la saga Half-Life para cualquier jugador que esté interesado un mínimo en la industria, creo que son must play por decirlo de alguna manera. No voy a comentar nada de la historia y las referencias a half-life puesto que sería hacer grandes spoilers, pero así a modo de introducción, encarnamos a chell, una científica que en un principio actúa como sujeto de pruebas para la corporación Aperture Science, y que conforme va avanzando el juego, vemos como su motivación de huida va formando a un personaje que no necesita hablar o articular gestos para empatizar con el jugador, tan sólo necesita un uniforme naranja y nuestro ingenio para crear una relación con el jugador tras el monitor. Entrando en lo jugable, el juego en sí usa un concepto totalmente básico, nos movemos con W,A,S,D, y cogemos objetos con E, y donde nuestro único armamento es una pistola que puede abrir portales, hilando con una jugabilidad tan simple que tan sólo necesita de un par de clicks de mouse para engancharte. Los mencionados portales son sencillamente de 'entrada' y 'salida', uno de color azul y otro naranja, y que pueden usarse alternativamente dependiendo del puzle, que se irá complicando, puesto que GLaDOS, una IA programada para guiarte como sujeto de pruebas, poco a poco irá destapando su auténtica naturaleza desquiciada, sometiéndote a situaciones en las que hará uso de obstáculos, tales como torretas que no dudarán en dispararte o lanzarte misiles y que tendrás que derribar abriendo portales tras de sí o encima, o tirándoles objetos del escenario como vasos, palancas, radios, etc..., así como habitaciones donde podrías pasar más tiempo de la cuenta sencillamente porque el diseño de nivel te obliga a retroceder para ingeniártelas y colocar los portales en el lugar correcto, o bien porque simplemente tienes que ser rápido y abrir portales mientras caes de cierta altura para hacer uso de la mecánica de impulso con cierto timing, de modo que mientras caigas, abras un portal y salgas disparado hacia la plataforma o nivel que deseas alcanzar. Una vez puestas las 'puertas', puedes pasearte por ellas para alcanzar lugares que a simple vista parecen inaccesibles. Todo esto con un ambiente muy logrado que da sensación de 'escape room' constante, no sabes exactamente de qué huyes, pero los contínuos graffitis de 'help me', 'cake is a lie', 'over here' y fotografías de evidentes antiguos intentos de huida, dejan claro que debes salir de ahí cuanto antes. En líneas generales, la diversión está garantizada, y para amenizar los puzles, no todo son obstáculos, puesto que en ciertas fases podremos utilizar desde bloques o esferas de energía para poder avanzar, cuando nuestra pistola de portales necesita un empuje extra, de modo que puedes guiar una de estas esferas mediante portales hasta activar un mecanismo que provoque que una plataforma comience a moverse para poder seguir por el nivel, o usar un cubo para poder avanzar por conductos de ventilación o evitar que los disparos de una torreta te aniquilen. Eso sí, no esperes un juego que te de 20-30 horas ni mucho menos, puesto que yo he tardado como 2 horas en pasármelo, y parándome en algunos niveles. En general la duración ronda esos márgenes, pero se compensa un poco con los mapas de bonificación y los récords post-game, donde puedes tratar de batir tus marcas bajo ciertas condiciones o reglas, aunque repito, no te llevará mucho más de 2 o 3 horas acabarte todo. En cuanto al sonido, está bien sin más, no hay piezas sonoras épicas o de proporciones orquestales, pero lo que sí destaca son las voces de los NPCs y de GLaDOS, con constantes puyas hacia tu personaje, chistes sobre tu vida y tu pasado, y alusiones a tu muerte. Una de las líneas que más me gustan es cuando rompes una torreta y te dice 'I don't hate you', lo que provoca cierta compasión por esas máquinas. Otro aspecto del apartado sonoro que está bien es el fx de la pistola de portales, que es bastante placentero de oír, en ocasiones en la soledad de una habitación llena de tuberías, crea una sensación muy buena oír cómo se abren los portales. Así pues, en general, es bastante recomendable, puede que no sea un juego largo que te vaya a mantener días o semanas pegado a la pantalla, pero ya sabéis, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un saludo y feliz 2018.
7 VOTOS
Jacinator4 / 31 de diciembre de 2017
9,5

Creativo e innovador

De los creadores de Narbacluar Drop llegó este videojuego para explorar las mecánicas de los portales en el motor de Valve y pese ser un experimento funciono tan bien, que hasta se hizo una secuela. Portal es en pocas palabras un juego de Puzzles muy innovador teniendo en cuenta que en esos años casi no había nada parecido. Supongo que sabréis que este videojuego era un añadido de la Orange Box por lo tanto no fue muy ambicioso y por lo cual no tiene mucha duración, en 3 horas podrás llegar a pasártelo sin problemas pero a pesar de este inconveniente hay que decir que vas a disfrutar y gozar de desafíos ingeniosos y chistes sarcásticos de una inteligencia artificial llamada GLaDOS que es básicamente la villana del juego. La trama de Portal es que encarnamos a Chell, una mujer atrapada en Aperture Science, unas instalaciones de investigación donde se hacen experimentos pero por sorpresa no hay ningún científico ni ningún contacto humano así que estamos solos ante la IA GLaDOS. Lo mejor de todo es que al haber solo una voz que es la propia GLaDOS pero con problemas técnicos ya que no es humana tiene una personalidad peculiar porque durante los desafíos que van surgiendo te hace comentarios graciosos y con un humor tan sarcástico que te hace quedarte quieto/a para oírla con claridad. Un dato sobre Portal es que forma parte de la historia de Half-life o al menos tiene algún tipo de relación así que enriquece a la saga anteriormente mencionada. La jugabilidad como se ha dicho antes es innovadora y usa las mecánicas de los portales para crear algo nuevo, encima lo ejecuta a la perfección habiendo desafíos sencillos y complejos para que sea mas accesible. Los escenarios y el diseño en lo personal me parece el punto mas flojo aunque aun con esas cumple con lo debido, es decir gráficamente luce igual que Half-life o Counter-strike Source pero Portal usa el entorno para transmitir y entrar en contexto, parece gracioso teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una IA como villano principal pero el diseño no esta hecho de manera artificial, al menos en la mayoría de los casos. En varias habitaciones de Aperture Science hay mensajes presuntamente puestos por antiguas pruebas de laboratorio (o victimas) y con esto damos a entender que quizás no es un lugar muy seguro para estar, no es el hecho de poner cuatro notitas y ser directamente buen diseño sino todos los detalles que complementan la inmersión del jugador y Portal usa todos estos elementos para que tenga un buen diseño. Como punto negativo decir que cuando abres un Portal se ve la protagonista y viendola, me parece mas real GLaDOS que la propia Chell pero en fin. Portal lleva la insignia y el toque especial de Valve y viendo esta obra maestra, me hubiese gustado que esta compañía hubiese seguido por ese camino, creando e innovando pero han preferido mejorar los juegos Online que tienen actualmente pero bueno, al menos como experiencia individual tenemos Portal, el experimento de esta mecánica que funciono a la perfección, muy recomendable probar es te juego. Por último recordad que I am Still alive xD
Larax78 / 13 de julio de 2017
9

Una Pequeña Maravilla

Llevaba mucho tiempo con este portal en mi biblioteca hasta que decidi a probarlo ,siempre habia oido hablar maravillas de este juego y aunque el principio ees un poco duro hacia la mitad del juego la cosa mejora mucho y el final del juego es genial. Portal no es el mejor videojuego pero todo lo que tiene es bueno y esta echo de una manera que no le sobra ni le falta nada , es un juego Maravilloso, espléndido, increible, fantástico,lleno de secretos y desprende un aroma a juego fantastico que se ve .y a pasa de sumar todo eso esta glados la verdadera estrella del juego. Valve especialista en crear obras maestras y superventas nos trae un juego ( que al principio no creian muchoe en el, vino en un pack) de puzzles en primera persona y con una buena historia.durante tu viaje habra una voz que te acompaña dandote consejos, o eso creeras al principio, los puzzles van subiendo de dificultad desde unos demasiado sencillos al principio hasta los ultimos que son un autentico reto de dificultad . en resumen un genial juego que no te puedes perder si te gustan los puzzles. the cake is a lie.
Jislanders / 7 de julio de 2017
9

Sorpresa

Sorpresón el que me llevé al jugar a portal, me compré portal 1 y 2 y me dijeron que el bueno era el 2 pero que era recomendable jugar al 1, así hice. Innovador, ameno, entretenido, desesperante a veces (porque hay algunos puzzles complicados), y con una subtrama bastante interesante, digamos que este juego es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a recibir, aunque a decir verdad lo jugué con bajas expectativas así que la sorpresa fue mayor. Muy recomendado, además que ahora está a un precio de risa, en las rebajas de steam lo puedes encontrar a 1 euro
Dolerto / 20 de marzo de 2017
10

La obra maestra del pensamiento

No cabe duda, es muy difícil encontrar juegos en los que el pensamiento sea una parte fundamental del juego, y VALVe lo ha conseguido hacer perfectamente con Portal y Portal 2. Acertijos que te complicarán la vida por cada sala que pases, haciéndote sufrir cada segundo, cada instante. Son duda, junto a Half Life Y Country Strike el mejor juego que ha hecho en su historia de VALVe. Una empresa que a términos humanos e traduciría en genio.
DavidBrannigan / 31 de marzo de 2016
8

En Valve crean arte con sus propias sobras.

Estamos sin duda ante una de las mayores sorpresas jamas creadas. Portal ofrece un desafio mental y una experiencia visual perfectamente compensadas que hacen de este juego una autentica obra de arte. No nos engañemos, vive a la sombra de Half Life 2. Cuando alguien empieza a jugar a Portal piensa, "a ver que han hecho los de Half Life". Que sorpresa nos llevaremos al descubrir que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor. No pertenece al mismo genero que la historia del Dr Freeman por lo que su comparacion con ésta es innecesaria, aunque cueste no hacerla. Portal es por lo tanto una nueva saga de aventuras, plataformas y puzzles que dejara a mas de uno con la boca abierta. Siempre y cuando te gusten los desafios y las nuevas experiencias y quieras jugar a algo mas profundo, serio, adulto, maduro... este es tu juego.
Thecrown / 8 de noviembre de 2015
9,5

Puzzles, plataformas y mucho humor, ¿necesitamos algo mas?

Al empezar a jugar portal, debo decir que tenia mucha información de este juego, pero, al jugarlo me atrapo casi de inmediato (me lo termine en 2 dias) el juego tiene buenas pintas y especialmente los Puzles, todos divertidos y NADA repetitivos, la pistola de portales es un arma genial de utilizar, y la antagonista es...wow, osea, nunca encontre a algun personaje con tal carisma y que me halla sacado tantas risas, tiene un sentido de la ironia genial, portal a mi parecer si te gustan los Puzles, este es tu juego, lo que mas me gusta son los saltos impresionantes que hay que dar en algunas partes. Pero algo que no me agrado en lo personal es...de nuevo, la mudez del protagonista (algo tipico en el universo que comparte Black mesa y Aperture) siempre en este universo, el protagonista no habla, me hubiera gustado que Chell no fuera muda, pero aun asi, este juego impresiona bastante cuando lo juegas por primera vez, y el final, oh el final. Es perfecto, especialmente la cancion "still alive", me parecio la cancion mas tierna que he escuchado aunque un poco...psicopata...(igual que mas da, que mas esperar de GlaDOS). Este juego lo mantendre conmigo todo el tiempo posible, se ha ganado un lugar en mis memorias.
9,0
(53 análisis)
Ranking:17094 de 33905 juegos